martes, 25 de noviembre de 2014

CREMATORIO

Es una novela de RAFAEL CHIRBES, uno de los mejores novelistas actuales españoles, muy interesante no por su argumento: una familia: Matías, su hermano Rubén, la hija de éste, el marido de ésta, etc que da pie al escritor para centrarse en una reflexión sobre algunos temas actuales: las ideologías, el apogeo del desarrollo de la construcción y sus trabajos sucios, el arte y la escritura,la vida y la muerte, etc.HAY QUE LEERLO.



De la portada del libro


-Dicen que lo primero que se olvida de los muertos es la voz ..(pág.16)-
-El capitalismo convierte a sus mártires en proscritos.(pág.30)
-...dice que no quiere doradas de piscifactoría, (…) que también rechazan furiosos los ecologistas.En el fondo, se trata de lo mismo: Menchu, los ecologistas, tanta gente, dicen que son modernos, pero les asusta la novedad.(...) Resulta que hace miles de años que se cultiva la tierra y que se tienen animales en los corrales, y a todo el mundo le parece bien; es más, a cualquier progresista, a los ecologistas, les parecen fatal los cazadores,y, en cambio, se muestra como escandaloso que se críen peces en cautividad, cuando eso evita en buena parte el expolio marino.(pág.41)
-El dinero lo es todo cuando no lo tienes, pero, cuando lo tienes, vuelve más evidente lo que te falta...(pág.46)
-...a eso los clásicos de la economía lo llaman la acumulación primitiva de capital, este país necesitaba formar una clase,(...); ahora la clase cierra las fronteras,(...)toca procurar que no haya toda esa movilidad social (…).La permeabilidad absoluta es el desconcierto, y una sociedad desconcertada está condenada a la ruina.(pág.57)
-...los ricos nunca pueden ser demasiados, no puede haber una clase dirigente que abarque medio país, una economía que se rija por asamblea.Eso es un guión mal construido. Si muchos tienen mucho dinero, el dinero pierde valor, deja de ser útil. El dinero vale porque hay poco y porque el poco que hay se acumula en pocas manos.(pág.59)
-¿Qué es la verdad, padre? La verdad es la autoridad. El mundo es una pirámide, se mueve porque hay autoridad, porque unos mandan sobre otros,cadena de mandos.(pág.67)
-..porque de pequeño es cuando te educan la mirada, te enseñan a fijarte en unas cosas y no en otras, y aunque parezca que el ojo lo ve todo, no es así, cualquier cosa tiene una infinidad de detalles y tú seleccionas, te fijas sólo en unos pocos, y eso es lo que construye el cuadro que tú te montas..(pág.73)
-...el miedo es la visión del futuro y nadie más piensa en el futuro, sólo el hombre, calcular su futuro, el animal no calcula el futuro, y el futuro, el miedo al futuro, es la raíz de todo sufrimiento.(págs.74-75)
-Eres mujer de alguien cuando se mete en tu cuerpo, lo profana (…), lo convierte (...)en un desagüe de sí mismo, de sus tensiones, de sus flujos.(pás.83-84)




-Lo humano es la inteligencia, y seguramente también la capacidad para plantear el mal a largo plazo..(Pág.110)
-No hay obra sin concepto previo. No es el material lo que importa, sino la idea. (pág.120)
-Yo ya he inventado lo suficiente. Me he cansado de inventarle sonidos a lo que no lo tiene. Me he cansado de engañar. Me parece inmoral seguir escribiendo a mi edad, seguir añadiéndole hojarasca a lo que no es más que una selva sombría que algún día se quedará definitivamente a oscuras.(págs.142-143)
La cantidad de fatalidad que depende del hombre se llama Miseria y puede ser abolida; la cantidad de fatalidad que depende de lo desconocido se llama Dolor y debe ser contemplada y explorada con temblor..(Pág.143)
-Es algo terrible estar dentro de otra persona.Da miedo sólo pensarlo, da tanto miedo que uno quiere probar una y otra vez cómo puede ser eso. Ese es el material del que estamos hechos, probar una y otra vez, dime qué se puede hacer con el material humano.(págs.163-164)
-Así como antes la gente quería saberlo todo, vigilarlo todo, tenía sentido de propiedad sobre los seres que morían y sobre sus cosas (...)ahora ocurre más bien lo contrario, el muerto ya no es de nadie, los deudos buscan que alguien se ocupe de él, se desentienden; en cuanto emprendes la última etapa del viaje, te cosificas,, te vuelves mercancía;en realidad, ya antes de morirte empiezas a no ser de nadie: el viejo, la vieja, no son de nadie, lo que queremos es que alguien los lave, los medique.(pág.169)
-Hemos vivido una etapa inigualable de progreso, y sin embargo, con demasiada frecuencia no sabemos qué hacer con lo que nos brinda. Si no hemos sido más felices, seguramente se debe a que el ser humano no da mucho más de sí.(pág.171)
-Y la misión del hombre en el corto espacio que le toca vagabundear sobre la tierra es precisamente evitar el desorden. Crear métodos que te permitan ordenar las cosas, colocarlas en su sitio, en un archivo.Eso es lo que te separa del animal.(pág.209)
-Uno puede trabajar, luchar, encontrar una posición, ganar dinero, no necesitar -finalmente- de nadie, y, sin embargo, estar en el lado equivocado(..) En cambio, otro, sin hacer nada, está en el lado bueno, cae de ese lado, de pie.(pág.223)
-Si eres mujer puedes llegar a subir en globo. Estás abajo y en diez minutos puedes estar allá arriba,(..) La vida de los tíos no es así: la pirámide, la cadena de mandos, la escalera.(...) Es la diferencia entre ser activo y pasivo.El pasivo espera su oportunidad, el activo tiene que merecerla.(...) Puedes lo que puedes, lo que el cuerpo te da de sí. Y el cuerpo no puedes hacerlo crecer. Puedes alimentarlo mejor (…) , pero no puedes hacerte dos pollas, Con lo que ganas te organizas lo que hay alrededor, que la cama sea más grande, pero el que se acuesta es el mismo.(Pág.223)
-El cuerpo supera las clases, lo que tú digas puede superarlo, una estudiantita de mierda hace un desgraciado a un catedrático...(pág.243)
-Haces un tipo de vida, y la otra, la que querías preservar, es precisamente la que se evapora, la que desaparece, porque tú ya eres otro, la otra vida te ha hecho otro,(...) La vida te convierte en otro, no tienes más que ver, hasta el cuerpo.(pág.251)
- cuesta mucho distraerse, porque todo te aburre,(...), y no te digo ya lo que te aburre estar metido en casa(...) y con tu mujer hablándote porque ha oído por la radio que hay que tener comunicación, comunicación entre matrimonios, contarse cosas, cuidar la pareja, todo te aburre, y qué es el aburrimiento, sino una forma suave de acojono..(pág.252)
-El amor lo tiene uno, está en uno, está en ti, (...)Lo que te gusta de los otros es tu espejo, ves en el espejo tu propio sentimiento y eso te conmueve.(pág.263)
-Cuando envejeces, te das cuenta que el tiempo que no has vivido es irrecuperable,de que te faltan las cosas que dejaste a otro vivir por ti.(..) El amor no es eso.Ni siquiera deseo de propiedad, un deseo más difuso que tiene que ver con carencias que a veces uno solo imagina, y las busca fuera sin saber que tiene en sí mismo lo que busca-(pág.264)
-...eso es lo que te convierte en parte de alguien, el sexo, dejas algo de ti en otro, te llevas algo del otro en ti..(pág.266)




-Matías decía: Puedes librarte de todo cuando ya lo llevas dentro.Te falla la religión, el más allá, la eternidad y todas esas monsergas, y entonces te queda la política, que es la búsqueda de la felicidad aquí, el bien común, el banquete universal; y cuando la política también se te viene abajo, y tienes la impresión de que te has quedado sin nada, cuando alcanzas ese nihilismo, es cuando te das cuenta de que por primera vez estás pisando el suelo; empiezas a apreciar de verdad las cosas, extraes fuerza de esa nada, porque es una nada productiva, eres tú contigo mismo, te quedas tú solo, con los restos de todo lo que quemaste en la vida..(Pág.274)
-La virtud está fuera del placer que uno siente, está en el hecho mismo de conocer. Eso es la virtud. Importa conocer, gozar es sólo una forma de experiencia, de conocimiento.Los otros goces, los escalofríos, los cosquilleos aquí y allá, pertenecen al orden animal. No son siquiera placer: los llamamos placeres, pero sólo son estímulos, excitación. Placer es cuando empiezas a aplazarlos, ese aplazamiento es placer..(págs.287-288)
-La enfermedad es una de las formas que toma la santidad: estás enfermo, sufres, y te conectas a un generador sagrado, y alimentas con tu dolor la salud de los otros.(pág.307)
-Te vas demasiado pronto para poder vivir y vuelves demasiado tarde, y sin haber vivido.(pág.319)
-Las cosas avanzan un poco a su aire, nadie puede realmente modificarlas, puedes subirte en marcha al tren y aprovechar su impulso, pero no puedes ponerte en medio de la vía y pararlo.(pág.321)
-Buscamos la inconsciencia para descansar, y no dejamos de sufrir hasta que no encontramos ese silencio, reposo, la reconciliación con la muda naturaleza, corremos tras ella, la perseguimos haciendo como que huimos de ella.(pág.327)
-Vamos muriendo por sectores, por fragmentos.(Pág.328)
-También odio la sangre, pero me corre por las venas.(..)Eso que tanto odiamos es lo que hay dentro.. Esos elementos son nuestra vida,(..) Cómo nos gusta un cuerpo (…), pero rompes el paquete intestinal, y el suelo se llena de sangre (...)Las guerras no son más que eso, romperles el saco a los demás y descubrir su composición. (Pág.334)
-No serviré más a señor que se me muera.En ese punto aparece la religión. O la literatura: servir a un espíritu incoloro, inodoro e insípido, apartarse de esa pulsión genética del caníbal originario, que te lleva a morder, a morder pezones, carne, órganos, a chupar y morder. La literatura te permite amar a fantasmas a los que nadie puede tirotear y agujerearles la bolsa de las legumbres (Págs.334-335)
-...yo diría que no hay sexualidad que pueda vivirse de forma armónica, no hay vida que pueda vivirse de forma armónica.(Pág.346)
-Todas las juventudes se parecen, es en la madurez cuando empieza la diferencia, nos diferenciamos en cómo resolvemos esa desazón originaria, en cómo abordamos el cruce de caminos que se nos presenta a la salida de la juventud. El tiempo que perdimos. La imposibilidad de recuperarlo. No tener claro si lo que hicimos fue perder o ganar.Uno nunca sabe si hay otra forma de madurar que no sea perdiendo todo ese tiempo...(Pág.378)
-Hay mecanismos que han estado ahí desde la eternidad. Los jóvenes se empeñan siempre en que los mayores participen de su estupor, su gran novedad: han empezado a descubrir el mundo. Pero el mundo hace ya tiempo que ha sido descubierto.(Pág.378)


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