miércoles, 24 de diciembre de 2014

DESCANSO

                                                                          Luciano Fabro.

Alguien que sabes dijo: Conócete a ti mismo (que  significa): que tu palabra no te traicione,( que significa: si hay confianza no se pregunta), ni traicione a los demás. Así serás feliz,( que significa: destruir y huir es de cobardes; permanecer y construir indica equilibrio), siempre que tengas la intención de cumplirlo.

Horóscopo para el próximo año:
No es el temor de perder algo sino de conseguirlo o creerlo conseguir lo que explica más de un fracaso.
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domingo, 21 de diciembre de 2014

NIEMEYER






Si escribes algo, piénsalo. No seas banal. No traslades información de un sitio a otro. No hagas perder el tiempo a los demás. El tiempo es sagrado. También la información. Si la repites, deja de serlo.
Sospecha de lo que otro haya escrito y no se lo copies. Si está mal, tú también te habrás equivocado.
No quieras ser más listo, como si fueras el único que lee lo que se escribe. Deja de nutrirte de lo que otros repiten en redes sociales, periódicos, televisiones. Sospecha de todos ya que generalmente repiten las mismas ideas y conclusiones.
Crea algo distinto, nuevo; para ello: reflexiona sobre el tema que vas de debatir, consulta las fuentes primarias, y después, razonadamente, escribe tu pensamiento.
Si hablas de un escritor, primero debes leerlo. Si hablas de un animal, primero debes distinguirlo y conocerlo; si hablas de un Estado, primero debes conocer su historia,etc. Solo así lograrás abstraerte de las vaguedades del periodismo y de los medios de comunicación.

Piensa que las grandes obras exigen esfuerzos, estudios.  Se aprende de los clásicos. Observa esta construcción de Niemeyer y piensa en la gran influencia que tiene, sobre todo en sus cúpulas circulares de otras obras clásicas del mundo romano. En el diseño del espacio y la luz. Crear significa conocer. Y el conocimiento no está en facebook, ni en el twitter, ni en la televisión, ni en los periódicos...aunque para la inmensa mayoría de ciudadanos constituye el único conocimiento posible.
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miércoles, 17 de diciembre de 2014

PATRICK MODIANO



                                                                   BOTERO: Maternidad


UN PEDIGRÍ. Anagrama.

Un matrimonio(ella, actriz; él, diversos trabajos) o algo parecido -cada uno vive su vida- y dos hijos. Uno de ellos, Modiano, protagonista de la obra, recopila como un pedigrí, los hilos sueltos de esa historia que es la vida, llena de privaciones y de penurias, en forma de documental,- que no de novela- o al estilo de acta, breve y conciso, como dice el escritor.
No aporta nada a la literatura, a no ser que Modiano quiera darnos a conocer sus lecturas juveniles. Estoy en contra de lo que dicen críticos de pacotilla en la portada: a nivel histórico es vago e inconcreto; y a nivel narrativo, para nada te deja sin aliento como dice en la portada Félix Romeo, más bien aburre tanto nombre y traslado sin argumento.

Reflexiones:

-”Que el lector me disculpe por todos estos nombres y los que vendrán a continuación. Soy un perro que hace como que tiene pedigrí. (Pág.11)

-”Escribo estas páginas como se levanta acta o como se redacta un currículum vitae, a título documental y, seguramente, para liquidar de una vez una vida que no era la mía.”(pág.45)

-”Los acontecimientos que rememoraré hasta mis veintiún años los he vivido en proyección trasera, ese procedimiento que consiste en hacer que vayan pasando en segundo plano paisajes mientras los actores se quedan quietos en el plató del estudio.”(pág.46)

“Y pasan los días, y los meses. Y las estaciones. A veces, me gustaría dar marcha atrás y volver a vivir sobre esos años mejor de lo que los viví. pero¿cómo?” (pág.105)

-”Pero la vida seguía, sin que uno supiera muy bien por qué estaba en tal o cual momento con determinadas personas, en vez de estar con otras, en tal sitio en vez de tal otro,(...) (pág.110)


                                                      Urculo: Culis Monumentalis Leer más...

jueves, 11 de diciembre de 2014

LUCIANO FABRO (1936-2007)



EXCELENTE, TIENES QUE VERLO.

Arte Povera, de materiales nobles y sencillos, pero con una gran luminosidad poética. Una reflexión sobre el arte. El artista eres tú.

Se trata de un espacio donde se introduce la actividad humana. Una imagen, una forma de rellenar los vacíos. Una manera independiente de cuestionar las técnicas mediante el uso de otras “formas”. Muy representativa la serie “Italias”, una bota, una carne desprendida (animal colgado), un vacío alrededor. Materiales con significados, metamorfosis de ideas.
Sísifo, percheros. Ovarios..”, transparencia, flexibilidad y relaciones espaciales. Tú interpretas, tú significas, tú elaboras.
Muchos artistas han seguido esta imitación. No te lo pierdas.


sensaciones
Percibo sobre mi rostro, en mi ser,
(gotas de lluvia, heridas palabras..,)
el látigo fresco de la tarde oscura
que tiende levemente a quedarse
sobre el recuerdo del conocimiento
y la actitud variable de otras tardes.
La calle, desierta como un desierto,
oscura, como un robado ósculo,
se interrumpe en mis repetidos deseos
que son tareas que nadie realiza.

Percibo lo lejos que está todo
lo que quisiera que formara parte
de esta conciencia sin falsedad ni codicia,
fruto de los hechos que nos definen.

Percibo lo lejos que se fue todo:
el respirar de ayer, el decir, el sentir,
la misma tarde que pisamos con otro frío
y otra luz; y sin embargo parecía única
y completa, como si nada faltara – la casa llena-.

Percibo momentos, luces e instantes -nada científico-
(-un niño que quiere dejar de ser niño,
una luz amarillenta en la charla de humo de un bar,
unos ojos rojos que miran sin saber qué,
un miedo al luego y al después...-)
tiempos desaprovechados por la injusticia del futuro
sin que quepa una breve explicación,
una sólida razón que dé certeza al sentimiento.

Percibo lo cerca que está todo, lo cerca que pareció estar todo,
a pesar de lo lejos que fue, a pesar de lo lejos que estuvo,
si entonces nada era todo, si nada era todo entonces
hoy todo parece nada, hoy todo acabará en nada.



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lunes, 8 de diciembre de 2014

Mark Strand

                               
Poeta americano, cuya obra "Hombre y camello" constituye un eslabón importante de la lírica contemporánea- Conviene volver a leer esta obra ahora que acaba de fallecer este gran poeta.

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El relato del final, de la última palabra
del final, cuando se cuenta, es un relato que no termina nunca.
Lo contamos y volvemos a contarlo..., una palabra, luego otra,
hasta que parece que no hay última palabra posible,
que ninguna sería soportable.Así, cuando el héroe
del relato se dice, como si hablara con alguien lejano:
"Perdónalos, porque no saben lo que hacen",
podemos creer que intercede por nosotros, que somos
la vida secreta del relato y, mientras
su intercesión no sea atendida, nos salvaremos.Así
sigue el relato. Así seguimos.Y el final, una vez más,
se convierte en lo siguiente y en lo siguiente tras esto.
(I.Poema inspirado en el sermón de las siete palabras)



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viernes, 5 de diciembre de 2014

PATRICK MODIANO



Premio Nobel del literatura.

“CALLE DE LAS TIENDAS OSCURAS” Anagrama.


-”...tenía que hacer un último intento, ir a mis antiguas señas de Roma: calle de las Tiendas Oscuras, 2”.( pág.233)Una búsqueda de la identidad personal. Una forma de recomponer la vida, la propia. Buscar a través de hechos y lugares. Una fotografía, unos personajes difíciles de encajar. Después de trabajar en una agencia de detectives, una vez cerrada, el protagonista comienza a ser detective de sí mismo para recomponer su vida. “Y acaso no se esfuman en el crepúsculo nuestras vidas con la misma rapidez que ese disgusto infantil?”(pág.233), Tarea nada fácil ya que “hasta ahora, todo me ha parecido tan caótico, tan fragmentario...Retazos, briznas de cosas me volvían de repente según investigaba... Pero, bien pensado, a lo mejor una vida es eso...”(pág. 220)

Brevedad de los capítulos, una cierta objetividad en las descripciones y bastante diálogo en una novela que no tiene nada especial, sino la idea: reconstruir la propia vida una vez pasada.






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jueves, 4 de diciembre de 2014

JUAN GOYTISOLO

Premio Cervantes,


PALABRAS PARA JULIA
Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso
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-"Lo importante en el escritor es desenvolver hasta el máximo sus posibilidades creadoras y su única ley es devolver a la comunidad cultural a la que pertenece un idioma distinto del que ha recibido de ella en el momento en que comenzó la creación.(...) Es esta conquista lo que hace que cada escritor permanezca en la literatura." 
Santiago de Santiago:La bailarina
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-"Cuando la vida entra en la literatura se convierte ella misma en literatura..." 
-"La ficción la considero como la expresión de lo real posible, mientras que la biografía es el recuerdo de lo vivido" (respecto a su obra: Coto vedado)


                                          Anabel Barrio y Ramón Rodríguez, : Recorrido Leer más...

miércoles, 26 de noviembre de 2014

MATHIAS GOERITZ (1915-)


Artista alemán, filósofo, historiador, pintor, escultor, promotor del arte en España, creador de un arte de compromiso en México. Su arte abarca varios campos: arquitectura, pintura, escultura, diseño. Los materiales son muy diversos,llama la atención los cuadros elaborados con hojalata o latón oxidado. Bien, MERECE LA PENA VERLO.
Artista, constructor de espacios, vanguardista y moderno en tres campos preferentemente: el arte y el museo (El Eco), las galerías (el grupo de Los hartos) ,las creencias históricas (La serpiente, las cruces,la estrella de David,ect). Arte, en suma, espacial, relacional, contextual , ideográfico y participativo, todo ello con una estética que llama la atención, adelantándose a su tiempo en los diferentes aspectos que se pretenden mostrar.
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martes, 25 de noviembre de 2014

CREMATORIO

Es una novela de RAFAEL CHIRBES, uno de los mejores novelistas actuales españoles, muy interesante no por su argumento: una familia: Matías, su hermano Rubén, la hija de éste, el marido de ésta, etc que da pie al escritor para centrarse en una reflexión sobre algunos temas actuales: las ideologías, el apogeo del desarrollo de la construcción y sus trabajos sucios, el arte y la escritura,la vida y la muerte, etc.HAY QUE LEERLO.


De la portada del libro


-Dicen que lo primero que se olvida de los muertos es la voz ..(pág.16)-
-El capitalismo convierte a sus mártires en proscritos.(pág.30)
-...dice que no quiere doradas de piscifactoría, (…) que también rechazan furiosos los ecologistas.En el fondo, se trata de lo mismo: Menchu, los ecologistas, tanta gente, dicen que son modernos, pero les asusta la novedad.(...) Resulta que hace miles de años que se cultiva la tierra y que se tienen animales en los corrales, y a todo el mundo le parece bien; es más, a cualquier progresista, a los ecologistas, les parecen fatal los cazadores,y, en cambio, se muestra como escandaloso que se críen peces en cautividad, cuando eso evita en buena parte el expolio marino.(pág.41)
-El dinero lo es todo cuando no lo tienes, pero, cuando lo tienes, vuelve más evidente lo que te falta...(pág.46)
-...a eso los clásicos de la economía lo llaman la acumulación primitiva de capital, este país necesitaba formar una clase,(...); ahora la clase cierra las fronteras,(...)toca procurar que no haya toda esa movilidad social (…).La permeabilidad absoluta es el desconcierto, y una sociedad desconcertada está condenada a la ruina.(pág.57)
-...los ricos nunca pueden ser demasiados, no puede haber una clase dirigente que abarque medio país, una economía que se rija por asamblea.Eso es un guión mal construido. Si muchos tienen mucho dinero, el dinero pierde valor, deja de ser útil. El dinero vale porque hay poco y porque el poco que hay se acumula en pocas manos.(pág.59)
-¿Qué es la verdad, padre? La verdad es la autoridad. El mundo es una pirámide, se mueve porque hay autoridad, porque unos mandan sobre otros,cadena de mandos.(pág.67)
-..porque de pequeño es cuando te educan la mirada, te enseñan a fijarte en unas cosas y no en otras, y aunque parezca que el ojo lo ve todo, no es así, cualquier cosa tiene una infinidad de detalles y tú seleccionas, te fijas sólo en unos pocos, y eso es lo que construye el cuadro que tú te montas..(pág.73)
-...el miedo es la visión del futuro y nadie más piensa en el futuro, sólo el hombre, calcular su futuro, el animal no calcula el futuro, y el futuro, el miedo al futuro, es la raíz de todo sufrimiento.(págs.74-75)
-Eres mujer de alguien cuando se mete en tu cuerpo, lo profana (…), lo convierte (...)en un desagüe de sí mismo, de sus tensiones, de sus flujos.(pás.83-84)




-Lo humano es la inteligencia, y seguramente también la capacidad para plantear el mal a largo plazo..(Pág.110)
-No hay obra sin concepto previo. No es el material lo que importa, sino la idea. (pág.120)
-Yo ya he inventado lo suficiente. Me he cansado de inventarle sonidos a lo que no lo tiene. Me he cansado de engañar. Me parece inmoral seguir escribiendo a mi edad, seguir añadiéndole hojarasca a lo que no es más que una selva sombría que algún día se quedará definitivamente a oscuras.(págs.142-143)
La cantidad de fatalidad que depende del hombre se llama Miseria y puede ser abolida; la cantidad de fatalidad que depende de lo desconocido se llama Dolor y debe ser contemplada y explorada con temblor..(Pág.143)
-Es algo terrible estar dentro de otra persona.Da miedo sólo pensarlo, da tanto miedo que uno quiere probar una y otra vez cómo puede ser eso. Ese es el material del que estamos hechos, probar una y otra vez, dime qué se puede hacer con el material humano.(págs.163-164)
-Así como antes la gente quería saberlo todo, vigilarlo todo, tenía sentido de propiedad sobre los seres que morían y sobre sus cosas (...)ahora ocurre más bien lo contrario, el muerto ya no es de nadie, los deudos buscan que alguien se ocupe de él, se desentienden; en cuanto emprendes la última etapa del viaje, te cosificas,, te vuelves mercancía;en realidad, ya antes de morirte empiezas a no ser de nadie: el viejo, la vieja, no son de nadie, lo que queremos es que alguien los lave, los medique.(pág.169)
-Hemos vivido una etapa inigualable de progreso, y sin embargo, con demasiada frecuencia no sabemos qué hacer con lo que nos brinda. Si no hemos sido más felices, seguramente se debe a que el ser humano no da mucho más de sí.(pág.171)
-Y la misión del hombre en el corto espacio que le toca vagabundear sobre la tierra es precisamente evitar el desorden. Crear métodos que te permitan ordenar las cosas, colocarlas en su sitio, en un archivo.Eso es lo que te separa del animal.(pág.209)
-Uno puede trabajar, luchar, encontrar una posición, ganar dinero, no necesitar -finalmente- de nadie, y, sin embargo, estar en el lado equivocado(..) En cambio, otro, sin hacer nada, está en el lado bueno, cae de ese lado, de pie.(pág.223)
-Si eres mujer puedes llegar a subir en globo. Estás abajo y en diez minutos puedes estar allá arriba,(..) La vida de los tíos no es así: la pirámide, la cadena de mandos, la escalera.(...) Es la diferencia entre ser activo y pasivo.El pasivo espera su oportunidad, el activo tiene que merecerla.(...) Puedes lo que puedes, lo que el cuerpo te da de sí. Y el cuerpo no puedes hacerlo crecer. Puedes alimentarlo mejor (…) , pero no puedes hacerte dos pollas, Con lo que ganas te organizas lo que hay alrededor, que la cama sea más grande, pero el que se acuesta es el mismo.(Pág.223)
-El cuerpo supera las clases, lo que tú digas puede superarlo, una estudiantita de mierda hace un desgraciado a un catedrático...(pág.243)
-Haces un tipo de vida, y la otra, la que querías preservar, es precisamente la que se evapora, la que desaparece, porque tú ya eres otro, la otra vida te ha hecho otro,(...) La vida te convierte en otro, no tienes más que ver, hasta el cuerpo.(pág.251)
- cuesta mucho distraerse, porque todo te aburre,(...), y no te digo ya lo que te aburre estar metido en casa(...) y con tu mujer hablándote porque ha oído por la radio que hay que tener comunicación, comunicación entre matrimonios, contarse cosas, cuidar la pareja, todo te aburre, y qué es el aburrimiento, sino una forma suave de acojono..(pág.252)
-El amor lo tiene uno, está en uno, está en ti, (...)Lo que te gusta de los otros es tu espejo, ves en el espejo tu propio sentimiento y eso te conmueve.(pág.263)
-Cuando envejeces, te das cuenta que el tiempo que no has vivido es irrecuperable,de que te faltan las cosas que dejaste a otro vivir por ti.(..) El amor no es eso.Ni siquiera deseo de propiedad, un deseo más difuso que tiene que ver con carencias que a veces uno solo imagina, y las busca fuera sin saber que tiene en sí mismo lo que busca-(pág.264)
-...eso es lo que te convierte en parte de alguien, el sexo, dejas algo de ti en otro, te llevas algo del otro en ti..(pág.266)




