martes, 29 de enero de 2013

SONETO




    SONETO

¡Qué potente luminosidad hoy!
¡Qué remanso! ¿Qué sereno estoy!
¡Espacio tan infinito jamás soñado,
caudal interior en paz rebosado!

¿Por qué se clarifica el pasado?
¿Por qué el presente es adorado?
Si las acciones de ayer regalo
fueron hoy sin yo buscarlo!

Sin saber que la vida mueve
su ruleta incesante en su recorrido
torna al humilde que se atreve

a probar de la oliva el suave vino
o del verde árbol la tierna cereza
antes que cubra de nieve su cabeza.  






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viernes, 25 de enero de 2013

ORTEGA Y GASSET


Masa es todo aquel que no se valora a sí mismo....sino que se siente "como todo el mundo"..

Las masas se han hecho indóciles frente a las minorías..

Mundo es el repertorio de nuestras posibilidades vitales.

El hombre-masa es el hombre cuya vida carece de proyectos y va a la deriva.Por eso no construye nada.


Lo civilizado es el mundo, pero su habitante  no lo es.


El joven no necesita razones para vivir: sólo necesita pretextos.
                      La rebelión de las masas





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martes, 22 de enero de 2013

VALLE-INCLÁN



Valle se encaró con el nuevo poder y tantas cosas hizo que después de aludirle el dictador en una de las notas oficiosas llamándole «eximio escritor y extravagante ciudadano», se dio la orden de detenerle.Muy de mañana apareció la policía en su casa. Don Ramón, que casi se acababa de acostar, comenzó a gritar desde la cama:
—¡Que se vayan! Estas no son horas de detener a nadie...
Los agentes insistieron y entonces don Ramón les gritó:
Necezito que me traigan un mandamiento judicial, y además  yo me levanto más tarde.
Los agentes fueron a pedir nuevas órdenes y el mandamiento apetecido, volviendo al poco rato con el papel sellado y con la orden de levantarle, vestirle y llevársele. (Así se llevaron casi en camisa a Lope y también sin dejarle buscar la capa a don Francisco de Quevedo.) Don Ramón leyó el papel y oyó las órdenes del ministro.
—Bien: por de pronto, yo no me muevo de la cama... pueden uztedez venir cuando me levante, y agreguen a ese tiempo laz doz horaz de sueño que me han quitado.
Los policías aguardaron un largo rato y por fin entraron en la alcoba dispuestos a todo.
—Bueno... Víztanme... Ya lo ha dicho su jefe.
Los policías comenzaron a ponerle los calcetines, pero Valle, impaciente, exclamó:
Bazta, bazta... Zeguiré viztiéndome yo... Como acto de fuerza ya está bien. (..)
Pronto estuvo vestido, hizo un paquete con libros y muchas cuartillas, «para escribir el Quijote en la cárcel», y salió para el juzgado. Allí el juez le preguntó formulariamente:
—¿Cómo se llama usted?
—¡Que cómo me llamo yo! —gritó don Ramón...— ¡Habráse visto insolencia parecida...! El que no sabe cómo se llama usted soy yo.
Entonces el juez, irritado, no le perdonó ninguna de las preguntas rituales:
—¿Su profesión?
—Escritor. ¿No lo sabía usted?
—¿Sabe leer y escribir?
—No.
—Me extraña la respuesta —dijo el juez con sorna.
—Pues más me extraña a mí la pregunta... Y ya no voy a responder más... Mande llamar a sus esbirros y que me den tormento.
El juez sonrió y acortó el acta mandándole a la cárcel, donde estuvo don Ramón muy pocos días.

.




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jueves, 17 de enero de 2013

UNAMUNO

SOY HOMBRE,
A NINGÚN OTRO HOMBRE ESTIMO EXTRAÑO
                                                                     Unamuno, filósofo         Leer más...

domingo, 13 de enero de 2013

Euprepio Padula


Utopics travels

Vienen a la memoria
viajan
palabras:
Otra vez.., de nuevo.., a veces...
Utopías temporales:
no ocupan espacio.
sueños.

Llenan las horas
de momentos
imágenes: colores difusos
que alguien ha creado
explican el recuerdo.

Imágenes que son realidad
palabras amarillas, rojas
de puesta de sol, verdes
de invierno, esfumado  
de entretiempo, viajan,
un mundo para ojos abiertos
una cuadrícula que
no ocupa espacio
sólo llenan vacíos

viajan en el tiempo,


                                                        
                                                                   Juan Ripollés
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miércoles, 2 de enero de 2013

David Rodríguez Caballero




 ANTIPOESÍA
Voy a salir a la calle
no hay nada nuevo
en la casa
La tarde,
el tiempo de la tarde:
la madre que clama orden
el teléfono que suena
como una ruleta constante
algunos pájaros felices que pasan
raudos,
las copas de los árboles
                               que esperan orando
-odio las colas-
Por eso
Voy a salir a la calle:
                                       a mezclarme con la naturaleza
y con las luces de neón
anaranjadas
                                y reflectantes
-sin ir de compras-
a endiosarme en pensamientos
                 frescos,
                                               recién nacidos
                                                                                  envolventes.
Daré dos vueltas a la plaza
Otro día sin verte.

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martes, 1 de enero de 2013

GEÓRGICA


He olido la madera de resina y la dulzura cercana de los insectos
He sentido impaciencia por llegar
Y cobijarme bajo los grises nubarrones de ramas descubiertas
bajo el crepúsculo de los ojos
Y la limpieza del pelo del firmamento.

Desde lo alto la paloma y el halcón pasan
pienso en sus iras,
tronco de la soledad

Aunque,
yo desde siempre  he buscado la paz.





WHITNEY HOUSTON

 Ahora no, no puede ser…
¡Un malvado, dicen las noticias, destruyó el ayer!

 Querida, oigo tu música,
que dice: yo siempre te amaré
o todo está en ti, amor,
tú eres,
todas la mujeres.

 Por eso, cualquier sensación
por tu voz que transmite :
¡Que el viento se lleve al violento,
Con la violencia que no haya clemencia
 Que yo haré de tu voz un almirez
 de música soul, pop, funk o blues.

 Muévete, Whitney Houston, por última vez
delante de mí quiebra tu cadera, gira tu pelo,
del aroma de tu palabra, lléname
o no me llenes si te he de volver a perder!

 Quiero creer que sigues en Boston
Cantando pop cada mañana.
Que no puede ser
Que alguien, brutalmente, te envenenara!

 Yo siempre, siempre te amaré




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miércoles, 19 de diciembre de 2012

MOMENTO: NAVIDAD

 
Un pensamiento
Una idea
Un feliz deseo
Una charla de amigos
Una comida de encuentro.

Un simple gran momento
Cualquier momento

Un ignorar desgracias
Un aprovechar instantes
Una charla de amigos
Un vernos siempre antes.

Un descontar tiempo
Al tiempo desconocido
Un aprovechar el día
Al día no recibido
Un decir siempre sí
Al sí que es amigo
Un decir sí y más
A los sies establecidos

Que no puede ser
Que se salgan con la suya
Los sinsabores, las premuras
Las desganas, los temores y las dudas
 Otra más, otra vez.

Por eso te digo:
UN SIMPLE GRAN MOMENTO
CUALQUIER MOMENTO, 
 
 
 

 
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lunes, 17 de diciembre de 2012

FORMA HUMANA

TANTO EL CONFORMISMO COMO EL INCONFORMISMO PUEDEN IRRITAR, AMENAZAR O ALTERAR EL ORDEN ESTABLECIDO.



Otra lectura, otra forma de "ver" el cuerpo - a pesar de que los hombres disfrazados de mujeres  no me gustó nada- y la realidad. Es decir, el cuerpo es realidad , y realidad, objeto, es el cuerpo. Leer más...

martes, 11 de diciembre de 2012

Van Dyck, Rico, Tiziano



Ajo tiene la boca
del sabor de la tarde
-Van Dyck y Rico llenan las horas-
con sus nubes oscuras
-ajo tienen sus sales-
en la pintura, los metales
de V.Dyck, en la textura
de los lienzos y del detalle
de Rico la perfección, el movimiento,
narrativas historias, acción,
punto flamenco
grises de estilo perfecto,
labradores rubenianos
de color ajo, ocre de tierra
oscuro o blanco, historia vieja
desconocida, nueva..ajo en la boca
que se mira y se asombra.






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viernes, 7 de diciembre de 2012

CHILLIDA


A pesar del viento
que azota la costa gris
-peine de silencio-
A pesar del día vil
y lluvioso, tú aguantas
en la curva montaña:
porque estás ahí
dejando entre los ojos
correr, del buey cojo
las lágrimas, por herrero
martillar los hierros,
de óxidos eternos
cencerros de sonidos
por laderas viejas
peatones y sirenas. 
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martes, 4 de diciembre de 2012

IMOGEN CUNNINGHAM



La búsqueda de la belleza
la contemplación en la mirada
el orden de las disposiciones
la espalda grisácea.

La admiración inquieta
que forma el ansia estática
Un tiempo interior que no pasa
en los vestigios externos de la silueta.

Tal vez, ¿quién reconoce suyo
el objeto que contempla?
Es solamente el cuerpo, la vida

joven que nadie aprovecha
ni se torna disfrute en su saludo
ni se recibe gratis en su retina.
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jueves, 29 de noviembre de 2012

AÑOS 30




Periodo entre las dos guerras mundiales.
Crisis económica del 29.
Período de vanguardias y de la generación perdida  americana: Steinbeck, Fitzgerald, Faulkner,...
Predominio del retrato realista.
Modernidad y vanguardia dejan de ser sinónimos. El arte moderno se consideró individualista e incompatible con los nuevos tiempos de la identidad colectivizada y uniforme. La vanguardia se asociaba con lo clásico y figurativo.
Diferentes autores: Picasso, Miró, Tanguy, Man Ray, Beckman, Delaunay, Masson, Mondrian, Kandinsky...



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martes, 27 de noviembre de 2012

AUSTER Y ZOBERNIG

La segunda parte de Trilogía de Nueva York de Paul Auster es FANTASMAS: interesante. Muy bien escrita. Merece la pena.
El hombre AZUL recibe un encargo -caso matrimonial, marido celoso?-de espionaje por parte del hombre BLANCO para que le mande un informe , a cambio de pagarle mediante cheque por correo-sobre las actividades del hombre NEGRO. El autor plantea: ¿Quién es quién?, ¿El hombre BLANCO es quien dice ser? ¿Y el hombre NEGRO? Estas preguntas llevan al narrador a jugar con los hechos y nos crea la reflexión sobre quién somos, entre otras ideas.





HEIMO  ZOBERNIG  (Mauthen , Austria, 1958)

Artista: pintor, escultor, instalador, performances,…  construcciones.
Arte del espacio.
Arte sin título: pintura, madera , chapa, …paredes y suelos donde el individuo, al rellenar el espacio, realizar su representación. ¿Arte abstracto? Objetos ambiguos, con formas, escenificadas, a gran escala frente a la pequeñez humana.


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sábado, 24 de noviembre de 2012

PAUL AUSTER

Ciudad de cristal es la primera parte de La trilogía de Nueva York . Es la historia –tan manida y repetida- de un manuscrito: el libro rojo, donde el detective Quinn apunta los hechos de una investigación y de su vida. Esta novela es una confusión de papeles: un escritor que actúa de detective, un escritor que investiga para luego ser investigado, un escritor narrador que a su vez es narrado, un objeto de investigación que no existe, ni tampoco un escritor-detective.¿Queda algo? Símbolos para interpretar: un cuaderno rojo que parece incompleto, pero que se agota en la vida: cuando acaba en su última página, termina la vida, termina la historia (podríamos dar las mismas interpretaciones que el personaje Auster da sobre El Quijote) Por estas y otras razones MERECE la pena su lectura.





PENSAMIENTOS -
¿Qué sucede cuando una cosa ya no cumple su función? ¿Sigue siendo la misma cosa o se ha convertido en otra? (Cáp.9)

 -Porque todos los hombres son huevos, en cierto modo. Existimos, pero aún no hemos alcanzado la forma que es nuestro destino. Somos puro potencial, un ejemplo de lo por venir.(Cáp. 9)

-Mentir es una mala cosa. Hace que lamentes haber nacido. Y no haber nacido es una maldición. Estás condenado a vivir fuera del tiempo. Y cuando vives fuera del tiempo no hay día ni noche. Ni siquiera tienes la oportunidad de morirte. -(..)

-Una mentira nunca puede deshacerse. Ni siquiera la verdad es suficiente.(Cáp.9)

-Si el árbol hubiera quedado en pie, habríamos tenido vida eterna.(cáp.9)

-Con tal que le digas a la gente lo que vas a hacer, (..), da igual lo que hagas.(Cáp.11)


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jueves, 22 de noviembre de 2012

JUAN GRIS Y OTROS


EL CUBISMO MODERNISTA de Juan Gris, en tan solo 17 años de pintura, pues murió a los 40. El color, la forma, de lo general a lo particular, la visión de una realidad personal, "se inventa aisladamente una técnica, un procedimiento; no puede inventarse de la nada un estado de espíritu" (Gris), relación con el futurismo, con el clasicismo moderno, con la abstracción geométrica, con las nuevas figuraciones,...


De este movimiento, de la influencia de Juan Gris, podemos destacar: Albert Gleizes, André Lhote, María Blanchard,etc..
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miércoles, 21 de noviembre de 2012

MARÍA BLANCHARD

(Santander,1881-París,1932) Tres etapas en su pintura: -Comienzo, influencia de los maestros y de Diego Rivera y Anglada Camarasa. -Influencia cubista, sobre todo de Juan Gris. -Influencia personal: pintura figurativa, interior y espiritual.



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domingo, 18 de noviembre de 2012

ANTONIN ARTAUD


(ESPECTROS DE ARTAUD)

Una exposición interesante del surrealista, autor teatral, Artaud.
La exposición muestra la trascendencia de este artista en la faceta que le preocupó:  los límites del lenguaje.
Algunos aspectos interesantes son:
-Su relación con la música a través de la obra “Para acabar con el juicio de Dios”,1948. Por ello hay otros artistas: Isidore Isou, Gabriel Pomerand..que fundan el movimiento EL LETRISMO, que reducía la poesía a la letra con el fin de reintroducir en el lenguaje poético un nuevo significante. Se trataba de explorar las dimensiones auditivas del lenguaje en detrimento de los signos escritos.
En este sentido también actuó LA POESÍA FÍSICA (Gil Wolman, Francois Dufrene y Jean-Louis Brau) que pretendía producir sonidos singulares que interrumpieran el lenguaje racionalista.
-La influencia de Artaud en Theater Piece+1 que se suele describir como el primer happening, a través de obras de Kline, junto con documentos de cartas, fotografías, partituras,etc.


-Influencia de Artaud en otros grupos: en el poeta sueco Oyvind, o en el grupo Noigandres en Sao Paolo..a estos poetas les interesaba la eficiencia de la comunicación.
Otros artistas como Lygia Clark y Hélio Oiticica, quien llegó a decir que era: “…hijastro de Artaud, exploraron la recepción corporizada de la obra de arte.      
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martes, 13 de noviembre de 2012

ITALO SVEVO




(1861-1928) .Trieste (Italia)
Obra: Senectud (1898)

Senectud es una novela intimista, cercana a lo psicológico amoroso, una novela de deseos, ausencias y sospechas amorosas, un análisis en el comportamiento de la mente en las relaciones de amor: encuentros, declaraciones, actuaciones, sospechas, amor enfermedad, celos de otros, relaciones no declaradas, …en unos lugares –típicos lugares del amor- cotidianos: la calle, el paseo, las casas, ..el círculo cotidiano.
Personajes que rondan los cuarenta –la crisis de los cuarenta?- pero que no han logrado establecer auténticas relaciones?. Una senectud amorosa. ¿Qué diríamos hoy?
Cuatro personajes principales: Emilio Brentani, empleaducho de seguros, con aficiones literarias, enamorado de Angelina, pero a quien los dichos, dimes y diretes le obsesionan, ya que él no es de diversión; pero ella, guapa y coqueta, se presta a cualquier idea.Hasta para dejarse esculpir por Esteban Bali, escultor, amigo de Emilio, a quien le gusta “gozar de la fama, la belleza y la fuerza, o si no, por lo menos, de la riqueza, pero de otro modo no, porque se convertía uno en un estorbo odioso para la vida de los demás”. Junto a ellos: Amalia, hermana de Emilio.Una relación de hermanos de silencio: los dos enamorados, los dos sufriendo la misma pena, los dos huraños.. hasta que ella enferma y muere cuando Bali consigue centrarse y estar a su lado, a su cabecera.
SI TIENES PACIENCIA puedes leerla. He dicho.


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viernes, 9 de noviembre de 2012

LOS RIESGOS

Construye en el tiempo el edificio
de la vida
aunque todo tiene sus riesgos:
un desliz a la entrada del baño
o la avalancha en una macrofiesta

Posiblemente alguien te venda
el lugar
si no fuera o porque lo es humano
aunque todo tiene sus riesgos:
el ser reina en un país sin rey
el ser juez sin veredictos.

El desahucio lentamente llega
a la hora
sólo porque somos humanos.
Aunque todo tenga sus riesgos:
correr a destiempo en un día de lluvia
recuperar el tiempo perdido.

Pero la vida no es incombustible
como vida
si no fuera porque somos humanos.
Aunque todo tenga sus riegos:
aquel edificio perdió la historia
también las grandes torres caen. Leer más...