LA
FIESTA DE LA INSIGNIFICANCIA, EDIT. TUSQUETS
Del
encuentro de unos amigos y de la fiesta que celebran da pie a Kundera
para exponer algunas ideas, que es lo que contiene el libro:
1.-El
amor: hace una crítica basándose en los conceptos de
INDIVIDUALIDAD/UNIFORMIDAD:
-“..si
un hombre ( o una época) ve el centro de la seducción femenina en
los muslos, ¿cómo describir y definir la particularidad de
semejante orientación erótica?(...)la longitud de los muslos es la
imagen metafórica del camino,(...) que conduce hacia la consumación
erótica.(..)
Si
un hombre (o una época) ve el centro de seducción femenina en las
nalgas,¿cómo describir y definir la particularidad de esa
orientación erótica?(...) el camino más corto hacia la meta,(...)
Si
un hombre (o una época) ve el centro de seducción femenina en los
pechos, ¿cómo describir y definir la particularidad de esa
orientación erótica?(..) santificación de la mujer;(..)el sexo
masculino arrodillado ante la noble misión del sexo femenino.
Pero
¿cómo definir el erotismo de un hombre ( o de una época)que ve la
seducción femenina concentrada en la mitad del cuerpo, en el
ombligo?(..)(págs.11-12)
(..)el
ombligo no dice nada de la mujer que lo tiene, habla de algo que no
es esa mujer.(pág.128)
-antaño,
el amor era la celebración de lo individual, de lo inimitable, la
gloria de lo único, de lo que no admite repetición. Pero el ombligo
no sólo no se rebela contra la repetición, ¡es una llamada a las
repeticiones!”(pág.129)
2.-Otra
crítica -la que predomina- es la referente a las relaciones humanas:
pedantería, engaño, comentarios triviales o frases ingeniosas en
las reuniones, sobre todo en grupos, uso de un idioma distinto como
escudo para abordar la realidad de una manera seria, porque si es en
broma nadie se lo creerá, ya que se carece del “infinito buen
humor” del que hablaba Hegel.
3.-Conceptos
como la REALIDAD/MUNDO y HUMANIDAD son puestos en crítica. Para ello
acude el autor a Kant y Schopenhauer, lo cual le da pie para hacer
una crítica al Stalinismo, al poder y a las democracias. La idea es
muy simple: hay una realidad externa a nosotros que llamamos mundo,
que no es más que representación que para hacerse real se necesita
de una voluntad que la impondrá.Por tanto hay tantas
representaciones del mundo como personas. Este desorden se regula
imponiendo una única representación a través de una única
voluntad: la del que manda. Para éste la humanidad es su propia
representación, lo que tiene ante sí. Hoy las democracias, también,
quieren regular esto: el estar en el mundo a través de los derechos
humanos, derechos incompletos ya que no regulan los aspectos básicos
del hombre: la existencia, la eutanasia, el nacer hombre o mujer, el
color de los ojos, el país, o el momento. Por otro lado
históricamente, con el paso del tiempo, los grandes personajes dejan
de ser y se convierten en marionetas.
4.-Por
tanto, estamos en “la fiesta de la insignificancia” que “es la
esencia de la existencia. Está con nosotros en todas partes y en
todo momento. Está presente incluso cuando no se la quiere ver..(..)
esta insignificancia que nos rodea es la clave de la sabiduría, es
la clave del buen humor”
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