viernes, 2 de marzo de 2018

Generacion 2018



Nada nuevo. Mas bien, escaso.
Saber ver.
Entró rápido en el recinto, un portal de sombra y viento. El siguiente paso lo adentró en una oscuridad visible. Cada cuadro estaba iluminado por la luz de la inspiración. En toda obra se esconde los ojos que miran y el pensamiento que lo elaboró. Era martes y hacía frío en el exterior; por eso decidió consultar aquellos conocimientos que había ido adquiriendo durante años sobre el arte y la historia. De este modo sintió una comunión especial con lo que iba observando, fruto de la evolución de cada época. Algunas figuras mostraban un realismo perturbador por decir algo: consejo, riña, precaución, amor, nostalgia,…Otras, sin ese don necesitaban otorgarles un tiempo, lugar, momento o actuación. Quizás pudiera uno imaginar la idea que se escondía en lo profundo, el fondo de la obra, en función de la forma y situación en que aparece,
Rápidamente se mezclaban historias en su cabeza. Era el fruto de la cultura. La interrelación de los temas, la forma de la composición, el espíritu de la época, la luminosidad de los pinceles, el cubismo de las vanguardias, el realismo de los cincuenta, la interpretación de los clásicos…Aquel hombre parecia una enciclopedia: conocimiento enciclopédico, que significa interrelacionar la historia de cómo alguien interpreta de otra manera una realidad conocida. Quería comentar con alguien estas ideas, con alguien que tuviera estas ideas de la historia del arte, no con alguien de ”qué te parece?”, “¿te gusta el cuadro?” .. o preguntas parecidas para obtener respuestas sin sustancia. Si no los has recorrido, si no lo has trillado, el bálago resulta demasiado áspero y pesado.
Comprender una “obra” no es una tarea para cualquiera, sí sentir la emoción o no ante la misma.
Salió del recinto con estas reflexiones, Era martes y la tarde se tornaba fría y lluviosa, a ratos ventosa, iba a decir llorosa por los recuerdos que tanta creación trasmite, llorosa por el silencio de no compartir el conocimiento enciclopédico de formar parte, de estar en otra onda distinta en la admiración e interpretación de lo esencial, lejos del sentir de la obra. del pasar, recorrer, caminar por salas y cuadros en unos minutos sobre los que alguien dedicó o tendría que haber dedicado tiempo.
Pero nada nuevo.
Otra forma de presentar, de querer decir, una acumulación de elementos, a los que le dieron un sentido sin sentido.
Hace falta algo más para el Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario