Pueblos de Fuerteventura, en medio de un paisaje volcánico de hace muchísimos años. Con cierto estilo colonial, conservan una mezcla entre lo posible y lo alcanzable. En medio de la ladera de los volcánes, en un rincón de la pendiente de lava transformada,por donde todavia puede correr la escasa lluvia que alimenta las palmeras, paisaje insustituible en esta isla.Y te preguntas:¿ cómo fue posible tanto volcán?,¿cómo es posible que la vida siga en una tierra sin sustancia? Y sin embargo observas la mano del hombre desde tiempos inmemoriales en una tierra "fuertemente venturosa"(Unamuno). Merece la pena hacer un recorrido por el interior de la isla, alejándose del mar,-aunque nunca es posible, siempre se acaba viendo a lo lejos-y saborear las montañas inclinadas de tierra volcánica.
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miércoles, 11 de julio de 2018
lunes, 9 de julio de 2018
Esculturas y Murales
Si el Puerto del Rosario (Fuerteventura) tiene algún atractivo, ese es el ARTE. Frente a un puerto colmado de barcos y elementos de navegación, y a falta de chiringuitos,nada mejor que adecuar el mismo a un lugar de paseo, observando todas sus esculturas, sus maravillosas esculturas de estilo unas contemporáneo y otras que reflejan lo peculiar y típico de la zona y sus costumbres.Puerto del Rosario se ha convertido en un puerto moderno, excepto para los borrachos e incultos,que apenas encuentran sitios donde reposar su triste y lánguida vida,la vida del turista que consiste en entrar por una puerta y salir por la otra lo más rápidamente posible para sentarse en la taberna o en la arena. Puerto del Rosrio se ha puesto al día, ha pasado del estilo colonial al contemporáneo o actual. El hierro,el cemento, el bronce...como materiales, e incluso hasta Úrculo, completan un recorrido donde se han ido colocando estas maravillosas obras de arte .Si vas a Fuerteventura, dedica tiempo a darte un paseo y no dejes de visitarlas, merecen la pena.
La ciudad, el Puerto, también se ha adornado con una serie de Murales, estrategicamente colocados; algunos de un excelente gusto y una adecuación al paisaje; otros, no tanto; pero al menos rellenan espacios que sin ellos daría pena mirarlos. Luego me parece una buena idea. El tema es que aquí faltan algunos de estos murales que no pude visitar en el recorrido.
martes, 3 de julio de 2018
Casa Museo Unamuno y Las Faltas de Ortografía
CUANDO viajas y te encuentras con
tus paisanos, entiéndase no extranjeros, Dios mío te das cuenta de la incultura que tenemos. Y lo peor de
todo es que, aunque se la hagas ver disimuladamente, pasan de ti, orgullosos, y
ni siquiera la corrigen. Me estoy refiriendo a los aspectos culturales que
tenemos en nuestro país, porque España es, sobre todo y ante todo, un MUSEO DE
CULTURA, vayas donde vayas, pero sin proteger y sin ensalzarla positivamente.
Se ensalza más la arena de la playa y el alcohol y las comidas: somos, desde
este punto, un país de cerdos, y los que vienen (extranjeros) así se
manifiestan, porque sin leyes, sin mandos, cada uno hace lo que le da la gana.
Esto se traduce en malas prácticas que durante años se han mantenido: no se
habla en tu idioma a un extranjero para que se esfuerce ( yo oí a un conductor de autobuses decirle el
precio del billete: 3,40 euros, no en español, sino pronunciando malamente el
inglés tree/three four en lugar de forty); no se mantiene el
silencio necesario en los museos, en las iglesias; se chilla sin ton ni son en
los establecimientos, en los bares,…y no sigamos. Pero lo peor no es eso, lo
peor es que donde más específicamente se debiera recoger ese prurito de
cultura, a pesar de que lo indicas no se corrige, pongamos por caso en el video
que aquí presentamos sobre la Casa Museo de Unamuno en Fuerteventura , con textos del autor mal
copiados, sin tildes y con faltas de ortografía. Así se lo indiqué a las
encargadas que incluso se reían de su ignorancia. ¿Pero cómo se pueden
tener textos mal escritos, principalmente en los museos? No sólo sucede en
Canarias, también me ha pasado en Andalucía, y en Cataluña,..e imagino que esto
es tan general que cuando veo estas cosas me dan ganas de vomitar.¿Qué hace
esta gente? ¿En qué trabaja? No se te ocurra preguntarle nada, sólo están allí
para vigilar no sea que te lleves alguna obra!¡Qué pena…! A veces estas personas lo reconocen y no cabe reproche; otras, se muestran ignorantes, como es la sociedad.
El Museo Casa de Unamuno es interesante: se exponen muchos textos de poemas que Unamuno dedicó a la isla y otros textos que escribió y a qué dedicó su tiempo, y también se muestra cómo estaba la casa donde pasó sus meses de "vacaciones" más que exiliado.
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lunes, 2 de julio de 2018
Corralejo
Había recorrido las dunas de Corralejo en coche, sin meterme en el pueblo, pero decidí -haciendo un gran sacrifico- volver a conocer el pueblo, del que todo el mundo me seguía hablando. Opté acercarme en transporte público que por cierto funciona muy bien en Canarias. En la estación del Puerto del Rosario tuve que esperar un rato porque el autobús salía en punto y yo había llegado veinte minutos antes, también el autobús. El conductor se unió en charleta con otros dos compañeros y sin querer escuché sus comentarios nada buenos contra el Presidente del Gobierno, al que llamaban "El Ocupa" , por haber traído el barco de inmigrantes, tema que afecta mucho en Canarias. El hombre en punto salió y después de diversas paradas nos acercó a la hora convenida en Corralejo.A mí me indicó la parada en la que tenía que bajar, que no es otra que la que comunica con la calle principal, llena de tiendas de grandes marcas. Yo me dije: "tienen razón, Corralejo es el pueblo más moderno, de mayor consumo". Recorrí la calle, unos ochocientos metros, y me introduje en el casco antiguo, un poco al estilo colonial e invadido ya al turismo. E incluso, el puerto se ha arreglado adecuando una serie de calas para bañarse y chiringuitos con terrazas donde los alemanes pueden tostarse y ponerse de alcohol barato hasta las cejas. Desde el puerto se observa la isla vecina: Lanzarote y la Isla de Lobos, aunque sigo pensando que lo más atractivo de Corralejo son sus montañas y dunas.
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domingo, 1 de julio de 2018
Centro de Arte Juan Ismael
La capital de Fuerteventura que es Puerto del Rosario, de estilo colonial y clásico, todavía conserva el gusto por la cultura, a diferencia de esas playas modernas, pongamos por caso, las playas de Corralejo que se han llenado de tiendas comerciales y consumo,o del olvido de villas históricas como Betancuria que se han ido desprendiendo de todo lo importante, cultural. Puerto del Rosario conserva algo de lo que poder alimentar al espíritu, y que iremos mostrando en este blog, su interés por el aprendizaje a través del arte.Cierto que el Puerto no se ha arreglado siguiendo los cánones de los tiempos modernos: hacer del puerto una playita con sus bares de tomar cerveza.Lo agradecemos quienes somos aficionados a otro tipo de cuestiones: todo el puerto es un recorrido excelente en el arte, hay un cuidado por mostrar una serie de esculturas que ya expondremos. En ese mismo puerto,aunque no muy destacada aparece una casa de tipo colonial que alberga el Museo de Arte Juan Ismael, excelente, digno de visitar, o yo diría la única visitaque no te debes perder y sin embargo allí apenas nos encontrábamos más que unos alumnos de primaria con su profesora y nosotros. Dos plantas de artistas canarios, maravillosos: Óscar Dominguez, Chirino, Millares, Cristino Vera, etc.
viernes, 29 de junio de 2018
Fuerteventura
Fuerteventura: nadie explica tu nombre,-excepto Unamuno-
sólo insisten en tus años, en tu extensión, en tus pueblos , pequeños y
blancos, volcánicos.
Digamos algunos: Tiscamanita extendido en una llanura de aloe
vera “barbarensis milens” desde el siglo XVIII;
a la izquierda, Pájara, pueblecito con un casco clásico muy
reducido: iglesia con adornos indios, ayuntamiento, lotería que siempre toca,
rueda de molino y bar de refresco; siguiendo esa calzada llegamos a Vega de Río Palma, que nos conduce a
Betancuria, pero haciendo mercado
nos metemos a conocer el queso de la cabra majorera, en la finca de Pepe, con
ese sabor tradicional de mermeladas, quesos, aloes, ron,…productos típicos
canarios: degustamos los quesos y el ron con miel: todo muy bueno; saludamos a
las cabras, decimos “hola” a los cabritos y espantamos a los grajos, unos
sinvenguenzas; y coche y manta nos presentamos en Betancuria, capital histórica
de Canarias, con un bonito casco histórico, iglesia y vistas, y una calle muy
animada con tiendas y bares donde refrescarse; Betancuria de Bethencourt?, el
conquistador, nos dice la guía, o “los conquistadores”, teme decir, “los
castellanos conquistadores” (S.XV); abandonamos el pueblo a mediodía, para ir
en busca de los dos aborígenes, escultura de
dos altos y buenos mozos, -se dice que procedían de los bereberes- y
subimos al Morro Velosa,-diseño de Manrique- un alto con unas vistas inmejorables: se observa una
llanura bastante pelada de hierbas, rodeada por montañas de cráteres con un
cierto color ocre, caliza, a veces a
gris. Volcánico, todo es volcánico. En una próxima aldea, Tetir, de
donde es la Guía, comemos una comida muy castellana, pero bien cocinada, lo
cual es de agradecer. Tetir nos deja carretera
a La Oliva, que, como en toda excursión, pasado el mediodia, la
Guia y el conductor se muestran ansiosos por irse a su casa, para ver un
edifico –una vez dejadas atrás unas montañas volcánicas –en una parece
observarse la figura de D. Miguel de Unamuno; y en la otra llamada Tindaya,que
quiso agujerear el escultor vasco Chillida a quien se pagó doscientos millones
por hacer el proyecto más otros quinientos para llevarlo a cabo, desaparecidos
y no realizado- por aquí célebre porque
en su historia participan los tres estamentos: Iglesia, Cabildo y Militares: la
casa de los coroneles, con 365 ventanas por días del año, vacía y llena de
habitaciones que en su día tuvieron su función, con la historia de los
marqueses que la ocuparon; y ¡como no! No podían faltar las dunas de Corralejo
,”parque natural” , donde uno puede perderse, a partir de las ocho de la tarde,
haciendo fotos al colorido de la brillante arena y a la vegetación que en ella surge. Cerca está
el mar, azul, verde, profundo por si te apeteciera darte un baño. Tardes de
Fuerteventura con el sonido constante del viento que apacigua a un mar profundo
y que silencia el profundo ruido de los
cráteres montañosos.
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miércoles, 27 de junio de 2018
Dunas de Corralejo
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Puedes tener muchas cosas: dineros, amores, bienes...,; pero si ni tienes interés cultural, te sobra todo;
puedes haber recorrido muchos países, regiones, tierras,...; pero si no tienes interés cultural, te sobra todo;
puedes ser como el viento que no cesa o como las olas del mar/dunas que van y vuelven, pero si no tienes interés cultural, te sobra todo;
puedes estar todo el día en la playa, comer en el mejor restaurante, vestir los mejores trajes, pero si no tienes interés cultural, de nada te vale.
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puedes haber recorrido muchos países, regiones, tierras,...; pero si no tienes interés cultural, te sobra todo;
puedes ser como el viento que no cesa o como las olas del mar/dunas que van y vuelven, pero si no tienes interés cultural, te sobra todo;
puedes estar todo el día en la playa, comer en el mejor restaurante, vestir los mejores trajes, pero si no tienes interés cultural, de nada te vale.
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sábado, 23 de junio de 2018
Exposición
Caminamos por las calles de Teruel, -otros prefieren estar sentados en alguna terraza, son las que más éxito tienen- alargadas y estrechas. Enfrente la Torre de San Martín, y cerca la Cámara de Comercio con una exposición para sacar fondos de ayuda. Está muy bien ayudar. Hay pocas cosas culturales en Teruel, luego no podemos perdérnosla. No hay demasiada calidad, salta a la vista. Algunas chicas hablando entre ellas, como si no se conocieran sino gracias a este "arte de Altamira" de "signos quebrados", signos, figuras de animales, de personas,...Así empezó el ARTE, así nuestra inteligencia, así la actividad humana. Por eso merece un respeto.
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Rubielos de Mora
Sólo que en este momento reflejamos de Rubielos de Mora lo más característico que no es otra cosa que el excelente trabajo con hierro, las figurillas que se han colocado en todas las farolas, como algo distintivo del pueblo.
El maestro de Rubielos en la Colegiata de Santa María la Mayor con diversas escenas sobre la vida de la virgen María: la Anunciación, la huida a Egipto, el nacimiento de Jesús,...¡una maravilla! Pertenece a la pintura gótica medieval que es una síntesis entre los modelos italianos y la pintura franco-flamenca. A diferencia del maestro de Bolea, que consta en este blog, la pintura del maestro de Rubielos es como más suave en los colores rosáceos, blancos, negros,...una maravilla.Es la historia sagrada representada en dibujos, típicamente narrativa. Lo maravilloso de la misma es la creación en tan poco espacio de toda una historia, la perfección en los personajes, y en los lugares. Todo un ejemplo de cómo se trabajaba antes el arte.
viernes, 22 de junio de 2018
Mirambel
A través del Portal de Monjas, por una de sus cinco puertas, te adentras por sus calles empedradas, observando sus portentosos palacios y casas nobles, de otra época,con ese estilo medieval adaptado a los tiempos nuevos. Se respira paz, el tiempo se ha detenido también en Mirambel, a no ser que alguna miradada nos observe por esos ventanucos llenos de filigranas como si fueran el confesonario de un sacerdote. Desde luego monjas y sacerdotes hubo y estos con fama.
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Albarracín
No te lo puedes perder, alguna vez tendrás que visitarlo, tendrás que ir a esa montaña ("alb"), a esa cumbre, a ese pico de Razin o ragin ( viña, uva) donde la arquitectura roja se confunde con la tierra caliza y el horizonte, que es el cielo. Yeso y caliza roja conforman edificios irregulares, inclinados, en una arquitectura dudosa y popular, una arquitectura movediza, separada en sus muros con travesaños de madera.Las calles estrechas, como de otros tiempos, sombreadas por los tejados y las paredes rojizas de los edificios. Sigilo y color. Nadie aparece tras esos muros inclinados, como si se fueran caer, hasta que de pronto se abren y se muestra una plazoleta entre cuadrada y rectangular.Por las esquinas, el pueblo está resguardado: nadie puede entrar. ¿Para qué los demás? INDEPENDENCIA, así fue tanto tiempo independiente, Albarracín, sin ni siquiera pertenecer al reino de Aragón.
martes, 19 de junio de 2018
Espiral
Todo lo que salga de este círculo no es válido, sólo importa lo que está dentro del círculo. Este axioma pudiera aplicarse hoy a la sociedad: vas a visitar un museo, y la chica que te explica, encargada o avalada por Turismo, no entiende sino lo que te quiere explicar. De cómo lo haga ya es otro tema. Pero sólo conoce una historia reducida, que es la que pretende explicar.Preguntas: ¿Quién hizo este retablo? Responde: El maestro de Rubielos (así se llama el pueblo, comprendes que no se sabe el nombre del artista, no pasa nada); pero si añades -a ver qué le parece a ella?- "me parece más imperfecto en su arte que el maestro de Bolea";y te responde: ¿Quién es ése?.¡Es una pena: se encuentra usted a unos kilómetros de ese pueblo, es un artista que también hace retablos por la misma época, etc.No, no insistas, mejor te callas. ¡Es tal la incultura!Pero por qué las llaman GUÍAS TURÍSTICAS?
Nuestra sociedad está así: como los medios de comunicación, sobre todo la televisión.¿Viste el programa en TV el otro día que se entrevistaba a un presidente?¿Se salieron los presentadores del programa rosa: que si el mundial?, que si Urdangarín?, que si el Valle-los Caídos?, que si los inmigrantes?, que si las pensiones?...¿Hubo más temas?,¿Pero no se pedía un cambio en la política que consistía en pedir más democracia -palabra que está en boca hasta del más paleto- haciendo que la gente participase? ¿Alguien hizo esta pregunta?.No . No insistas.
Nos movemos en el mismo círculo, dando vuelta es espiral. Es la misma carretera de siempre, que da vueltas en la plazoleta sin saber cómo salir. ¿Hasta cuándo?
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lunes, 18 de junio de 2018
Museo de Arte Sacro de Teruel
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Al lado de la Catedral, en el Palacio Episcopal del siglo XVI con
reminiscencias del XVII-XVIII, se ubica todo el arte Sacro de Teruel,
que como se puede observar -España es excelente en arte-bastante
corresponde a los siglos XIV y XV de pintura al temple o de esculturas
medievales del románico y del gótico. También de otros siglos. El
espacio es excelente,un palacio digno de visitar. La tranquilidad
absoluta por el escaso público.
domingo, 17 de junio de 2018
Museo Provicial de Teruel
Teruel. Si recorres Teruel con tranquilidad -¿por qué correr si nadie te persigue?_ percibes inmediatamente que se trata de una ciudad amurallada con sus edificios clásicos en su interior: Catedral, iglesias,conventos,palacios,..y en este caso,unas Torres. Pero Teruel, en un terreno bastante irregular, se ha extendido fuera de ese cerco, de esas murallas que existieron, gracias a obras de ingienería como son los puentes y acueductos.
En su interior, con sabor y aroma, en su ambiente sigue desprendiendo el olor conocido de un tiempo detenido, de una cultura anquilosada que no acaba de dar el salto, a pesar de que en sus calles no se observa a nadie pidiendo limosna, lo cual ya es un avance.
Detrás de la Catedral, que se encuentra en el centro de esa zona amurallada, cuya torre-campanario se encuentra en obras,-¡qué pena!-, se sitúa el Museo Provincial o Museo de la ciudad en un edificio conocido como Casa de la Comunidad, de estilo manierista del siglo XVI,muy bello, con patio interior y portal del siglo XVIII.
El Museo se estructura, en un recorrido de cuatro plantas, en orden cronológico y con carteles que informan muy bien sobre lo que se va a ver. Luego está muy bien planificado y al menos da una idea general de la antiguedad de todos los turolenses, cuya historia no comienza con el mundo árabe (711), sino muchísimo antes. Bien es cierto que la influencia de sus Torres con mezcla de elementos árabes y esa historia de la conquista de los reyes cristianos parece trasmitir una idea de que Teruel siempre fue musulmana,pero no es así.
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martes, 12 de junio de 2018
TANTO MONTA...
Todo a su tiempo, los toros y la recogida de maíz, y el caracol al cesto. Paseando por los pueblos recordé la historia de los Reyes Católicos: Tanto monta monta tanto...Mora de Rubielos como Rubielos de Mora; la mora Fátima con
el Caballero cristiano, unidos por la competición y el valor de este segundo
que obtuvo del padre de la Mora Fátima, el compromiso y la mano, para unir dos
pueblos para siempre. El uno, dueño de él casi nada más que un noble; el otro, sin noble, pero con muchos potentados, con casonas, escudos, hierro forjado, una maravilla.
Todos los pueblos buscan una manera de subsistir. Cada uno tiene su valor y lo distingue algo insustituible en otro pueblo: su trazado, sus construcciones, sus calles, sus silencios,...
Aunque parezca muerto, nada lo es hasta que no deja de existir. Así en estos pueblos de Teruel, imágenes tomadas en Rubielos de Mora,
lunes, 11 de junio de 2018
Teruel
Teruel, qué es Teruel?: “Teruel y
el arte mudejar”, “Teruel y sus Torres/iglesias” o “los amantes de Teruel”. Teruel qué sigue
siendo? ¿Qué sensación produce? Un cierto vacío, un cierto espacio libre, por
ocupar; todavía una nota sostenida en el tiempo que de vez en cuando tocan unos críos, tal vez en
la plaza del Torico; o unos jóvenes ruidosos , tal vez en la plaza del Torico,
desperdigados, cantando reguetón, queriendo dar vida y hacer moderna a la
ciudad.
Posiblemente, Teruel sea lo que
no se ve y que está en todos los sitios y por todos lo lugares de la ciudad: el
amor de los amantes de Teruel; el amor que duerme, el amor que se esconde, el
amor que desea ser, el amor que desea besar y no besa porque tiene presente la historia: la muerte que
arrebata el amor. Amor-muerte, eso es Teruel
miércoles, 6 de junio de 2018
lunes, 4 de junio de 2018
Lugares
Jorge Gallego García:"Final y principio"
Hay lugares de la ciudad, (me
refiero a calles, barrios,…,) que nunca se hacen a uno, o dicho de otra manera,
que nunca uno se siente bien en ellos. Ya sabes a qué me refiero. También sucede
con los paisajes, pero menos. Por más que uno se empeñe en recorrer una y otra
vez esos mismos lugares, imposible. Es imposible reconocerse en ellos. Quizás lo
intuiste o percibiste la primera vez que por allí pasaste o llegaste, aunque no
hiciste caso de tu intuición. Intuiste que te ibas a llevar mal con ese barrio,
con su gente, con esos bares. Cierto. Así fue y así sigue siendo. Incluso
sucede, a veces, hasta con la propia casa que uno elige para vivir. La elección
se ve mediatizada por factores diversos que aunque nada tengan que ver con la
zona o el barrio, también influyen para mantenerse distanciado de un lugar que
no es el tuyo, de un sitio que sin saber cómo te lo encuentras y ni fu ni fa,
ni te va ni te viene. Te sientes extraño y es cierto que en ese lugar eres un
extraño.
Qué es lo que nos hace AMAR los
lugares? Qué es lo que nos hace sentirnos bien? ¿Por qué este barrio y no el
otro?¿Por qué esta gente te cae bien y no aquella que, en el fondo, es idéntica?
Pensando muy lejos, uno desea que cuando muera vayas a esos lugares que te
sientes extraño porque en la muerte todo es extraño.¡ Es un decir!
Hay lugares que nunca se olvidan,
como hay olores que siempre se recuerdan, y voces que obnubilan. Algo tiene el
cerebro, algún sitio donde guarda esos recuerdos sutiles que solamente uno, y
no los demás, es consciente de los mismos.La naturaleza, nuestra naturaleza va
más allá de lo que simplemente vemos y oímos. Es como una comunicación interna que
nos obliga a recorrer caminos que otros ni siquiera han previsto (del mismo modo
que los animales retienen en su cerebro aquellos recorridos que representan
aspectos positivos para seguir viviendo)
Hay lugares que ….
sábado, 2 de junio de 2018
Proyectos
El viento tapona los huecos como
una bocanada de aire llena los pulmones. La materia forma los huecos como si
fueran los agujeros negros del universo. No es el vacío. Es la vida que
transcurre por otros cauces. Tal vez otra dimensión que necesita otra mirada
que recomponga lo que, nos parece, inexistente .¿Qué es el arte? O mejor, cuál
es la forma del arte? ¿Tiende el arte a la simplicidad o a la extensión? ¿No es
el arte la vida? A veces inconclusa, a veces completa. ¿No somos los seres
humanos una obra artística? ¿No son los objetos? Lo que vemos, lo que hacemos,
no es todo una obra de arte? El eje es la materia que ocupa un lugar, una
materia que se transforma en múltiples variantes. Una forma se sitúa en
el espacio por el que transcurre los anodinos pétalos de la respiración; en
otro espacio, la agonía sería mayor, y la visión, tal vez, muy distinta. Porque,
en el fondo, qué es un vacío, un hueco, un agujero negro…¿lo sabe alguien?
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jueves, 31 de mayo de 2018
Adolf Loos
Adolf Loos, arquitectura y diseño mediante dibujos, planos, fotografías, maquetas y mobiliario, y algunos proyectos no realizados -rascacielo en forma de columna dórica-, referente relevante para la arquitectura posmoderna.
A veces, casi siempre,la arquitectura forma el elemento esencial del arte,más visible en las urbes, a diferencia de la pintura y escultura.Pero la preocupación por la vivienda y su mobiliario es un elemento esencial, también de la vida y del arte moderno."lo que no es práctico no puede ser bello" ,lema de Otto Wagner que muy bien se puede explicar a la obra de Loos. La arquitectura no es algo externo -el edificio exterior, dice, es lo masculino; el interior es lo femenino- sino también interno que debe estar a disposición de una vida más agradable.
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