domingo, 18 de marzo de 2018

LA DONA MARINERA


Lloret del Mar

Viaje cansino. De noche. Jóvenes estudiantes italianos en el comedor. Ruidosos. Cena variada, arroces, pescados, pollo, carnes,…variada.
Lo triste: un pueblo sin tren, solo bus.
Camino en el bus, viajo en el bus, miro en el bus, me muevo en el bus.
Viajo en un  viaje en parte conocido. Es de noche. Lloret no tiene mucha luz, posiblemente alguien se esconda en lo que nadie busca, tenemos muy reciente la tragedia de “pescaito”, y nos atemoriza, solo un poco, salir por estas callejuelas solitarias. Cualquier vida tiene su día o su noche, si alguien se esconde habrá que mirarlo a la cara, nunca de espaldas. La vida es asi: la frente adelante y el paso al frente. Salgamos a la calle. 

Los alumnos

Los ves? Están en Lloret, están en el hotel. Se mueven como todos los jóvenes. Son alumnos de Bachillerato y Ciclos, italianos, comandados por sus profesores. Se me parecen a los alumnos españoles. Se relacionan de la misma forma: en grupos, por amistad o por tonterías. Van de un lado a otro, sin parar, miran los móviles constantemente, escriben en ellos, hablan por teléfono, no hablan, chillan, hablan demasiado alto, más que los alumnos españoles. No sé como se entienden con sus profesores, pero cada uno parece saber donde ir al hablar su profesor. Estos visten como los profesores españoles: sin elegancia, de cualquier manera, conforme a su salario que debe ser parecido al de los profesores españoles; además son profesores jóvenes, si no te fijas bien se diferencian poco, muy poco de los alumnos. Lloret está lleno de alumnos italianos.¿Que hacen? ¿Qué celebran? Imagino su semana blanca o cultural, en Lloret del Mar.   

El paseo

Salimos a pasear por el pueblo embravecido por nubes de tormenta. Un viento fresco se va y vuelve con  el ronco sonido de las gaviotas. El mar se avecina. Caminamos perdidos, disfrutando del ocio más que de lo que vemos, pues no vemos nada. Nos introducimos en calles sin historia, iba a decir sin sentido. Es un pueblo como cualquier otro pueblo. Por eso el paseo no va a ninguna parte que es como ir a todas.

La Dona Marinera

Estoy contigo, pilar, voy contigo: La calle, la torre inclinada, el paseo marítimo, el mar, la estatua,..de E. Maragall, la estatua de Pilar. Quiero captar, captarnos, filmar, el azul del cielo, el azul del mar. Firme, elevado vuelo, voy, estoy contigo, te miro y miro el fondo, a lo lejos banco de gaviotas, mírame, fija, ierática, la estatua, mi estatua, sin moverse , te beso, estoy, estamos, somos estatuas sin movernos, vivos o muertos, la imagen, sin tiempo, fuerte, marinera, voy contigo, estoy contigo, ¿no es suficiente?



No hay comentarios:

Publicar un comentario