A LO BLANCO, BLANCO...
HAZ QUE LAS PALABRAS TENGAN SU SENTIDO:" amor, amistad, libertad, secreto,.."
Llama a lo blanco blanco y a lo negro negro -aunque dicen que hay grises-
¡Cuidado con esos políticos que tergiversan los significados y conceptos!
¡Cuidado con los amores que buscan el significado contrario a lo que dicen!
Y también con los amigos que malinterpretan tus palabras..!
Si hay palabras importantes, si las palabras son la VIDA, -ya que no hay otra-
si la vida, que son palabras, conforman nuestros sentimientos como humanos,
entonces LA PALABRA TIENE QUE SER VIVA, CIERTA, DENOTATIVA.
HAZ QUE LAS PALABRAS TENGAN SU SENTIDO:" amor, amistad, libertad, secreto,.."
Llama a lo blanco blanco y a lo negro negro -aunque dicen que hay grises-
¡Cuidado con esos políticos que tergiversan los significados y conceptos!
¡Cuidado con los amores que buscan el significado contrario a lo que dicen!
Y también con los amigos que malinterpretan tus palabras..!
Si hay palabras importantes, si las palabras son la VIDA, -ya que no hay otra-
si la vida, que son palabras, conforman nuestros sentimientos como humanos,
entonces LA PALABRA TIENE QUE SER VIVA, CIERTA, DENOTATIVA.
-EL MATRIMONIO EN “El SÍ DE LAS NIÑAS”(ActoI, Esc. II a VI) edic. Cátedra
a) Concepto machista: La mujer no debe declararse al hombre:
“Dña. Irene : ...Mal parecería, señor don Diego, que una doncella de vergüenza y criada como Dios manda, se atreviese a decirle a un hombre: “Yo le quiero a usted””
b) Cualidades que debe tener el marido: ¿Y por qué no la mujer?:
“Dña. Irene: y qué bien piensa acerca de lo preferible que es para una criatura de sus años un marido de cierta edad, experimentado, maduro y de conducta...”
-LA FELICIDAD Y LAS PASIONES JUVENILES (Acto II, esc. V-XVI)
a) La felicidad no puede darse forzada:
“Don Diego: ...sepa usted que yo no quiero nada con violencia. Yo soy ingenuo: mi corazón y mi lengua no se contradicen jamás. Eso mismo la (laísta) pido a usted: sinceridad.”
b) ¿por qué las pasiones juveniles son distintas en los jóvenes?:
“Don Diego: ... Precisamente en esa edad son las pasiones algo más enérgicas y decisivas que en la nuestra y, por cuanto la razón se halla todavía imperfecta y débil, los ímpetus de la razón son todavía más violentos...”
-LA EDUCACIÓN QUE RECIBÍAN LOS JÓVENES (ACTO III, ESC.VII)
-“D.Diego: he aquí los frutos de la educación. Esto es lo que se llama criar bien a una niña: enseñarla a que desmienta y oculte las pasiones más inocentes con una pérfida disimulación. Las juzgan honestas luego que las ven instruidas en el arte de callar y mentir. Se obstinan en que el temperamento, la edad ni el genio no han de tener influencia alguna en sus inclinaciones, o en que su voluntad ha de torcerse al capricho de quien la gobierna. Todo se las permite, menos la sinceridad. Con tal que no digan lo que sienten, con tal que finjan aborrecer lo que más desean, con tal que se presten a pronunciar cuando se las mandan un sí perjuro, sacrílego, origen de tantos escándalos, ya están bien criadas, y se llama excelente educación la que inspira en ellas el temor, la astucia y el silencio de un esclavo.”
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