-Matías decía: Puedes librarte de todo cuando ya lo llevas dentro.Te falla la religión, el más allá, la eternidad y todas esas monsergas, y entonces te queda la política, que es la búsqueda de la felicidad aquí, el bien común, el banquete universal; y cuando la política también se te viene abajo, y tienes la impresión de que te has quedado sin nada, cuando alcanzas ese nihilismo, es cuando te das cuenta de que por primera vez estás pisando el suelo; empiezas a apreciar de verdad las cosas, extraes fuerza de esa nada, porque es una nada productiva, eres tú contigo mismo, te quedas tú solo, con los restos de todo lo que quemaste en la vida..(Pág.274)
-La virtud está fuera del placer que uno siente, está en el hecho mismo de conocer. Eso es la virtud. Importa conocer, gozar es sólo una forma de experiencia, de conocimiento.Los otros goces, los escalofríos, los cosquilleos aquí y allá, pertenecen al orden animal. No son siquiera placer: los llamamos placeres, pero sólo son estímulos, excitación. Placer es cuando empiezas a aplazarlos, ese aplazamiento es placer..(págs.287-288)
-La enfermedad es una de las formas que toma la santidad: estás enfermo, sufres, y te conectas a un generador sagrado, y alimentas con tu dolor la salud de los otros.(pág.307)
-Te vas demasiado pronto para poder vivir y vuelves demasiado tarde, y sin haber vivido.(pág.319)
-Las cosas avanzan un poco a su aire, nadie puede realmente modificarlas, puedes subirte en marcha al tren y aprovechar su impulso, pero no puedes ponerte en medio de la vía y pararlo.(pág.321)
-Buscamos la inconsciencia para descansar, y no dejamos de sufrir hasta que no encontramos ese silencio, reposo, la reconciliación con la muda naturaleza, corremos tras ella, la perseguimos haciendo como que huimos de ella.(pág.327)
-Vamos muriendo por sectores, por fragmentos.(Pág.328)
-También odio la sangre, pero me corre por las venas.(..)Eso que tanto odiamos es lo que hay dentro.. Esos elementos son nuestra vida,(..) Cómo nos gusta un cuerpo (…), pero rompes el paquete intestinal, y el suelo se llena de sangre (...)Las guerras no son más que eso, romperles el saco a los demás y descubrir su composición. (Pág.334)
-No serviré más a señor que se me muera.En ese punto aparece la religión. O la literatura: servir a un espíritu incoloro, inodoro e insípido, apartarse de esa pulsión genética del caníbal originario, que te lleva a morder, a morder pezones, carne, órganos, a chupar y morder. La literatura te permite amar a fantasmas a los que nadie puede tirotear y agujerearles la bolsa de las legumbres (Págs.334-335)
-...yo diría que no hay sexualidad que pueda vivirse de forma armónica, no hay vida que pueda vivirse de forma armónica.(Pág.346)
-Todas las juventudes se parecen, es en la madurez cuando empieza la diferencia, nos diferenciamos en cómo resolvemos esa desazón originaria, en cómo abordamos el cruce de caminos que se nos presenta a la salida de la juventud. El tiempo que perdimos. La imposibilidad de recuperarlo. No tener claro si lo que hicimos fue perder o ganar.Uno nunca sabe si hay otra forma de madurar que no sea perdiendo todo ese tiempo...(Pág.378)
-Hay mecanismos que han estado ahí desde la eternidad. Los jóvenes se empeñan siempre en que los mayores participen de su estupor, su gran novedad: han empezado a descubrir el mundo. Pero el mundo hace ya tiempo que ha sido descubierto.(Pág.378)


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viernes, 21 de noviembre de 2014

HUYE



Cuando desde la orilla observes:

Como el día tristemente se te escapa mirando la televisión,

como aceptas sin rechistar la falta de opinión de los periodistas,

como los fuertes vientos azotan el mar,

como la multitud agobiante se agolpa,

como acuden majestuosos a colocarse para la foto,

como dicen “el que la haga, que la pague”,o “lo siento, no volverá a pasar”

como constantemente escuchas:”estoy para servir, no para enriquecerme”

como repiten “mi paso por la política es accidental, volveré al magisterio” (dixit Alfonso Guerra)

como alguien dice “yo soy empresario, ejecutivo o dirigente”,

como la banca ha obtenido excelentes resultados por la buena gestión,

como es el rey mejor preparado,

como hay que ser ejecutivo para dirigir Repsol, Telefónica, Endesa, Hidroeléctrica..

como comentan que fue un gran hombre, gran político,

como cada día te repiten la misma vaciedad que llaman noticias,

como cuentan que van a ser más transparentes con leyes que no cambian,

como juegan contigo una y otra vez


HUYE, HUYE Y QUE TE LLEVE LA NOCHE POR UNA GALAXIA DESCONOCIDA,

A SER POSIBLE CERCA DE ROSETA
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miércoles, 19 de noviembre de 2014

JUAN LUIS MORAZA y AEPE





JUAN LUIS MORAZA: REPÚBLICA

El MUSEO REPÚBLICA: museo de la participación, museo simbólico, museo morfológico y museo antrópico. Museo en el caben todas las posibilidades: interpasividad, ornamento y ley, representatividad, implejidad y represencialidad.
DEBES VERLO
(La información un poco compleja, por lo demás muy interesante)


“IMPLEJIDADES
mundo concebido como botín interminable
sensación de control que proviene de la ignorancia
deseo de control que proviene de la indiferencia
practicidad, conocimiento sin observación
objetividad, observación sin observador
desimplicación, ver sin ser visto, influir sin ser influido
dominador dominado por su deseo de no deseo
derecho sin responsabilidad
indiscernibilidad entre sujeto y objeto en un cosmos mecanizado
reverso de las fantasías científicas, universo sin repercusiones
tiranía victimaria
imperio de un movimiento sin forma
sistemas dinámicos, última apetencia del afán de control
complejidad, último modelo de mando
desorden fundamental, coquetería del caos,
heterogeneidad radical
lógica sistémica, contextual, principio hologramático,
opacidad e incompletud
iteración, recursividad estructural, autosimilitud, incertidumbre
complejidad de las implicaciones, implicaciones de la complejidad
plexos orgánicos, complejos psíquicos, implicaciones subjetivas
….............................................................”(De la información de la Exposición) 




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domingo, 16 de noviembre de 2014

GRUPO FUEGO Y ÓXIDO



En el distrito de Retiro (Madrid) "Nueve miradas": MERECE LA PENA

Jóvenes artistas de pintura y escultura, de fuego y óxido. El soporte: tabla, lienzo, papel, metacrilato, gres, etc. Una obra para contemplar  y sin aglomeraciones.
Jóvenes artistas que procuran arrojar luz sobre esta emponzoñada realidad, algunos con una técnica bastante definida, aunque predomina la técnica mixta. Ahí tenéis algunos nombres. No te la pierdas

LO SABIO ENRIQUECE; LO BELLO,  ALEGRA. Leer más...

jueves, 13 de noviembre de 2014

SALIR...



SALIR A LA CALLE

OTRA vez
la realidad se volvió tozuda:
este es un tiempo en decadencia,
los grandes mitos cayeron:
los que tenían ideología se metieron en la trampa del becerro de oro,
los ricos que pedían recortes se destaparon en el robo,
los mercaderes fueron expulsados del templo,
el que la hace la paga se convirtió en un cuento para niños,
y hasta la vida intentó que lo viejo muriese y renaciese lo nuevo,
pero parecía, -y es-, imposible.


OTRA vez
abriste los ojos como si te hubieras desprendido del cordón umbilical,
la vida empezó a tener menos valor que la palabra,
la justicia adoptó el tinte de las normas de juego de los niños en el colegio,
-ahora me la salto, luego no me gusta y la cambio-,
el hombre de leyes inventaba teorías no legales, como cualquier público,
-pongamos por caso, el amor condicionó su actuación, lo hizo
sin ser consciente, se le aplicará una ley para el caso: Botín o Atucha-
el empresario dejó de existir porque te diste cuenta que era tu dinero,
el trabajo te era, de este modo, arrebatado injustamente,
aunque no fue lo peor:
lo peor era que lo que tenía que morir no lo hacía
y lo que tenía que nacer no llegaba.

OTRA vez
la propaganda de los medios quería amargarte la tarde
y el día, la noche y el mes, quizás el año;
los mercados olían a cebollas podridas
y los jubilados hablaban del desprecio del 0,25% de subida
que se llevaba el agua,la luz, el coste de la vida;
el mundo empezó a girar al revés
y se anunciaron noticias de desórdenes,-siempre en otros países-,
y algaradas que reflejaban que hasta aquí hemos llegado:
se dejó de creer en el Estado de Derecho viejo y podrido
inventado para defender al poder del gobernante:
los poderes tuvieron miedo y la prensa señalaba que los capitales
emigraban: de nuevo inventaron el miedo
para atacar a los pueblos
sólo que el pueblo se cansó de defender injusticias

y salió a la calle
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miércoles, 12 de noviembre de 2014

ESTHER FERRER

                                                                           Artista vasca, premio Velázquez de Artes Plásticas.



PERFORMANCE

Al otro lado, realidad incomprendida,
al otro lado del muro, obstáculo lingüístico,
el frío,
dentro de ti la vida es grande, excelsa,
el calor se resguarda en las sábanas blancas,
fuera, la violencia de las gotas de lluvia sobre los cristales,
en el interior el vaho caliente de los besos,
elevación,
de pie abarcando más y más,
la alfombra llena de hojas amarillas,
sobre la carne el sabor del otro,
el empuje que desarruga los misterios de la mente
ausente, caminando por el interior.
Otro golpe, una realidad extraña,
alguien que espera más allá,
tal vez un niño apaleado en una cuneta, muerto,
un hombre descuidado, en un portal, con barba, recibiendo la noche,
en el interior una horizontal alargada, trabajo de manos,
naranjas adornando la alfombra, amarillas,
viejos vínculos que huyen como fantasmas,
la humedad espesa que envuelve la calle y la ciudad,
el reposo
-todavía hay lugar para la esperanza,
para la vuelta, para el regreso, para el reconocimiento-
cansino aguantando el calor del frío hierro
otra actitud,
otra postura
lateral la mano buscando algo cálido:
el sabor de un plato dulce, de una noche de música;
en el exterior, la violencia del agua que cae sobre los motores
ignorantes,
no te rindas, por favor -hay deseo-
no te rindas más allá de lo necesario,
otra vez de pie,
la alfombra llena de hojas amarillas,
sigue, sigue, la necesidad con premura
hay espacio en la alfombra donde acabará
el cuerpo gozado, auscultado, investigado,
recorrido, entregado, saciado.
El mundo es el problema,
en cambio, las sábanas y la cama
hacen que lo grande sea pequeño,
lo arduo, fácil,
el silencio, comunicación,
la mirada, pasión
envuelve el cálido espacio la luz amarilla
las manos siguen, un gesto lento, lentísimo,
suaves murmullos de paz en lo recóndito,
en lo escondido, goce, por la falta de luz exterior.
Tal vez un pájaro pase volando calle abajo,
tal vez su canto augure una vuelta hacia sí,
por esos caminos pasan aquellos que abandonaron
la lucha de cualquier esperanza.
Llena de brotes la alfombra persa,
de hojas amarillas, besos amarillos,
luz en el interior de los cuerpos,
sin niebla que recubre el espacio abierto.
La violencia sigue luchando en las inclemencias
del tiempo roído por la noche
Las pisadas que se acercan, todavía lejos, no han sido citadas

al encuentro. Si llegan a deshora, comenzará el recuerdo.  
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miércoles, 5 de noviembre de 2014

FOTOGRAFÍAS DE ESCRITORES



Hubo un fotógrafo que tuvo suerte.
Si hoy vivieran: Bécquer, Pardo Bazán, Rosalía de Castro, Blasco Ibáñez, Valle-Inclán, Unamuno, Azorín, Baroja, Ortega y Gasset   y tantos otros, ¿se dejarían que los fotografiases?
SÍ, SÍ, SÍ.......
Pues la Comunidad de Madrid no te los deja fotografiar.¡Qué absurdo!Si yo hubiera sido ese fotógrafo con suerte , te regalaría hasta el carrete de fotos.
Dicho esto, añadiré: si eres aficionado a la literatura, a las humanidades, a la creación artística -la idea más sublime que existe en el hombre- a conocer cómo describieron nuestros intelectuales la época que les tocó vivir, cómo pensaban, qué ideas reflejan sus obras que todavía hoy nos sirven de ayuda, no te pierdas estas imágenes fotográficas que dicen mucho del individuo y ayudan a la comprensión de su obra y que constituyen un tesoro artístico.Forman parte de nuestro raigambre o arraigo cultural.     Leer más...

lunes, 3 de noviembre de 2014

ART

“El que pide perdón se declara culpable. Y si te declaras culpable, animas al otro a seguir insultándote y a denunciarte públicamente hasta la muerte “ (pág. 57, Milan Kundera, La fiesta de la insignificancia. Tusquets.


Tú me dirás:
¿Se les ve humanos?

Yo te digo:
Desde que el mundo es mundo,
La lucha fue creada por ellos,
le siguieron el engaño y la guerra.

¿Es que ellos tienen algo que tú no poseas?
Una cabeza, unos ojos, un cuerpo
desnudo y viejo, unos pelos
de mala uva, una nariz aguileña..?

No, algo más: avaricia.

Desde que el mundo es mundo
no ha habido héroes a costa
de sus coetáneos,
no ha habido historia
que no los ensalzara
a costa de sus coetáneos,
no ha habido multinacionales:
repsol, telefónica, ..sino a costa
de sus coetáneos.

Ellos no son dioses
-ni romanos ni griegos-
pero quieren serlo;
ellos no son autores
-de puentes, carreteras..-
pero quieren serlo

quieren serlo y lo son
de tu dinero y el mío;

por eso debes pensar
que si tienes lo mismo

debieras poseer lo mismo.
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sábado, 1 de noviembre de 2014

MILAN KUNDERA


LA FIESTA DE LA INSIGNIFICANCIA, EDIT. TUSQUETS

Del encuentro de unos amigos y de la fiesta que celebran da pie a Kundera para exponer algunas ideas, que es lo que contiene el libro:
1.-El amor: hace una crítica basándose en los conceptos de INDIVIDUALIDAD/UNIFORMIDAD:
-“..si un hombre ( o una época) ve el centro de la seducción femenina en los muslos, ¿cómo describir y definir la particularidad de semejante orientación erótica?(...)la longitud de los muslos es la imagen metafórica del camino,(...) que conduce hacia la consumación erótica.(..)
Si un hombre (o una época) ve el centro de seducción femenina en las nalgas,¿cómo describir y definir la particularidad de esa orientación erótica?(...) el camino más corto hacia la meta,(...)
Si un hombre (o una época) ve el centro de seducción femenina en los pechos, ¿cómo describir y definir la particularidad de esa orientación erótica?(..) santificación de la mujer;(..)el sexo masculino arrodillado ante la noble misión del sexo femenino.
Pero ¿cómo definir el erotismo de un hombre ( o de una época)que ve la seducción femenina concentrada en la mitad del cuerpo, en el ombligo?(..)(págs.11-12)
(..)el ombligo no dice nada de la mujer que lo tiene, habla de algo que no es esa mujer.(pág.128)
-antaño, el amor era la celebración de lo individual, de lo inimitable, la gloria de lo único, de lo que no admite repetición. Pero el ombligo no sólo no se rebela contra la repetición, ¡es una llamada a las repeticiones!”(pág.129)
2.-Otra crítica -la que predomina- es la referente a las relaciones humanas: pedantería, engaño, comentarios triviales o frases ingeniosas en las reuniones, sobre todo en grupos, uso de un idioma distinto como escudo para abordar la realidad de una manera seria, porque si es en broma nadie se lo creerá, ya que se carece del “infinito buen humor” del que hablaba Hegel.
3.-Conceptos como la REALIDAD/MUNDO y HUMANIDAD son puestos en crítica. Para ello acude el autor a Kant y Schopenhauer, lo cual le da pie para hacer una crítica al Stalinismo, al poder y a las democracias. La idea es muy simple: hay una realidad externa a nosotros que llamamos mundo, que no es más que representación que para hacerse real se necesita de una voluntad que la impondrá.Por tanto hay tantas representaciones del mundo como personas. Este desorden se regula imponiendo una única representación a través de una única voluntad: la del que manda. Para éste la humanidad es su propia representación, lo que tiene ante sí. Hoy las democracias, también, quieren regular esto: el estar en el mundo a través de los derechos humanos, derechos incompletos ya que no regulan los aspectos básicos del hombre: la existencia, la eutanasia, el nacer hombre o mujer, el color de los ojos, el país, o el momento. Por otro lado históricamente, con el paso del tiempo, los grandes personajes dejan de ser y se convierten en marionetas.

4.-Por tanto, estamos en “la fiesta de la insignificancia” que “es la esencia de la existencia. Está con nosotros en todas partes y en todo momento. Está presente incluso cuando no se la quiere ver..(..) esta insignificancia que nos rodea es la clave de la sabiduría, es la clave del buen humor”      



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sábado, 25 de octubre de 2014

RAFAEL CHIRBES

EN LA ORILLA

-Para algunos la mejor novela del año.
-Para otros una novela muy interesante y aconsejamos su lectura.
¿QUÉ TIENE ESTA NOVELA IMPORTANTE?
1.-Una visión sobre muchos problemas actuales:
-la burbuja inmobiliaria.
-las relaciones sociales.
-la muerte, la ancianidad, la ideología, etc.
Este es un libro sobre experiencias, donde lo que menos importa es la historia: la ruina de un hombre, Esteban,-como la de tantos, pasada la época de las vacas gordas, que se ha visto obligado a cerrar una carpintería por la ruina, para cuidar a su padre enfermo en fase terminal.
ASPECTOS MÁS INTERESANTES:
-Las relaciones familiares que se describen-
-El cuidado del padre "vegetal"
(Sólo se puede ser tan realista, tan exacto si esos aspectos de los que se habla se han vivido.¡Magníficos! 
Por otro lado la novela tiene momentos de gran lirismo y una cierta nostalgia de un tiempo pasado que algunas personas comprendemos muy bien. EXCELENTE.
ALGUNAS REFLEXIONES:
La vida humana es el mayor derroche económico de la naturaleza: cuando parece que podrías empezar a sacarle provecho a lo que sabes, te mueres, y los que vienen detrás vuelven a empezar de cero. (Pág.30)
-La vida es sucia, el placer y el dolor sudan, excretan, huelen. (pág.38)
-..mientras yo me pregunto por qué en esto del sexo siempre parece que lo del miedo es un condimento más: empiezas el rito como búsqueda de luz y acabas en laberinto de tinieblas, buscas el mármol de la carne y te enfangas en el barro de las secreciones.(págs.40-41)

-...lo eterno de nuestra sociedad materialista ya no es Dios, y, por tanto, el cuerpo humano no merece el respeto que se le guardaba cuando era considerado templo del Espíritu Santo, ahora el gran santuario de la divinidad es la naturaleza..(pág.43)

-..:acabas de adquirir el poder de que lo que está vivo muera, un poder más bien miserable, porque el verdadero poder -...-es devolver a la vida lo que está muerto.(pág.48)

-Conseguir que te llegue a querer alguien que te desprecia o a quien le eres indiferente es bastante más difícil que tumbarlo a porrazos.Los hombres pegan por impotencia. Creen que pueden conseguir por la fuerza lo que no son capaces de conseguir con la ternura, con la inteligencia.(pág.48)

-Con la edad, aumentan los conocimientos sobre lo desagradable de la vida, y, seguramente como mecanismo para hacerlos soportables, disminuye nuestra sensibilidad. (pág.75)

-Por desgracia, en demasiados casos la gente se libra con saña de los que se le parecen.
-Claro. Y te libras de ti mismo precisamente porque te pareces demasiado a ti. No te rías, Francisco. Te suicidas porque eres quien eres y no quien quisieras ser, te pegas un tiro porque no te soportas. Por puro odio. Para resistir, para seguir vivo, hace falta una buena dosis de idealismo. Capacidad para mentirse. Sólo sobreviven quienes consiguen creerse que son lo que no son.(pág.76)

Los hombres somos animales extraños, pensamos con lógica distinta a como sentimos y demasiadas veces lo que sentimos se opone a lo que necesitamos, el amor, la pasión, ésos son los sentimientos, o, por qué no, el odio, pueden llegar a ser nuestra ruina, y avanzamos hacia ella a sabiendas, pero necesitamos seguir haciéndolo, y nadie sabe explicar por qué eso es así. (pág.77)

-Estás abajo porque no te has desanimalizado lo suficiente. (pág.82)
-Ningún rico medianamente inteligente practica el asesinato.(...) Para eso, para matar y sufrir psicopatías, tienen a sus empleados.(pág.82)

-Justicialismo: de cada uno según sus posibilidades y a cada uno según sus posibilidades.(pág.113)

-La misma idea de que no hay hombre que no sea un malcosido saco de porquería.(pág.134)

-Hay que compartir -dicen-, o sea, mendigar cariño, pena, pasar al cobro viejas facturas: yo te crié, te alimenté, te vestí, te presté, te hice, te di. Ahora es tu turno.(pág.137)

-Vivimos de lo que matamos. Vivir de matar, o de lo que se nos sirve muerto: los herederos consumen los despojos del predecesor y eso los nutre..(pág.147)

-Pero te libraré de las obligaciones que adquiriste, las que te impidieron ser un hombre cabal: darnos de comer, vestirnos, educarnos,...total para qué, si es tarde: si me temo que no tenemos tiempo de reparar nada, por mucho que lo intentemos.(pág.155)

-Todos sabemos que el mundo se divide entre lo que yo soy y lo que es los demás.(pág.156)


-Mi única propiedad es lo que me falta. Lo que no soy capaz de alcanzar, lo que he perdido, eso es lo que tengo, lo que es de verdad mío, ése el vacío que soy. Tengo lo que carezco.(pág.188)

-...qué es el sexo sino ese afán de recogerse y acorralarse en el recinto rosado y mullido: meterse dentro de otro por cualquiera de sus agujeros, deseo de volver a estar allí,(...) mecido en el líquido amniótico, acunado entre flemas.(pág.189)

-Uno no es exactamente lo que come,(...),sino que uno es, sobre todo, dónde come y con quién come, y cómo nombra con propiedad lo que come..(pág.198)

-..el cielo acá es la ropa que te compras, las cremas de maquillaje, el frigorífico y lo que el frigorífico guarda, el auto para ir al trabajo o para sacar a los niños de paseo.(..) No hay otro cielo que ese amontonar cosas , y ese cielo cuesta dinero, el dinero es la llave del cielo, y eso produce mucha desesperanza si no tienes los euros que te hacen falta para los pagos.(pág.241-242)

-Descubro el fondo oscuro del hombre: el rencor de abajo. Ellos cazan y sus cálculos se basan en la pura eficiencia, obtener más con menos esfuerzo: es el plano de la necesidad, exento de valores morales...(pág.246)

-...la lucha de clases se difuminó, se disolvió, la democracia ha sido un disolvente social: todo el mundo vive, compra y acude al hipermercado..(pág.246)

-Aunque qué digo, ¿trivial la lucha de clases?, ¿pues no era lo determinante, lo que impregnaba y marcaba todo?,¿el gran motor de la historia universal?, ¿no fue eso lo que creyeron mi padre y sus amigos...?(...) Por eso desprecié a mi padre desde que tuve uso de razón. Por poner eso en el centro de su vida.(..) Que todo fuera arriba y abajo, ellos y nosotros. Tuyo y nuestro. Que siempre acabara siendo eso.(pág.247)

-Llamar la atención se ha puesto muy difícil. Los niñatos que salen en los programas basura de la tele no quieren otra cosa. Llamar la atención no por algo que hacen, o producen, sino porque sí.(pág.250)

-Cuanto más moderno quieres ser en el tiempo presente más te delatas en el tiempo futuro. Te conviertes en síntoma.(pág.255)

-Lo malo es que tanto y tanto cambio es para que al final todo sea más o menos lo mismo.(pág.261)

-El pobre suele estar por debajo del umbral de eso que se inventaron los burgueses protestantes y se llama moral.(pág.276)

- ..ni puedes comprar leche recién ordeñada, no te la venden porque está prohibido(...) o sea, que están allí con la vaca al lado y comparas paquetes de Puleva o de Pascual desnatada, descremada o enriquecida con calcio, o con isoflavonas o con todas las vitaminas que se inventan. Ves las vacas pastando en los prados, pero tienes que comprar la misma leche que aquí. Te dan ganas de salir corriendo monte arriba, ponerte entre las cuatro patas del animal y meterte la teta en la boca. Qué gusto. Pero yo no sé de qué te podrán acusar si te pillan sobándole las tetas a una vaca, seguro que te acusan de algo: maltrato animal, abuso sexual sin consentimiento de partes, tocamientos a ser poco dotado, vete a saber. Pero qué gustazo, aprietas y el chorro de leche te pega en el paladar. (pág.281)

-A los ricos les gusta robar mucho y les excita que les roben un poco, sensación de peligro que seguramente viene a confirmarles su afán por encerrarlo todo bajo llave,les hace valorar más lo que poseen, les lleva a reponer precipitadamente lo robado, a esconderlo más y mejor, y así seguir acumulando botín. La naturaleza es sabia.(pág.283)

-El hombre no es nada que no sea la conciencia que tiene de sí mismo, se fabrica así mismo. Si no sabes de qué estás compuesto y de qué se compone lo que usas o lo que transformas con tu trabajo, no eres nada. Mulo de carga. El conocimiento convierte el trabajo en razonable, y a ti en un hombre que piensa, hombre es sólo el que piensa.(pág.347)

-El hombre, digan lo que digan curas, políticos y filósofos, no es portador de luz, es siniestro reproductor de sombras.(pág.359)

-Lo importante no es cómo has venido o cómo te vayas a ir, sino cómo estás; si tienes que pensar o o no en lo necesario, o te llega con naturalidad, si las cosas te vienen a las manos o se te escapan entre los dedos, o, peor aún, si no las alcanzas. Si tu vida es pelear para alcanzar lo que sabes que no puedes tener.(pág.361)

-...soy aquello de lo que carezco, soy mis carencias, lo que no yo.(pág.379)

-...recorriendo las casetas. ¿Poner así de lejos la felicidad? En el tiempo, me refiero a alejarla tanto en el tiempo; en lo que pueda referirse a la perspectiva no está ni lejos ni cerca, a la felicidad se la espera, se la busca, y cuando empieza a cansarse de esperar, resulta que el dueño del local en que aguardas la cita con ella tiene prisa por echar el cierre.(pág.421) 

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miércoles, 22 de octubre de 2014

BJÖRN DAHLEM


Björn Dahlem: "Agujero negro", Madera, objetos, y luces. Original
Moday Cada letra cuenta una historia: carteles, línea, colocación,...bueno.


HOY HE TENIDO UN SUEÑO:

Se trataba de un agujero negro. El problema no era el agujero, el problema era la oscuridad que invadía todo, toda la realidad. Por un momento algo cambió, y esa realidad empezó a desaparecer. Vi como el agujero se tragaba: los desfalcos, las corrupciones, los Blesa, las avaricias, los Eres, las deconstrucciones, las televisiones y periódicos, los Ratos, los Urdangarín acompañados, las prebendas, las empresas privadas que no existen, los torpes empresarios, los Moltó, los Serra, los pucherazos, los fiscales del Estado, las malversaciones, los paraísos fiscales, las prevaricaciones y malversaciones, los yo no sabía, los que la hacen la pagan, los charlatanes, las impunidades, los abusos de poder y hasta al pequeño Nicolás con una botella en la mano...
De pronto desperté y me dije ¿será esto posible? Todo sigue igual, ¡no, no puede ser! ¿Y si el agujero negro no existiera y tuviéramos que convivir con tanta porquería?

Me niego. Espero que otro día el sueño sea más real.
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lunes, 20 de octubre de 2014

TRES "T"



Las tres “T”: Tenazas para agarrar, Tijeras para cortar y Tenedores para comer. Es la economía quien manda, dirige y nos gobierna.

Vienen como anillo al dedo. Otra vez, los medios de propaganda: periódicos y televisiones.¡Da igual! Tanto monta, monta tanto...

Parecen niños de colegio. Se agolpan, la rodean, le acercan los micrófonos, la adulan con preguntas
de escuela, inocentes y absurdas. Ella, haciéndose “la interesante”,  responde con temple, con una cierta seriedad, como si dominara las tablas de la medicina. Pero nadie la contradice. ¿Es así de ignorante este país?. No se trata de compasión, sino de verdades. No se trata como Medio de que no seas el autor de las contradicciones, inexactitudes, disparates e ignorancias que te están diciendo. Tienes, debieras tener mayor responsabilidad, pero en este país no pasa nada. Contribuyes a la ignorancia, aunque tú no seas el autor de los hechos.
¿Es que hoy no se castiga la ignorancia?¿O el mundo está cambiado: las auxiliares sustituyen a los doctores, los mayores actúan e imitan la forma de los jóvenes, los maestros se convierten en alumnos...?    



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