No hay una idea, sino varias; no hay una técnica, sino muchas. Lápiz, rotulador, acuarela, carboncillo, grafito, tinta,mucha tinta y hasta collage, como no podía ser menos. Dibujo, dibujo y más dibujo. Negro lápiz, con disitintas ideas: "Sentimientos arrebatados, Cosas, Madre, Geografía humana, Tras el espejo, Partículas,..."La idea es libre. Se tiene o no. El dibujo la sigue. No siempre es fácil de comprender:"Un buen amigo", a veces se transparenta en la realidad: "Madre, Envejecer (en metacrilato) es un privilegio", hasta "Hombre vegetal"('También los vegetales tienen vida), o su sentido crítico: "Comida de cuervos", "Acaso no veis a Europa", también a los Medios: "Saturación"; cualquier aspecto puede valer: nuestra madre dominguera,el galgo corriendo,los sentimientos de la joven, etc.el tiempo irremediable.
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viernes, 2 de febrero de 2018
Taxio Ardanaz
CAUSA
Hay una insinuación, un reflejo, una pincelada grande en una luz que quiere decir y no dice, que quiere justificar y no justifica; no hace falta perfilar la figura, sí el color rojo, amarillo, azul..,es el reflejo del movimiento, la idea que se trasmite, ya mire de derecha a izquierda, de arriba a abajo, o al revés. Un mundo espacial -el cuadro- que se llena de manera rápida, a grandes trazos, de color,que casa consigo mismo o con el índice de lo que se quiere manifestar.Bastante es.
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miércoles, 31 de enero de 2018
Auralidad y tentativas.
Exploración de producciones culturales con o en performances , instrumentalización de sonidos, tiempo, entrevistas realizadas, búsqueda de un intento de renovarse y señalar los fallos existentes.¿Búsqueda de un nuevo arte?
TENTATIVAS PARA AGOTAR UN ESPACIO:Sebastián Remy, Irma Álvarez-Laviada, Rodríguez-Méndez, FOD, Belén Rodríguez....
Diferentes lenguajes y aproximaciones al lenguaje artístico. Todavía deja mucho que desear.! Diálogo crítico con la realidad por un lado y con el arte en particular por otro. Enfoque distinto, pero también harto conocido: muros decorados, puertas cambiantes, espacios deshabitados por quien no corresponde, habitaciones vacías de fotografías, técnicas y discursos nuevos, algo que falta..
"El límite no es aquello en lo que algo se acaba, sino aquello a partir de lo que algo inicia su esencia" (Heidegger)
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sábado, 27 de enero de 2018
AUSCHWITZ
En relación con la exposición en Madrid sobre Auschwitz, publiqué en julio de 2014 en este Blog este video acompañado del siguiente comentario:
He tenido un paseo:en tren, unas vías de tren cargadas de ganado humano…
Oswiecim-Auschwitz. ¡Ay, cuánto olor, cuánto residuo, cuánto
zotal…!
Campo inmenso. Más que un
pueblo -eliminaron del mapa a cinco pueblos-, más que una ciudad, ciudades de
barracones con olor a muerte.
Sobre ellos, sobre el
sufrimiento, a la entada, los trigos, casi floridos, los verdes árboles, la apestosa tierra húmeda. Nadie escapa, nadie puede escapar.
De pronto, -todavía no he
comenzado el recorrido- los veo esqueléticos, muertos, hacinados en montones.
Un cartel: “El trabajo os hará
libres”. Grises muros de ladrillo viejo. Llueve, no es para menos. Aquí siempre
llueve. Llueve desde el cielo raticida, desde los huecos del barracón matadero
cae raticida. Literas. Habitación del asesino. ¿Hay alguien que lo aguante?
Desde las letrinas –en otro barracón- sin agua, llueve fango. Dicen que los que
trabajaron sacando la mierda, tenían uno de los mejores trabajos. ¿Cómo serían
los otros trabajos?
Un barracón, otro barracón, de
ladrillo rojo, otro, otro,…calles de barracones y faltan los que destruyeron
porque los supervivientes, al acabar la guerra, necesitaron usar sus maderas para calentarse,
destruir las vergüenzas.
Ahora sigue un barracón lleno,
todavía lleno, lleno de zapatos, de cepillos de dientes, de ropa, de
pantalones, de brochas de caballero, de maletas, cestas, peines, de utensilios
de señora, niña, de objetos para alimentos…Ahora toca enfrentarse a la
realidad: multitudes de utensilios,
vestimentas, objetos…¿Cuántos?
Sigue oliendo a raticida. Hay
raticida en las veredas, salidas y entradas de barracones, alambradas para que
nadie se escape. Fuera de esta enorme prisión, alejada del horror, entre
árboles: la casa del asesino.
Mil, dos mil, tres mil…siete mil
diarios pasan por los hornos. ¿Te lo imaginas? Imagínate que eres tú, te ha
tocado, ¿cómo te introduces por el agujero: metes primero una pierna, las dos o
la cabeza..? Fuego, calor, olor....¿Quién estuvo allí empujándolos?
Por fuera algunas garitas. Al
otro lado, la torre, la más elevada. Se divisan todas las hectáreas donde
están, y estuvieron los que faltan, todos los barracones. También desde arriba
se percibe el olor a raticida, a orines, a mierdas, a muerte.
Siento decirte, que he tenido un
mal sueño y peor camino.
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jueves, 25 de enero de 2018
Mujer
Si hay algún aspecto que destaque y diferencia a unos seres de otros es el rostro. Todos distintos, pero todos iguales pertenecientes a una misma especie. Sobre una piedra, en una piedra: esa abstracción hace que el espectador pueda darle la forma que falta, corpóreo. No es Noli me tangere, sino tócame. Una base para sustentarse, con pies firmes, con la mente en su sitio. Puedes mirar su cuello "del luciente cristal su gentil cuello", ideal de belleza del renacimiento, retorcido, serpentino, que sujeta el bello rostro donde todo se dice. Gran escultor que nos enseña que lo sublime se reserva en la mente de la protagonista, una alabanza al tiempo, a la madurez, en esta escultura en O Grove.
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lunes, 22 de enero de 2018
REDES
SANTIAGO GIMENO
Más de la mitad de la sociedad
está enganchada a las REDES. Los niños y jóvenes, por jugar; los mayores, por
hacerse niños. Representan un mundo de cambio, pero no un cambio del mundo. Constituyen
un avance en las tareas, pero no, a veces, tareas avanzadas. Demasiada opinión,
sin información ni preparación, dicen "comunicación", pero nadie se entiende . Algunos dicen: “tenemos la juventud mejor
preparada”(políticos) ¿Por que hablan dos idiomas? ¿Por que consumen Redes y más
redes?¿Quién inventó este engaño? Si la vida siempre es lo mismo, o la misma.
Decía el periodista Manuel Vicent:”La inocencia y la rebeldía constituyen el
planteamiento de la vida; el sexo, el amor, la ambición y el mando y la sumisión
forman el nudo; el desencanto y las ilusiones perdidas son siempre el
desenlace.” Es cierto, aunque inventen otras Redes, aunque creen filosóficamente
otros paraísos, aunque la ciencia evolucione incapaz de hacernos eternos. La
vida es la vida: los mismos errores y las mismas certezas. La Red la constituye cada ser
humano, que en sí mismo es una RED.
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martes, 16 de enero de 2018
Museo de Huesca
Una evolución histórica a través del tiempo demostrando la riqueza cultural que tiene España. Restos que delatan la importancia de diferentes civilizaciones que han pasado por estas tierras. La parte más destacada es la colección de pintura del GÓTICO que hemos presentado en un solo video. Algo pobre en arte contemporáneo. Agradable es el lugar donde se encuentra, aunque no pudimos ver las estancias existentes del Palacio de los Reyes, por obras. Es nteresante, como todos los museos arqueológicos, así es su estilo, desde la prehistoria hasta el siglo XX.
lunes, 15 de enero de 2018
Máquinas medievales
Entré a este Museo de Aínsa, se puede decir de noche. Cuando el enemigo, cansado de esperar a la luz del día que siempre es visto, comienza a prepararse para el asalto-Ya tiene próxima la Maquinaria incendiaria y la Máquina para rebasar fosos; un grupo de hombre colocará, al dar la orden, la Grua de asalto y el Puente levadizo si hicera falta para pasar el foso. Otro grupo llevará la Escala y los Cometas incendiarios...En poco rato, el ruido se oirá en toda la zona y el fuego iluminará la noche oscura como si fuera un incendio.
Temo salir de esta exposición porque presiento que algo me va a pasar, como así fue: un tropezón y caí al suelo.Mientras me levantaba me vino a la mente aquellos refranes populares relacionados con la guerra: Las armas las carga el diablo ,y, las armas y las heridas deben llevarse a escondidas . A nadie se lo dije y salí huyendo.
----------------------------------SEGUNDA REDACCIÓN------------
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----------------------------------SEGUNDA REDACCIÓN------------
Ainsa
es un pueblecito de Huesca, con una
estructura de calles y edificios que conservan la antigüedad medieval. Aunque
el tiempo haya cambiado;el pueblo, no. A
las autoridades del mismo se les ha ocurrido una idea turística: hacer un museo
con maquinaria de época medieval, pero diseñándola en pequeño para ser expuesta
en el interior de un edificio que sirve de museo.
Después
de visitar el pueblo, decidí entrar al museo, se puede decir anochecido. Cuando
el enemigo cansado de esperar la batalla a la luz del día que siempre es visto,
se pone manos a la obra para intentar el asalto. Ya tiene próxima la maquinaria
incendiaria y la máquina para rebasar los fosos.Un grupo de soldados colocará,
al dar la orden, la grúa de asalto y el
puente levadizo, si hiciera falta para adentrarse en el Castillo, superando el
foso. Otros soldados irán con la escala y los cometas incendiarios, y así cada
uno tendrá una misión que cumplir. En poco rato, el ruido será ensordecedor y
se escuchará en toda la zona, y el fuego, como si fuera un incendio, iluminará
la oscura noche dejándola como si fuera de día. Se verán los ojos, no se sabe de qué
color, se oirán voces trituradas, se chocarán cuerpos empapados en sangre. Es
lo que llaman “el arte de la guerra”.
Todo
esto pasa por mi mente al contemplar la exposición y temo salir a la oscuridad
porque presiento que algo me va a suceder, como así fue. Como si hubiera sido
un disparo, nada más salir, tropecé con un artilugio que por su tamaño no cabía
en el edificio donde se encontraban los demás, las máquinas inventadas para
hacer daño, y caí al suelo todo lo largo que era.”¡Muerto!” gritaron dos jóvenes que analizaban, antes de entrar, otro
objeto o máquina que también estaba fuera de la exposición.”No, vivo!” dije yo,
pero ni siquiera tuvieron intención de acudir en ayuda. Así que mientras me
levantaba recordé aquellos refranes populares que dicen:”Las armas las carga el
diablo”y “Las armas y las heridas deben llevarse a escondidas”, pero yo había
sido descubierto, el enemigo descubierto que no tiene más solución que
enfrentarse o dejarse batir.Y aunque me enfrenté a responder a los jóvenes como
si nada hubiera pasado, el dolor de la herida iba conmigo. domingo, 14 de enero de 2018
Fernando de Antonio
Acrílicos, acrílicos,,,de la naturaleza. Especiales. Cuadros grandes, murales, casi imposible de fotografiar. En el pasillo, imposible ver los cuadros con claridad, Un acrílico especial. De cerca. la pintura es niebla, una bruma, parecen decorados, estampas para algún escenario, llamativos. Predominio de los colores ocres, de escasas viejas ciudades: Granada, Segovia, Toledo,..pequeñas calles, árboles floridos...Naturaleza, un canto virgen, casi de primavera. Pero acrílicos especiales.
Estos cuadros nos sugieren la pregunta:¿qué es la pintura?¿una línea o un color? En algunos cuadros,los colores hacen las líneas,los objetos; en otros,las negras líneas hacen los colores,trazan los dibujos.El cuadro puede ser un dibujo relleno de bastas pinceladas, donde la línea sirve de simple delimitación del espacio.O el espacio relleno de distintos colores que forman la figura.Algo así,..
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Estos cuadros nos sugieren la pregunta:¿qué es la pintura?¿una línea o un color? En algunos cuadros,los colores hacen las líneas,los objetos; en otros,las negras líneas hacen los colores,trazan los dibujos.El cuadro puede ser un dibujo relleno de bastas pinceladas, donde la línea sirve de simple delimitación del espacio.O el espacio relleno de distintos colores que forman la figura.Algo así,..
viernes, 12 de enero de 2018
Huesca: Catedral y Museo
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HUESCA tiene dos edificios que no te puedes perder: El Museo de Huesca y su Catedral.
Ademas la catedral tiene un bello museo que no hay que dejar pasar.
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La catedral en estilo fortificado, con una portada decorada con esculturas de dieciséis martires, catorce vírgenes, diez ángeles y ocho profetas. Su tímpano lo preside la Virgen con el Niño y a sus dos lados los Reyes Magos y Cristo resucitado con María Magdalena. En las jambas estánlos apóstoles,San Juan Baustista,y San Lorenzo y San Vicente,patrones locales. Otros elementos acaban decorando la portada, que es un verdadero libro, de autor desconocido. Una verdadera obra de arte.
Y no digamos su interior, en concreto, el Retablo Mayor, obra en alabastro realizada por este gran maestro escultor que es Damián Forment. Una maravillaAdemas la catedral tiene un bello museo que no hay que dejar pasar.
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miércoles, 10 de enero de 2018
Blog
Foto en Aínsa
Buscando en internet el blog de una amiga artista, me ha salido el blog de una "celebrity", que se llama igual. He curioseado para "ver" de qué se nutre, -este tipo de blogs que tanta gente sigue-
Preferentemente de dos aspectos:
1.-Texto:de tuits. Es el priódico del día, porque ya sale hasta en los telediarios. Ya sabes que un tuit son dos, tres líneas.Por cierto los tuits no son siempre de la protagonista, muchos son tuits de gente, imagino, que admira y que está de acuerdo con su contenido.
2.-Fotografía: diaria, tomadas de internet, que suelen salir en los peródicos: políticos, deportistas, a veces personajes de la cultura,...
Ninguna elaboración. Es lo que existe. Oyes el telediario del mediodía y te lo repiten por la noche, sin ninguna elaboración. Y ahora que tienen la maldita costumbre de informarnos todos los días de lo que sucede en EEUU y en Italia: tienen en estos lugares dos periodistas aprendiendo el idioma, que le tienen que dar trabajo, ya que le pagan.¿Por qué no los trasladan a Alemania y nos informan todos los días? Italia, ¿para qué? Y que mañana amanezca de la misma manera....
AMANECER
Una vez más reaparece
el día de ayer, ya dado
por muerto y por enterrado.
Otra vez desaparece
el silencio y me amanece
otra vez a nuestro lado.
No sé si será pecado.
A mí no me lo parece.
En este día cualquiera
párate a ver cómo canta,
antes que me vaya fuera,
mi corazón en tu mano
y tu boca en mi garganta
por la mañana temprano.
Manuel Alcántara
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el día de ayer, ya dado
por muerto y por enterrado.
Otra vez desaparece
el silencio y me amanece
otra vez a nuestro lado.
No sé si será pecado.
A mí no me lo parece.
En este día cualquiera
párate a ver cómo canta,
antes que me vaya fuera,
mi corazón en tu mano
y tu boca en mi garganta
por la mañana temprano.
Santa Cruz de la Serós
Cerca del Monasterio de Jaca, el pregrino se adentra en el pueblecido de Santa Cruz de la Serós, pueblo pequeño, bien conservado, de llamativas chimeneas "espantabrujas", no me extraña: por los montes que lo rodean y por el frío que debe hacer cuando llega el frío. Su importancia del pasado se traduce en dos pequeñas iglesias: la iglesia de San Caprasio (en románico lombardo) y la iglesia que fue monasterio femenino de Sta. María (S.X).
Solo por el Retablo de esta iglesia merece la pena detenerse .Es una maravilla esa pintura del S.XV con escenas del Nuevo Testamento: la Anunciación, el Nacimiento,la Adoración, la Resurrección, la Crucifixión,...y la Virgen con el Niño en el centro del retablo, en alabastro. Bello.
Pensamos un rato e imaginamos aquí -faltan elementos- a las hijas de Ramiro I de Aragón y de la nobleza aragonesa, quizás la Virgen tenga la cara de alguna de estas nobles, y ese Cristo en la cruz, y esa Virgen en la cama, y posiblemente el Niño o San José,o incluso la vaca y el burro en esas chozas representen, un poco, las costumbres de los lugareños o sean ellos.
En ese momento nosotros somos esos lugareños y esos dibujos somos nostros representados al óleo en una tabla de madera.
Sentimos dejarnos, pero hay que seguir el camino.
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martes, 9 de enero de 2018
Castillo de Loarre
Loarre (Huesca): un imponente castillo medieval, en lo alto, mirando desde el cielo al enemigo, entre garbanceras y rocas de granito.
No es cualquier castillo.Es, como otros, iglesia y castillo, Destaca por todo, pero sobre todo por sus columnatas románicas y por sus capiteles escultóricos.
Hace frío y la tarde oscurece. Aquí vivieron soldados que recorrieron las escaleras, los pasadizos, los torreones, oraron en la capilla, tal vez, alguno, pasó horas en la mazmorra donde el frío cubría antes los huesos, que en las dependencias del castillo. Si subes a la torre, las vistas son prodigiosas.
Se oyen pisadas de guerreros a lo lejos, si no nos funcionan mal los sentidos esculpidos a la entrada del castillo. Posiblemente sean de paz.
Feliz defensa.
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Catedral de Barbastro
-----------------------------Escultor: Damián Forment-----------------------------
Barbastro, pueblo de Huesca, con una Catedral, cuyo retablo está emcabezado por Santa María de la Asunción.(1560).La historia de esta Catedral es curiosa, financiada por el pueblo, siempre quiso ser catedral y ni siquiera el Papa les concedía tal petición. Y el pueblo no se desanimaba y todos los años lo pedían y todos los años se lo negaban, hasta que FelipeII dijo: nos conviene que sea catedral para que el protestantismo no se meta en España.
Pero lo que llama la atención es su Ratablo, obra, no en la estructura general, del escultor Damián Forment, excelente escultor y maestro, que nos dejó pruebas de su arte en Zaragoza, Huesca, La Rioja, etc. La parte baja del Retablo es diseño de Damián Forment y sólo la escena central es suya, pero murió sin acabarlo y dijeron,-era el pueblo quien lo pagaba-, que continúe su discípulo Juan de Liceyre que tardó veinte años en hacer el conjunto de escenas de esa parte baja del Retablo sobre escenas de la Pasión y Muerte de Cristo: La Oración en el huerto, Prendimiento, Ecce Homo, la Piedad y Cristo en el calvario.
En 1600 se continuó en la parte superior el Retablo por Juan Miguel Orliens, Martínez de Calatayud y Armendía
Pero Forment es un escultor único, dicen renacentista, clásico, elegante en las formas, en la suavidad de los pliegues, en las formas,...digno de ver.
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domingo, 7 de enero de 2018
Manolo Blahnik
Zapatos, aquellos que se arrastran por el suelo, convertidos en joyas,auténticos diseños de un mundo pudiente, para algo tan simple como el caminar. Descalzo o con zapato? ¿Qué sentido más allá de la simple utilidad tienen? Diría que, para algunos, parecen lo más bajo del hombre, metidos entre charcos, sucios, pisados sin compasión, torpes en el baile la inmensa mayoría de las veces, recubiertos por suelas que disimulan su mal estado, por los calcetines o por las elegantes medias; pero por otro lado extremidad tan necesaria como el agua que tonifica nuestro organismo.¡Que grande este hombre, Blahnih, en la exposición temporal en el Museo de Artes Decorativas .
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jueves, 4 de enero de 2018
Museo de Artes Decorativas
Si te asomas a este Museo, caminas hacia un período de tiempo que crees recordar. Los "objetos", a veces conocidos o incluso desconocidos, son buena muestra de ello. Digo los objetos como las camas, los baules, los armarios, las sillas , los escritorios, las habitaciones con sus decorados: espejos, relojes, cuadros, porcelanas,..., lo que sabes que contiene una casa de la alta nobleza. Nos gusta vernos reflejados con el paso del tiempo en el espejo de la abundancia que otros disfrutaron e imaginarnos la vida que otros pudieron llevar, siempre mejor que la nuestra.Pero, fíjate bien,ni siquiera esos mismos dueños de estas exquisiteces, como se dice ahora, siguieron conservando un mundo, hoy, en flaca decadencia.Sobra tanta grandeza y rebuscamiento. Se ha impuesto el estilo simple, fácil y cómodo.
No obstante, estas "grandezas" tienen también otra mirada, una mirada interior: la de los artistas que dieron forma a cada una de estas obras, obras elaboradas de manera minuciosa y bella para un fin utilitario. De este modo recordamos a todos ellos , anónimos, que invirtieron mucho tiempo y gran maestría en figuras, muebles, retratos,...en toda una obra que dio sentido a un modo de vivir. Por eso merece la pena visitar también este tipo de museos.
martes, 2 de enero de 2018
ALQUÉZAR
ALQUÉZAR, nombre de origen árabe: fortaleza, villa medieval luego cristianizada,con su imponente castillo, que, en el fondo, es una Colegiata inmensa con un magnífico Claustro románico, decorado con pinturas murales.
Una mañana de diciembre, entre nublada y soleada, arribamos a Alquézar por un paraje y carreteras que nos indicaban un cierto abandono, cada vez más encerrados, escondidos sin saber lo que nos íbamos a encontrar: un pueblo, que es un castillo; un castillo, que es una iglesia; una iglesia, cuyo exterior: los muros son de una colegiata y cuyo interior es una iglesia y castillo.¿Y el pueblo? Desde lo alto, se diluye escalonadamente en un fondo, todo muy junto.
A las diez de la mañana no se oyen los gallos y el pueblo parece dormitar.No hay donde tomar café ni donde deshacernos de lo que nos sobra. Vaciamos al aire libre, al lado de una iglesia en el fondo del pueblo que nadie visita entre hierbajos. Aquí la naturaleza no engaña, tiene fuerza y deseo de invadir si nadie la retiene. El fondo de la montaña es propicio para ello.Pero la conservación del pueblo es excelente: calles estrechas, tipo fortaleza, misma piedra, ventanas estrechas,..todo resguardado en el fondo del castillo. Es un paseo agradable hasta llegar al mismo, con vistas dignas para el mejor fotógrafo.
La subida al castillo es inesperada, no digo dura. Una subida empedrada y escalonada que da pie para ir fotografiando, ahora sí, al verdadero pueblo que va quedando en la colina, en el fondo.¡Qué maravilla! Respiramos aire puro,pero lo que vamos a encontrar es digno de elogio y hace olvidar cualquier traspie de la subida.Enseguida ante nosotros se abre un portentoso claustro, en forma de rectángulo irregular, que incluye una puerta de entrada a la iglesia, grande, magnífica por sus retablos, algo oscuros, pero prodigiosa.
Pero ¿y el claustro? Lo hemos pasado, al principio, sin fijarnos demasiado; pero cuando lo observamos con detenimiento, y se nos explica, nos quedamos absortos: la columnata románica, los pilares adornados y labrados, las paredes pintadas de murales sobre el anatiguo testamento para contar la historia sagrada.¡Que maravilla! Y además MUSEO!!¡Y tan poca gente..! Puedes ver toda esta riqueza artística en los VIDEOS.
viernes, 29 de diciembre de 2017
SAN JUAN DE LA PEÑA
CON LOS OJOS DEL TIEMPO Y DE LA TIERRA NEVADA; CON EL PICO DE LA MONTAÑA Y EL SONIDO DEL PICAPEDRERO; CON LA BIBLIA EN LAS MANOS Y JESUCRISTO EN EL CIELO; CON EL SILENCIO DE LAS NUBES Y EL GOTEO DE LOS CENCERROS; CON LA HUMILDE PACIENCIA DEL CARPINTERO Y LA ORACIÓN SERENA DEL FRAILE LENTO; CON EL AULLIDO DEL LOBO Y EL CENCERRO DEL CORDERO: ORA ET LABORA: EN LA GRUTA DE LA PEÑA CON LA ESPADA TRITURADA POR RETIRAR LA MALEZA; EN RECUERDO A LOS HUMILDES ARTESANOS Y A LOS REYES SOBERANOS DEL REINO; PERO SIEMPRE CON LA BIBLIA Y LA CONCHA PEREGRINA DE SANTIAGO; UNA BREVE MISA, UN CORTO ESPACIO DE TIEMPO, UN REPOSO HUMILDE Y POBRE, UN SILENCIO NECESARIO, UN RECOGIMIENTO INTERIOR: TODO A SU TIEMPO EN CUALQUIER TIEMPO PARA CUALQUIER TIEMPO, QUE HAY UN TIEMPO PARA TODO.
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miércoles, 27 de diciembre de 2017
Goya-Buñuel
Se habla de la vida de estos genios aragoneses en una pequeña exposición, pero curiosa, en el Museo Lázaro Galdiano , expusimos en este blog el conjunto de grabados en la exposición, sensacional, que se hace de Goya en Huesca, y uno se queda asombrado de la personalidad de ambos, aragoneses, sordos y afrancesados, o no. Pero sí críticos con la sociedad que les ha tocado vivir: el uno manejando adecuadamente la cámara; el otro, el pincel. Ambos nos hacen reflexionar sobre una vida llena de trabas que tuvieron que sortear,pero también sobre un mundo imperfecto que es necesario mejorar.
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martes, 26 de diciembre de 2017
Tablas Flamencas
Las Tablas Flamencas del Museo Lázaro Galdiano merecen un visita, no sólo por el museo -ya de por sí visitable- sino por la nueva orientación que se quiere dar a las exposiciones temporales. Esta exposición, de las Tablas Flamencas, es digna de ver y estudiar: por la imitación que el arte flamenco va a tener en toda nuestra península. Destacar la influencia de Van Orley en Bruselas; de Hans Memlings y Gerard David en Brujas y sobre todo de Qentin Metsys en Amberes.Si alguien ha visto el gótico de la región de Murcia, que estoy exponiendo, captará esta influencia flamenca. Y llama la atención no sólo por la colocación de las figuras en el cuadro, sino también de las caras de los personajes, que si uno se fija bien en los detalles, llega y dice: "todos los Cristos se parecen,...etc" Ello es comprensible porque el arte se elabora por imitación; se elabora en talleres, que forman gremios, y cuya influencia se deja notar: a veces copiando con ligeros retoques o variando un mismo tema.De ahí que muchos personajes no tengan rostros españoles sino más bien de las regiones de los artistas mencionados, de los correspondientes talleres. Independientemente de lo dicho, cada artista es único; por eso merece la pena ver esta exposición.
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