martes, 17 de agosto de 2010

RAPSODIA




MURIEL BARBERY: RAPSODIA GOURMET. Seix Barral-



COMENTARIO:
¿Novela?, ¿Simple relato?, ¿puro lirismo?,,,
Da igual. Muriel siempre merecerá la pena. Adquiere en esta obra momentos brillantes de lirismo. Al tiempo que reflexiona sobre la vida cotidiana. Parece entendida en el tema. ¡Qué pena no tenerla de comensal un día!
PESAMIENTO

-“…¿qué son los hijos sino monstruosas excrecencias de nosotros mismos, patéticos sustitutos de nuestros deseos no realizados?”(“El pescado”)


-“La perfección es el regreso. Por ello, sólo está al alcance de las civilizaciones decadentes…”(“lo crudo”)


-“Degustar es un acto de placer, escribir ese placer es un hecho artístico, pero la única obra de arte verdadera, en definitiva, es el festín ajeno.”(“El espejo”)


-“Que se vayan a la mierda esos burgueses que se las dan de socialistas, esos que lo quieren todo: su abono para el concierto de Châtelet y que se salve a los pobres de la miseria, tomar el té en Mariage y la igualdad para todos los hombres, sus vacaciones en la Toscana y que desaparezcan de las aceras los aguijones de la culpabilidad , pagar en negro a la asistenta y que todo el mundo escuche sus discursos de defensores altruistas. ¡El Estado, el Estado! ¡Es un pueblo analfabeto aquel que adora al rey y sólo acusa a los malos ministros corruptos de todos los males que lo aquejan; (…)¡El Estado! ¡El Estado, qué buen pretexto cuando se trata de acusar a otro antes que a uno mismo! (“Gégêne”)


-“Si el pan “se basta a sí mismo” es porque es múltiple, no en sus modalidades particulares sino en su esencia misma, pues el pan es rico, el pan es muchos panes, el pan es un miscrocosmos . En él se incorpora una ensordecedora diversidad, como un universo en miniatura, que en la degustación desvela sus ramificaciones. El asalto, que tropieza enseguida con las murallas de la corteza, se asombra, nada más superado ese obstáculo, del consentimiento que le otorga la miga fresca.”(“El pan”)


-La gente se piensa que los niños no saben nada. Uno se pregunta si los mayores fueron alguna vez niños.”(“Lotte”)
-“Comer no es la cuestión, tampoco vivir, sino saber por qué.”(“La iluminación”)

No hay comentarios:

Publicar un comentario