domingo, 18 de marzo de 2018

LA DONA MARINERA


Lloret del Mar

Viaje cansino. De noche. Jóvenes estudiantes italianos en el comedor. Ruidosos. Cena variada, arroces, pescados, pollo, carnes,…variada.
Lo triste: un pueblo sin tren, solo bus.
Camino en el bus, viajo en el bus, miro en el bus, me muevo en el bus.
Viajo en un  viaje en parte conocido. Es de noche. Lloret no tiene mucha luz, posiblemente alguien se esconda en lo que nadie busca, tenemos muy reciente la tragedia de “pescaito”, y nos atemoriza, solo un poco, salir por estas callejuelas solitarias. Cualquier vida tiene su día o su noche, si alguien se esconde habrá que mirarlo a la cara, nunca de espaldas. La vida es asi: la frente adelante y el paso al frente. Salgamos a la calle. 

Los alumnos

Los ves? Están en Lloret, están en el hotel. Se mueven como todos los jóvenes. Son alumnos de Bachillerato y Ciclos, italianos, comandados por sus profesores. Se me parecen a los alumnos españoles. Se relacionan de la misma forma: en grupos, por amistad o por tonterías. Van de un lado a otro, sin parar, miran los móviles constantemente, escriben en ellos, hablan por teléfono, no hablan, chillan, hablan demasiado alto, más que los alumnos españoles. No sé como se entienden con sus profesores, pero cada uno parece saber donde ir al hablar su profesor. Estos visten como los profesores españoles: sin elegancia, de cualquier manera, conforme a su salario que debe ser parecido al de los profesores españoles; además son profesores jóvenes, si no te fijas bien se diferencian poco, muy poco de los alumnos. Lloret está lleno de alumnos italianos.¿Que hacen? ¿Qué celebran? Imagino su semana blanca o cultural, en Lloret del Mar.   

El paseo

Salimos a pasear por el pueblo embravecido por nubes de tormenta. Un viento fresco se va y vuelve con  el ronco sonido de las gaviotas. El mar se avecina. Caminamos perdidos, disfrutando del ocio más que de lo que vemos, pues no vemos nada. Nos introducimos en calles sin historia, iba a decir sin sentido. Es un pueblo como cualquier otro pueblo. Por eso el paseo no va a ninguna parte que es como ir a todas.

La Dona Marinera

Estoy contigo, pilar, voy contigo: La calle, la torre inclinada, el paseo marítimo, el mar, la estatua,..de E. Maragall, la estatua de Pilar. Quiero captar, captarnos, filmar, el azul del cielo, el azul del mar. Firme, elevado vuelo, voy, estoy contigo, te miro y miro el fondo, a lo lejos banco de gaviotas, mírame, fija, ierática, la estatua, mi estatua, sin moverse , te beso, estoy, estamos, somos estatuas sin movernos, vivos o muertos, la imagen, sin tiempo, fuerte, marinera, voy contigo, estoy contigo, ¿no es suficiente?



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martes, 13 de marzo de 2018

Amadeo de Souza-Cardoso



Nos distraemos con demasiadas cosas: a veces también le pasa a los artistas con la pintura: colocan demasiadas líneas, objetos,…en el cuadro. Otros, vuelven a la niñez, al recuerdo de cuando eran niños y dibujan ese periodo. Objetos, cajas, una representación, animales ieráticos, un dibujo infantil, un cubo, unas escaleras, un puente, unas líneas que se cruzan y vuelven y que representan un mundo, llámalo expresionismo, cubismo, impresionismo, las cuerdas de una guitarra, los colores y las líneas que se entrecruzan, todo lleno de unas imágenes muy claras para el niño que eres, pero muy complicadas para el anciano que te has vuelto. Así es la pintura de Amadeo de Souza-Cardoso.  
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lunes, 12 de marzo de 2018

AEPE, PINTURA Y ESCULTURA

Lo vi acercarse. Venía con intención.Algo me quería decir aquel hombre mestizo, pero no me cogía en un buen momento porque yo tenía prisa.¡Qué pena!Con lo que me gusta hablar sobre el arte, porque él era artista, se había presentado a aquella selección de pintura y no había sido elegido.¡Lástima! Sentí un poco de compasión, porque el muchacho estaba afectado.
Hablamos un ratillo sobre pintura y capté su saber. Posteriormente lo oí hablar con otras personas que les explicaba la evolución de algunas obras de arte.Por lo menos teoría sí parecía dominar. Le dije: "Otro año será" Y me respondió que sí pensaba presentarse a este concurso de nuevo.Tanto él como yo lo que observábamos nos gustaba, creíamos que existía en la mayoría de obras una cierta técnica - si entendemos por ésta no sólo el dibujo, sino también el color, la colocación o forma que se otorga, la innovación, el diseño,..-y por tanto, llegué a la conclusión que los seleccionados estaban bien elegidos, al menos esta vez.
Me hubiese gustado hablar de su estilo, de su manera de pintar -¿clásico, abstracto, impresionista, realista,..?- pero no tuve tiempo. Lo que sí me reafirmó es su pasión a la pintura. Sólo así se pueden superar pequeños baches para ir evolucionando.
Y no digamos de la escultura, que no está nada mal, aunque como este artista me acabó diciendo: ...hay de todo".

 
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domingo, 11 de marzo de 2018

Pessoa y las vanguadias (cont.)

De nuevo Pessoa:  ULTIMÁTUM

¡Orden de desahucio a los mandarines de Europa! ¡Fuera!
¡Fuera tú, Anatole France, Epicuro de farmacopea homeopática, tenia–Jaurés del Ancien Régime, ensalada de Renan-Flaubert en loza del siglo diecisiete, falsificada!
¡Fuera tú, Maurice Barrés, feminista de la Acción, Chateaubriand de paredes desnudas, alcahuete teatral de la patria de pasquín, moho de Lorena, ropavejero de los muertos ajenos, que viste de su comercio!
¡Fuera tú, Bourget de las almas, farolero de las partículas ajenas, psicólogo de tapa de blasón, grosero snob plebeyo, subrayando con regla mellada los mandamientos de la iglesia!
¡Fuera tú, mercadería Kipling, hombre-práctico del verso, imperialista de las chatarras, épico para Majuba y Colenso, Empire-Day del argot de los uniformes, tramp-streamer de la baja inmortalidad!
¡Fuera! ¡Fuera!
¡Fuera tú, George Bernard Shaw, vegetariano de la paradoja, charlatán de la sinceridad, tumor frío del ibsenismo, buscavidas de la intelectualidad inesperada, Kilkenny-Cat de ti mismo, Irish Melody calvinista con letra de El Origen de las Especies!
¡Fuera tú, H.G. Wells, imaginativo de yeso, sacacorchos de cartón para la botella de la Complejidad!
¡Fuera tú, G. K. Chesterton, cristianismo para uso de prestidigitadores, barril de cerveza al pie del altar, adiposidad de la dialéctica cockney con el horror al jabón influyendo en la limpieza de los raciocinios!
¡Fuera tú, Yeats de la céltica bruma alrededor de un poste sin indicaciones, saco de podredumbre arrojado a la playa desde el naufragio del simbolismo inglés!
¡Fuera! ¡Fuera!
¡Fuera tú, Rapagnetta-D’Annunzio, banalidad en caracteres griegos, «Don Juan en Patmos» (solo de trombón)!
¡Y tú, Maeterlinck, chimenea del Misterio apagado!
¡Y tú, Loti, sopa salada, fría!
¡Y finalmente tú, Rostand–tand–tand–tand–tand–tand–tand–tand!
¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera!
¡Y se hubiera otros que falten, búsquenlos por ahí, en un rincón!
¡Sáquenme todo eso de enfrente!
¡Fuera con todo eso! ¡Fuera!
¡Ah! ¡¿Que haces tú en la celebridad, Guillermo Segundo de Alemania, zurdo manco del brazo izquierdo, Bismarck incompleto ahogando el fuego?!
¡¿Quién eres tú, tú el de la melena socialista, David Lloyd George, payaso de gorro frigio hecho de Union Jacks?!
¿Y tú, Venizelos, rebanada de Péricles con manteca, caída en el suelo de manteca?
¡Y tú, cualquier otro, todos los otros, sopa de pan Briand-Dato. Boselli de la incompetencia ante los hechos, todos los estadistas pan-de-guerra que datan de mucho antes de la guerra! ¡Todos! ¡Todos! ¡Todos! ¡Basura, deshecho, chusma provinciana, malandraje intelectual!
¡Y todos los jefes de estado, incompetentes al desnudo, cubos de basura volcados a la puerta de la Insuficiencia de la Época!
¡Sáquenme todo eso de enfrente!
¡Dispongan haces de paja y pónganlos a fingir que son otra gente!
¡Fuera todo! ¡Fuera todo!
¡Ultimátum a todos ellos, y a todos los otros que sean como todos ellos!
Si no quieren salir, que se queden y que se laven.
¡Falencia general de todo a causa de todos!
¡Falencia general de todos a causa de todo!
¡Falencia de los pueblos y de los destinos: falencia total!
¡Desfile de las naciones bajo mi Desprecio!
¡Tú, ambición italiana, perro faldero llamado César!
¡Tú, «esfuerzo francés», gallo desplumado con la piel pintada de plumas! (¡No le den mucha cuerda, sino se parte!)
¡Tú, organización británica, con Kitchener en el fondo del mar justamente desde el principio de la guerra!
It's a long, long way to Tipperary and a jolly sight longer way to Berlin!)
¡Tú, cultura alemana, Esparta podrida con aceite de cristismo y vinagre de nietzschenización, colmena de lata, desbordamiento imperialoide amarrado de servilismo!
¡Tú, Austria súbdita, mixtura de sub-razas, batiente de puerta tipo K!
¡Tú, Von Bélgica, heroica a la fuerza, límpiate la mano en la pared que fuiste!
¡Tú, esclavitud rusa, Europa de malayos, liberados del muelle que oprimía porque el muelle se rompió!
¡Tú, «imperialismo» español, salero en política, con toreros de sambenito en las almas a la vuelta de la esquina y cualidades guerreras enterradas en Marruecos!
¡Tú, Estados Unidos de América, síntesis-bastarda de la baja-Europa, ajo de la sopa transatlántica, pronunciación nasal del modernismo inestético!
¡Y tú, Portugal-centavos, restos de Monarquía pudriéndose en República, extrema-unción-burla de la Desgracia, colaboración artificial en la guerra con vergüenzas naturales en África!
¡Y tú, Brasil, «república hermana», broma de Pedro Álvares Cabral, que ni te quería descubrir!
¡Pónganme un trapo encima de todo eso!
¡Ciérrenme eso con llave y arrojen la llave!
¿Dónde están los antiguos, las fuerzas, los hombres, los guías, los guardianes?
¡Van a los cementerios, que hoy son sólo nombres en las lápidas!
¡Ahora la filosofía es que haya muerto Fouillée!
¡Ahora el arte es que haya quedado Rodin!
¡Ahora la literatura es que Barrès signifique!
¡Ahora la crítica es que haya bestias que no llaman bestia a Bourget!
¡Ahora la política es la degeneración grasienta de la organización de la incompetencia!
¡Ahora la religión es el catolicismo militante de los taberneros de la fe, el entusiasmo cocina-francesa de los Maurras de la razón-descascarada, es el exhibicionismo de los pragmatistas cristianos, de los intuicionistas católicos, de los ritualistas nirvánicos, todos ellos agentes publicitarios de Dios!
¡Ahora es la guerra, juego del “yo no fui” del lado de acá y juego del rin-raje del lado de allá!
¡Me sofoca tener sólo esto a mi alrededor!
¡Déjenme respirar!
¡Abran todas las ventanas!
¡Abran más ventanas que todas las ventanas que hay en el mundo!
¡Ninguna idea grande, o noción completa o ambición imperial de emperador-nato! ¡Ninguna idea de estructura, ningún sentido del Edificio, ningún afán de lo Orgánico-Creado!
¡Ni un pequeño Pitt, ni un Goethe de cartón, ni un Napoleón de Nüremberg!
¡Ni una corriente literaria que sea siquiera la sombra del romanticismo al mediodía!
¡Ni un impulso militar que tenga siquiera el vago aroma de un Austerlitz!
¡Ni una corriente política que suene a un grano de idea al agitar el sonajero, oh Cayos Gracos del tamborilear en los cristales!
¡Época vil de los secundarios, de los aproximados, de los lacayos con aspiraciones de lacayos a ser reyes-lacayos!
¡Lacayos que no sabéis tener la Aspiración, burgueses del Deseo, extraviados del mostrador instintivo! ¡Sí, todos vosotros que representan a Europa, todos vosotros que sois políticos notables en todo el mundo, que sois literatos meneurs de corrientes europeas, que sois alguna cosa de cualquier cosa en este maelström de té tibio!
¡Hombres-altos de Liliput-Europa, pasad por debajo de mi Desprecio!
¡Pasad vosotros, ambiciosos del lujo cotidiano, anhelos de costureras de los dos sexos, vosotros cuyo tipo es el plebeyo D’ Annunzio, aristócrata de taparrabos de oro!
¡Pasad vosotros, que sois autores de corrientes sociales, de corrientes literarias, de corrientes artísticas, reverso de la medalla de la impotencia de crear!
¡Pasad, flojos que tenéis la necesidad de ser los istas de cualquier ismo!
¡Pasad, radicales de lo Poco, incultos de Los Adelantos, que tenéis la ignorancia por soporte de la audacia, que tenéis la impotencia por puntal de las neo-teorías!
¡Pasad, gigantes de hormiguero, ebrios de vuestra personalidad de hijos de burgués, con la manía de la gran-vida robada en la despensa paterna y la herencia no desentrañada de los nervios!
¡Pasad, mixtos; pasad, débiles que sólo cantáis la debilidad; pasad, ultradébiles que cantáis sólo la fuerza, burgueses pasmados ante el atleta de feria que queréis crear en vuestra indecisión febril!
¡Pasad, estiércol epileptoide sin grandezas, histeria-basura de los espectáculos, senilidad social del concepto individual de juventud!
¡Pasad, moho de lo Nuevo, mercadería ya en mal estado desde el cerebro que le dio origen!
¡Pasad a la izquierda de mi Desdén virado a la derecha, creadores de «sistemas filosóficos», Boutroux, Bergsons, Euckens, hospitales para religiosos incurables, pragmatistas del periodismo metafísico, lazzaroni de la construcción meditada!
¡Pasad y no volváis, burgueses de la Europa-Total, parias de la ambición de parecer grandes, provincianos de París!
¡Pasad, decigramos de Ambición, grandes sólo en una época que cuenta la grandeza por centimiligramos!
¡Pasad, provisorios, cotidianos, artistas y políticos estilo lightninglunch, encumbrados siervos de la Hora, pajes de la Ocasión!
¡Pasad, «finas sensibilidades» por falta de espina dorsal; pasad, constructores de café y conferencia, montón de ladrillos con pretensiones de casa!
¡Pasad, cerebrales de arrabal, intensos de acá la esquina!
¡Inútil lujo, pasad, vana grandeza al alcance de todos, megalomanía triunfante del aldeano de la Europa-aldea! ¡Vosotros que confunden lo humano con lo popular, y lo aristocrático con lo hidalgo! ¡Vosotros que confundís todo, que, cuando no pensáis nada, decís siempre otra cosa! ¡Cencerros, incompletos, minucias, pasad!
¡Pasad, pretendientes a reyes parciales, lores de aserrín, señores feudales del Castillo de Cartón!
¡Pasad, romanticismo póstumo de los liberalotes de todas partes, clasicismo en alcohol de los fetos de Racine, dinamismo de los Whitmans de zaguán, de los mendigos de la inspiración forzada, cabezas huecas que hacen barullo porque van a golpear con ellas en las paredes!
¡Pasad, cultores del hipnotismo en casa, dominadores de la vecina de al lado, cuarteleros de la Disciplina que no cuesta ni crea!
¡Pasad, tradicionalistas auto-convencidos, anarquistas de veras sinceros, socialistas que invocan su cualidad de trabajadores porque quieren dejar de trabajar! ¡Rutinarios de la revolución, pasad!
¡Pasad eugenistas, organizadores de una vida de lata, prusianos de la biología aplicada, neomendelianos de la incomprensión sociológica!
¡Pasad, vegetarianos, teetotalers, calvinistas de los otros, kill-joys del imperialismo de las sobras!
¡Pasad, amanuenses del «vivre sa vie» de cafetín extremadamente de esquina, ibsenóides Bernstein-Battaille del hombre fuerte del escenario!
¡Tango de negros, si fueses al menos minuet!
¡Pasad, absolutamente, pasad!
¡Ven finalmente a mi Asco, rózate finalmente contra las suelas de mi Desdén, grand finale de los parvos, conflagración-escarnio, fuego en pequeño monte de estiércol, síntesis dinámica del estatismo ingenuo de la Época!
¡Rózate y arrástrate, impotencia estridente!
¡Rózate, cañones declamando la incapacidad de tener más ambición que balas, más inteligencia que bombas!
  ETC  .
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martes, 6 de marzo de 2018

Pessoa y las vanguardias

El vanguardismo en Portugal,cuyo máximo representante fue Pessoa, se orientó en las siguientes tendencias:
-Paulismo:corriente heredada del saudosismo, a su vez regenerador del simbolismo, dominada por sinestesias e imágenes contradictorias y decadentistas.
-Interseccionsimo:huía de la multiplicidad de  planos cubistas para partir de la confluencia de sensaciones y percepciones aspirando a compenetrar lo psíquico y lo físico.
-Sensacionismo: convergencia de todas las sensaciones.
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lunes, 5 de marzo de 2018

PESSOA


                                                 José de Almada Negreiros, "Pessoa",1964

La exposición "Pessoa, todo arte es una forma de literatura" nos da a conocer el conjunto de artistas portugeses  y otros que participaron en las vanguardias, unas vanguardias especiales "portugesas" con tendencias especiales de las que hablaré en próximas entradas. Interesante para el neófito; para otros, recuerdo de lo conocido, o como dijo Pessoa, en la voz de Álvaro de Campos:"sentir todo de todas las maneras", increíble, creo, para él por su carácter, difícil para mi como se observa en este POEMA:

¡He de decirlo: lo que antaño me gustaba, hoy me aburre.
Me aburren las proclamas, los gritos, las excesivas voces,
Me aburren los susurros intimistas, los denuedos sin remedios, los “yos” repetitivos,
Me aburren la insistencia en las vanguardias conocidas: el futurismo sin sentido, el cubismo cuadriculado, el expresionismo abstracto, la abstracción expresionista, el realismo fotográfico,…
Me aburre lo que no es de este tiempo y se nos presenta como novedoso,
Me aburre lo viejo y la ignorancia de los jóvenes y hasta de algunos mayores,
Me aburren las exposiciones que te insisten en lo novedoso de la misma, cuando entonces no supusieron ningún despertar,
Me aburre Tzara, Picasso, Apollinaire,  Kandinsky, …y muchos más  
Me aburre lo que llaman arte fotográfico y nunca aguanto una exposición
Añoro a Virgilio, a la épica lírica, a la expresión retorcida, al hierro enrevesado y curvo de Oteiza
Añoro al creador solitario, la exposición silenciosa, la crítica escondida,la interpretación sincera,…
Si el mundo da vueltas, gritar es fácil, seguir  a su ritmo dificil. 

No obstante pondré también el poema "El paso de las horas" de Álvaro de Campos que fue un reflejo de inspiración de estas vanguardias:


No sé sentir, no sé ser humano, no se convivir dentro de mi alma triste, con los hombres mis hermanos en la tierra.
No sé ser útil aun sintiéndolo, ser práctico, ser cotidiano, nítido
Vi todas las cosas y me maravillé de todo,
Pero todo sobró o fue escaso no sé qué- y sufrí.
Viví todas las emociones, todos los pensamientos, todos los gestos,
Y quedé tan triste como si hubiese querido vivirlos y no lo consiguiera
Amé y odié como toda la gente,
Mas para toda la gente eso fue normal e instintivo,
Y para mí fue siempre la excepción, el choque, la válvula, el espasmo.
No sé si la vida es poca o demasiada para mí.
No sé si siento de más o de menos, no sé
Sea lo que fuere, la vida es tan interesante que lo es en todos los momentos,
La vida llega a doler, a asquear, a mutilar, a rozar, a rechinar,
A dar ganas de gritar, de saltar, quedarse en el suelo, de salir
De todas las casas, de todas las lógicas y de todos los balcones,
Y volverse salvaje hacia la muerte entre árboles y olvidos.

Está todo intenso en mí
Está todo así, tan claro
Está todo brillando en mí
Todo ligado (conectado)
Como si fuera una colina iluminada
Por un ámbar (resina) eléctrico
Que se filtra entre los edificios
Y baña de luz el lago hasta San Conrado
E iluminara hasta las canoas
Aquí, del otro lado
Todo plegado (conformándome)
Todo en mí ardiendo
Está todo así, lleno de pasión en mí
Como fuegos pirotécnicos
Sí, desde que vine
A vivir en tus ojos.

Yo quiero un regazo o una cuna o un brazo caliente alrededor de mi cuello... Una voz que canta bajo y parece querer hacerme llorar...
Yo quiero un calor en el invierno... Un extravío tibio de mi conciencia... Y después, sin ruido, un sueño tranquilo en un espacio enorme, como la luna rodando entre estrellas...


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sábado, 3 de marzo de 2018

Colección de Soledad Lorenzo

Gracias, Soledad Lorenzo, porque podemos compartir, disfrutar, y volver a observar la obra , preferentemente abstracta, de muchos artistas que nos diste a conocer, hoy ya, la mayoría conocidos por el gran público.Por eso aconsejo visitar esta exposición, donde podemos comprobar  algunas primeras obras de creadores que tú los descubriste como artistas con futuro. Muchos de ellos revolucionarios en su momento,hoy ya habituales.¿Quién no conoce, no le sueña el nombre de Tapies, Gordillo, Palazuelo.Pérez Villalta, Soledad Sevilla,Broto, Barceló..,No sigo, también algunos extranjeros, también fotografía, videos,..Os la recomiendo.  
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viernes, 2 de marzo de 2018

Generacion 2018



Nada nuevo. Mas bien, escaso.
Saber ver.
Entró rápido en el recinto, un portal de sombra y viento. El siguiente paso lo adentró en una oscuridad visible. Cada cuadro estaba iluminado por la luz de la inspiración. En toda obra se esconde los ojos que miran y el pensamiento que lo elaboró. Era martes y hacía frío en el exterior; por eso decidió consultar aquellos conocimientos que había ido adquiriendo durante años sobre el arte y la historia. De este modo sintió una comunión especial con lo que iba observando, fruto de la evolución de cada época. Algunas figuras mostraban un realismo perturbador por decir algo: consejo, riña, precaución, amor, nostalgia,…Otras, sin ese don necesitaban otorgarles un tiempo, lugar, momento o actuación. Quizás pudiera uno imaginar la idea que se escondía en lo profundo, el fondo de la obra, en función de la forma y situación en que aparece,
Rápidamente se mezclaban historias en su cabeza. Era el fruto de la cultura. La interrelación de los temas, la forma de la composición, el espíritu de la época, la luminosidad de los pinceles, el cubismo de las vanguardias, el realismo de los cincuenta, la interpretación de los clásicos…Aquel hombre parecia una enciclopedia: conocimiento enciclopédico, que significa interrelacionar la historia de cómo alguien interpreta de otra manera una realidad conocida. Quería comentar con alguien estas ideas, con alguien que tuviera estas ideas de la historia del arte, no con alguien de ”qué te parece?”, “¿te gusta el cuadro?” .. o preguntas parecidas para obtener respuestas sin sustancia. Si no los has recorrido, si no lo has trillado, el bálago resulta demasiado áspero y pesado.
Comprender una “obra” no es una tarea para cualquiera, sí sentir la emoción o no ante la misma.
Salió del recinto con estas reflexiones, Era martes y la tarde se tornaba fría y lluviosa, a ratos ventosa, iba a decir llorosa por los recuerdos que tanta creación trasmite, llorosa por el silencio de no compartir el conocimiento enciclopédico de formar parte, de estar en otra onda distinta en la admiración e interpretación de lo esencial, lejos del sentir de la obra. del pasar, recorrer, caminar por salas y cuadros en unos minutos sobre los que alguien dedicó o tendría que haber dedicado tiempo.
Pero nada nuevo.
Otra forma de presentar, de querer decir, una acumulación de elementos, a los que le dieron un sentido sin sentido.
Hace falta algo más para el Arte. Leer más...

DIS

PULGARES QUE ESCRIBEN Y SE DESLIZAN.RED DE ENTRETENIMIENTO EDUCATIVO DIS(en la Casa encendida)
-Colectivo DIS: Lauren Boyle, Solomon Chase, Marco Roso y David Toro.
-Videos, instalaciones "inmersivas":
a) The Restaurant, programa de cocina con temática política
b) Programa de debate sobre las relaciones entre madres e hijas
c) Conferencia disparatada
d)Sesión de Circle time para niños
e) documental sobre creación de viviendas en el mar
Red de entretenimiento es "una reflexión sobre un presente híbrido e "hiper-linkeado" donde el futuro parece vislumbrarse como un estado suspendido y lo postcontemporáneo se ha convertido en una nueva unidad de tiempo"
Por supuesto aquí no aparece ningún video, pero sí unos carteles luminosos con frases más o menos acertadas. Leer más...

jueves, 1 de marzo de 2018

Naturaleza

"¿De qué nos sirve el conocimiento si éste se limita a flotar en el aire? ¿Si se limita a viajar de ordenador en ordenador? "(Don Delillo)
A las seis, más o menos, es decir, cuando yo llegaba para meterme en el parque de El Retiro, lo han cerrado. Motivo: "se esperan vientos a 190 km/hora", me ha dicho el vigilante."Y si me lleva el viento por la ciudad mientras llego a casa?", le he preguntado, "..porque tengo que dar una gran vuelta para llegar a mi casa" Y no ha respondido, parece que estaba deseando marcharse a su casa.¿Quién inventó esta historia de que hay mayor seguridad por las calles de la ciudad que por medio de la naturaleza? Me da grima pensar en la ignorancia de la gente, de los mandamás, desconocen la naturaleza."¡Anda, dime cuatro nombres de árboles o plantas del parque?! Hoy nos sucede
que solo sabemos lo que nosostros inventamos, nos hemos especializado tanto que incluso desconocemos más que un hombre de la época romana.¿Qué podríamos explicar a un romano que no supiera sobre la naturaleza? Es más, ¿seríamos capaces de explicar algo? Me parece que nunca la sociedad, al menos ésta en la que vivimos, -no la de África...-ha sido tan débil para enfrentarse al conocimiento natural


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sábado, 24 de febrero de 2018

Vuela alto



Tienes muchos años y no crees que hayas llegado a esa edad. Posiblemente acabes de nacer ahora. Desconoces de pronto por qué estás aquí, sumido en esa hoja de papel, prensado en un mundo irreal. Te llaman del otro lado, ya sea al teléfono, ya sea por los medios de las redes, pero sin recordar que tienes teléfono ni te has creado ningún portal extraño.¿Y te consultan? Te dices que sí, que estás definido en todas las constituciones de derecho como persona que eres. Dudas:¿No tendrás algo de otro ser? Y si tienes algo de otro ser, ¿quién  se llevó la parte que te falta? Coincidimos con otros seres en el 99% de la genética; posiblemente esos seres distintos tienen la parte que te falta. Lo cual indica que eres un ser imperfecto. Ahora ya sabes que la perfección no existe, pero no hay consuelo para ti. Aspiras, tienes ansias, deseos de llegar a ser, de no andar tonteando constantemente a lo largo de la vida, dando golpes de un lado al otro como pelota que rebota en todos los objetos sin poder detenerse. Te preocupa terminar agotado sin haber saciado ningún deseo, sin haber satisfecho ninguna necesidad. Siempre dando vuelta a las mismas historias: ponte este traje, cámbiate de traje, busca otro traje, tira ese traje roto, compra un traje nuevo. Entre lo viejo y lo nuevo parece que se mueve el mundo. Lo viejo que no acaba de morir, lo nuevo que no acaba de nacer.    






Por supuesto que el trabajo de hoy no es como el de hace bastantes años: por eso hay tanta gente ociosa,
Yo en algunos momentos también estoy ocioso.
Hay muchas actividades que desarrollar y que pudieran realizar toda la gente ociosa, sobre todo los que pierden el tiempo en las Redes. Estas ofrecen distracciones, conocimientos para quien las produce, a veces hasta dinero, pero representan un vacío para la gente ociosa,
La gente ociosa disfruta con el vacio.
No lo digo yo, es conocido que hay dos clases de personas: las que producen y las que consumen. En esto se basa la sociedad moderna, burguesa y capitalista, que surgió a partir de la revolución industrial y tecnológica.
La inmensa mayoría de personas se sitúan en el campo más fácil: el consumo. El consumo representa la frustración de  la sociedad actual. El invento y la originalidad producen alegría.¡Pero es tan difícil crear!
Yo aconsejo a todos  que se dediquen a inventar algo, que construyan, imaginen y hagan realidad nuevas ideas. Mientras hacen, elaboran, e inventan no consumen .
Yo en algunos momentos también invento algo.
Las ocurrencias son fruto de que tu mente funciona; el llevarlas a cabo es dar un sentido a la idea.
De esta manera habrá menos gente ociosa y la sociedad, más feliz, será más agradable.



La tarde ha oscurecido con el viento a su favor. En el fondo son una misma cosa: fenómenos naturales.
La tarde -que tú y yo llamamos- se ha diluido en la oscuridad, que no es otra cosa que la noche, Lo cual hace pensar que los procesos no solo se sostienen en otros procesos, sino que se unen, pueden mezclarse o chocar, posiblemente, en esos mismos sucesos que dejan de ser.
La tarde –esta tarde, para ti y para mi, que se diluye en la oscuridad- se ofrece irreal para aquellos que no habían nacido ni supieron de la misma, aunque mañana puedan pensar que “nosotros desconocidos” o “algunos desconocidos”  vivieron o pudieron haber vivido “aquella tarde”. No, pero eso no sucederá. ¿Quién puede pensar o imaginarse lo que hacía la tarde de 1200 antes de Cristo, pongamos por caso, Ransés II? Y si me apuras, voy más lejos:¿existió aquella tarde?
Suena el suave viento llevado por la mano tuya, por la mano mía, por las manos desconocidas pero ciertas, a la otra parte del tiempo, diluida en la oscuridad. Suena el viento en los oídos que tienen vida, en la vida que hay en los oídos, y se junta con las palabras que pronunciamos, que son viento, y se junta con las tareas que realizamos, que son viento, y se junta con los sentimientos que profesamos que son viento, y se junta con el paso del tiempo, que es viento. Memoria del recuerdo que nadie recuerda, sálvanos.  
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domingo, 18 de febrero de 2018

Cambio de chaqueta


                                                Picasso, Paquete de tabaco y vaso.

"Dora y Picasso" el artículo de Fernando Arrabal, dice:" no nos atrevemos a declarar que Picasso durante un tercio de su vida fue un agente proclamado " urbi et orbi" de una de las peores tiranías de su época?" Sin embaro el Guernica "aún hoy no sabemos bien ni cómo ni cuándo ni por qué se exhibe "su" cuadro, a bombo y platillo, sin saber a ciencia cierta lo que representa..¿El "post-estalinismo" nos va a seguir haciendo comulgar con ruedas de molino?" Es decir, que todo hombre tiene doble historia: a partir de que obtienes el carnet, te eligen para el partido,vives del partido y del grupo, eres uno distinto al que habías sido antes de pertenecer al grupo; como hoy diriamos enviando twiters contra todo lo que se mueve y mañana desdiciéndote y corrigiéndolos. Nada hay nuevo sobre la faz de la tierra, si lo hizo Picasso, por qué no los demás. Te buscas unos amigos -nunca solo-, te infiltras en un grupo mayor, procuras salir en alguna foto o medio de comunicación, y lo demás viene cantado. Pero, ¿quién soy yo para darte esas recomendaciones,si el  que las necesita soy yo?   
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sábado, 17 de febrero de 2018

Carta de ajuste

                                                       Panu Puolakka, 1972



Si tienes algo que decir, habla. No como un locutor de televisión, de radio, o de cualquier medio o red, ni como un analista –así los llaman- político,  periodista. No, así no se habla. Tampoco como un jubilado que se pasa todo el día viendo videos de jardín de infancia;  ni siquiera como un influencers o bloguero, dominguero y falso, prepárate el discurso, no hagas lo que hacen en los telediarios; se repiten y lo repiten, el del día por la noche, Es tan poca la gana que le ponen que puedes fijarte cómo dice Jesús los deportes en tv1, parece que está rezando el rosario para acabar cuanto antes. Ana y Jesús ¿por qué no os jubiláis para aburrir a los nietos? Ya os hemos sufrido bastante, gracias.
Así está el país: la mitad aburre a la otra mitad, excepto los banqueros y empresarios que andan a lo suyo, aún teniendo gota, aún doliéndole las cervicales o padeciendo de la próstata, no dejan el trabajo (¿o es el dinero?), como ese señor tan mayor que va con bastón y que al verlo todo el mundo dice:”se cae, se va a caer,…”¿No estaría mejor en su casa, como los de su edad, chateando, viendo videos de jardín de infancia , pudiendo ir al water cuando lo estimase necesario, que no apareciendo en público para preocupar a todo el mundo, “que se nos cae,..” “que nos quedamos sin…” ¡Qué pena, por cien mil y pico euros que tengas que estar dando la nota! Lástima, mi madre ya me lo hubiera reprochado: vete a casa, hijo, que nada estás haciendo por ahí. Claro, ella no sabía que al año se pagaban esos sueldos. Alguien que cobre tanto, diría ella, tendrá que estar todo el día trabajando, porque sino le parecería imposible poder cobrar esa cantidad. Y si está todo el día trabajando, diría, cuando gasta lo que gana? No tiene tiempo. Ni siquiera los fines de semana que tendría que estar dedicado a preparar/se el trabajo de la semana siguiente. No como en los telediarios que no se preparan nada. Bueno, las chicas de la sexta sí, hablan con mucho espíritu, lo que tampoco significa “prepararse”. Y digo esto porque siempre veo las mismas caras. Posiblemente hayan necesitado dos horas para leerse todos los periódicos, y a esto llaman preparación: a repetir lo que hemos leído por escrito.¿Y qué más da? Si media España anda a ver como engaña a la otra media. Mira no me quiero liar, porque sino no dejo títere con cabeza, y se me puede ocurrir hasta declarar la independencia de mi aldea.   
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miércoles, 7 de febrero de 2018

Fortuny y Cai

CAI GUO-QIANG
Arte de pólvora, pólvora que tiene todos los colores del arte; un mundo de color salpicado con los restos de la pólvora. El artista concibe la idea: parte de un cuadro, conocido o no, o de alguna imagen o retrato;crea una plantilla de ese cuadro oimagen que coloca sobre la tela u óleo, echa pólvora en función de los colores del cuadro que imita, coloca unos cartones con piedras encima del óleo, la plantilla y el cuadro que va a hacer, prende la pólvora y :¡plaf! ¡La obra está creada!. Si hay que dar unos retoques, al despejar todo, se le da, con carboncillo, con pintura, con lo que sea, se señalan algunos rasgos, en fin.Luego te toca a ti: la interpretación; quizás veas o imagines algo de " la Familia de Carlos IV" de Goya; algunas aspecto o personaje de"Las Meninas" de Velázquez, o cualquier otro detalle del Bosco, Rubens, Ribera,...aquí, allá cada uno,pero sobre todo observarás color, mucho color salpicado con los restos de la pólvora, como en una explosión.
Merece la pena.
FORTUNY
DE Reus (Tarragona), muerto joven, a los 36 años,llorado en Italia, no muy apreciado en España, Fortuny, pintor de acuarela, imitando a Ribera, Goya, Velázquez, aprendiendo el arte en Italia, trabajando la técnica sobre el cuerpo humano: joven desnudo, anciano desnudo, ...Fortuny, corresponsal de la guerra hispanomarroquí, pintor de batallas, pintor del mundo árabe: caballos, bailes, danzas, pasos estrechos, ropajes coloridos...también andaluces: la luz, el color, la arena, el desnudo...Fortuny costumbrista del momento: gentes, actividades, casas o salones dieciochescos, de vivos colores para contar una historia, un instante de la historia..
Su ténica tiene el dominio y la aventura: es como una fotografía: enfoca lo esencia y deja en niebla lo secundario. Hay un intento, no se sabe muy bien, de como retratar el movimiento; pero en todos los cuadros se observa un estudio de la obra, de su colocación, a veces se abusa del detallismo y de un cierto realismo, que sólo en los colores opacos invita a soñar.   
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domingo, 4 de febrero de 2018

4 3 2 1

"...igual que la experiencia del mundo de cualquiera se iba formando a partir de los propios recuerdos, y aunque todas las personas estaban vinculadas por el espacio común que compartían, sus respectivos viajes a a través del tiempo eran completamente distintos,lo que significaba que cada individuo vivía en un mundo ligeramente diferente al de todos los demás"(3.4)


Si esta historia empieza o quiere trazar una saga familiar, la de los Ferguson, y comienza con el abuelo, el verdadero protagonista es simplemente Ferguson, Archie Ferguson. Es la vida de Ferguson, como cualquier vida, una vida rutinaria sobre la evolución de un chico a la edad adulta.
El protagonista, Ferguson, no cuenta en primera persona su vida, es la voz de un narrador, el autor de la novela, quien nos habla de la vida de Ferguson, que en el fondo parece la vida del narrador-autor.  
Comienza por los antecedentes: abuelos, padres, profesión y modo de ganarse el sustento de estos, travesuras del niño, separación de los padres, desinterés del padre por el hijo y del hijo por el padre, amistades familiares y no familiares del protagonista, lugares, "conocidos", estudios con especial atención al séptimo arte, evolución académica y personal, el amor, el sexo, pero todo por una idea: la escritura.
En un estilo lineal, el narrador nos lleva a entender al protagonista Es quizás lo más destacable de la novela, el trazo que se nos hace sobre la personalidad del mismo. Podríamos definirlo: bisexual, liberal, de carácter templado, abierto, dialogante , ético y con una idea clara: ser escritor.
A su lado se mueven personajes –compañeros de estudios, amigos, amigas- que, con más o menos acierto, se van dibujando en la historia de un individuo que es la historia de nosotros, de cualquier joven con su círculo familiar o de amistades.
Un elemento destacable es la comparación que podemos hacer entre una vida juvenil y estudiantil americana con la europea. Tampoco hay muchas diferencias: los estudios, los deportes, la política, menos la cultura, A nivel familiar suelen suceder las mismas cosas: problemas en los negocios, escasez de dinero, separaciones, hábitos de los estudiantes, superación de de estudios del Instituto a la Universidad. Sobre todo destacar la importancia que en la novela se le da al cine y también a la literatura, solo que a la americana; y en algún aspecto a la literatura francesa; de la española solo se nombra a Cervantes y La vida es sueño de Calderón.¡Muy pobre!
Lo histórico se enumera – a partir del nacimiento del protagonista en 1947-para situar la acción en un período determinado (hasta los mandatos de Nixon y Gerald Ford y Nelson Rockefeller), pero sin desarrollo y con la simple relevancia de entender un poco la ética de los protagonistas , los conflictos juveniles y la oposición a las guerras, sobre todo a la guerra de Vietnam; a la lucha de blancos y negros y al reconocimiento de los derechos de éstos.
Lo importante es el final: El protagonista Ferguson, después de haber terminado los estudios universitarios y de haberse librado de ir a la guerra, se marcha de Estados Unidos a Montreal, y a Paris para escribir su libro sobre los Ferguson imaginarios, basado en un cuento, que se trasmite, relatado por su madre sobre un ruso judío que entra en Estados Unidos y para no decir su largo nombre le aconsejan que diga Rockefeller, pero al llegar a la aduana se le olvida y el vigilante lo apoda; Ferguson. Asíque tiene tres nombres. Esta historia es la que va a escribir nuestro protagonista sobre cuatro personas idénticas (con él) pero diferentes que tuvieran el mismo nombre y cómo acabaría cada una, menos el último, de ahí el título:4 3 2 1: tanto los reales como los imaginarios nos insinúa el autor podían haber seguido vías o caminos distintos, pero que incluso la vida seguiría igual puesto que otros tomaron esos caminos en el mismo periodo de tiempo. O sea que da igual la via por la que circules, o el camino que tomes.
Hay que hablar bien del libro: en un estilo sencillo y ágil, uniendo cada apartado, en momentos enumerativo, a veces también lírico, muy parecido al estilo autobiográfico, denota en conjunto un análisis crítico del mundo americano, un poco pesimista quizás, pero sabiendo ver la realidad del país.
                                                         Seix Barral.

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viernes, 2 de febrero de 2018

Certamen de dibujo

No hay una idea, sino varias; no hay una técnica, sino muchas. Lápiz, rotulador, acuarela, carboncillo, grafito, tinta,mucha tinta y hasta collage, como no podía ser menos. Dibujo, dibujo y más dibujo. Negro lápiz, con disitintas ideas: "Sentimientos arrebatados, Cosas, Madre, Geografía humana, Tras el espejo, Partículas,..."La idea es libre. Se tiene o no. El dibujo la sigue. No siempre es fácil de comprender:"Un buen amigo", a veces se transparenta en la realidad: "Madre, Envejecer (en metacrilato) es un privilegio", hasta "Hombre vegetal"('También los vegetales tienen vida), o su sentido crítico: "Comida de cuervos", "Acaso no veis a Europa", también a los Medios: "Saturación"; cualquier aspecto puede valer: nuestra madre dominguera,el galgo corriendo,los sentimientos de la joven, etc.el tiempo irremediable.
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Taxio Ardanaz

CAUSA
Hay una insinuación, un reflejo, una pincelada grande en una luz que quiere decir  y no dice, que quiere justificar y no justifica; no hace falta perfilar la figura, sí el color rojo, amarillo, azul..,es el reflejo del movimiento,  la idea que se trasmite, ya mire de derecha a izquierda, de arriba a abajo, o al revés. Un mundo espacial -el cuadro- que se llena de manera rápida, a grandes trazos, de color,que casa consigo mismo o con el índice de lo que se quiere manifestar.Bastante es.  
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miércoles, 31 de enero de 2018

Auralidad y tentativas.

Auralidad y Entorno: un marco de investigación artística.
Exploración de producciones culturales con o en performances , instrumentalización de sonidos, tiempo, entrevistas realizadas, búsqueda de un intento de renovarse y señalar los fallos existentes.¿Búsqueda de un nuevo arte?
TENTATIVAS PARA AGOTAR UN ESPACIO:Sebastián Remy, Irma Álvarez-Laviada, Rodríguez-Méndez, FOD, Belén Rodríguez....
Diferentes lenguajes y aproximaciones al lenguaje artístico. Todavía deja mucho que desear.! Diálogo crítico con la realidad por un lado y con el arte en particular por otro. Enfoque distinto, pero también harto conocido: muros decorados, puertas cambiantes, espacios deshabitados por quien no corresponde, habitaciones vacías de fotografías, técnicas y discursos nuevos, algo que falta..
"El límite no es aquello en lo que algo se acaba, sino aquello a partir de lo que algo inicia su esencia" (Heidegger)
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