martes, 19 de junio de 2018

Espiral

 Todo lo que salga de este círculo no es válido, sólo importa lo que está dentro del círculo. Este axioma pudiera aplicarse hoy a la sociedad: vas a visitar un museo, y la chica que te explica, encargada o avalada por Turismo, no entiende sino lo que te quiere explicar. De cómo lo haga ya es otro tema. Pero sólo conoce una historia reducida, que es la que pretende explicar.Preguntas: ¿Quién hizo este retablo? Responde: El maestro de Rubielos (así se llama el pueblo, comprendes que no se sabe el nombre del artista, no pasa nada); pero si añades -a ver qué le parece a ella?- "me parece más imperfecto en su arte que el maestro de Bolea";y te responde: ¿Quién es ése?.¡Es una pena: se encuentra usted a unos kilómetros de ese pueblo,  es un artista que también hace retablos por la misma época, etc.No, no insistas, mejor te callas. ¡Es tal la incultura!Pero por qué las llaman GUÍAS TURÍSTICAS?
Nuestra sociedad está así: como los medios de comunicación, sobre todo la televisión.¿Viste el programa en TV el otro día que se entrevistaba a un presidente?¿Se salieron los presentadores del programa rosa: que si el mundial?, que si Urdangarín?, que si el Valle-los Caídos?, que si los inmigrantes?, que si las pensiones?...¿Hubo más temas?,¿Pero no se pedía un cambio en la política que consistía en pedir más democracia -palabra que está en boca hasta del más paleto- haciendo que la gente participase? ¿Alguien hizo esta pregunta?.No . No insistas.
Nos movemos  en el mismo círculo, dando  vuelta es espiral. Es la misma carretera de siempre, que da vueltas en la plazoleta sin saber cómo salir. ¿Hasta cuándo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario