miércoles, 7 de febrero de 2018

Fortuny y Cai

CAI GUO-QIANG
Arte de pólvora, pólvora que tiene todos los colores del arte; un mundo de color salpicado con los restos de la pólvora. El artista concibe la idea: parte de un cuadro, conocido o no, o de alguna imagen o retrato;crea una plantilla de ese cuadro oimagen que coloca sobre la tela u óleo, echa pólvora en función de los colores del cuadro que imita, coloca unos cartones con piedras encima del óleo, la plantilla y el cuadro que va a hacer, prende la pólvora y :¡plaf! ¡La obra está creada!. Si hay que dar unos retoques, al despejar todo, se le da, con carboncillo, con pintura, con lo que sea, se señalan algunos rasgos, en fin.Luego te toca a ti: la interpretación; quizás veas o imagines algo de " la Familia de Carlos IV" de Goya; algunas aspecto o personaje de"Las Meninas" de Velázquez, o cualquier otro detalle del Bosco, Rubens, Ribera,...aquí, allá cada uno,pero sobre todo observarás color, mucho color salpicado con los restos de la pólvora, como en una explosión.
Merece la pena.
FORTUNY
DE Reus (Tarragona), muerto joven, a los 36 años,llorado en Italia, no muy apreciado en España, Fortuny, pintor de acuarela, imitando a Ribera, Goya, Velázquez, aprendiendo el arte en Italia, trabajando la técnica sobre el cuerpo humano: joven desnudo, anciano desnudo, ...Fortuny, corresponsal de la guerra hispanomarroquí, pintor de batallas, pintor del mundo árabe: caballos, bailes, danzas, pasos estrechos, ropajes coloridos...también andaluces: la luz, el color, la arena, el desnudo...Fortuny costumbrista del momento: gentes, actividades, casas o salones dieciochescos, de vivos colores para contar una historia, un instante de la historia..
Su ténica tiene el dominio y la aventura: es como una fotografía: enfoca lo esencia y deja en niebla lo secundario. Hay un intento, no se sabe muy bien, de como retratar el movimiento; pero en todos los cuadros se observa un estudio de la obra, de su colocación, a veces se abusa del detallismo y de un cierto realismo, que sólo en los colores opacos invita a soñar.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario