"...igual que la experiencia del mundo de cualquiera se iba formando a partir de los propios recuerdos, y aunque todas las personas estaban vinculadas por el espacio común que compartían, sus respectivos viajes a a través del tiempo eran completamente distintos,lo que significaba que cada individuo vivía en un mundo ligeramente diferente al de todos los demás"(3.4)
Si
esta historia empieza o quiere trazar una saga familiar, la de los Ferguson, y comienza con el abuelo, el verdadero protagonista es simplemente Ferguson,
Archie Ferguson. Es la vida
de Ferguson, como cualquier vida, una vida rutinaria sobre la evolución de un
chico a la edad adulta.
El
protagonista, Ferguson, no cuenta en primera persona su vida, es la voz de un
narrador, el autor de la novela, quien nos habla de la vida de Ferguson, que en
el fondo parece la vida del narrador-autor.
Comienza
por los antecedentes: abuelos, padres, profesión y modo de ganarse el sustento
de estos, travesuras del niño, separación de los padres, desinterés del padre
por el hijo y del hijo por el padre, amistades familiares y no familiares del
protagonista, lugares, "conocidos", estudios con especial atención al séptimo
arte, evolución académica y personal, el amor, el sexo, pero todo por una idea:
la escritura.
En
un estilo lineal, el narrador nos lleva a entender al protagonista Es quizás lo
más destacable de la novela, el trazo que se nos hace sobre la personalidad del mismo. Podríamos definirlo: bisexual, liberal, de carácter templado,
abierto, dialogante , ético y con una idea clara: ser escritor.
A
su lado se mueven personajes –compañeros de estudios, amigos, amigas- que, con
más o menos acierto, se van dibujando en la historia de un individuo que es la
historia de nosotros, de cualquier joven con su círculo familiar o de
amistades.
Un
elemento destacable es la comparación que podemos hacer entre una vida juvenil
y estudiantil americana con la europea. Tampoco hay muchas diferencias: los
estudios, los deportes, la política, menos la cultura, A nivel familiar suelen
suceder las mismas cosas: problemas en los negocios, escasez de dinero, separaciones,
hábitos de los estudiantes, superación de de estudios del Instituto a la Universidad. Sobre
todo destacar la importancia que en la novela se le da al cine y también a la
literatura, solo que a la americana; y en algún aspecto a la literatura
francesa; de la española solo se nombra a Cervantes y La vida es sueño de
Calderón.¡Muy pobre!
Lo
histórico se enumera – a partir del nacimiento del protagonista en 1947-para
situar la acción en un período determinado (hasta los mandatos de Nixon y
Gerald Ford y Nelson Rockefeller), pero sin desarrollo y con la simple
relevancia de entender un poco la ética de los protagonistas , los conflictos
juveniles y la oposición a las guerras, sobre todo a la guerra de Vietnam; a la
lucha de blancos y negros y al reconocimiento de los derechos de éstos.
Lo
importante es el final: El protagonista Ferguson, después de haber terminado los estudios universitarios y de haberse librado de ir a la guerra, se marcha de Estados Unidos a
Montreal, y a Paris para escribir su libro sobre los Ferguson imaginarios,
basado en un cuento, que se trasmite, relatado por su madre sobre un ruso judío que entra en Estados Unidos
y para no decir su largo nombre le aconsejan que diga Rockefeller, pero al
llegar a la aduana se le olvida y el vigilante lo apoda; Ferguson. Asíque tiene tres nombres. Esta
historia es la que va a escribir nuestro protagonista sobre cuatro personas
idénticas (con él) pero diferentes que tuvieran el mismo nombre y cómo acabaría cada
una, menos el último, de ahí el título:4 3 2 1: tanto los reales como los
imaginarios nos insinúa el autor podían haber seguido vías o caminos distintos,
pero que incluso la vida seguiría igual puesto que otros tomaron esos caminos
en el mismo periodo de tiempo. O sea que da igual la via por la que circules, o
el camino que tomes.
Hay
que hablar bien del libro: en un estilo sencillo y ágil, uniendo cada apartado,
en momentos enumerativo, a veces también lírico, muy parecido al estilo
autobiográfico, denota en conjunto un análisis crítico del mundo americano, un
poco pesimista quizás, pero sabiendo ver la realidad del país.
Seix Barral.
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