Ya que el tiempo de invierno huye de lo invernal, y la ciudad de Madrid se llena de humo, y los medios de comunicación siguen mintiendo con el coronavirus, decidí escapar y visitar la región de Zaragoza. Por cierto, en el restaurante donde me detuve a tomar café estaba invadido por chinos o coreanos -no los distingo- y lo mismo pasó en el hotel, los únicos turistas eran los chinos.¿No estarán huyendo del coronavirus?
No así me sucedió con la visita de los museos romanos de Zaragoza, porque esta ciudad ante todo es romana, más que árabe. Los romanos copiaron a los griegos y desarrollaron sus proyectos. Se decía que los árabes habían creado el sistema de regadío; pero eso es falso:los mayores acueductos los han hecho los romanos.¡Geniales, hasta conviertieron el río Ebro en navegable, con sus barcas y mercancías.
Zaragoza tiene los siguientes Museos dedicados a los romanos:
-Museo del Puerto: está bien explicado, te comenta las Legiones que lo llevaron a cabo, y uno concibe la cantidad de agua que debió llevar el río Ebro, para constituir sobre su cauce un comercio marítimo.
-Museo del Foro: como en toda ciudad romana, el Foro era un lugar de relación. Es quizá, a pesar de la portada tan moderna, el peor de los museos por su exposición.
-Museo de las Termas: pequeño, debajo de los edificios, sin excavar o destruido, perocon maquetas muy bien explicado.
-Museo del Teatro: el mejor conservado, grande, enorme,muy destruido, pero da perfecta idea de la importancia que tuvo el teatro en esta ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario