martes, 2 de enero de 2018

ALQUÉZAR

ALQUÉZAR, nombre de origen árabe: fortaleza, villa medieval luego cristianizada,con su imponente castillo, que, en el fondo, es una Colegiata inmensa con un magnífico Claustro románico, decorado con pinturas murales.
Una mañana de diciembre, entre nublada y soleada, arribamos a Alquézar por un paraje y carreteras que nos indicaban un cierto abandono, cada vez más encerrados, escondidos sin saber lo que nos íbamos a encontrar: un pueblo, que es un castillo; un castillo, que es una iglesia; una iglesia, cuyo exterior: los muros son de una colegiata y cuyo interior es una iglesia y castillo.¿Y el pueblo? Desde lo alto, se diluye escalonadamente en un fondo, todo muy junto.
A las diez de la mañana no se oyen los gallos y el pueblo parece dormitar.No hay donde tomar café ni donde deshacernos de lo que nos sobra. Vaciamos al aire libre, al lado de una iglesia en el fondo del pueblo que nadie visita entre hierbajos. Aquí la naturaleza no engaña, tiene fuerza y deseo de invadir si nadie la retiene. El fondo de la montaña es propicio para ello.Pero la conservación del pueblo es excelente: calles estrechas, tipo fortaleza, misma piedra, ventanas estrechas,..todo resguardado en el fondo del castillo. Es un paseo agradable hasta llegar al mismo, con vistas dignas para el mejor fotógrafo.
La subida al castillo es inesperada, no digo dura. Una subida empedrada y escalonada que da pie para ir fotografiando, ahora sí, al verdadero pueblo que va quedando en la colina, en el fondo.¡Qué maravilla! Respiramos aire puro,pero lo que vamos a encontrar es digno de elogio y hace olvidar cualquier traspie de la subida.Enseguida ante nosotros se abre un portentoso claustro, en forma de rectángulo irregular, que incluye una puerta de entrada a la iglesia, grande, magnífica por sus retablos, algo oscuros, pero prodigiosa.
Pero ¿y el claustro? Lo hemos pasado, al principio, sin fijarnos demasiado; pero cuando lo observamos con detenimiento, y se nos explica, nos quedamos absortos: la columnata románica, los pilares adornados y labrados, las paredes pintadas de murales sobre el anatiguo testamento para contar la historia sagrada.¡Que maravilla! Y además MUSEO!!¡Y tan poca gente..! Puedes ver toda esta riqueza artística en los VIDEOS.    
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario