lunes, 12 de marzo de 2012
EL ARTE Y LA GEOMETRÍA
“Lo que ves es lo que ves” Frank Stella
Es el equilibrio, la geometría, lo que da belleza a lo real.
No es la belleza, es la geometría del “material”. La forma que exige la materia, el todo de la materia: en acción, en el espacio, minimalista, de cartón, de piedra, de hierro, vidrio o cristal. Da igual.
Son formas humanas, adaptadas por el hombre de la misma naturaleza. Son formas de la naturaleza, presentes en la naturaleza.
La geometría es belleza. No hay belleza sin geometría, ni equilibrio.
Exposición de CaixaForum, interesante
Francesc Torres
Hans Haake
AUTORES Y OBRAS:
-James Lee Byars: The figure of question
-Hans Haacke: Cubo de condensación
-Francesc Torres: Esculturas de carton.
-Jordi Colomer: El lugar y las cosas.
-Damián Ortega: Nueve tipos de terrreno
-Txomin Badiola (trabajo con acero); Sergi Aguilar (con metal)
-Bruce Nauman: (manos de dos dedos)
Damián Ortega Leer más...
viernes, 9 de marzo de 2012
LUZ
Oh, niebla del pasado que se va disipando.
No me rodees de nuevo la visión que percibo.
Sobre líneas onduladas se puede reflejar
y llenar el espacio negro de la soledad.
Oh luz que va llegando lentamente, suave
y gris como una tarde serena que lleva
a reflexionar. Sé humilde como las hojas,
Sobre el viento gime la boca de la saciedad.
Ha pasado con fuerza la rabia del pasado
moviendo árboles y casas, arrastrando lodo
de enjambres. Edifica tu templo seguro.
Sobre el futuro se lame la lengua bien lamida.
Ha percibido la espuma suave y la olorosa
limpieza de la mañana renacida que traslada
al pasado. Barre las fragancias huidizas.
Sobre la alegría y la luz reina la paciencia
donde el sabio decide construir su mundo.
Anresaled
martes, 6 de marzo de 2012
MARC CHAGALL (1887-1985)
-“El arte es un esfuerzo incesante para competir con la belleza de las flores sin lograrlo nunca”.
-¿QUÉ LLAMA LA ATENCIÓN EN SUS CUADROS?
a) Sobre todo el color. No se trata de producir contraste en el uso de los colores, sino que el cuadro tiene algo de “primavera”. En cada cuadro suele predominar un color que es coherente con otros semejantes: amarillo-rojo carmín-blanco.; vede-azul; blanco-azul-rojo; etc.
b) Lo importante es la colocación de las figuras, más que la figura en sí que suele trazarse con líneas y pinceladas rápidas.
c) Difuminación de espacios con algunos temas constantes: su pueblo Vitebsk mediante las casas bajitas, figuras que vuelan o se colocan en algunos márgenes del cuadro, personajes oníricos que no se sabe donde tienen su sujección , suelo que no se delimita, dibujo infantil y colores vivos.
-OBRAS:
a) LA BODA: interesante, ya que pinta de cielo una bandera.
b) GÓGOTA: El fondo verde, un Jesús cubista, la Virgen y José de Arimatea, y otros personajes. Genial interpretación de las escrituras.
c) DEDICADO A MI PROMETIDA: crea una atmósfera irreal con cabeza de toro.
d) SOBREVOLANDO VITEBSK: el personaje como fantasma que sobrevuela por encima del pueblo.
e) DESNUDO SOBE VITEBSK: Desnudo por encima del paisaje, como otros desnudos: Goya, Sorolla,..
f) ENTRE CHIEN ET LOUP: sobre la guerra y el exterminio judío. Entre el perro y el lobo: en el crepúsculo: por la noche, el lobo, por el día, el perro; el crepúsculo ha caído sobre la ciudad, sobre el mundo y no se sabe quién es quién por la noche. El y ella. Nos habla de duda, del mundo que se vuelve contra él (judío) como un perro o como un lobo. ¿Qué es el mundo? ¿Hay esperanza? Tal vez está en el gallo con el libro.
sábado, 3 de marzo de 2012
EL ÚLTIMO MOMENTO
lunes, 27 de febrero de 2012
CHANTAL MAILLARD
Chantal Maillard, de nacionalidad española, poeta joven, doctora en Filosofía
Deseé alguna vez que un poeta me amase
Ahora duelen sus poemas en mi cuerpo,
algo de mí que en él se reconoce hasta quebrar la imagen
de todo lo que fui.
Ahora deseo que me amase tanto que dejara de amarme
y sus palabras fuesen nieve
que el sol de junio fundiese entre mis pechos,
allí donde su aliento insiste en acallar
esta tristeza antigua que siempre me acompaña.
(De “Semillas para mi cuerpo”)
NADA PASARÁ
Mientras no pase algo
la niebla continuará,
mientras brille la luz
sin rebasar la oscuridad
mientras los grandes ojos
miren a la par,
mientras no pase algo
habrá soledad .
Mientas por insistir
“ven, habla ya”
dejes el camino
libre, sin circular,
mientras digas
“deja, algo sucederá”,
mientras la lluvia
no baje, ni bajará
mientras no pase algo
nada pasará.
Anresaled
viernes, 24 de febrero de 2012
Arroyo y Roger Wolfe
Figura de Arroyo
domingo, 19 de febrero de 2012
JOSÉ BEDIA, artista plástico de Latinoamérica, trabaja con papel amate, soporte vegetal cuyo origen se remonta anterior a la época hispana, con gran influencia indígena y de tradición afrocubana. Un mundo sugerente, lleno de fantasmas y formas artísticas primitivas.
DEL MONTÓN (de Wislawa Szymborska)
Soy la que soy.
Casualidad inconcebible
como todas las casualidades.
Otros antepasados
podrían haber sido los míos
y yo habría abandonado
otro nido,
o me habría arrastrado cubierta de escamas
de debajo de algún árbol.
En el vestuario de la naturaleza
hay muchos trajes.
Traje de araña, de gaviota, de ratón de monte.
Cada uno, como hecho a medida,
se lleva dócilmente
hasta que se hace tiras.
Yo tampoco he elegido,
pero no me quejo.
Pude haber sido alguien
mucho menos personal.
Parte de un banco de peces, de un hormiguero, de un enjambre,
partícula del paisaje sacudida por el viento.
Alguien mucho menos feliz,
criado para un abrigo de pieles
o para una mesa navideña,
algo que se mueve bajo un cristal de microscopio.
Árbol clavado en la tierra,
al que se aproxima un incendio.
Hierba arrollada
por el correr de incomprensibles sucesos.
Un tipo de mala estrella
que para algunos brilla.
¿Y si despertara miedo en la gente,
o sólo asco,
o sólo compasión?
¿Y si hubiera nacido
no en la tribu debida
y se cerraran ante mí los caminos?
El destino, hasta ahora,
ha sido benévolo conmigo.
Pudo no haberme sido dado
recordar buenos momentos.
Se me pudo haber privado
de la tendencia a comparar.
Pude haber sido yo misma, pero sin que me sorprendiera,
lo que habría significado
ser alguien totalmente diferente.
(Traducción de Gerardo Beltrán)
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sábado, 18 de febrero de 2012
TRES
Karina Beltrán: sutileza de líneas ; Jorge Pineda: conceptismo con tintes sociales; y Rodrigo Muñoz: viñetas preciosistas y comprometidas
Y otros
LAS TRES PALABRAS MÁS EXTRAÑAS de Szymborska
Cuando pronuncio la palabra Futuro,
la primea sílaba pertenece ya al pasado.
Cuando pronuncio la palabra Silencio,
lo destruyo.
Cuando pronuncio la palabra Nada,
creo algo que no cabe en ninguna no existencia.
(Traducción de Abel A. Murcia) Leer más...
martes, 14 de febrero de 2012
Georges Perec (1936-1982) y otros..
El espacio de nuestra vida no es ni continuo, ni infinito,
ni homogéneo, ni isótropo.
¿Pero sabemos dónde se quiebra, dónde se dobla,
dónde se desconecta y dónde se reúne?
Sentimos confusamente grietas, hiatos,
puntos de fricción,
tenemos a veces la vaga impresión
de que se atasca en alguna parte,
o que explota, o que choca.
Buscamos en raras ocasiones
saberlo por anticipado y muy a menudo
pasamos de una dirección a otra,
de un espacio al otro sin soñar
siquiera con medirlo, con hacernos
cargo de él, con tener en cuenta
los intervalos del espacio,
aun menos el de reinventarlo,(..)
sino de interrogarlo, o, más simplemente
incluso, de leerlo; porque lo que llamamos
cotidianeidad no es una evidencia,
sino opacidad: una forma de ceguera,
una mera anestesia.
G.Perec:Especies de espacios.
domingo, 12 de febrero de 2012
LA LIBERTAD…¡TARDE PIACHI!
“Abrid camino, señores míos, y dejadme volver a mi antigua libertad; dejadme que vaya a buscar la vida pasada…”(“El Buscón” Quevedo)
-¡Tarde piachi! , digo yo. Aquellos caminos ya no existen, aquella libertad se encarceló en las obligaciones, en los compromisos, en las luchas, en el trabajo obligatorio, en tantas cosas…. Otrora la naturaleza que nos circunda. ¡Tarde piachi! Vuelta de tuerca, como quieras.
Mañanas de primavera de abril, mayo y junio, frescas y sonoras; sol de agosto, rígido y sudoroso, tiempo antiguo, alguien lo lleva y vive del pasado que ha dejado de existir. Ni el color de los días, ni la candidez de las mañanas, ni la templanza del mediodía, ni el fragor de la tarde, su reposo, el descanso y lento transcurrir de la misma, por no decir la belleza “escrita en los cuerpos celestes” de Soledad Sevilla, volverán. Cualquier tiempo ha sido diferente. Pero a mí, dejadme volver a esa libertad natural que llevo escondida en un rincón, sin identificar con lo que ahora llaman libertad-obligación. Otros claman por una libertad futura. TARDE PIACHI
ANRESALED. Leer más...
sábado, 11 de febrero de 2012
LA NAVE EXTRATERRESTRE
Obras de David NUUR
martes, 7 de febrero de 2012
PERFORMANCE
PERFORMANCE EN TRES FASES
Basado en The absorption of the shadow de Ger Van Elk (En la Casa Encendida)
I
La caja cerrada es la persona, cualquier persona. Si es cuadrada o de cartón no importa. El proyector es el individuo. Ambos se proyectan. Posiblemente sea una película sin historia, sin sonido, de miradas, con principio y fin. La luz que desprenden, invisible, como en una suerte de competición, se neutraliza en el otro, es el fruto del resplandor que desprende la otra persona.
II
El proyecto se mantiene mientras existen las miradas. Después caben algunas salidas: primera, puede que no sea para siempre porque el funcionamiento envejece con el tiempo y las miradas se agotan; segunda, se puede intentar descubrir qué existe en la caja, en su interior; y, tercera,se puede continuar con el proyecto en otra parte.
III
Imaginemos la primera; no, la segunda; o mejor, la tercera. ¿Qué más da? La solución a la larga es la misma: nada del proyecto será eterno. Lo mismo si envejece, que si se abre la caja o se traslada…-a pesar de que depende el tiempo que queramos nos dure- el proyecto tendrá sus días contados. Quizás si sabemos prolongarlo, gocemos con él. En cualquiera de los casos, nos llevará cuestionarnos otros proyectos con formas más rígidas, para acabar examinando el vínculo mental que lo une, que es donde se desarrolla todo: ideas, pensamientos, sentimiento, miradas, disfrute,…¿desarrollado o no?
lunes, 6 de febrero de 2012
ANTONI TÀPIES I PUIG
domingo, 5 de febrero de 2012
OBJETOS, de nuevo.
THINGS
Me gustan las cosas que destruyen la belleza tanto como la belleza misma, y a veces hasta más.
Damien Hirst
Empiezo con una emulsión de campanas, timbres, sonidos, ojos cerrados, oídos abiertos, platos y vasos nuevos, juntos o separados, cubiertos repiqueteando a diferentes horas, que se abren y exploran, renacen y al paso del tiempo, posiblemente, se levanten y pasen,
Siguen una emulsión de papeles, de sonidos que van y vienen, rasgos de hojas secas que caen y se mezclan, sonidos de puntas colgadas en la pared, objetos que nada tienen que decirse en el recinto, sobre el muro, de dimensiones variables, multiplicados por dos, cosas pequeñas en salas grandes, si queda un hueco, un solo hueco y una sola luz, si se abren o se encienden, o si hay tiempo porque no han llegado las ocho… posiblemente pase;
si dos rayas, cintas, tiras, se cruzan en emulsión y si la luz se enciende y la puerta se abre y hay un hueco en la pared…;
si el suelo se llena de papel blanco, inmaculado, arrugado, doblado, sesgado, roto en tiras, montones, parvas pequeñas, sin llamar la atención, ignorado, no visto, sin violencia..,
y si la luz no se apaga y la puerta no se cierra…, y si no han dado las ocho, posiblemente pase…
y continúo
moviéndome en el mundo de los objetos, palpables, seres del espacio material, corruptos, viejos, nuevos, engarzados, sueltos, atados o libres, arrojados, recogidos de la basura, transformados, creados, inventados, inertes, inertes en el espacio que ocupan y señalan que por aquí pasaron, fueron, existieron y los consolaron, clasificaron, entretuvieron a los pequeños seres en salas grandes, dúctiles, maleables, transformables, desecho, para que nadie pase, ni se abran, ni se enciendan,
Si el acero brilla, el cristal brilla, el metal brilla es luz. La luz es el día sin sombras. La luz es claridad. La claridad es fruto de la oscuridad. Los objetos son claridad diseñados por la luz. La claridad reflecta en el iris, recorre el espacio y desaparece en la oscuridad. Hay objetos con más claridad: grises, blancos frente a los azules o pardos. El mundo está lleno de objetos que lo transforman. Sirven para clasificar y definir las épocas, los tiempos. En la oscuridad todo es igual. No existe el tiempo. Los objetos dan sentido al mundo. Sin ellos no fue sino un vacío. La luz adoptó el color que ocuparon los objetos. Estos se apoderaron de los matices que el ojo detectaba. Cada matiz depende del iris. Los objetos, así, adoptan distinciones aunque sean el mismo. Un brillo es el fruto de una mirada. Por eso da igual: el metal, acero, cristal o plástico. Es la luz. Son objetos
Si suena fuerte, pesado, oscuro, abandonado es el hierro. Cubierto de óxido, ocupando el espacio: en el taller, en el corral, en la chavola, en las obras, en la tierra removida, en la tierra no pisada. Su figura permanece en el tiempo como estatua, como arado, como edificio, como baluarte, como recinto amurallado, como instrumento, y como obra de arte, si no se deteriorase, si no sirviera para otra idea, si no fuera el de siempre, posiblemente pase a su reino.
Un reino que está compuesto de objetos sobre los objetos, de todo un mundo de THINGS.
viernes, 3 de febrero de 2012
PASO
DAVID NUUR (Teherán,1976) Vive y trabaja en La Haya (Países Bajos), presentación de estudios no terminados:El rastro de la luz:
La luz puede resplandecer.
La luz puede arder.
La luz puede cambiar.
La luz puede crecer.
La luz puede absorber.
La luz puede dirigir.
La luz puede dividir.
La luz puede guiar.
La luz puede viajar.
La luz puede recopilar.
La luz puede confundir.
La luz puede agruparse.
La luz puede cantar.
La luz puede abrazar.
La luz puede transformar.
La luz puede MORIR.
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miércoles, 1 de febrero de 2012
VALLE-INCLÁN
VALLE, A LA CÁRCEL Y CECEANTE, según Ramón Gómez de la Serna, en Retratos...
"Valle se encaró con el nuevo poder y tantas cosas hizo que después de aludirle el dictador en una de las notas oficiosas llamándole «eximio escritor y extravagante ciudadano», se dio la orden de detenerle.
Muy de mañana apareció la policía en su casa.
Don Ramón, que casi se acababa de acostar, comenzó a gritar desde la cama:
—¡Que se vayan! Estas no son horas de detener a nadie...
Los agentes insistieron y entonces don Ramón les gritó:
—Necezito que me traigan un mandamiento judicial, y además yo me levanto más tarde.
Los agentes fueron a pedir nuevas órdenes y el mandamiento apetecido, volviendo al poco rato con el papel sellado y con la orden de levantarle, vestirle y llevársele. (Así se llevaron casi en camisa a Lope y también sin dejarle buscar la capa a don Francisco de Quevedo.)
Don Ramón leyó el papel y oyó las órdenes del ministro.
—Bien: por de pronto, yo no me muevo de la cama... pueden uztedez venir cuando me levante, y agreguen a ese tiempo laz doz horaz de sueño que me han quitado.
Los policías aguardaron un largo rato y por fin entraron en la alcoba dispuestos a todo.
—Bueno... Víztanme... Ya lo ha dicho su jefe.
Los policías comenzaron a ponerle los calcetines, pero Valle, impaciente, exclamó:
—Bazta, bazta... Zeguiré viztiéndome yo... Como acto de fuerza ya está bien.
(..)
Pronto estuvo vestido, hizo un paquete con libros y muchas cuartillas, «para escribir el Quijote en la cárcel», y salió para el juzgado.
Allí el juez le preguntó formulariamente:
—¿Cómo se llama usted?
—¡Que cómo me llamo yo! —gritó don Ramón...— ¡Habráse visto insolencia parecida...! E l que no sabe cómo se llama usted soy yo.
Entonces el juez, irritado, no le perdonó ninguna de las preguntas rituales:
—¿Su profesión?
—Escritor. ¿No lo sabía usted?
—¿Sabe leer y escribir?
—No.
—Me extraña la respuesta —dijo el juez con sorna.
—Pues más me extraña a mí la pregunta... Y ya no voy a responder más... Mande llamar a sus esbirros y que me den tormento.
El juez sonrió y acortó el acta mandándole a la cárcel, donde estuvo don Ramón muy pocos días". Leer más...
sábado, 28 de enero de 2012
¿PERIODISMO?
Y ¿por qué? Me atrevería a afirmar que hoy escribe en los periódicos cualquier persona, con tal de que sea un poco “famosilla”. Estos personajes del mundo “publico” carecen de preparación, son incultos, vulgares, y no usan más argumento que los tópicos de siempre para afirmarse en la defensa de alguna idea que el periódico le ha pedido defender.¡Qué pena de periodismo!
Y lo peor de todo es el reconocimiento por el supuesto periodista, su engreimiento de ser una persona más culta e instruida que los demás mortales. De este modo se permite el lujo de opinar, valorar, aconsejar. ¿Hasta dónde hemos llegado?
Se van a quedar los periódicos sin lectores. Las noticias se reciben muy bien por Internet. En cambio, los artículos de opinión que se incluyen en suplementos y periódicos carecen de opinión (pues hay dos tipos de periodistas: los que siempre escriben, son fijos, el artículo repitiéndose en sus razones o argumentos; y los “famosillos” , son temporales, que carecen de instrucción y de formación y sólo escriben vaguedades) y están llenos de de topicazos como: tiene un cuerpo espectacular, sabemos, recapitulemos, no perdamos el hilo, los grandes líderes mundiales, el mundo les pertenece, no hay nada que comprometa, casi todo el mundo
¿PARA QUÉ SEGUIR?
Juan Ugalde,Miren Doíz, Maíllo y Fernando García:pertenecen a una comprensión de la pintura vinculada a la cultura visual, pintura colorista, desenfadada,que busca nuevos caminos recorriendo los antiguos: fotografía,collages, pintura manchada, goterones, trazos que señalan "¡ A vueltas con la pintura maldita!". En resumen, INTERESANTE. Leer más...
jueves, 26 de enero de 2012
MARTIN CREED
SU PENSAMIENTO:
-Things se refiere a las cosas del mundo que pueden ser importantes.
-Todas las cosas de las que hablo dependen de los sentimientos que éstas despiertan en la gente y de los sentimientos que la gente proyecta sobre ellas..
-Muchas ideas no terminadas (..) son un intento de decir algo.
-No sé lo que quiero decir. Quiero que lo que quiero decir no tenga ni que decirse.
-Muchas veces trabajo sin darme cuenta de lo que significa lo que hago y es a posteriori cuando encuentro las razones de lo que he hecho.
-Sobre “una hoja de papel D4 hecho una bola”.Busqué la forma más perfecta de otra que no lo es, el rectángulo de una hoja de papel, así que traté de hacerla lo más redonda posible .
-(..) Si puedo hacer sea más estúpido creo que sera mejor.
-(La esencia de las cosas es) Probar cosas con las que sentirme mejor. Experimentar.
-(..) cuando ves cosa puedes escucharlas y cuando las escuchas las puedes ver.
-Prefiero decir que soy un artista “expresionista”. No se pueden separar ideas de sentimientos.
-Trabajo sin saber lo que busco, cómo llegar a ello o si me daría cuenta si lo encontrase.
-Lo que importa son las emociones.
OBRAS:
-The whole World+ the work= the whole world
-Something on the left just as you come in not, too higth or low
-Big things in small rooms
-Asheet of A4 paper crumpled into a ball
-A door opening and closing
-Haft of anything multiplied by two
-Something in the middle of a wall
-Two objets
-A sheet of paper torn up
Se ha dicho sobre su obra: “si hay algo en esta obra es un intento de hacer algo o nada”
Él ha dicho: “Mi obra es un 50% lo que yo hago y un 50% lo que otros hacen de ella”
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lunes, 23 de enero de 2012
ARTE JOVEN
¿Qué tienen los jóvenes, en la cabeza de los jóvenes artistas, en la cabeza joven de arte de los jóvenes artistas, en el arte joven de los artistas jóvenes , en los jóvenes de cabeza artística, en la artística cabeza de los jóvenes, los jóvenes en su cabeza, los jóvenes artistas en la cabeza..... ¿QUÉ TIENEN?
"ME ARREPIENTO UN MONTÓN" de estas tonterías. Leer más...
domingo, 22 de enero de 2012
UNA TARDE..
UNA TARDE DE …
Muy lluviosa, era una noche muy lluviosa. De las miradas colgaban las necesidades. El deseo, de la arruga de los labios. Un poco más arriba, la disonancia del encuentro de la palabra. Si cuando bebes, piensas; si cuando fumas, razonas; si cuando me miras, deseas;… posiblemente llegue la noche. En la oscuridad se pierden los encuentros animales. La gloria de un momento camina en los interiores de las venas. El animal ha dejado de pensar. Se oye el agua silenciosa, apolítica. Los cuerpos humanos reciben mareas giratorias. La ciudad, con la lluvia, desprende oxígeno que descongestiona la sangre. La erótica vaga sola en los trajes de las rebajas. El individuo ha empezado a serlo, como en la película Robocop, al borde del colapso: frío, silencioso, camina, goteado, lleno de humedad viscosa, de vaho inconsistente hasta chocar con la puerta de la realidad. Leer más...