domingo, 4 de febrero de 2018

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"...igual que la experiencia del mundo de cualquiera se iba formando a partir de los propios recuerdos, y aunque todas las personas estaban vinculadas por el espacio común que compartían, sus respectivos viajes a a través del tiempo eran completamente distintos,lo que significaba que cada individuo vivía en un mundo ligeramente diferente al de todos los demás"(3.4)


Si esta historia empieza o quiere trazar una saga familiar, la de los Ferguson, y comienza con el abuelo, el verdadero protagonista es simplemente Ferguson, Archie Ferguson. Es la vida de Ferguson, como cualquier vida, una vida rutinaria sobre la evolución de un chico a la edad adulta.
El protagonista, Ferguson, no cuenta en primera persona su vida, es la voz de un narrador, el autor de la novela, quien nos habla de la vida de Ferguson, que en el fondo parece la vida del narrador-autor.  
Comienza por los antecedentes: abuelos, padres, profesión y modo de ganarse el sustento de estos, travesuras del niño, separación de los padres, desinterés del padre por el hijo y del hijo por el padre, amistades familiares y no familiares del protagonista, lugares, "conocidos", estudios con especial atención al séptimo arte, evolución académica y personal, el amor, el sexo, pero todo por una idea: la escritura.
En un estilo lineal, el narrador nos lleva a entender al protagonista Es quizás lo más destacable de la novela, el trazo que se nos hace sobre la personalidad del mismo. Podríamos definirlo: bisexual, liberal, de carácter templado, abierto, dialogante , ético y con una idea clara: ser escritor.
A su lado se mueven personajes –compañeros de estudios, amigos, amigas- que, con más o menos acierto, se van dibujando en la historia de un individuo que es la historia de nosotros, de cualquier joven con su círculo familiar o de amistades.
Un elemento destacable es la comparación que podemos hacer entre una vida juvenil y estudiantil americana con la europea. Tampoco hay muchas diferencias: los estudios, los deportes, la política, menos la cultura, A nivel familiar suelen suceder las mismas cosas: problemas en los negocios, escasez de dinero, separaciones, hábitos de los estudiantes, superación de de estudios del Instituto a la Universidad. Sobre todo destacar la importancia que en la novela se le da al cine y también a la literatura, solo que a la americana; y en algún aspecto a la literatura francesa; de la española solo se nombra a Cervantes y La vida es sueño de Calderón.¡Muy pobre!
Lo histórico se enumera – a partir del nacimiento del protagonista en 1947-para situar la acción en un período determinado (hasta los mandatos de Nixon y Gerald Ford y Nelson Rockefeller), pero sin desarrollo y con la simple relevancia de entender un poco la ética de los protagonistas , los conflictos juveniles y la oposición a las guerras, sobre todo a la guerra de Vietnam; a la lucha de blancos y negros y al reconocimiento de los derechos de éstos.
Lo importante es el final: El protagonista Ferguson, después de haber terminado los estudios universitarios y de haberse librado de ir a la guerra, se marcha de Estados Unidos a Montreal, y a Paris para escribir su libro sobre los Ferguson imaginarios, basado en un cuento, que se trasmite, relatado por su madre sobre un ruso judío que entra en Estados Unidos y para no decir su largo nombre le aconsejan que diga Rockefeller, pero al llegar a la aduana se le olvida y el vigilante lo apoda; Ferguson. Asíque tiene tres nombres. Esta historia es la que va a escribir nuestro protagonista sobre cuatro personas idénticas (con él) pero diferentes que tuvieran el mismo nombre y cómo acabaría cada una, menos el último, de ahí el título:4 3 2 1: tanto los reales como los imaginarios nos insinúa el autor podían haber seguido vías o caminos distintos, pero que incluso la vida seguiría igual puesto que otros tomaron esos caminos en el mismo periodo de tiempo. O sea que da igual la via por la que circules, o el camino que tomes.
Hay que hablar bien del libro: en un estilo sencillo y ágil, uniendo cada apartado, en momentos enumerativo, a veces también lírico, muy parecido al estilo autobiográfico, denota en conjunto un análisis crítico del mundo americano, un poco pesimista quizás, pero sabiendo ver la realidad del país.
                                                         Seix Barral.

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