martes, 9 de enero de 2018

Catedral de Barbastro

-----------------------------Escultor: Damián Forment-----------------------------
Barbastro, pueblo de Huesca, con una Catedral, cuyo retablo está emcabezado por Santa María de la Asunción.(1560).La historia de esta Catedral es curiosa, financiada por el pueblo, siempre quiso ser catedral y ni siquiera el Papa les concedía tal petición. Y el pueblo no se desanimaba y todos los años lo pedían y todos los años se lo negaban, hasta que FelipeII dijo: nos conviene que sea catedral para que el protestantismo no se meta en España.  
Pero lo que llama la atención es su Ratablo, obra, no en la estructura general, del escultor Damián Forment, excelente escultor y maestro, que nos dejó pruebas de su arte en Zaragoza, Huesca, La Rioja, etc. La parte baja del Retablo es diseño de Damián Forment y sólo la escena central es suya, pero murió sin acabarlo y dijeron,-era el pueblo quien lo pagaba-, que continúe su discípulo Juan de Liceyre que tardó veinte años en hacer el conjunto de escenas de esa parte baja del Retablo sobre escenas de la Pasión y Muerte de Cristo: La Oración en el huerto, Prendimiento, Ecce Homo, la Piedad y Cristo en el calvario.
En 1600 se continuó en la parte superior el Retablo por Juan Miguel Orliens, Martínez de Calatayud y Armendía
Pero Forment es un escultor único, dicen renacentista, clásico, elegante en las formas, en la suavidad de los pliegues, en las formas,...digno de ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario