sábado, 25 de octubre de 2014

RAFAEL CHIRBES

EN LA ORILLA

-Para algunos la mejor novela del año.
-Para otros una novela muy interesante y aconsejamos su lectura.
¿QUÉ TIENE ESTA NOVELA IMPORTANTE?
1.-Una visión sobre muchos problemas actuales:
-la burbuja inmobiliaria.
-las relaciones sociales.
-la muerte, la ancianidad, la ideología, etc.
Este es un libro sobre experiencias, donde lo que menos importa es la historia: la ruina de un hombre, Esteban,-como la de tantos, pasada la época de las vacas gordas, que se ha visto obligado a cerrar una carpintería por la ruina, para cuidar a su padre enfermo en fase terminal.
ASPECTOS MÁS INTERESANTES:
-Las relaciones familiares que se describen-
-El cuidado del padre "vegetal"

(Sólo se puede ser tan realista, tan exacto si esos aspectos de los que se habla se han vivido.¡Magníficos! 
Por otro lado la novela tiene momentos de gran lirismo y una cierta nostalgia de un tiempo pasado que algunas personas comprendemos muy bien. EXCELENTE.
ALGUNAS REFLEXIONES:
La vida humana es el mayor derroche económico de la naturaleza: cuando parece que podrías empezar a sacarle provecho a lo que sabes, te mueres, y los que vienen detrás vuelven a empezar de cero. (Pág.30)
-La vida es sucia, el placer y el dolor sudan, excretan, huelen. (pág.38)
-..mientras yo me pregunto por qué en esto del sexo siempre parece que lo del miedo es un condimento más: empiezas el rito como búsqueda de luz y acabas en laberinto de tinieblas, buscas el mármol de la carne y te enfangas en el barro de las secreciones.(págs.40-41)

-...lo eterno de nuestra sociedad materialista ya no es Dios, y, por tanto, el cuerpo humano no merece el respeto que se le guardaba cuando era considerado templo del Espíritu Santo, ahora el gran santuario de la divinidad es la naturaleza..(pág.43)

-..:acabas de adquirir el poder de que lo que está vivo muera, un poder más bien miserable, porque el verdadero poder -...-es devolver a la vida lo que está muerto.(pág.48)

-Conseguir que te llegue a querer alguien que te desprecia o a quien le eres indiferente es bastante más difícil que tumbarlo a porrazos.Los hombres pegan por impotencia. Creen que pueden conseguir por la fuerza lo que no son capaces de conseguir con la ternura, con la inteligencia.(pág.48)

-Con la edad, aumentan los conocimientos sobre lo desagradable de la vida, y, seguramente como mecanismo para hacerlos soportables, disminuye nuestra sensibilidad. (pág.75)

-Por desgracia, en demasiados casos la gente se libra con saña de los que se le parecen.
-Claro. Y te libras de ti mismo precisamente porque te pareces demasiado a ti. No te rías, Francisco. Te suicidas porque eres quien eres y no quien quisieras ser, te pegas un tiro porque no te soportas. Por puro odio. Para resistir, para seguir vivo, hace falta una buena dosis de idealismo. Capacidad para mentirse. Sólo sobreviven quienes consiguen creerse que son lo que no son.(pág.76)

Los hombres somos animales extraños, pensamos con lógica distinta a como sentimos y demasiadas veces lo que sentimos se opone a lo que necesitamos, el amor, la pasión, ésos son los sentimientos, o, por qué no, el odio, pueden llegar a ser nuestra ruina, y avanzamos hacia ella a sabiendas, pero necesitamos seguir haciéndolo, y nadie sabe explicar por qué eso es así. (pág.77)

-Estás abajo porque no te has desanimalizado lo suficiente. (pág.82)
-Ningún rico medianamente inteligente practica el asesinato.(...) Para eso, para matar y sufrir psicopatías, tienen a sus empleados.(pág.82)

-Justicialismo: de cada uno según sus posibilidades y a cada uno según sus posibilidades.(pág.113)

-La misma idea de que no hay hombre que no sea un malcosido saco de porquería.(pág.134)

-Hay que compartir -dicen-, o sea, mendigar cariño, pena, pasar al cobro viejas facturas: yo te crié, te alimenté, te vestí, te presté, te hice, te di. Ahora es tu turno.(pág.137)

-Vivimos de lo que matamos. Vivir de matar, o de lo que se nos sirve muerto: los herederos consumen los despojos del predecesor y eso los nutre..(pág.147)

-Pero te libraré de las obligaciones que adquiriste, las que te impidieron ser un hombre cabal: darnos de comer, vestirnos, educarnos,...total para qué, si es tarde: si me temo que no tenemos tiempo de reparar nada, por mucho que lo intentemos.(pág.155)

-Todos sabemos que el mundo se divide entre lo que yo soy y lo que es los demás.(pág.156)


-Mi única propiedad es lo que me falta. Lo que no soy capaz de alcanzar, lo que he perdido, eso es lo que tengo, lo que es de verdad mío, ése el vacío que soy. Tengo lo que carezco.(pág.188)

-...qué es el sexo sino ese afán de recogerse y acorralarse en el recinto rosado y mullido: meterse dentro de otro por cualquiera de sus agujeros, deseo de volver a estar allí,(...) mecido en el líquido amniótico, acunado entre flemas.(pág.189)

-Uno no es exactamente lo que come,(...),sino que uno es, sobre todo, dónde come y con quién come, y cómo nombra con propiedad lo que come..(pág.198)

-..el cielo acá es la ropa que te compras, las cremas de maquillaje, el frigorífico y lo que el frigorífico guarda, el auto para ir al trabajo o para sacar a los niños de paseo.(..) No hay otro cielo que ese amontonar cosas , y ese cielo cuesta dinero, el dinero es la llave del cielo, y eso produce mucha desesperanza si no tienes los euros que te hacen falta para los pagos.(pág.241-242)

-Descubro el fondo oscuro del hombre: el rencor de abajo. Ellos cazan y sus cálculos se basan en la pura eficiencia, obtener más con menos esfuerzo: es el plano de la necesidad, exento de valores morales...(pág.246)

-...la lucha de clases se difuminó, se disolvió, la democracia ha sido un disolvente social: todo el mundo vive, compra y acude al hipermercado..(pág.246)

-Aunque qué digo, ¿trivial la lucha de clases?, ¿pues no era lo determinante, lo que impregnaba y marcaba todo?,¿el gran motor de la historia universal?, ¿no fue eso lo que creyeron mi padre y sus amigos...?(...) Por eso desprecié a mi padre desde que tuve uso de razón. Por poner eso en el centro de su vida.(..) Que todo fuera arriba y abajo, ellos y nosotros. Tuyo y nuestro. Que siempre acabara siendo eso.(pág.247)

-Llamar la atención se ha puesto muy difícil. Los niñatos que salen en los programas basura de la tele no quieren otra cosa. Llamar la atención no por algo que hacen, o producen, sino porque sí.(pág.250)

-Cuanto más moderno quieres ser en el tiempo presente más te delatas en el tiempo futuro. Te conviertes en síntoma.(pág.255)

-Lo malo es que tanto y tanto cambio es para que al final todo sea más o menos lo mismo.(pág.261)

-El pobre suele estar por debajo del umbral de eso que se inventaron los burgueses protestantes y se llama moral.(pág.276)

- ..ni puedes comprar leche recién ordeñada, no te la venden porque está prohibido(...) o sea, que están allí con la vaca al lado y comparas paquetes de Puleva o de Pascual desnatada, descremada o enriquecida con calcio, o con isoflavonas o con todas las vitaminas que se inventan. Ves las vacas pastando en los prados, pero tienes que comprar la misma leche que aquí. Te dan ganas de salir corriendo monte arriba, ponerte entre las cuatro patas del animal y meterte la teta en la boca. Qué gusto. Pero yo no sé de qué te podrán acusar si te pillan sobándole las tetas a una vaca, seguro que te acusan de algo: maltrato animal, abuso sexual sin consentimiento de partes, tocamientos a ser poco dotado, vete a saber. Pero qué gustazo, aprietas y el chorro de leche te pega en el paladar. (pág.281)

-A los ricos les gusta robar mucho y les excita que les roben un poco, sensación de peligro que seguramente viene a confirmarles su afán por encerrarlo todo bajo llave,les hace valorar más lo que poseen, les lleva a reponer precipitadamente lo robado, a esconderlo más y mejor, y así seguir acumulando botín. La naturaleza es sabia.(pág.283)

-El hombre no es nada que no sea la conciencia que tiene de sí mismo, se fabrica así mismo. Si no sabes de qué estás compuesto y de qué se compone lo que usas o lo que transformas con tu trabajo, no eres nada. Mulo de carga. El conocimiento convierte el trabajo en razonable, y a ti en un hombre que piensa, hombre es sólo el que piensa.(pág.347)

-El hombre, digan lo que digan curas, políticos y filósofos, no es portador de luz, es siniestro reproductor de sombras.(pág.359)

-Lo importante no es cómo has venido o cómo te vayas a ir, sino cómo estás; si tienes que pensar o o no en lo necesario, o te llega con naturalidad, si las cosas te vienen a las manos o se te escapan entre los dedos, o, peor aún, si no las alcanzas. Si tu vida es pelear para alcanzar lo que sabes que no puedes tener.(pág.361)

-...soy aquello de lo que carezco, soy mis carencias, lo que no yo.(pág.379)

-...recorriendo las casetas. ¿Poner así de lejos la felicidad? En el tiempo, me refiero a alejarla tanto en el tiempo; en lo que pueda referirse a la perspectiva no está ni lejos ni cerca, a la felicidad se la espera, se la busca, y cuando empieza a cansarse de esperar, resulta que el dueño del local en que aguardas la cita con ella tiene prisa por echar el cierre.(pág.421) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario