miércoles, 17 de diciembre de 2014

PATRICK MODIANO



                                                                   BOTERO: Maternidad


UN PEDIGRÍ. Anagrama.

Un matrimonio(ella, actriz; él, diversos trabajos) o algo parecido -cada uno vive su vida- y dos hijos. Uno de ellos, Modiano, protagonista de la obra, recopila como un pedigrí, los hilos sueltos de esa historia que es la vida, llena de privaciones y de penurias, en forma de documental,- que no de novela- o al estilo de acta, breve y conciso, como dice el escritor.
No aporta nada a la literatura, a no ser que Modiano quiera darnos a conocer sus lecturas juveniles. Estoy en contra de lo que dicen críticos de pacotilla en la portada: a nivel histórico es vago e inconcreto; y a nivel narrativo, para nada te deja sin aliento como dice en la portada Félix Romeo, más bien aburre tanto nombre y traslado sin argumento.

Reflexiones:

-”Que el lector me disculpe por todos estos nombres y los que vendrán a continuación. Soy un perro que hace como que tiene pedigrí. (Pág.11)

-”Escribo estas páginas como se levanta acta o como se redacta un currículum vitae, a título documental y, seguramente, para liquidar de una vez una vida que no era la mía.”(pág.45)

-”Los acontecimientos que rememoraré hasta mis veintiún años los he vivido en proyección trasera, ese procedimiento que consiste en hacer que vayan pasando en segundo plano paisajes mientras los actores se quedan quietos en el plató del estudio.”(pág.46)

“Y pasan los días, y los meses. Y las estaciones. A veces, me gustaría dar marcha atrás y volver a vivir sobre esos años mejor de lo que los viví. pero¿cómo?” (pág.105)

-”Pero la vida seguía, sin que uno supiera muy bien por qué estaba en tal o cual momento con determinadas personas, en vez de estar con otras, en tal sitio en vez de tal otro,(...) (pág.110)


                                                      Urculo: Culis Monumentalis

No hay comentarios:

Publicar un comentario