Era el tiempo de los fríos y
cambios de temperatura; era el tiempo del abrigo y de los resfriados, mientras
las redes sociales seguían en otros asuntos: reuniones sociales, fiesta de la
mujer, partidos futbolísticos, encuentros juveniles, conciertos de juventud,
etc…Y, de pronto, se escapó una imagen en los telediarios: en el oriente, un
país comunista, de mando único, llamado China, enormemente poblado, estaba
constipado. Estaba tan constipado que las personas resfriadas no cabían en los
hospitales, y como son tantos, El mando Único decidió ponerse a construir más
hospitales para dar cabida a aquella muchedumbre enferma. Un solar enorme se
convirtió en un conglomerado de grúas y personas que trabajaban denodadamente,
día y noche,.¿Se habrán vuelto locos los chinos? El número de enfermos no era
tan numeroso, casi ridículo para aquella barahúnda de trabajadores. Aparecieron
imágenes de mercados grasientos con toda clase de animales muertos que ahora se
cerraban. Se habló de contagio. ¿Contagio de qué? ¿de animales a humanos? El
mutismo era evidente. Ya la sospecha se hizo realidad: no se trataba de un
resfriado, sino de un virus con corona. Mientras tanto, los países lejanos
estaban en fiesta. Embriagados no atendieron a estas imágenes. Nadie se preocupó
de nada. Posiblemente alguien habló y se le ignoró. Mejor seguir con las
fiestas. Era otro tiempo, en la lejanía. Se huyó de ser hormiga, y se prefirió
seguir cantando. Todas las televisiones seguían el mismo canto al son de las
subvenciones de sus dirigentes. Aparecieron charlatanes que callaban a las
hormigas. ¿Cómo no celebrar la primavera, la manifestación, el fútbol, el
concierto…? Pero de la noche a la mañana lo lejano se convirtió en cercano. Nadie
sabía: se ignoraba los primeros síntomas de fiebre, las caras coloradas, el
dolor de cabeza, los estornudos de la primavera..Pero ya estaba aquí, y la
cigarra seguía cantando. “Es mejor morir cantando que vivir oprimido” Había
venido en avión, raudo, veloz. Había venido por los que no querían fiesta.
Tan lejos y tan cerca. Los que tenían poder miraban para otro lado. Decían que
era una simple gripe primaveral. Ya no recordaban las grúas chinas, y eso que
se llaman comunistas. Nadie quería recordarlas, ni siquiera las televisiones y
sus charlatanes. Empezaron a decir: nadie lo esperaba. ¿Serás tonto? Lo vimos
por tu televisión que decía lo contrario y ahora nos dices nadie lo esperaba. Y de pronto nos pilló el toro –y eso que quieren
quitar las corridas de toros!- Hoy somos el país de oriente en grado sumo. Construimos
a toda teja hospitales porque ya los enfermos no tienen cabida en los que
existen –y mira que se habían hecho hospitales en los últimos años, se dijo: burbuja
de hospitales- Y los muertos suben y suben. Y los del mando y las televisiones
ya no recuerdan. Están mudas, acríticas. Las calles, vacías; las ciudades, vacías;
los pueblos, sin gente porque mueren…Es
el tiempo de los muertos, como dice el Eclesiastés: Hay un tiempo para nacer/y
un tiempo para morir”.
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sábado, 4 de abril de 2020
sábado, 28 de marzo de 2020
Coronavirus mediático
Que asco me dan los medios!
Escribo esto porque ya no los soporto, y ante tanto aburrimiento, como dicen
los jóvenes, de vez en cuando uno ve la televisión.
El 11 de marzo escribí el primer
artículo, en este blog, sobre el coronavirus: allí señalé la responsabilidad de
los Medios como difusores de la IDEOLOGÏA falsa de un Gobierno que se negó a adelantarse
a los acontecimientos a pesar de haber visto como los Chinos construían tantos
hospitales en tan pocos días, cosa que ahora nos ha sucedido a nosotros? ¿Por
qué esa diligencia en su construcción? Hace falta ser muy tonto e irresponsable
para no saber qué algo grave/gravísimo estaba sucediendo.
Le pasó a este Gobierno, a quien siguieron los Medios y sus charlatanes
El tema es que ahora se han metido en otra
dinámica, que es el motivo de este comentario. Me repele oír la propaganda
mediática de: “Entre TODOS la venceremos; JUNTOS somos más fuertes; lo paramos
UNIDOS; JUNTOS vamos a conseguirlo; es un problema GLOBAL,…” Y otros dichos semejantes.
No me siento aludido con ese plural, yo no soy el RESPONSABLE, yo no soy quien
tuve que PREVENIR Y ADOPTAR las medidas adecuadas que son muy conocidas: 1)
confinamiento total; 2) control exhaustivo de los casos; 3) desinfección de espacios y lugares.
Ninguna de las tres se han completado. Luego hay responsable/s
Todavía hay ignorantes que
saltándose la premisa principal para cortar esta pandemia: LA PREVENCION (vimos
a los Chinos trabajar denodadamente); indican que este es un problema de recortes
de la sanidad: FALSO. Recortes los hubo
en todos los campos, sólo que con esta pandemia no habrá recortes sino MUERTES.
PREVENIR, PREVENIR, PREVENIR…Y no lo hicieron.Si lo hubieran hecho, no hubiéramos necesitado apenas material. Ahora las televisiones se unen a
“comernos el coco” con la misma cantinela: recortes. Cuando ellas fueron, a
través de sus charlatanes, las que extendieron la idea que caló como el agua en
día de tormenta: ES COMO UNA GRIPE, CONTAGIA ALGO MÁS, PERO MATA MENOS”¿Dónde
está su pedagogía de la que nos habla el Señor que nos gobierna? Hay programas
enteros de la 5, la 4 o la 6, que se pueden rescatar, para ver la cantidad de disparatesy defensa que hicieron de este virus como una simple gripe. Ahora nos quieren
extender el virus de los recortes y de que todos somos culpables, y que los
mercados….Inventos.
El desastre es enorme. Dije aquel
11 de marzo: “ esta sociedad(…) no tiene ninguna salida hasta que se encuentra
atrapada en el precipicio. Después será demasiado tarde para reclamar”
Profético. Y sale hoy El que nos
gobierna a inventarse historias de los Mercados (lo difícil que es adquirir
material, claro si no supiste adelantarte);
a decirnos la insolidaridad de Europa con los débiles ( cuando lo tienes en tu país: la rica Cataluña
quiere dejar a los pobres castellanos), y cómo no a enfrentarnos con las ideologías, que no
ideas,: los que critican/los que trabajan, los cínicos/los comprometidos; los
reproches/ las soluciones,..etc ¿Dónde vas así, presidentillo? Es tan grande
vuestra ineficacia, que cada día que pasa, si no dimitis, el desastre será
mayor.
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sábado, 21 de marzo de 2020
Coronavirus literario
Miro por la ventana, la misma hora del mismo día, no hay
tiempo, nadie en la calle.
Mira por la ventana, la misma hora del mismo día, no hay
tiempo, nadie en la calle.
Iguales.
Abre la ventana, se capta un imperceptible viento
contaminado, un virus carbunco, ocupar los espacios, buscar los agujeros donde
introducirse, los murmullos donde reposar y hacer reposar para siempre. De
pronto, pasa alguien enmascarado, percibe que va rodeado por algún fantasma, un
viento que desprende al caminar, un viento que lo rodea, lo persigue hasta
encontrar un agujero donde reposar. Está contaminado el día.
Todo es silencio. No se oyen los
cantos de los pájaros, algo semejante a haber aterrizado en otro planeta.
Se ha cansado de mirar por la
ventana, y ya puede ser otro día, o el mismo, estar en este país o en otro. El
mundo que conoce no se parece, ha cambiado la velocidad por el descanso, el
murmullo por el silencio, el mundo que conoce desapareció. Es otro tiempo.
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miércoles, 18 de marzo de 2020
Coronavirus 3
"La palabra coronavirus viene de dos términos del latín clásico: corona (corona, guirnalda...) y virus (que significa entre otras cosas ponzona, veneno, fetidez,..)de modo que nos queda como traducción "virus con apariencia de corona"(De Arte contemporáneo en Madrid..)
Hoy he escuchado la canción japonesa sobre el coronavirus, y tiene como estribillo corona,pero no saben pronunciar la ere. A nosotros nos parece una palabra española.
También hoy he estado escuchando al Parlamento y, que pena la mayoría de políticos. Solamente el de Esquerra Republicana de Cataluña ha dicho las verdades,-que son las que constan en este blog: que se han tomado medidas tarde y mal, que se dijo que era como una gripe, que se animó a muchos a asitir a las manifestaciones, que alguien es responasble de todo este desastre...) , pero esas declaraciones no aparecen en ningún telediario de las televisiones culpables.Y nadie dimite.
Antes de que escribiera en este blog el primer portal hablando del coronavirus, algún día antes, había ido yo a tomar un café mañanero a un bar, en el que se encontraban bastantes señores mayores jubilados siguiendo las noticias de la televisión mañanera sobre el coronavirus, cuando entró una joven gitana (ventitantos años) quien, a pesar del silencio que había por la escucha activa que estábamos realizando los allí presentes, al oír el tema del que se hablaba en televisión, empezó a decir en voz alta:"nos van a matar, nos van a matar ..con el coronavirus" Los que estábamos allí nos miramos y empezamos a reírnos, sin poder desmentir lo que decía con tanta creencia. ¿Qué os parece? La gitana lo sabía (¿cuántos muertos van? y los que quedan. Y el representante del gobierno, Simón, lo ignoraba;" esto es como una gripe" decía. Y no dimite. Y todavía hay gente que ve morir a su abuelo, y lo sigue creyendo.'Que país de pandereta!
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martes, 17 de marzo de 2020
Coronavirus 2
El 11 de marzo, después de haber
escuchado tantos disparates por periodistas en las tertulias mañaneras,
siguiendo la voz engañosa del Gobierno de que se trataba de una gripe normal,
publiqué “Coronavirus”, donde vaticiné el fin de esta pandemia: la gran
cantidad de muertes que va a haber.(Por cierto, a un epidemiólogo joven que
llevó el programa de Ferreras le escuché decir que existe una fórmula sobre la
evolución de enfermos en las epidemias: y aquí, el malinformador Simón que,
siempre va detrás de la evolución, sale en televisión y dice que se irán
tomando medidas de acuerdo a como vaya evolucionando. Muchacho, hay que
adelantarse. )
Lo triste de este tema es que
ahora la culpa la tiene la población, los ciudadanos, no la tienen ellos que
nos han engañado –a mi no, os conté lo de China (por cierto, Vargas llosa le ha
echado a China la culpa del coronavirus y por eso han prohibido sus obras
haciendo que desaparezcan de las redes sociales-).Lo triste es que también las
Tertulias y sus tertulianos de nuestras televisiones inciden sobre la
irresponsabilidad de la gente, cuando fueron ellos mismos quienes estaban todo
el día incidiendo de que se trata de una gripe, una simple gripe y que incluso
moría más gente por esta. ¿Cómo va la gente ahora a ser tan disciplinada?
El Gobierno tendría que dimitir
porque no hace más que mentir: los hospitales en Madrid están saturados, faltan
mascarillas, no existen, no han sido precavidos, tampoco si llamas por teléfono
acuden a hacerte la prueba porque deben faltar medios, pero eso sí, ellos se
hacen la prueba. Acabo de estar en el hospital y los médicos están indignados :
que unos , por su poder, puedan hacerse
los test y otros no podamos..; ¿Qué hace este hombre que no toma medidas?
Estoy de acuerdo con el médico
granadino Jesús Candel que hablaba a Jorge Javier de la mierda de políticos que tenemos en esta
España de pandereta. Vamos este joven médico había visto el problema igual que
lo vi yo, soló que yo pienso que los culpables son los Medios, esos medios que
apoyan a gobiernos inútiles.
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miércoles, 11 de marzo de 2020
Coronavirus
No quería “hablar” de este tema,
porque muchas veces, en este blog, he opinado sobe cuál es el verdadero
problema de la sociedad dormida que
tenemos, pero ya no puedo más resistirme ante la cantidad de disparates, cambios
de opinión políticas que nos consideran poco menos que “tontos o idiotas”.
Se trata del coronavirus, de la
pandemia que no epidemia del coronavirus. ¿Hay alguien que hoy pueda creer a
la Organización Mundial de la Salud? He llegado a la conclusión que es un
conjunto de burócratas con un buche insaciable regentado por los
laboratorios.¡Como para creerlos!¡Les ha costado decir que era PANDEMIA!
Gracias que hoy tenemos una
ventaja que no existía en épocas donde también hubo gripes y pestes, y se trata
de la imagen, de las nuevas tecnologías que nos permiten saber al instante lo
que sucede en cualquier parte del mundo.
Y así fue como lo vimos: sucedió
en China: miles de gruas y excavadoras que pretendieron construir en una semana
no sé cuantos hospitales. Como no entiendo nada de virus, el día que vi aquello
comprendí la gravedad del tema: esto era como una peste.
Sí,era una peste que afectaba a
los chinos, trasmitieron las autoridades y los medios de comunicación
españoles. Una simple gripe. Y la inmensa mayoría de la población se lo creyó.
¿A quién pedimos ahora responsabilidades? Yo lo tengo muy claro: a los medios
de comunicación que se amansaron ante el Gobierno. Y por supuesto, si falta una
información crítica –y falta-; si los periodistas comulgan con las prebendas de
las subvenciones que da el Gobierno –y comulgan-; si cierran los ojos y
mantienen una ideología sin ideas –y la mantienen- ; esta sociedad de calle y
de bares, desinformada, no tiene ninguna salida hasta que se encuentra atrapada
en el precipicio. Después será demasiado tarde para reclamar.
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Palacio de la Aljafería
El Palacio de la Aljafería o palacio de la Alegría, es el máximo exponente del arte islámico en Zaragoza.Tuvo que ser un monumento digno de admirar. Se encuentra un poco alejado del centro artístico de Zaragoza, en un lugar que debió estar muy arbolado y con agua para una residencia del emir alejada de la urbe. Hoy, el palacio (re)construido deja bastante que desear.Hay muy pocos elementos originales; por eso defrauda bastante.Fue abandonado, tuvo varios usos,en una de las fotos se observa sobre la pared de cal blanca la imagen realizada por un preso. Y las estancias no tienen gran misterio ni arte.
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lunes, 9 de marzo de 2020
Zaragoza
Había estado en Caesaraugusta hace bastantes años, en un enero frío de aquellas épocas.Fue durante una semana, llamada al ejército, que me dediqué a pasar el tiempo, sin saborear el buen ambiente zaragozano, la amabilidad de sus gentes, el aspecto artístico de esta ciudad milenaria, su excelente mundo culinario, sus restos arqueológicos fáciles de observar, ya que se sitúan en un espacio muy bien catalogado, y para quien no conozca nada de la ciudad es muy fácil hacerse con una orientación gracias a la distribución de sus calles. Hoy en Zaragoza todo, o casi todo, gira en torno a su gran monumento: la Basílica de El Pilar.Dice la tradición que como a Santiago se le daba muy mal la predicación en España, y llegada la eminencia de la muerte de la Virgen, ésta quiso que lo supieran todos los apóstoles de Jesús y decidió presentarse con una columna, que es la que aparece -en forma oval- en la penúltima fotografia, en Zaragoza donde se encontraba Santiago en ese momento predicando. Sobre dicha columna se construyó la basílica del Pilar, después se fue agrandando y fue diseñándose en torno a esa columna y a la figura del la Virgen. Al lado de la Basílica, se encuentra la Catedral de la Seo, una maravilla, única, maravillosa, lujosísima, pero no dejan hacer fotografías.Es lo más artístico de esta ciduad.Me gustó, volveré.
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viernes, 6 de marzo de 2020
Fuendetodos y Cariñena
Hay dos pintores españoles que admiro: Velázquez y Goya. Según mi parecer, representan perfectamente el carácter español: entregado, bueno , compasivo, amante de la belleza, que representa Velázquez; y envidioso, rencoroso, excesivo, representado en la fealdad , que representa la pintura de Goya.
Goya es excesivo, oscuro, retrata en sus grandes cuadros lo que fue él: envidioso y engreído. Sí, es cierto que es un revolucionario, un moderno, un inconformista, pero siempre destaca lo peor de lo español.
En Fuendetodos tenemos una exposición de sus grabados, alrdedor de trescientos. Fuendetodos es el pueblo donde naió Goya. El escultor Pablo Serrano,zaragozano,y otros han acondiconado la casa donde nació y se utiliza para hacer exposiciones actuales como la de San Juan de la Cruz.
A pesar de todo, el pueblo sigue vacío y llegar allí para ver una vieja casa de pueblo, como todas las de pueblo, veo difícil que el público se anime.
jueves, 5 de marzo de 2020
Muel
Nos adentramos, nos desviamos para ver esa presa romana, donde dejaron sus huellas los constructores de las mismas, y también ver la hermosa ermita de la Virgen de la Fuente, porque en su interior conserva unos frescos de Goya.
El sol salía reflejando su escasa fuerza en el embalse del río, en su desvio, en su cristalina agua y recordé el trabajo de estos grandes constructores romanos, las acequias diseñadas por los moriscos y el silencio de Goya sobre los andamios pintando en las pechinas de la ermita.
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miércoles, 4 de marzo de 2020
Monasterio de Santa María de Veruela
Cerca de Tarazona (Zaragoza) está esta bella abadía cisterciense,(siglo XII) la más antigua de Aragón, conocida como el Monasterio de Veruela. Alejada de las poblaciones, se encuentra en un lugar que, en otro tiempo, estuvo poblado de agua y vegetación,ideal para este tipo de abadías. Ora y trabaja. Hoy el monasterio está bastante rehabilitado, después de que la desamortización de Mendizabal lo dejara abandonado y sin dueños. La comunidad de Aragón quiere darle un espiritu educativo, pero nadie estaba visitándolo, a pesar de las exposiciones temporales, de Víctor Hugo y los hermanos Bécquer, por cierto estos estuvieron aquí un tiempo alojados, que pretende mostrar. Se cierra y se abre a unas horas, pero llegar hasta él, sólo tiene lugar si te interesa visitarlo. Merece la pena, ya que al lado han puesto un restaurante donde puedes comer.
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martes, 3 de marzo de 2020
Monasterio de piedra y Parque natural
Monasterio cisterciense, a orillas del río piedra, en un paisaje idílico, donde los monjes fueron maestro en el arte del vino y de la endrina. Debido a los diversos abandonos del monasterio -qué daño hizo la desamortización de Mendizabal- parte de él se encuentra en estado ruinoso, y se necesita mucho dinero para recuperarlo. Como muchos monasterios tiene aquellas dependencias necesarias para la vida monástica. Y el lugar es único: merece la pena visitarlo, además hay cafetería. Por cierto la hospedería tiene habitaciones para interesados que quieran alejarse del mundanal ruido.
Tampoco puedes dejar de visitar el PARQUE NATURAL.Desprendía la mañana la niebla y el sol se iba apoderando de la vegetación. Los árboles en hileras dirigían el recorrido. Cerca se oía el agua caer en las diferentes cascadas. Una paz empezaba a recorrer el ambiente. Grupos de turistas, casi siempre los mismos, nos íbamos encontrando en las mismas cascadas. El agua daba brillo al día. Las hojas secas yacían en la verde pradera. Se oían los trinos entre los árboles, mientras el tiempo nos alejaba en busca de nuevas visiones. ¿De dónde surge tanta agua?¡Una maravilla!
Calatayud
"Si vas a Calatayud
Si vas a Calatayud
Pregunta por la Dolores
Que una copla la mató
De vergüenza y sinsabores
Di que te lo digo yo
La hija de la Dolores.."
Si vas a Calatayud
Pregunta por la Dolores
Que una copla la mató
De vergüenza y sinsabores
Di que te lo digo yo
La hija de la Dolores.."
Siento no haberle puesto a este video la música de la copla la Dolores. Mujer real que existió, ligera en su forma de actuar, tal y como dice la copla. Si vas a Calatayud no puedes menos de escuchar esta bella música. Llegamos tarde al pueblo, bueno, después de comer. Un pueblo grande, pero vacío, no vaciado, no sin gente. Vacío, poca gente transitando; edificios importantes cerrados. Goya dejó en este pueblo sus huellas. Se ven mal pintadas las pechinas. Es una pena. Pero como hay tantos robos, hasta las iglesias tienen que cerrarlas. Tampoco existen muchos curas. Todo se junta. A pesar de todo, Calatayud, capital de la comarca, me dejó un sabor amargo: medio pueblo destruido produce una sensación de abandono que no he visto en otro pueblo.¿que hacen los políticos actuales?
viernes, 28 de febrero de 2020
Museo de Goya
El museo de Goya en Zaragoza está situado en un palacio renacentista, por donde suelen pasar las excursiones que se realizan en la ciudad, ya que en su pórtico tiene un cuadro realizado por un pintor madrileño de la ciudad de Zaragoza. El cuadro muestra el río con poca agua y el puente medio destruido por una riada que existió si no recuerdo mal hacia el siglo XVII o XVI?. Llama la atención este cuadro, que no se presenta en este video,sabiamente realizado, porque el espectador observa unos personajes que disfrutan, digamos, de un fin de semana junto al río, y se observa al otro lado la ciudad de Zaragoza. Los guías de grupos de turistas preguntan siempre que si reconocen Zaragoza y en concreto, si saben donde se encuentra la Basílica de El Pilar. Luego los guias hacen comentarios distintos: no existía el edificio; sí existía pero aparece muy distinto al actual,etc.Pero a mí me llamó la atención el río; ya que al ver el Museo del Puerto leí que los romanos lo tomaron como río navegable a través del cual transportaban sus productos hasta el puerto que subyace en las porfundidades de las construcciones y edificaciones que están al lado. Y ahora lo observaba sin apenas agua.¿Y que un día fuera navegable?
Por lo demás, esos grupos no explican nada del interior del museo a sus grupos. El museo está muy bien, si bien aquí sólo reflejamos una exposición temporal y algunos cuadros medievales-renacentistas, excelentes, y algunas obras contemporáneas, también excelentes. Merece la pena.
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domingo, 23 de febrero de 2020
Museo de Pablo Gargallo
Si hay un museo en Zaragoza que no puedes dejar de visitar es el Museo de Pablo Gargallo. La obra de este importante escultor (1881-1934) se ubica en un palacio del siglo XVII, ideal para cobijar tanto arte.Palacio, de esos que tienen un patio cuadrado abierto donde se colocan las grandes esculturas de este artista, gran conocedor de las vanguardias parisinas y amigo de importantes artistas de la época. Desarrolló un proceso escultural muy estudiado barajando hasta límites máximos materia y forma; diferentes procesos en la evolución de la materia, en las caras y aristas, redondas, planas, cóncavas y cubistas. un prodigio. Abrió el vacío en la escultura y otorgó caminos inéditos que escultores posteriores aprovecharon. Puedes leer aquí su evolución, pero disfruta de esta gran obra.
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viernes, 21 de febrero de 2020
Ordesa
ORDESA de
Manuel Vilas, editorial: Babelia,
En este País
se habla demasiado (dicen diálogo) y se valora positivamente el victimismo.
Este es un libro donde narrador y protagonistas, a veces el mismo,
a veces distinto, aparecen como víctimas, seres “marcados” desde los orígenes.
Así es el parentesco familiar que se nos describe.
Esto cae bien a la crítica, a los de El País, que consideran que
es la mejor novela del año porque la patrocinan ellos., porque se adapta a los
cánones actuales de sus medios de comunicación.Constantemente los escuchas –periodistas, reporteros y hasta
escritores de 50 o menos años- en la televisión y en los medios que han vivido
en una represión infantil o juvenil social, sexual, política,…que dependía del
régimen y de la iglesia de la época; y te quedas asombrado, porque tú eres más
viejo y no has conocido semejantes mundos.
Ahora también aparece en la literatura: tenemos un protagonista
que nos habla de su familia, de su vida familiar y de parentesco. Y nos
identificamos con tantas cosas que suceden en tantas familias! Pero sin esos
aspavientos ni victimismos que aquí se manifiesta a través de un protagonista
que pertenece a una “clase media-baja” o media venida a menos; un protagonista
que parece un antihéroe, ya que le ha sucedido todo “lo malo” de esta vida:
nació en un pueblo (Barbastro, es un pueblo grande y hermoso), que no en una
aldea; le quisieron “meter mano” dos veces, una en el colegio; tuvo unos padres
“desapegados” de cualquier cosa y sobre todo de un tipo de cariño, donde darse
un beso ya era un milagro –como ha sucedido y sucede en muchas familias-; un
padre que muere de cáncer; el protagonista que se ha dado a la bebida, que se
ha divorciado, unos hijos que pasan de él, una madre con un mundo especial.. es
decir, la novela tiene todos los ingredientes para la compasión del lector:
manifestarse “fracasado” a pesar de tener éxito.(No os suena esto a lo que hoy
vemos en televisión: aparentar ser pobre cuando se es rico?) Es algo que no me
gusta de la novela.
Por lo demás, la novela se lee bien: muy poética, está construida
con un estilo muy sencillo, una sintaxis simple, y se nos entrega en pequeñas porciones
para descubrir la “rareza” de esta familia, como otras, que, para mí, sería la
normalidad.
En el fondo la novela representa el recuerdo del pasado, de unas
vidas que cuando fueron no se lograron en plenitud por falta de consciencia o
por muchos motivos; el pensamiento de la muerte está presente constantemente en
la obra y algunas reflexiones, bastantes superficiales sobre la vida, la
existencia y la religión.
Algunos ejemplos:
-El cambio
climático no es más que una actualización del Apocalipsis-(Pág.11)
-Todo hombre
acaba un día u otro enfrentándose a la ingravidez de su paso por el mundo.
-Existir nos
obliga a hacer, a hacer cosas, lo que sea.
-Nadie sabe
qué es el amor.(Pág.12)
-Por muy mal
que te vaya en la vida, siempre hay alguien que te envidia. (pág.13)
-La vida de un
hombre es,en esencia,el intento de no caer
en la ruina económica. (pág.15)
-Mi padre hizo
lo que pudo con España: encontro un trabajo, trabajó, fundó una familia y
murió.
Y hay pocas
alternativas a estos hechos.
-No es
necesario que uno se muera. Antes se creía que sí, antes se creía que era
necesario morir.”(Pág.17)
-La moralidad
de los hechos es siempre una construcción de la cultura.
-Los hechos
son naturaleza, su interpretación es política.
--…cómo la
probreza se acaba envenenando con el
sueño dela riqueza.(pág.18)
-¿Y quien es
el Estado? Es una superposición amarillenta de voluntadas cansadas,..(pág.46)
-Porque en
alguna medida tú fuiste una víctima de todo un ordenamiento histórico, de la
construcción de jararquias, de la constatación de que efectivamente existe un
determinismo biológico..(pág.54)
-La verdad es
lo más interesante de la literatura. Decir todo cuanto nos ha pasado mientras
hemos estado vivos.
…la verdad es
una de las formas más prestigiosas de la vanidad.(pág.77)
-…la muerte de
una relación es en realidad la muerte de un lenguaje secreto.(pág.78)
--…la
juventud….es el tiempo de la suprema ignorancia de la extinción.(pág.85)
-Puedes
disfrutar más del mundo si no estás en él.
-La vida o es
social o es solo naturaleza, y en la naturaleza la muerte no existe.
-La muerte
es una frivolidad de la cultura y de la civilización.(pág.86)
-Ordesa,
porque mi padre le tenía auténtica devoción al valle pirenaico de Ordesa y
porque enOrdesa hay una célebre y hermosa montaña que se llama Monte
Perdido.(pág.89)
-..la pobreza
es un estado…Una renuncia a participar en el saqueo del mundo..(Pág.90)
-Y aquellos
compañeros enloquecieron de medianía y adocenamiento y humillaban y
despreciaban a sus alumnos.Aquellos chicos eran humillados y ofendidos por los
profesores, esos mediocres con rencor hacia la vida. (pág.111)
-Están mucho
más alienados los profesores que sus alumnos.
-No se dan cuenta
de que lo que a ellos les parece importante no es más que una convención, una
construcción cultural, un acuerdo colectivo que a sus alumnos , simplemente, no
les interesa.(pág.112)
-Estoy siendo
injusto: El único aliado leal de la redención social de los españoles
desfavorecidos es el profesorado (pág.114)
-No
creo que los médicos sepan demasiado de lo que somos, porque desconocen el
mundo de las palabras.
La medicina
vale si suministra drogas. Es decir, si suministra lo que mata.Las drogas son
la naturaleza…(pág.129)
-Porque la
única manera de vencer la vulgaridad en España es a través de la muerte.(pág.132)
-El gran
enemigo de Dios en España no fue el Partido Comunista, sino la Iglesia
católica.
-Esa es una
gran ironía de la vida de los pobres en España: les debo más a los curas que al
Partido Socialista Obrero Español.(pág.186)
-Para que sea
posible que los hijos se marchen ha de nacer la repugnancia hacia los olores
del padre.(Pág.202)
-A los
célebres y famosos….Están encerrados en la vida que llevaron.
-Los muertos
anónimos están libres del ridículo del paso del tiempo.(cap.105)
-Que te espere
alguien en algún sitio es el único sentido de la vida, y el único éxito (Cpa.
112)
-El ser humano
necesita la búsqueda de una culminación, de que las cosas no ocurran por azar.
Buscamos una voluntad.Que estemos aquí por algo. Que nuestras vidas alcancen
cuando menos una meta. Pero tan mentira es la existencia de Dios como la
existencia dela bondad entre los seres humanos. (cap.126)
-…no existe la
muerte instantánea. Por una razón muy simple: porque la vida es fuerte, siempre
es fuerte y robusta la vida. La vida nunca se marcha tan
tranquilamente.(cap.129)
-Llegas a la
indiferencia por la senda del dolor, de la vacuidad, de la falta de
gravedad.(cap.123)
-O fornicas o
comes, o las dos cosas. Las dos cosas buscan la combustión de un cuerpo. Todo
ser humano busca la saciedad. Cap.144)
-Esta última
(la incertidumbre) procede de la comprobación de que no has llegado a acaparar
mucho conocimiento sobre la naturaleza de la vida-Por eso nos queda la materia,
los objetos,..(Cap.145)
-Los hombres
aceptan los matrimonios de larga duración porque dejan de creer en la juventud
-El único
pecado que puede cometer un hombre es dejar de servir a la vida.(cp.148)
-La soledad es
una ley de la física y de la materia,
una ley que enamora. Es la ley de las montañas. La ley de Ordesa.La niebla
sobre las cumbres. Las montañas-
…………………………………………..
miércoles, 19 de febrero de 2020
Paloma Navares
En la bella lonja zaragozana expone, Paloma Navares, burgalesa, "vuelo".Su obra son montajes de diseño, que consisten básicamente en tomar un objeto conocido y transformarlo en LUZ. Performances de luz, en una ciudad donde lo más moderno es esta artista.Mucha luz de neón en un ambiente oscuro, íntimo, muy característico del mundo femenino. Su mérito está en esta iluminación, porque lo demás es repetición de ideas ya muy representadas en cuanto a las fosforescencias, fotografías o copias de imágenes y de poco esfuerzo lo inventado. Sí es cierto que le ha echado imaginación y que sales de la misma con el candil en la mano.
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viernes, 14 de febrero de 2020
Museos romanos zaragozanos
Ya que el tiempo de invierno huye de lo invernal, y la ciudad de Madrid se llena de humo, y los medios de comunicación siguen mintiendo con el coronavirus, decidí escapar y visitar la región de Zaragoza. Por cierto, en el restaurante donde me detuve a tomar café estaba invadido por chinos o coreanos -no los distingo- y lo mismo pasó en el hotel, los únicos turistas eran los chinos.¿No estarán huyendo del coronavirus?
No así me sucedió con la visita de los museos romanos de Zaragoza, porque esta ciudad ante todo es romana, más que árabe. Los romanos copiaron a los griegos y desarrollaron sus proyectos. Se decía que los árabes habían creado el sistema de regadío; pero eso es falso:los mayores acueductos los han hecho los romanos.¡Geniales, hasta conviertieron el río Ebro en navegable, con sus barcas y mercancías.
Zaragoza tiene los siguientes Museos dedicados a los romanos:
-Museo del Puerto: está bien explicado, te comenta las Legiones que lo llevaron a cabo, y uno concibe la cantidad de agua que debió llevar el río Ebro, para constituir sobre su cauce un comercio marítimo.
-Museo del Foro: como en toda ciudad romana, el Foro era un lugar de relación. Es quizá, a pesar de la portada tan moderna, el peor de los museos por su exposición.
-Museo de las Termas: pequeño, debajo de los edificios, sin excavar o destruido, perocon maquetas muy bien explicado.
-Museo del Teatro: el mejor conservado, grande, enorme,muy destruido, pero da perfecta idea de la importancia que tuvo el teatro en esta ciudad.
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jueves, 6 de febrero de 2020
Priapo
El dios de la fertilidad alza en sus brazos la semilla de su hombría. Priapo garantiza la cosecha y aleja el mal de ojo. Se coloca en el jardín. No se destaca su cuerpo, sino la fortaleza de la que hoy hacemos gala: los brazos en alto, en señal de poderío. Y el sombrero en lo alto para que cada uno adivine su cuerpo, destacando la longitud de sus órganos sexuales, tan característicos en el dios de la fertilidad.
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Bolnuevo y Cabo Palos
Bolnuevo (Mazarrón) tierra de gigantes y monstruos. Tierra dominada por la naturaleza, transformada por el tiempo de la naturaleza, trasformada a sí mismo. El mar, el viento, las riadas...tierra de dinosaurios, enorme, grande, colapsada en la mirada humana de aquellos navegantes que procedían del otro lado del mar. Viejo campo arcilloso donde las águilas encontraron un hogar. Una vez retirado el mar, en la soledad más profunda. Tan grande y tan pequeño ser, el ser humano! El mar está dejando al descubierto antiguos barcos vikingos. ¡Olé!.
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