miércoles, 11 de mayo de 2022
MUJER TUMBADA
domingo, 8 de mayo de 2022
Tormentas
Las tormentas de la primavera llueven cristales
sobre el asfalto recalentado
el granizo de la lluvia ultima peligro
Hay que ir con cuidado y mucha vista
En esto, los tiempos no han cambiado
Posiblemente el olor a asfalto sea distinto
-ya sabemos como trabajan los Chinos!-
aunque sigue el peligro
Nunca sabes lo que te puedes encontrar en el camino,
no están los tiempos para tirar cohetes:
volvemos a las crisis bursátiles, a las pandemias,
a las luchas medievales (ahora, guerras)..
La Ley sigue oprimiendo al que no detenta el poder,
los restos de la tarta los comen los perros
como migajas caídas de la mesa del amo,
El evangelio, la buena nueva, permanece en el olvido
Igual que quedan en la cuneta los restos
de un accidente incomprensible
entramos en una época de frío espiritual
y de perseverante holganza
El poder aisla para que no se observen los abusos,
Las propagandas –siempre las hubo- mediáticas
machacan los cerebros, se alían con el poder
trasmitiéndonos un nuevo catecismo viejo: ”poderoso caballero…”
Estamos en tiempos difíciles:
La primavera sigue haciendo lo que sabe,
La preocupación te corresponde a ti, humano.
Leer más...martes, 3 de mayo de 2022
Nuevo arte
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viernes, 29 de abril de 2022
Teatro
HAMM: No.
CLOV: ¿Para qué sirvo?
HAMM: Para replicarme
CLOV: Oh. ¿Se trata de tu historia?
HAMM: (muy sorprendido). ¿Qué historia?
CLOV: La que te cuentas desde siempre.
HAMM: Ah, ¿quieres decir mi novela?
CLOV: ¡Exacto!
(Pausa).
HAMM: (colérico). ¡Continúa un poco más por favor, continúa un poco más!
CLOV: Supongo que habrás adelantado mucho.
HAMM: (modesto). Oh, no mucho, no mucho. (Suspira). Hay días como éste en los que uno está inspirado. (Pausa). Hay que esperar. (Pausa). Nunca hay que forzarse, nunca hay que forzarse, el resultado es nefasto. (Pausa). Sin embargo, he adelantado un poco. (Pausa). Cuando uno conoce el oficio, ya se sabe. (Pausa. Con énfasis). Sin embargo, repito que he adelantado un poco.
CLOV: (admirado). ¡Muy bien! ¡A pesar de todo, pudiste adelantar un poco!
HAMM: (modesto). Ya sabes, no mucho, no mucho, pero de todos modos, algo es algo ´
miércoles, 27 de abril de 2022
Poéticas
Poéticas.......imágenes teatrales .
Al tiempo, Al agua...voy caminando por la calle para ver estas imágenes y de pronto un nublado negro y marrón descarga sobre la tierra. Siento que subo y me elevo; de pronto, frío de humedad, bajo y desciendo. ¡El cielo solo es para elegidos!. Allí, nada nuevo . No hay prisa. La pandemia se nota. Han llegado dos turistas que no dominan el idioma y me dejan pasar. ¿Estos jóvenes no trabajan? Madrid está lleno de gente, de grupos de jóvenes, de mucha gente. Me he acercado hasta el centro, y me he quedado asombrado de cuanto personal anda por Madrid. Repito, pero no trabaja nadie en este país?
En los Museos hay poca gente, hay poco que ver. Sigue la pereza de la pandemia.
El Retiro está lleno. Me impresiona más el público que el interior de las salas que visito. Me salgo enseguida.
El cielo sigue encapotado. Otra nube negra y marrón descarga un aguacero. Por un momento me elevo y luego desciendo. Piso tierra húmeda, huelo fresca hierba cortada...
Leer más...domingo, 24 de abril de 2022
Principiando...
sábado, 23 de abril de 2022
miércoles, 20 de abril de 2022
Pepa Jordana
martes, 19 de abril de 2022
Carlos Bunga
domingo, 3 de abril de 2022
Ensayo
martes, 29 de marzo de 2022
Retama
Ahora, cada semana, el campo – no el cemento, ni la playa- se transforma en un paisaje irreconocible. La estadía temporal desentumece las profundas raíces del invierno, y la tierra, como un corazón, late poderosa, se recarga de humedad y el sol incipiente la obliga a salir adelante. La retama es la primera, florece blanca, como si fuera la nieve perenne del invierno. El primero, el blanco; de noche, el color negro; y los grises al atardecer, todos dan sentido al resurgir de la vida, al trinar de los pájaros enamorados. Surge un latir general, inconsciente, en una especie de remanso suavemente alborotado, donde cada planta se afana por ocupar un lugar, un sitio, donde germinar y dar fruto. Es la naturaleza sin poder, única de este globo verde, que en una especie de reencarnación transforma al niño en joven; y al mayor en anciano. Una vez más. Y a pesar de que muchos hablan de cambios, en el fondo nada cambia porque los pájaros siguen cantando, los jóvenes se siguen enamorando, y los mayores, como ha pasado toda la vida, hacen la guerra. ¿Cambiaremos alguna vez? Leer más...
domingo, 27 de marzo de 2022
Imágenes
-….es lo que Nietzsche llama el fin de un mundo, el del judeocristianismo, que fue precisamente el de la iconofilia (…)Estamos entrando en un mundo donde la abundancia de imágenes ha matado a la imagen y donde lo virtual se diluye en lo real. Nuestros antiguos hitos han desaparecido y los hitos de una civilización futura aún no están en su lugar. Por lo tanto, aprender los códigos de un mundo antiguo no es relevante. Estamos en un período entre dos mundos que se caracteriza por un analfabetismo generalizado: ya no sabemos leer el mundo de antes, todavía no sabemos leer el mundo de hoy que es el comienzo del mundo después.”
¡Genial!! Hacia tiempo que no leía algo asi. Michel Onfray:”El cocodrilo de Aristóteles”(Paidós)
Leer más...sábado, 19 de marzo de 2022
Para-Arte.
domingo, 13 de marzo de 2022
AEPE,75,Cont.
viernes, 11 de marzo de 2022
AEPE,75
Las margaritas reviven al barro como las ilusiones se rinden a los años. Todavía el recuerdo puede traerlas y llevarlas. Pero quien las representa es el conocimiento. Porque las ilusiones son variantes reales en forma de proyectos o de objetos. La representación es el disfraz. También, en la pintura. Esta se representa con las líneas y colores, mediante una forma y con un estudio. El pintor los utiliza para “representarse” a sí mismo, aunque también puede “representar” algo externo, objetivo, un enunciador. La pintura tiene mucho a su favor de ser representativa. Y en este concepto se sitúa el sujeto y objeto de la misma. Los comienzos suelen ser de los sujetos, y los finales de los objetos. AEPE se ha posicionado en lo clásico, en ser uno/a el mismo/la misma. Salir de nuestro pensamiento-sujeto es, quizás, lo que caracteriza el verdadero arte. Leer más...
miércoles, 2 de marzo de 2022
Dibujo
Hay quien habla también, no saliéndose del tema, de que tales representaciones, el objeto en sí, constituye un metalenguaje que está o se desarrolla en nuestra mente desde que nacemos. Diremos pues que el dibujo, por tanto, es un metalenguaje.
Leer más...domingo, 20 de febrero de 2022
FEBRERO
Demasiada pintura, al ser líquida, no favorece el cuadro. Para esta clase de pintura se necesitan óleos grandes. Si son pequeños la pintura escurre por todos los lados y las formas pierden realidad. Por eso, nada más pintar, la forma del cuadro es muy bella, hasta que se seca.
¿Se sabe siempre lo que se quiere “decir”, “hacer”, “representar”…En la escritura, las palabras (stes+sdos) representan objetos reales. En la pintura, el objeto se tiene que crear, pero no siempre se parte con el objeto concluido. A veces este va adquiriendo, diseñando a medida que se crea. Y tal vez nunca se consiga el resultado total.
Salgo a la luz del día, en un día de invierno que parece de verano. El tiempo no está loco, estamos locos nosotros. Hay una luz que envuelve a la pintura, que no dejo reposar, cuando es necesario. Estoy ansioso por ver resultados. Mala cosa para el arte. Se me acumulan las ideas en la mente. Me interesa ese mundo abstracto, que no todo el mundo sabe ver. VER se aprende después de haber visto muchas obras. Me entusiasma esa realidad no tan parecida a la realidad, no tan tangible, pero con significado que procede de siglos de estilo y cultura.
Un modo cualquiera de imaginar mentalmente, de vivir mentalmente en un mundo que no es el habitual.
Leer más...viernes, 18 de febrero de 2022
Horacio
No quieras tú saber, que no te es dado,
qué fin los dioses, Leuconoe hermosa,
nos darán a los dos; sin tal cuidado
vivir este momento es sabia cosa.
No sabes si será tu último invierno
el que ves. No consultes adivinos,
y ya que nada puede ser eterno
óyeme: sé prudente, gusta vinos,
aprovecha el instante presuroso;
breve es la vida, la esperanza vana:
el tiempo huye entre tanto envidioso,
hoy goza y nada esperes de mañana. (Horacio; traducción de Alejandro Aráoz Fraser)
Leer más...jueves, 10 de febrero de 2022
LOS VENCEJOS
Leer una obra literaria es como ver una película. Cuando se acaba necesitas compañía para comentarla. Y sin embargo aquí, en estas 698 páginas, hay poquísimo que comentar. Entonces habrá que empezar a decir que sólo un tercio de la obra es válido, lo demás sobra y no aporta nada. Tampoco la obra. Eso sí, “va” de acuerdo con los tiempos, en lo que decimos “políticamente correcto”; pero tampoco se “moja”. Entonces para qué se escribe? Siento decirlo – por el esfuerzo que al autor le ha supuesto escribir unas mil redacciones como decíamos a los alumnos: a ver , vais a escribir sobre un día de salida con vuestros padres a El Escorial”, o “vais a contar un paseo que os daréis con vuestro perro por el parque”, o ·la charla que tendréis con unos amigos tomando algo en un bar”,.. No sigo, así es todo el libro. ¡Qué pena, Aramburu!
En el fondo los personajes son tres, que aburren al más pintado: Toni y su perra “Pepa”, su amigo Patachula, y su antigua novia Águeda con su viejo perro "Toni". La mitad del libro la ocupan ellos, contándonos, en primera persona, el protagonista, Toni, sus aburridos encuentros. La otra mitad es el matrimonio de Toni con la locutora Amelia, sus padres y los de ella, su separación y el rollo de su mujer con otra mujer, el hijo Nikita, un joven sin resuellos intelectuales, la indecente familia del hermano de Toni,.. en fin, nada especial, lo más vulgar y corriente del mundo, de un aburrido que aplasta.
Toni, profesor de instituto, ya ha conocido suficiente sobre la vida y programa su suicidio para dentro de un año. Mientras llega, por meses, nos cuenta su aburrida vida familiar y lo que va haciendo, desprendiéndose de todo, para no dejar al heredero ningún estorbo: fuera libros, fuera muebles,.. Pero al final…una mujer, su amiga, lo salva! Vaya Aramburu. No te digo más, porque no hay qué decir. Falta profundidad y resbala constantemente sobre temas que pudieran resultar interesantes. Tampoco la forma es convincente: los capítulos tan cortos parecen redacciones de alumnos de Bachillerato.
Leer más...domingo, 6 de febrero de 2022
IDEA
Me surge de nuevo la pregunta:¿el tiempo?. Sí, el tiempo es el dictamina si una obra queda bien o mal, si pasa al conjunto de Obra. No sucede en este caso. Se aconseja un cierto reposo en la construcción, en el diseño, en el uso de materiales, que yo no he tenido en cuenta. Me ha faltado tiempo. Tengo una idea pero no logro esa idea. ¿Le pasará esto a todos los pintores? No sé si dejarlo para más adelante, cuando disponga del tiempo necesario. Trabajar otro arte que no sea el pouring. Dedicarme al dibujo de los colores, "yo me transformo", como dice esa chica cantante, comiéndose las letras de las palabras. Hay ritmo, música, mucho ritmo.Que el arte tenga también ritmo no es malo, aunque es mejor la armonía. ¿Qué es lo que se valora en una obra de arte, en el ser humano que es una obra de arte? La armonía, el acuerdo entre sus partes, una estructura bien diseñada,-no hace falta que nada, un rasgo, destaque por encima de otros. Arte es armonía. Leer más...