lunes, 11 de enero de 2021

Objetivos


 Otra vez, la nieve. Mejor dicho, empezamos con el hielo. De la belleza al polvo, a la suciedad, al hielo. Camino por la calle y me fijo en las diferentes calles. Cada calle nos retrata a sus vecinos. Cada casa a su dueño. Cada gobierno a sus gobernados. 

Hay calles donde nadie se molesta en hacer nada. Están hasta arriba de nieve. Están sucias. Otras, en cambio, presentan un orden, una colocación de los restos de nieve que son muchos, sus vecinos se han preocupado de coger la pala y hacer caminos.

Lo mismo sucede con los gobiernos: Pedro Sánchez, aparece desgarbado, perezoso, cuando ya ha empezado el partido. No se pregunta: ¿Qué ha fallado? En cambio, Almeida inicia el partido, se mete a limpiar, ayuda en lo que puede. E incluso llega a decir que hay que hacer un análisis, una vez solucionado el problema, de la situación. Yo, al Gobierno no le he oído nada semejante. Más bien asus ayudantes ministros les he escuchado que TODO  está solucionado. 

Qué bueno, que la nieve sirva para reflejar como somos todos. Que fallamos en muchas cosas, es evidente ( o sino fíjate en la cantidad de camioneros que todavía siguen aparcados en las carreteras). Toda nueva situación exige un análisis, una reflexión para ver cómo se puede mejorar. Se trata de lo que suele carecer este país: un orden, una estructura, unos objetivos, una cabeza pensante que organice  y dirija, para que no crezcan las ramas en la nieve el próximo año.

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domingo, 10 de enero de 2021

Muñecos


 Sales a la calle, y no eres el único. Hasta hay gente sentada en terrazas, preferentemente son jóvenes, disfrutando del sol de naranja que refleja la nieve. Vendrán tiempos peores. Por lo que nos dicen, hasta el jueves deja tu coche en casa. Lo malo de Madrid es que las distancias son muy largas. Lo hemos visto en los telediarios: enfermeros/as, profesional de la medicina,  caminando kilómetros para acudir a su centro de trabajo. Y no les pagan como al Presidente del Gobierno, que al final se decidió a aparecer con las cámaras televisivas ¡Qué grande eres Presidente! Pero a mí no me engañas, me engañaste con la Tesis, toda copiada, pero ya no, no. También apareció -casi siempre por teléfono- el Ministro de Transportes con Piqueras , a quien le dijo que todo ya funcionaba, -esto fue anoche- y a continuación Piqueras empezó a sacar retenciones de camiones en casi todas las carreteras de España. Y el periodista callado como un zorro. ¿Es que no saben que en este país no funciona nada?: Éramos la champions league, y se nos cayeron los mitos: el Ministro de Economía en la cárcel, también el cuñado del Rey, los líos del Jefe del Estado, Un Presidente que engaña con una Tesis, la Sanidad que queda en entredicho con la pandemia,.. qué es lo que funciona? Los antiguos ya conocíamos la inmensa mayoría de estas situaciones. Os recuerdo los chanchullos de Filesa, el Boletín, Roldán ...en fin, no sigo, buscad, como dicen ahora en los archivos, en las hemerotecas .Lo peor los periodistas: ellos fueron testigos, ellos lo escribieron y lo conocieron, y ahora nos quieren convertir en ignorantes.    
Pero el tema ahora es la nieve, como no estoy habituado a ir a esquiar, ni me gusta, hoy he paseado y me he defendido bien, sin tropiezos, ni resbalones. Voy a la panadería y no hay pan, busco otra, y tengo que esperar media hora. Nos juntamos una multitud, y seguimos sin estar concientizados. Así no se puede. Soporto estoicamente para no estar riñendo siempre con alguien. Me gustan que los niños disfruten  de hacer muñecos en la nieve y se arrojen bolas de nieve."Cuidado que va a pasar una persona mayor", les digo a unos jóvenes y se echan a reír. Me voy a casa con las ganas de haberme peleado juguetonamente con ellos para indicarles que todavía encuentro con ganas de cachondeo. Y que no se me pase.  

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sábado, 9 de enero de 2021

Seguimos


Primero fue el virus; a continuación, la pandemia; ahora, la nevada; mañana y siguientes, la nevada ; y seguidamente, el coronavirus como todo el año y los que vengan.


De las vacunas, no sabemos por donde vamos. Mientras el arte muere en los museos. No parece que nadie organice, como ya he dicho en este blog. No parece que exista gobierno. Ni siquiera hoy. Gracias que los telediarios parecen reconocer al único gobierno existente, el de la Comunidad de Madrid. No deben existir otras comunidades porque a sus representantes no los sacan. Y menos, a sus gobiernos. Y todos cobran. Dice el del telediario al representante de la  Comunidad de Madrid:"se preveía la tormenta, qué ha fallado? Cierto, Madrid está colapsada de nieve, pero también Navarra, el PaísVasco, la Mancha.., las diversas carreteras de España están igual. Pero los telediarios  no preguntan al Gobierno decirle qué ha fallado. Fíjate si Pedro, el Presidente se ha ido a Lanzarote para librarse de esta tormenta. Calentito. No digamos de otros temas: de la electricidad, no han dicho nada. Nadie se quedará atrás. Recordáis este mantra?
 

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Nada


 Me meto aquí, como media o toda España,  para no hacer nada, para pasar el tiempo, por no oír el telediario de Piqueras que se repite respecto del de mediodía, más que el ajo. Yo digo:¿Cómo es que le pagan a estos señores del telediario de la noche más que a un profesor, más que a un médico, más que a taxista,.mas...si lo que hacen lo puede hacer un alumno de bachillerato: dicen lo que has oído a la hora de comer, y lo repiten sin molestarse en buscar nuevas noticias, trabajar, hacer un análisis de la situación,-lo que tú haces,Vallés, no es análisis-, decirnos que hacen el Presidente y Vicepresidente de España y no de Estados Unidos, decirnos cuánto dinero estamos pidiendo, cuánto dinero pedimos, qué inflación tenemos, cuántas empresas han cerrado, cuántos parados se han quedado en la calle, cuántos ertes faltan por cobrar,...en fin, miles de temas, pero ellos van a los remas: el tiempo, Estados Unidos, la pandemia extranjera.,  .¡Qué cara dura, Piqueras, Vallés..y compañía!! 
Por eso me meto aquí, porque me dan vergüenza los telediarios y la falta de crítica de este país empobrecido por la opinión de los dictardorcillos de opinión, de la misma y única opinión de las televisiones. ¡Que se mueran de asco!
 Seguimos con la nieve que nos servirá de noticia dos o tres semanas.y mientras tanto, media o toda España sin hacer nada.

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jueves, 7 de enero de 2021

Nieves


 Llegó la nieve y lo blanco tapó el luto que cubría la meseta. En la ciudad, lo blanco no existe, solo el gris del cemento y esos árboles, que te abrazan y te tienden abrazos, dejando caer sus lágrimas al pasar bajo ellos. Lo blanco, se asocia a lo limpio, puro y bello. Nos admiran esos copos suaves y delicados que caen, a la vez pesados y moldeables.
Unos niños corretean en la calle, al lado de mi casa, con cara de carambano ante la sonrisa de sus madres. No hay padres, como siempre, Irene Montero. Unos niños que ven nevar por primera vez, como si fuese el manó del Éxodo, sólo aspiran a coger la nieve. ¿Por qué no la prueban? El maná fue el pan de los judíos, el cilantro actual. Les falta curiosidad.
Hace muchos años, me acuerdo de este caso, cuando Pácido, este hombre de meseta castellana, que en paz esté, contaba cómo conoció el mar, y explicaba que se quedó admirado al ver tanta agua, y que pensó:¿A qué sabrá tanta agua? Entonces, a la hora de bañarse, muy disimuladamente, para que nadie lo viera, se llevó a los labios con las dos manos el agua que tanto ansiaba probar, y comprobó que estaba salada , y entonces pensó: "malo, no se puede beber, vaya negocio"!
Y qué razón tenía, tanta agua, para qué?
Tanta nieve, para deslizarse y jugar?

 

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miércoles, 6 de enero de 2021

Reyes


 La mañana de Reyes amanece con sol. ¿De qué se acuerda uno, tiempos pasados, sobre la mañana de Reyes?¿Llovía, helaba, nevaba, hacía sol...? ¿Unos zapatos en la chimenea?¿Unos polvorones, unos dulces, una naranja...?¿Una camisa, unos zapatos nuevos, unos calcetines, algo que vestir? ¿Qué recuerdo uno el día de Reyes? Melchor, Gaspar y Baltasar colándose por la chimenea. ¡Unos regalos demasiados familiares!¡Que tiempos!!

Hoy, la mañana de Reyes ha amanecido con sol. He salido a la calle. Apenas hay gente. Tampoco he visto parejas con hijos luciendo sus regalos. Sólo he visto personas mayores. Y gente que salía del hospital. Se percibe un tufo a covid hasta en las filas para coger el roscón con nata. El que está a mi lado se acerca demasiado, parece turco. No sé si decirle que se aleje. me alejo yo, pero no se entera. Ahora habla por teléfono, casi habla a mi oído, me entero de todo y no me interesa su vida. Me esquino en la fila. Hay cien personas delante de mi. Quiero mantener la distancia. Llega una mujer al lado de este hombre. ¿Serán pareja? Parecen de la misma edad. Hablan de haber quedado con unos amigos/hermanos. De nuevo él se me acerca. Lo miro con cara seria. Ella lo ha entendido, pero él no, no entiende nada. Al final, cuando ya quedan delante de mi, veinte personas, me dirijo a él y le digo: "Soy positivo de Covid". Me mira, como sin entender nada, sin alejarse, y se calla. Deja de seguirme, parece que ha hecho efecto. Me meto en la pastelería, y cuando salgo, me lo encuentro a la puerta, y me grita: Tendría que estar en su casa recogido". Y yo le contesto:'Ojalá le haya pasado el covid, por su falta de educación". Que uno tenga que inventarse este tipo de mentiras para hacer comprender una medida sanitaria, es el colmo. Pero así funciona este país.    

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sábado, 2 de enero de 2021

Invierno


 Recordáis que había escrito, en este blog, sobre la pandemia? Nunca pensé, mirando ahora las fechas, que yo tuviera tanto acierto . ¿Por qué no me nombraron Ministro?

Hay un mensaje, desde lo oficial, que llevo muy mal -aunque rime-:"entre TODOS lo vamos a superar".

Y sin embargo, ¡cómo ha calado entre la gente! El público se lo ha creído. En parte tienen razón. Me explico: hace diez años estuve en Grecia, durante la época del frío,  y al lado de la Academia de Platón, nos sentamos a tomar un café griego, que es turco, en una terraza, al aire libre y con las luminarias que ahora vemos en Madrid.¡Qué atrasados estábamos! ¡Que una pandemia nos tenga que poner al día, es una pena! 

Me admira que la gente trague con todos esos embustes, como si esta fuera una pandemia que se termina de la noche a la mañana. Yo dije que con este gobierno tendríamos pandemia para ocho años. Si falta orden, saber dirigir y organizar, será imposible que salgamos de este bache. Estaremos en un invierno continuo. Para ellos, que no saben organizar, como los telediarios, siempre será verano, nadie se quedará atrás. Para los demás, será invierno, periodo de glaciación que tardará mucho en acabar.      

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miércoles, 30 de diciembre de 2020

Resistir

Todo se resiste. El frío invierno retuerce su bigote, en la tarde, y lucha con las trompetas del sol a punto de morir. La negritud de la tarde vaticina la noche silenciosa, sin seres vivientes, tras la espesura de los álamos aquellos humildes pájaros. También corren, caminan de prisa, envueltos en el bozal, sin esconderse en las hiedras, esos seres vivos perseguidos por los otros. Nada enloquece ni impide el recuerdo en los instantes donde tiempo y espacio confluyen en una anónima firma. Las franjas se interrumpen, se juntan en una antorcha que no perdura, ahora innecesaria, entre lo artificial y natural de lo que tiene que venir. El firmamento se torna máscara de un gris y negro melancólico. El pájaro búho de la noche, aún incipientemente empezada, sueña ya con el dios sol en una claridad muy frecuentemente confundida con las luminarias artificiales. Los objetos que sustentan el espacio empiezan a congelarse y a temblar. Todo se resiste a morir. 

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martes, 29 de diciembre de 2020

Eros de Carson


 Anne Carson: Eros dulce y amargo

Este ensayo, muy clásico, sobre poesía y filosofía clásica, pretende sacar a la luz algunos elementos que constituyen la poesía amorosa engarzándolos con el conocimiento, y la sabiduría que, autores como Platón, sugieren en su obra.

La obra es irregular: algunos comentarios lingüísticos de los poemas son elementales; en cambio, denota un conocimiento filosófico sobre la obra de Platón, pero que si vas a buscar la respuesta a la pregunta que plantea:¿Qué es lo que hace que un texto escrito sea bueno o no lo sea?, te vas a queda con la gana . Simplemente podemos apreciar en la obra unos rasgos, que te pudieran servir para el comentario de algunos poemas clásicos, y nada más. Te los resumo:

Anne parte de lo particular a lo general: a través de unos poemas nos elabora toda una teoría sobre los elementos que se  dan en el deseo amoroso, su evolución e influencia en el  conocimiento.

El deseo amoroso, que llamamos Eros, se caracteriza, según Anne, por una serie de rasgos:los síntomas: placer y dolor; el motor: la carencia; la acción: el verbo; y el objeto del deseo: lo no conseguido. ¿Cómo se manifiestan? A través de TRETAS y TÁTICAS como son: el triángulo amoroso; lo posible/real; el símbolo o mitad del amor; dulzura/amargura; el enamorarse como un saber; el deseo como un conocer; más los recursos literarios: metáfora, paradoja, imaginación y cómo no, la lectura y escritura, sistema oral/alfabetizado. Sus diferencias. Este último (alfabetizado) influye sobre el medio, las distintas formas de concebir el yo, el cuerpo y el alma: aspectos psicológicos, de pensamiento , emocionales o sensoriales que a través del sistema de diferencias del lenguaje crean un campo simbólico, ya sea como artificio o como medio de subterfugio erótico, que nos puede conducir a los dobles significados, imponiéndonos sus límites por el lenguaje o por la interpretación de escritor/lector, situándose Eros en medio, como paradoja, en el tiempo y espacio, como deseo presente (AHORA)/ lejano(LUEGO) , ya que el Logos es un proceso cambiante, aunque no en todos los escritores/lectores se manifiesta de la misma manera.

El deseo implica movimiento, el conseguir lo que se desea comienza (el COMIENZO es sumamente importante) con la Imaginación que, como toda forma de razonamiento implica:

-recopilar unir informaciones para luego definirlas;

-y distribuirlas y dividirlas por clases.

En estos puntos que se bifurcan se sitúa Eros como intersección y búsqueda de lo real/posible, lo conocido/desconocido, lo que está presente/ o no está…para conocer las diferencias que plantea el conocimiento y la sabiduría.     

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miércoles, 23 de diciembre de 2020

Paula Varona



Cincuenta óleos, "Los caminos de la mirada" de Paula Varona:" Me gustan las ciudades. Son la máxima expresión del plasticismo humano, están llenas de ideas, sensaciones, juego de proporciones, contrastes, leyes ocultas, claves secretas”,dice Paula Varona. Esta es una exposición especial. Lees sobre Paula y todos dicen: refleja el alma de la ciudad, de la ciudad de Madrid. Allá cada uno por lo que entiende por alma.
Lo que sí es cierto, es que sus cuadros tienen una luminosidad especial: grises, blancos, marrones pastel,...una ciudad, Madrid, demasiado luminosa para lo que yo estoy acostumbrado. Pero aquí está el misterio de los cuadros, su atracción, que te mete dentro en esa plasmación no sabe uno si realista, pop, o impresionista. Me viene el mensaje de la obra realista de Antonio López.
Esta exposición, además de dibujar Madrid, sobre todo la parte alta y bella de alguno de sus edificios: el ángel ,el ave fénix, la cuadriga, paseo del Parado o de Recoletos,...también nos dibuja museos (Prado, Guggenheim, Tate Moderns..) o artistas, pensamos favoritos de la pintora, (Hockney, Serra, El Bosco, Velázquez, Miró, Solana, Piero de la Francesca...) ¿Es una imitación, un aprendizaje?
Yo situaría la exposición en lo que en literatura se llama la intertextualidad, el hecho a que dentro del cuadro puedan aparecer directa o indirectamente otros cuadros o elementos de los mismos. Este es el valor principal, para mí,  de la  obra, su polifonía, sus mensajes indirectos a otros artistas, que no por esa representación, su obra desmerece, más bien lo contrario: Paula domina el arte del dibujo y del color con gran brillantez. De esta manera nos hace a todos partícipes no sólo de la obra de grandes pintores, sino también de su obra. Muchos de estos cuadros están vivos, la gente circula por sus calles, hay movimiento, me recuerda un poco, en la forma de distribuir a los personajes, a la obra de Juan Genovés.
En fin una gran exposición de una artista que todavía promete mucho más.     

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domingo, 20 de diciembre de 2020

Estrellas de mar


                                                             Maruja Mallo

Siempre me gustó este cuadro, sin entenderlo. Me gustó porque se observa un movimiento en esos cuerpos de muñeca-mujer. Las figuras se asemejan a las muñecas que existían de madera, que podías doblar en sus piernas o brazos, dando a la figura movimientos muy diferentes. Pero, ¿por qué "Estrellas de mar"? los entendidos dicen que se parece a una estrella marina, como soy de tierra de secano no entiendo mucho de la cuestión marina. Estimo que así será. La primera vez que vi este cuadro, yo pensé que sería una representación de las Tres Gracias, pero no es así. Me llamó la atención la colocación de las figuras en un espacio tan reducido, los órganos sueltos, -patas y manos- de esas figuras, un poco estrambóticas; aunque los entendidos dicen que el cuadro es armónico -lo creo- geométrico,-posiblemente- y aritmético -para mí ya es más difícil. 

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domingo, 13 de diciembre de 2020

Mantras

                                              J.M. Ullán
 "No se va a dejar a nadie atrás..

Ni un ciudadano se quedará en el camino 

Se va a hacer todo lo que haga falta, donde haga falta y como haga falta.

Si de ésta(pandemia) salimos, saldremos todos juntos.

Saldremos reforzados de esta crisis.

No saldremos reforzados, saldremos diferentes (distintos)

De ésta salimos...

Y HASTA AHORA

-No sabemos cuántos muertos llevamos,

-Hay en todas partes colas del hambre y gente pidiendo

-ERTE: esto no es un despido??

COMO RECUERDO LO DEL ÉBOLA:

-Desamparo, descoordinación, desinformación,...

LA VIDA SE REPITE Y SEGUIMOS SIENDO LOS MISMOS 

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sábado, 12 de diciembre de 2020

Manual para mujeres....


 Si vas a leer este libro, que ha llegado a tus oídos por unos voceros editorialistas  o propagandistas de la radio, te diré que has caído en el engaño, como yo, porque este libro no tiene nada “especial”, no es una gran obra literaria, más bien es normal, y puedes acabar decepcionado. 

Es una obra simple en su contenido, repetitiva en sus últimos capítulos, cuyos temas acaban saturando: hospitales, residencias, servidumbres, limpiezas, mundos desestructurados, oficios cotidianos; personajes maltratados por la sociedad: vagabundos, drogadictos, auxiliares de hospitales, personas mayores…nada especial, que no conozcas. Protagonista que trabaja en lo que puede: limpiadora, enfermera, profesora, colaboradora, drogadicta, separada por diversos matrimonios, con madre bebedora,” El miedo, la pobreza, el alcoholismo, la soledad son enfermedades terminales. Urgencias, de hecho”(pág.114) ¿Quieres más? etc… nada especial que no conozcas. Sólo tiene algo distinto: una mirada más americana que hispana.

Entonces no tiene nada importante? Poco,   quizás la actitud de la narradora: una especie de humanidad con lo que se rodea, una admiración por su lucha e intento de sobrevivir, expuesto mediante un estilo sencillo, ágil; a veces brusco y diverso en la forma de contar, aunque no en los temas.

Como ves, no te la pudo aconsejar: no pierdas el tiempo leyendo banalidades, te aconsejo leer mejor a Víctor Hugo: El noventa y tres. Esta sí es literatura.,

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viernes, 11 de diciembre de 2020

Arte


 A veces dan premios por un buen análisis; también, por la originalidad de una obra de arte; y me parece bien.

A veces dan premios por leer unas noticias sin ningún tipo de análisis; también, por la elaboración de una obra de arte que no aportan nada; y me parece mal, fatal.

En este caso, yo digo que los telediarios rumian repetidamente, sin preparación ni análisis.

También sucede con las exposiciones que buscan una notoriedad que el artista no se merece: hay una ilusión banal en juntar colores, letras y algún dibujo.

Cuando se dan estas características huyo, porque todavía no me he habituado a las mentiras  de una sociedad que no me aporta nada.

Sabes que algo es de una determinada manera por lógica y estudio, y te quieren hacer comulgar con el látigo de la repetición. Y yo digo: para otros. 


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jueves, 3 de diciembre de 2020

Una foto


 Es importante el proceso  de la creación y también la terminación de una obra de ARTE .

La creación surge de una idea que se quiere exponer, o representar. En mi caso, no se trata de una idea conclusa. Sino de un proyecto que requiere un desarrollo; es decir, un tiempo. (Aunque el tiempo en la obra de arte es como si no existiera). Uno se mete en la faena, y ya se pierde la noción del tiempo. Esto produce felicidad en el artista. La faena suele ser laboriosa, porque a cada paso, a cada “avance”, pueden surgir nuevas complicaciones, distintos desarrollos que no siempre significan avanzar; a veces se retrocede o se puede derivar en otro sentido que implica nuevas ideas a desarrollar. No se trata siempre de un avance lineal, lo normal es que la obra vaya tomando forma –incluso para el artista dicha forma es algo nuevo- en un proyecto ya concebido o en proyectos semejantes. Se trata del desarrollo primigenio que la mente va adaptando por una falta de adecuación de la idea original al proyecto primigenio con un proyecto nuevo. Tras los pasos que se van dando, la obra madura (a veces hay fases que es imposible rectificar, y el modelo cambia). Este proceso es sumamente lento, contradictorio en su creación, opaco en el razonamiento y arduo en la tarea. Pero sumamente gratificante en su desarrollo. Es el artista que lucha contra su otro artista. Es la idea que no acaba de tomar forma, caminando por los recovecos que nadie pudo prever. Estoy hablando sobre todo de la pintura y escultura. (La creación literaria, musical o arquitectónica, tal vez, tienen además otros aspectos)

Otro tema: La terminación de la obra. ¿Cuándo una obra está terminada? Hoy se habla de la obra abierta y no digamos de las distintas interpretaciones de la obra. Pero no me refiero a eso, sino a cuando un artista considera que la obra está acabada, que no merece más retoques. Si uno observa un cuadro de pintura puede decir: “está acabada porque aparece lo que tiene que aparecer: una familia, un hecho histórico, un retrato,.. Ya, pero no toda obra de arte presenta esta facilidad. Hay mucho arte actual que puede admitir muchas variantes. Ahora bien, yo me refiero a un aspecto muy personal: cuando el artistas se siente a gusto/ o a disgusto con lo que ha creado. Muchos artistas lo dicen al acabar una obra: “Me quiero olvidar para siempre de esta obra” , con lo cual la obra se da por concluida, Otros artistas las dejan reposar algunos días y posteriormente vuelven a hacer algunos retoques. Pero yo creo que la mayoría  siente esa especie de insatisfacción porque no acaba de quedar como pretende, De ahí el quererse olvidar cuando antes de la obra, Quizá sea la manera de emprender de nuevo el camino para comenzar una nueva obra,





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Salón de otoño


 Salón de Otoño, nos ha brindado un momento excelente de arte. Os lo aconsejo. En la Casa de Vacas de Retiro. Hay obras con mucha calidad sobre todo en dibujo, acuarela y pintura al óleo. Muchos premios que tienen su merecido, pero también esculturas, que merecen la pena. Asique no conviene pasar de este conjunto de artistas, cuya obra tendrá que desarrollarse, pero destacan las acuarelas, técnica nada fácil. 

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martes, 1 de diciembre de 2020

Jorge Conde y otros

 Siempre, en cualquier exposición, hay novedades que te pueden interesar. Cuando se mezcla escultura con pintura y con fotografía y con vídeos, el interés es patente. Eso tiene Tabacalera: lugar para mostrar distintos formatos: puedes pasar de los videos y quedarte admirando algún dibujo o alguna escultura. Cada artista observa la realidad con propios ojos, algunos como Jorge Conde nos muestran el paso de tiempo mediante fotografías instantáneas nunca fingidas, pero si cambiantes, como es el tiempo y la realidad que se adapta cada día. El mundo nunca es igual, por eso tenemos que estar abiertos a verlo con los ojos del artista. En esto reside el valor de esta exposición.    

Exposiciones:JORGE.MP3 from Manuel Hernandez on Vimeo.

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martes, 24 de noviembre de 2020

Manuel y Javier y Manuel

                                                                   Manuel Hernández


 

                                                       Javier Muñoz



                                                       Manuel Galán


A veces escribes un texto en un papel o en la memoria y luego no sabes donde está. Has pedido las ideas como quien pierde las llaves. Sucede pocas veces, pero sucede.

Las ideas se refieren a aquellas obras artísticas que has visto en un momento concreto y la reflexion se hace evidente: puedes explicar cada detalle de la obra. Es como un momento de reencuentro para explicar lo que estás viendo. El arte son sensaciones. Si te descuidas y mirar para el otro lado, la obra desaparece.Es lo mismo que el uso del ordenador: esta tarde me está haciendo trastadas porque se me está introduciendo un programa que no es demi incumbencia, y carezco de tiempo para solucionarlo.

Amigo Javier, vi tu obra "Himba" que me causó admiración, a pesar de haberla visto en fotografía. Está bien conseguiddo todo  tipo de detalles.  Creo que se merecía un premio. Observo un estilo más libre y personal, pero trazado con cierta maestría que no corresponde a un principiante.

Yo hago esas tonterías que puedes observar más arriba: ahora me ha dado por trabajar con cemento. Ya sabes que me gusta mucho el trabajo con materiales de desecho y esas cosas, como por ejemplo, la figura que puedes ver de Manuel Galán que está hecha con tuercas de tornillo.

Espero poner pronto, cuando regrese a Madrid definitivamente, el video de esta exposición.

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martes, 17 de noviembre de 2020

Tabacalera y Casa encendida

Mateo MatéDe nuevo, uno se encuentra de nuevo, que falta invención. En Tabacalera, algunos artistas conocidos, demasiados videos y fotografías. no tengo tiempo para hacer el vídeo. En líneas generales, regular. ¿Se puede pedir más con esta pandemia? Apenas pintura, y esculturas de materiales nada poéticos, como a mí me gusta, Cuando pueda haré el video.
Las caras o máscaras de Cristina Garcia, en la exposición de al lado,
También flojita: he pasado de la música, del planeta,..en la Casa encendida, estoy en otra onda. Me aburren ya los videos y los fluorescentes.
El arte, qué difícil son las ideas que dan fruto a bellas construcciones. Hay un recuerdo del pasado que se transforma en arte personal. A veces, sirve una colocación, una estructura, una forma ...otras, hasta eso deja mucho que desear.  

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martes, 3 de noviembre de 2020

Deseo


 En el fondo, tres planos. En la concepción, uno. ¡Qué poco tiempo le dedicamos a las cosas bellas! Se decía una imagen vale más que mil palabras. Pero a mí siempre me enamoraron dos cosas: las imágenes y las palabras. 

El blanco y azul de las nubes no logró ser una tormenta. El sol quería salir, mientras las nubes parecían jugar a ocultarlo. Nubes de fuego, azuladas como un lago, como las lágrimas de una Magdalena.  Se sitúan como un manto que cubre el espacio terrenal. Brochazos blancos en el primegenio azul. Es la capa final del pintor para acabar el cuadro.

En el fondo los árboles, verdes, y delante, las formas cónicas, blanquecinas, del granito que se prolongan con la fuente de aluminio . El humedal se prolonga en la exaltación, sin piedad, de las hierbas verdes y sus cañas blancas. Juventud y vejez a un mismo tiempo.

Y sin embargo, toda admiración no acaba de llenar.

Siempre hay un deseo más que colmar!      

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