martes, 26 de octubre de 2010

D. Álvaro: Duque de Rivas

DECLARACIÓN DE AMOR
Sé que sobí para descendir,
florecí para secarme,
gocé para entristecerme,
nací para vivir,
viví para crecer,
crecí para enverjecer,
envejecí para morirme.
La Celestina. Plaza-Janés
Duque de Rivas:Don Álvaro o la fuerza del sino
-D. Álvaro: Mi bien, mi Dios, mi todo.(a Dña. Leonor)
... mi bien, mi gloria, mi consuelo.(Jorn.1ª.,Esc.VII)
..Ángel de mi vida...,vive,vive;yo te adoro. (Jorn.5ª.,Esc.X)
Lope de Vega:El caballero de Olmedo:
-Alonso: ..yo adoro/a Inés, yo vivo en Inés; /todo lo que Inés no es/desprecio, aborrezco, ignoro./ Inés es mi bien, yo soy/esclavo de Inés; no puedo/vivir sin Inés.
La Celestina
-Calisto: ..Melibeo soy, y a Melibea adoro, y en Melibea creo, y a Melibea amo.


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viernes, 22 de octubre de 2010

"EL SÍ DE LAS NIÑAS"

A LO BLANCO, BLANCO...

HAZ QUE LAS PALABRAS TENGAN SU SENTIDO:" amor, amistad, libertad, secreto,.."
Llama a lo blanco blanco y a lo negro negro -aunque dicen que hay grises-
¡Cuidado con esos políticos que tergiversan los significados y conceptos!
¡Cuidado con los amores que buscan el significado contrario a lo que dicen!
Y también con los amigos que malinterpretan tus palabras..!
Si hay palabras importantes, si las palabras son la VIDA, -ya que no hay otra-
si la vida, que son palabras, conforman nuestros sentimientos como humanos,
entonces LA PALABRA TIENE QUE SER VIVA, CIERTA, DENOTATIVA.






-EL MATRIMONIO EN “El SÍ DE LAS NIÑAS”(ActoI, Esc. II a VI) edic. Cátedra

a) Concepto machista: La mujer no debe declararse al hombre:
“Dña. Irene : ...Mal parecería, señor don Diego, que una doncella de vergüenza y criada como Dios manda, se atreviese a decirle a un hombre: “Yo le quiero a usted””

b) Cualidades que debe tener el marido: ¿Y por qué no la mujer?:
“Dña. Irene: y qué bien piensa acerca de lo preferible que es para una criatura de sus años un marido de cierta edad, experimentado, maduro y de conducta...”

-LA FELICIDAD Y LAS PASIONES JUVENILES (Acto II, esc. V-XVI)
a) La felicidad no puede darse forzada:
“Don Diego: ...sepa usted que yo no quiero nada con violencia. Yo soy ingenuo: mi corazón y mi lengua no se contradicen jamás. Eso mismo la (laísta) pido a usted: sinceridad.”

b) ¿por qué las pasiones juveniles son distintas en los jóvenes?:
“Don Diego: ... Precisamente en esa edad son las pasiones algo más enérgicas y decisivas que en la nuestra y, por cuanto la razón se halla todavía imperfecta y débil, los ímpetus de la razón son todavía más violentos...”

-LA EDUCACIÓN QUE RECIBÍAN LOS JÓVENES (ACTO III, ESC.VII)

-“D.Diego: he aquí los frutos de la educación. Esto es lo que se llama criar bien a una niña: enseñarla a que desmienta y oculte las pasiones más inocentes con una pérfida disimulación. Las juzgan honestas luego que las ven instruidas en el arte de callar y mentir. Se obstinan en que el temperamento, la edad ni el genio no han de tener influencia alguna en sus inclinaciones, o en que su voluntad ha de torcerse al capricho de quien la gobierna. Todo se las permite, menos la sinceridad. Con tal que no digan lo que sienten, con tal que finjan aborrecer lo que más desean, con tal que se presten a pronunciar cuando se las mandan un sí perjuro, sacrílego, origen de tantos escándalos, ya están bien criadas, y se llama excelente educación la que inspira en ellas el temor, la astucia y el silencio de un esclavo.”

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viernes, 15 de octubre de 2010

Leandro Fernández de Moratín

ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE "El sí de las niñas":
-Como madrileño, Moratín es laísta: "..,pero hágase usted cargo de que a una niña no la es lícito decir con ingenuidad lo que siente."(Dña. Irene, acto I, esc.IV).
-Ese vocabulario olvidado, pero tan usado por los mayores:
"Casan a una muchacha de quince años con un arrapiezo de diez y ocho,.."(Dña Irene
, Esc-IV, Acto I)
-¿Se puede aplicar hoy?:
"Cierto que es un dolor el ver rodeado de hijos a muchos que carecen del talento, de la experiencia y de la virtud que son necesarias para dirigir una educación."(D. Diego, Idem)
"¡Hijos de mi vida! Veinte y dos (hijos)he tenido en los tres matrimonios que llevo hasta ahora
.."(Dña. Irene, Idem)
-Y este juego con los nombres de animales te suena a algo?:
"¿Que has hecho del tordo?.."(Dña. Irene, Esc.VI)
"Está desmenuzando un bizcocho para dar de cenar a don Periquito?( Rita, Esc.VI)



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jueves, 14 de octubre de 2010

EL BESO

HAY CLARIDAD
Lorca: emotivo y vivo.
Dalí: objetivo y fabricado.
"El clasicismo es moderno y la modernidad es clásica" Dalí


LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES Y "EL BESO" DE LORCA, PINTOR



Esta luz, este fuego que devora.
Este paisaje gris que me rodea.
Este dolor por una sola idea.
Esta angustia de cielo, mundo y hora.
LORCA: Llagas de amor.


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domingo, 3 de octubre de 2010

EL PÁJARO




Desde una arboleda cercana llegaba el chirrido regular de un pájaro, un ric-ric, como si estuviera dándole cuerda a algún mecanismo. Nosotros hablamos de él como del pájaro-que-da-cuerda.(..) Pero, se llame como se llame, sea como sea, el pájaro-que-da-cuerda viene cada día a la arboleda, que hay cerca de casa y le da cuerda a nuestro apacible y pequeño mundo.Haruki Murakami

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viernes, 1 de octubre de 2010

ESENCIA

Haruki Murakami:“¿Puede un ser humano llegar a comprender plenamente a otro?

Tarashi Murakami.

Cuando deseamos conocer a alguien e invertimos mucho tiempo y serios esfuerzos en este propósito, ¿hasta qué punto podremos, en consecuencia, aproximarnos a la esencia del otro?¿Sabemos en verdad algo importante de la persona que estamos convencidos de conocer? (C.2.Luna llena y eclipse solar) Leer más...

domingo, 26 de septiembre de 2010

CONTRACULTURA? VUELA...



VUELA ALTO

SAL DE TI MISMO/A
DEJA DE MIRAR TU OMBLIGO
PERO

ABANDONA LAS DROGAS
NO ROBES
VUELA ALTO, ALTO, ALTO....
HACIA LOS OTROS, NOSOTROS.
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viernes, 24 de septiembre de 2010

"CRÓNICA..." Murakami

INTRODUCCIÓN
“Crónica del pájaro…”es una novela moderna, que incluye diferentes registros: periodístico, epistolar, el lenguaje de Internet.
Algunos de sus elementos –parecen clichés repetidos de la época actual- se adecuan al interés contemporáneo: una llamada erótica que se recibe sin ton ni son, una médium que “ve” en nuestras vidas, un solar y una casa abandonada, la oscuridad de un pozo que nadie sabe qué puede contener, la guerra, etc.
También unos personajes “raros”, actuales: El protagonista que se ve envuelto en una extraña vida haciendo que su vida también sea extraña, lo que implica situaciones anómalas, ej. La compañera de trabajo que le dice que la abrace, la desaparición de su mujer,Kumiko; su mismo estatus personal que parece indicarnos otra forma de afrontar la vida. Al final tiene algo de héroe: defiende lo que ama, respeta la legalidad y descubre al impostor.
El personaje de la chica May Kasahara que huye de la norma establecida pero a la vez piensa y reflexiona. Hasta su trabajo, confeccionar pelucas, le ayuda a evolucionar. La mujer del protagonista Kumiko, también especial. ¿y para qué contar sobre la familia de ésta?



IDEAS
-“No se debe oponer resistencia a la corriente: hay que ir hacia arriba cuando hay que ir hacia arriba, y hacia abajo cuando hay que ir hacia abajo. Cuando debas ir hacia arriba, busca la torre más alta y sube hasta la cúspide. Cuando debas ir hacia abajo, busca el pozo más profundo y desciende hasta el fondo. Cuando no haya corriente , quédate inmóvil. Si te opones a la corriente, todo se seca. Si todo se seca, el mundo se ve envuelto por las tinieblas. “Yo soy yo, él es yo, atardecer del otoño”. Cuando renuncias a mí, yo existo.” (c.4. Una alta torre y un pozo profundo)

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-“Cuando uno se acostumbra a no conseguir nunca lo que se desea, ¿sabes qué pasa?.Que acaba por no saber incluso lo que quiere.” (Cap.6.)

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-“” de repente me miró y me pidió que la abrazara.
-Por qué?- le pregunté sorprendido.
-Quiero que me cargues las baterías –dijo ella.
-¿Las baterías?
-Mi cuerpo está bajo de electricidad.(..)
(..)
-Pero tú te casas la semana que viene. Él te abrazará tanto como quieras. Cada noche. El matrimonio es eso. A partir de ahora ya nunca estarás baja de electricidad” (c.9. La carencia absoluta de elctricidad) Leer más...

HARUKI MURAKAMI

“Cuando renuncias a mí, yo existo” H. Murakami


No me envuelvas con el vacío, con tu vacío.
Para eso tengo mis ideas, los mensajes.

No me envuelvas con el engaño, no manipules.
Yo no quiero promesas, extraños disfraces.

No me envuelvas con vocablos sutiles,
Procedo del verde campo, del sobrio lenguaje.

Que no necesito creerte, para expandirme y ser FELIZ




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jueves, 9 de septiembre de 2010

Salinger

J. D. Salinger, autor de El guardián entre el centeno (1951), falleció el 28-01-2010 a los 91 años en New Hampshire (EE UU).


















A través del centeno, pobre chica,
A través del centeno,
Arrastraba las enaguas.
A través del centeno.

Si dos personas se encuentran
A través del centeno,
Si dos personas se besan.
¿Tiene alguien que llorar?

Si dos personas se encuentran
A través de la cañada;
Si dos personas se besan,
¿Tiene el mundo que saberlo?

Jenny es una pobre chica empapada;
Jenny casi nunca esta seca;
Arrastraba las enaguas,
A través del centeno
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martes, 31 de agosto de 2010

IGNORANCIA

Tamara de Lempicka. Painter



No sabías que me importabas por eso te respeté.
¡Qué casualidad,... respeté hasta tus manos de mujer
que en ti me parecieron las manos de Eva, que suavemente
estaban hechas para rodear con ternura aquella cabeza mientras te besaba.

No sabías que me ilusionabas por eso te admiraba.
¡Que coincidencia,... admiraba tu voz candente de palabras
que en ti sin decir nada murmuraban vastos universos, que yo imaginaba
construidos con sueños en los más recónditos rincones de la ciudad .

No sabías que yo te quería por eso te pedí un beso.
¡Qué prodigio,... pedir tan poco de ti, sólo tus labios
que no cuestan dinero pero que posiblemente llenarían de ternura
los vastos mundos vacíos que en el ser humano se construye aquí.

¡No sabías que me importabas ni me ilusionabas ni te quería...
No sabías del vacío que dejaste al llevarte mi vacio...! Leer más...

lunes, 30 de agosto de 2010

SER DISTINTO

F.SCOOT FITZGERALD (1896-1940),EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON
Excelente cuento convertido en un pequeño relato. Autor de la "Generación perdida" americana de la primera mitad del siglo XX

"-No voy a discutir contigo -replicó su mujer-Pero hay una manera apropiada de hacer las cosas y una manera equivocada. Si tú has decidido ser distinto a todos,me figuro que no puedo impedírtelo, pero la verdad es que no me parece muy considerado por tu parte.
-Pero, Hildegarde,¡yo no puedo hacer nada!
-Sí que puedes. Pero eres un cabezon, sólo eso. Has sido siempre así y lo seguirás siendo.Pero piensa, sólo un momento,qué pasaría si todos compartieran tu manera de ver las cosas...¿Cómo sería el mundo?"



"-A los veinticinco los hombres son demasiado mundanos; a los treinta están atosigado por el exceso de trabajo. Los cuarenta son la edad de las historias largas: para contarlas se necesita un puro entero; los sesenta...Ah, los sesenta edstán demasiado cera de los setenta,pero los cincuenta son la edad de la madurez." Leer más...

domingo, 29 de agosto de 2010

LOS OJOS AMARILLOS

KATHERINE PANCOL, nació en Casablanca, pero vivió en París donde cursó estudios literarios. Profesora de Francés y Latín.


El libro de Katherine Pancol, “los ojos amarillos de los cocodrilos” es una novela bastante irregular en su estructura. Quizás le sobran dos o tres de las cinco partes. Lo mejor es el final, las dos últimas partes.
¿Por qué “los ojos amarillos de los cocodrilos “? ¿por qué este título cuando el personaje principal de toda la obra es una mujer, Josephine, y no su marido, Antoine? En la segunda parte de la obra nos dice la autora:” Antoine observó al animal, que le clavaba sus delgados ojos amarillentos.””Por las noches, la realidad era menos cruda, la amarilla mirada de los cocodrilos en los estanques brillaba con mil promesas.” O sea, que los ojos amarillos de los cocodrilos – el trabajo de Antoine en África- es como la tierra de Jauja que producía leche y miel. Es la búsqueda de un mundo mejor en el personaje que se ha quedado sin trabajo, pero que basa su vida en la ficción de la realidad, y en la mentira; en los deseos más que en los hechos.
En cambio la mujer, Josephine, es lo contrario. Siempre la realidad es menos real y sólo se la conquista mediante el trabajo.
Lo importante de esta novela es que está visionada por una mujer. Su historia al final se anima bastante, pero su filosofía es muy pobre. Hay pensamientos de las mujeres sobre los hombres:
“-Iris se sabía de sobra su lamento.
O bien son guapos, viriles e infieles ¡y lloramos!
O bien son vanidosos, fatuos e impotentes ¡y lloramos!
O bien son cretinos, pegajosos, idiotas ¡y les hacemos llorar!
Y lloramos por quedarnos solas llorando.
Pero continúan buscándoles, siempre esperándoles. Hoy son las mujeres las que buscan a los hombres, son las mujeres las que los reclaman a voz en grito, son las mujeres las que están en celo. ¡Y no los hombres! Contratan agencias y rebuscan en Internet. Es la última moda. Yo no creo en Internet, creo en la vida, en la carne de la vida, creo en el deseo que arrastra la vida, y si el deseo se agota, es que ya no eres digna de él.”
O sobre el deseo amoroso:
“.¡Qué hermoso ardid inventado por la biología para el ser humano, que se creía tan fuerte! ¡Qué triunfo el de la piel sobre el cerebro! El deseo se infiltra en las neuronas y las embota. No encadenamos, nos privamos de libertad. En la cama, en todo caso,..
El último eslabón de vida primitiva.
No existe la igualdad sexual. No estamos en igualdad porque nos volvemos salvajes. La hembra vestida con pieles bajo el macho vestido con pieles.( primera parte)”
O sobre la vida:
“Para vivir bien hay que lanzarse a la vida, perderse y volverse a encontrar, y perderse otra vez, abandonar y volver a empezar, pero nunca, nunca pensar que un día podremos descansar porque esto no se detiene nunca… La tranquilidad la disfrutaremos más tarde.(Joséphine)”
O sobre algo más eterno y universal: el amor:
“Sabes, creo que… creo que esta lucha diaria reposa en el amor. No en la ambición, la necesidad de tener, de poseer, sino en el amor.. No en el amor en sí mismo, tampoco. Eso es la desgracia, es lo que nos hace dar vueltas sin llegar a ninguna parte. ¡No!, en el amor a los demás, el amor por la vida. Cuando amas, estás salvada. Esto es, en resumen, lo que ha pasado últimamente en mi vida.(Joséphine)”
O sobe la felicidad:
“La felicidad, pensó (Joséphine), está hecha de pequeñas cosas. Siempre se la espera con mayúsculas, pero llega a nosotros de puntillas y puede pasar bajo nuestras narices sin darnos cuenta.”
“Se reconoce la felicidad por el ruido que hace al marcharse”¿Quién dijo eso, Jo?”
Por otro lado lo más característico del estilo de la autora es la falta de espeto de los estilos. Mezcla la voz de la narradora con la de los personajes constantemente, por ejemplo: “Cogió le gran bolso blanco marca Colette del asiento trasero y salió. Avanzaba paseándose como una modelo sobre la pasarela y la vio alejarse soltando un insulto. ¡La muy puta! ¡Le estaba volviendo loco! Sólo con sentir sus labios suaves y elásticos sobre los suyos le hervía la sangre .Y su lengüetita bailoteando entre sus labios… Cerró los ojos y echó la cabeza hacia atrás. Se la ponía dura como un asno y le toreaba como a una vaquilla. Ya no puedo más, ¡a esa me la tengo que pasar por la piedra! (El subrayado es mío)
Por otro lado creo que se abusa de la descripción.
En resumen, es obra bastante irregular. Leer más...

domingo, 22 de agosto de 2010

EL MISTERIO


Se pasó la noche esperando...
El cielo se oscureció y se encedieron los luceros... pero nada pasó.
Una luz difusa fue caminando por el espacio, a intervalos,... pero nada pasó.
En la ciudad los motores estallaban de estrés...pero nada pasó
Entonces, ¿de dónde viene el misterio?

Amaneció el día con luz amarillenta,,,
Aquel hombre dormía largamente en un lucero transeunte...pero nada pasó.
Las luces difusas se pegaron a los locales desocupados... pero nada pasó.
Entonces, ¿de dónde surgió el misterio?

Y sin embargo nadie pudo explicar ese tiempo espacial



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sábado, 21 de agosto de 2010

SOMOS TODOS

Tonico Lemos Auad,Bananas



No soy yo.
Parece que es la realidad, el arte.
Otro mundo donde todos estamos,
pero no soy yo.
Aunque forma parte de mí
-por estar en el mundo-
es el tiempo que como una losa que cae nos Envuelve
son las canas que aparecen con los años,
son otra clase de movimientos externos
que clasifican la vida.
O también las distintas miradas que captan
las dimensiones de los objetos que nunca percibimos.
Tal vez es el artista.
No soy yo.

Es la acción que se desarrolla en los momentos de ocio,
es la vaca que amanecido el día deambula pastando,
son los vientres desnutridos que recorren los arrabales,
son los ojos salidos que piden a gritos pan
son las voces que hartas de gritar ya no pueden hablar.

Pero sí soy yo
y somos todos
la cara de plátano arrojada a la basura
perseguida por miles de gaviotas molestas
mientras en la tierra alguien está actuando injustamente.
Por eso me da asco este planeta donde unos arrojan
los alimentos que son de todos. También soy yo.

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jueves, 19 de agosto de 2010

EL CUERPO DE LA TIERRA...




En el cuerpo de la tierra, en su interior, late firme tu bello pensamiento,hay un espacio sideral que se relaciona contigo,con tu ser,procedente del caliente núcleo, único e irrepetible, testigo de los tiempos ráudos que no volverán.

Habla con la luz que destellas a tu paso,gime con la voz recóndita de un enamorado, que encuentra en el discurrir del tiempo diversos caminos que giran su fuerza hacia el epicentro.

Es la hora de las sensaciones, de notar el movimiento lento, enorme, sobre tu vientre hinchado, repleto de calor, en la opaca sombra que proyectan los verdes árboles, mientras pasan por tu mente los días,meses y hasta años, la ideas, pensamientos y recuerdos.Eres sentimiento.

Eres un ser vivo, el único que vive del pasado y del presente y formas parte de una naturaleza sin la cual no hay hombre ni civilización posible.
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martes, 17 de agosto de 2010

RAPSODIA




MURIEL BARBERY: RAPSODIA GOURMET. Seix Barral-



COMENTARIO:
¿Novela?, ¿Simple relato?, ¿puro lirismo?,,,
Da igual. Muriel siempre merecerá la pena. Adquiere en esta obra momentos brillantes de lirismo. Al tiempo que reflexiona sobre la vida cotidiana. Parece entendida en el tema. ¡Qué pena no tenerla de comensal un día!
PESAMIENTO

-“…¿qué son los hijos sino monstruosas excrecencias de nosotros mismos, patéticos sustitutos de nuestros deseos no realizados?”(“El pescado”)


-“La perfección es el regreso. Por ello, sólo está al alcance de las civilizaciones decadentes…”(“lo crudo”)


-“Degustar es un acto de placer, escribir ese placer es un hecho artístico, pero la única obra de arte verdadera, en definitiva, es el festín ajeno.”(“El espejo”)


-“Que se vayan a la mierda esos burgueses que se las dan de socialistas, esos que lo quieren todo: su abono para el concierto de Châtelet y que se salve a los pobres de la miseria, tomar el té en Mariage y la igualdad para todos los hombres, sus vacaciones en la Toscana y que desaparezcan de las aceras los aguijones de la culpabilidad , pagar en negro a la asistenta y que todo el mundo escuche sus discursos de defensores altruistas. ¡El Estado, el Estado! ¡Es un pueblo analfabeto aquel que adora al rey y sólo acusa a los malos ministros corruptos de todos los males que lo aquejan; (…)¡El Estado! ¡El Estado, qué buen pretexto cuando se trata de acusar a otro antes que a uno mismo! (“Gégêne”)


-“Si el pan “se basta a sí mismo” es porque es múltiple, no en sus modalidades particulares sino en su esencia misma, pues el pan es rico, el pan es muchos panes, el pan es un miscrocosmos . En él se incorpora una ensordecedora diversidad, como un universo en miniatura, que en la degustación desvela sus ramificaciones. El asalto, que tropieza enseguida con las murallas de la corteza, se asombra, nada más superado ese obstáculo, del consentimiento que le otorga la miga fresca.”(“El pan”)


-La gente se piensa que los niños no saben nada. Uno se pregunta si los mayores fueron alguna vez niños.”(“Lotte”)
-“Comer no es la cuestión, tampoco vivir, sino saber por qué.”(“La iluminación”)
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domingo, 15 de agosto de 2010

EL ORÁCULO

SIRACUSA




"Tengo cuarenta y cuatro años (...). Mi piel se va a arrugar, mis seños van a caer, los dientes van a amarillear, el pelo se va a aclarar.Él me ofrece una vida de oro.."Katherine Pancol: los ojos amarillos de los cocodrilos




Hoy he ido a Siracusa y me ha hablado el oráculo: te vas casar.


He maldecido al tirano de Gela y a todos los tiranos del mundo.


He roto todos los horóscopos y he insultado al oráculo de Delfos,


me di contra las rocas de las montañas donde el agua surgía clara


y en ella apareció una náyade tansformada por el tiempo.




Entonces he comprendido: quieres alimentar el despecho de la sociedad


imbuida por las señales del espacio que te rodea y por los murmullos,


Quieres olvidar una vida que llamas gris, como cualquier otra,


para dar una lección a la pitonisa que lo tenía escrito en su acrópolis.




Pero te olvidas de las musas cuyas enebras emergen espontáneas


para hablar de la bella poesía en lugar de la árida informática


y matas en las lóbregas cuevas al pitón para que el sacerdote




no escriba esas máximas de dolor y de tierno sentimiento


que llevas en tu interior, reprimiendo en triste silencio


una vida difuminada sin saber donde estaba tu norte.








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Mujeres

Mujeres,


¿Por qué Manuel me has quitado la IDEA?
Aquí está Tamara de Lempicka,retratando la anatomía femenina: mujeres rosa, retorcidas, femeninas. Mujeres que sufren, mujeres que gozan. De pelo negro, cuerpo grande, labios carnosos. Mujer hembra, compañera, misteriosa.. en definitiva, MUJER







No las ves que están agotadas, que no se tienen en pie, que son ellas las que sostienen cualquier ciudad, todas las ciudades. Con el matrimonio, con la maternidad, con la viudedad, con los golpes, ellas cargan con este mundo, con este sábado por la noche donde ríen un poco frente a un vaso de vino blanco y unas olivas. Cargan con maridos infumables, con novios intratables, con padres en coma, con hijos suspendidos. Fuman más que los hombres. Tienen cánceres de pulmón, enferman, y tienen que estar guapas. Se ponen cremas, son una tiranía las cremas. Perfumes y medias y bragas finas y peinados y maquillajes y zapatos que torturan. Pero envejecen. No dejan las mujeres tras de sí nada, hijos, como mucho, hijos que no se acuerdan de sus madres. Nadie se acuerda de las mujeres. La verdad es que no sabemos nada de ellas. Las veo a veces en las calles, en las tiendas, sonriendo. Esperan a sus hijos a la salida del colegio. Trabajan en todas partes. Amas de casa encerradas en cocinas que dan a patios de luces. Sonríen las mujeres, como si la vida fuese buena. En muchos países las lapidan. En otros las violan. En el nuestro las maltratan hasta morir. Trabajan fuera de casa, y trabajan en casa, y trabajan en las pescaderías o en las fábricas o en las panaderías o en los bares o en los bingos. No sabemos en qué piensan cuando mueren a manos de los hombres.Manuel Vilas:"Resurrección"

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sábado, 14 de agosto de 2010

DOS ESCRITORES

TANTAS COSAS SUCEDEN EN EL MUNDO EDITORIAL...QUE NO SÉ COMO DECIR QUE EN ESPAÑA TENEMOS TAN GRANDES ESCRITORES ,-AUNQUE NO LLEGUEN A LA VENTA DE MAS DE UN MILLÓN DE EJEMPLARES,¿O SI?- QUE MERECE LA PENA RESCATARLOS Y HASTA COMPARARLOS. JAVIER ES MÁS AGUDO EN SU PENSAMIENTO FILOSÓFICO QUE MURIEL, SUS ARGUMENTOS SON MÁS ORIGINALES QUE LOS DE MURIEL, Y SIN EMBARGO SE NOS INDICA "LA ELEGANCIA.." COMO UN BEST SELLERS (QUE MAL SUENA ESTA PALABREJA). VOLVAMOS A LEER A JAVIER MARÍAS QUE SE LO MERECE









Yo no he testado, no tengo mucho que dejar ni he pensado nunca mucho en la muerte, que al parecer sí llega y llega en un solo momento que lo tergiversa todo y que a todo afecta, lo que era útil y formaba parte de la historia de alguien pasa en ese momento único a ser inútil y a carecer de historia,.Javier Marías.







"Morir es como matarte de verdad. No es suficiente pues que sintamos alejarse a los demás; aún hay que dar muerte a quienes sólo subsisten a través de nosotros”Muriel Barbery





Tantas cosas suceden sin que nadie se entere ni las recuerde. De casi nada hay registro, los pensamientos y movimientos fugaces, los planes y los deseos, la duda secreta, las ensoñaciones, la crueldad y el insulto,(...) todo se olvida o prescribe,(...),la memoria individual, no se transmite ni interesa al que la recibe, que forja y tiene la suya propia. Todo el tiempo es inútil,..Javier Marías









“Nunca vemos más allá de nuestras certezas y, lo que es más grave todavía, hemos enunciado a conocer a la gente, nos limitamos a conocernos a nosotros mismos sin reconocernos en esos espejos permanentes. Si nos diéramos cuenta, si tomáramos conciencia del hecho de que no hacemos sino mirarnos a nosotros mismos en el otro, que estamos solos en el desierto, enloqueceríamos.”Muriel Barbery

















"Saber que en un momento dado habrá que renunciar a todo es lo insoportable, para todo el mundo, sea lo que sea lo que constituya ese todo, lo único que conocemos, lo único a lo que estamos acostumbrados." Javier Marías


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