jueves, 26 de julio de 2018

Iglesuela del Cid

La Iglesuela del Cid,(Teruel), bella como lo antiguo que siempre fue respetado. Lo mismo que dice la Guía, promotora del Ayuntamiento del mismo pueblo. Nos explica la iglesia, algunas portadas, la Hospedería, digna de ver sobre todo su entrada, una casona antigua que está rehabilitando el ayuntamiento, algunas disputas entre nobles, la forma de su construcción a base de piedras, las piedras, última fila, de las cortinas o cercados: su colocación. Si te pierdes, piédete en la Iglesuela, pueblo que conserva el sabor de lo tradicional y bien conservado, también la soledad y pérdida de categoría por el tiempo acaecido.
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Cella

                                                                  Vista de Cella (Teruel)
         Cella,espacio interior
Te vacías corriendo de un lugar a otro
de pronto, el mundo, la sociedad? te sorprende
es ls Tv que grita desmesuradamente.

Has evolucionado, lo que se puede evolucionar,
y como si fueras un niño que todo lo quiere descubrir
te vacías agostando el tiempo que te pudiera quedar.

De pronto, el mundo, la sociedad? te sorprende.
Sigue la TV gritando

A tu lado, la comunicación,-aquella comunicación no existe-,
existe y te aplicas con devoción a manejar el móvil.

Sigues evolucionando con tu móvil,
no necesitas mujer, ni marido,ni amigos.
te vacías en el chat, en los chats.

De pronto, el mundo, la sociedad ? te sorprende,
son las Redes que siguen calientes,
ese dios miserable que cada  día
te castiga en la ignorancia.

Pero tú
te vacías en el chat, en los chats.

Como si no hubiera tiempo que perder
ni descanso que meditar

aunque sientas esa voz que te dice:"
Ven, imbécil, al silencio de las lápidas eternas
donde la Tv no replica" Leer más...

lunes, 16 de julio de 2018

Castillo

No lo puedes dudar: estas fotos certifican nuestra realiad, la verdadera realidad que no es otra que la evolución del hombre, Así empezó el hombre a evolucionar -estoy convencido- pensando que el "otro" hombre era su enemigo; es decir,no era su amigo. Lo vemos en los documentales sobre animales: la reproducción y sobre todo la comida fueron los verdaderos motivos de los enemigos.
Esta exposición en el Castillo de Mora de Rubielos da fe de los "artilugios" creados por nosotros como especie para defendernos de nosostros como especie, bueno también de otras especies. Esta exposición es más grande y detallada que la que introduje aquí del municipio de Ainsa (Hueca) Es un uso que se da a este Castillo para no dejarlo caer, ya que es enorme, e incluso se realizan exposicones de otros tipos (Cuando estuve había una exposición de fotografías) , Mora de Rubielos, según la historia, era más noble y señorial. aunque ahora me pareció más pequeño, que Rubielos de Mora. Este Castillo es imponente. El casco de pueblo, no muy grande tiene también algunos edificios clásicos, dignos de visitar. Os lo aconsejo.  
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viernes, 13 de julio de 2018

Tarde...



La luz de los árboles proyecta una sombra húmeda sobre el suelo caliente. Son las cinco, y el reloj sigue su ruta. El asfalto no es que queme, simula defenderse inconsciente de todas las pisadas. Algún escritor tomando café. También, yo. El espiritu del trabajo se señala en el ir y venir. Tarde de verano y de incienso. Las terrazas todavía sin ocupar reponen fuerzas. Una agitación profunda se traslada al otro lado de la calle. No sé si estarán los que se llaman ecologistas cortando otro árbol. Sí,  hasta los mayores protestan. En esta calle han cortado otro árbol. No puede ser. Alguien tenía que estar en la cárcel por este delito.¿Dónde están los ecologistas? No los veo, que se los trague la tierra . No quiero ir a casa, necesito pisar las calles y ser el guardián. Nos han vuelto a pisotear. Como dicen en la televisión y en las novelas sin compromiso: lo apoya el PUEBLO, LA SOCIEDAD, LA GENTE, LA MUCHEDUMBRE,…..no hay sujeto, se esconde, puede ser que sea político, empresario, …o como dicen otros que no es decir nada: capitalista. ¿El que corta el árbol en esta tarde ferviente? ¿El que nos diseña impuestos con este calor abrasador? ¿El que restringe los vehículos, los viñedos, las vacas,…con el vaho que desprende la hierba, el olor a petróleo de los motores, el sabor agrio de las vides? Tarde de sol que debieras prohibir el aire acondicionado, que debieras secar el mar salado, que debieras instruir en el respeto a tus seres: plantas, vegetación, animales,…Yo te escucho junto con la chicharra que se despendola cerrando casi los ojos, oyendo casi el  silencio.       






 CÍRCULO

Volvemos
y no nos hemos ido:
un camino nuevo
que es el mismo camino.

Del mismo modo

miramos
y no hemos visto
un paisaje sereno
es el paisaje dicho

Igual

Pensamos
lo que hemos sentido,
un sentimiento extraño
el mismo pensamiento.




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No solo música...

...JAZZ: pintura y cerámica, por profesores, sin fama, pero con un estilo:Olga con sus óleos y esa pintura "arrojada"que refleja perfectamente el Blues; Carmen López, ceramista, nos presenta una serie de músicas , retratos musicales, naturalezas musicales de rectánculos y cuadrados; y la difícil acuarela de Manuel Polo para representar vías y calles de diudades que todo el mundo conoce. El arte es música; la música se transforma en artde.
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jueves, 12 de julio de 2018

Patria


Me resistí mucho tiempo a leer esta novela porque me parecía que no podía aportarme algo distinto a lo ya conocido: el problema de ETA. Pero a pesar de que la novela “Patria” se articula en un espacio, tiempo y acciones que conocemos, los que tenemos una edad, el resultado me ha parecido positivo. Tiene aspectos buenos y también tiene sus deficiencias.
Entre los aspectos positivos, Fernando ha sabido reunir los ingredientes descriptivos y sentimentales de una verdadera novela. Señalando algunos: En una de las familias: “un empresario “cabrón”?, una madre “constante”, un hijo médico “raro”:Xavier; y una hija “liberal”; en la otra familia: una madre con agallas y fanática: Miren; un padre cobarde y obediente;  una hija inválida; y dos hijos: uno, terrorista y el otro, homosexual.
Dos familias amigas, conocidas, corrientes, vascas que se alejan, sobre todo, por el tema vasco, porque el hijo Joxe Mari de la fanática Miren y su marido Joxian participa en el asesinato del paterfamilas de la otra familia: Txato.
Todo el empeño de Bittori es conocer si Joxe Marí lo mató y de que pida perdón. En cambio, la madre de Joxe Mari, Miren, una fanática ideológica, apoya las acciones de su hijo, también muy ideológico, y no es partidaria de pedir perdón si no hay liberación del pueblo vasco, pero al final.....
Con este cuadro juega muy bien Fernando Aramburu, que pudiéramos resumir en una idea: “la lucha justa de un pueblo en su legítima aspiración a decidir su destino”(pág.313); y cómo esta idea está encuadrada en un ambiente pequeño: un pueblo donde todos se conocen; una serie de actos que señalan al que no asiste, una juventud manejable, un cura o iglesia que apoya dichas ideas,…entre otros principios dan origen –desde luego aquí no se expone de dónde surgen o quienes son los culpables de crear este fantasma en el pueblo- a la verdadera trama, cuyo final Fernando maneja a la perfección: las ideas se someten a juicio (¿cuáles?: “se han forrado a base de explotar a la clase trabajadora” pág.333 –Esto se pone en boca de una, aunque ambas familias son clase trabajadora-; “mi hijo jugándose la vida por Euskal Herria y esta gentuza no para de explotar al pueblo”, pág.334; “les meten malas ideas y, como son jóvenes, caen en la trampa”, pág.339; además de otras que reflejan el verdadero orgullo de la tierra, de ser vascos y de hablar en euskera)    y el tiempo parece ir restableciendo todo a su sitio.
 Para mí lo mejor de la novela es la caracterización de los personajes, sobre todo las madres: Miren y Bittori, son personajes muy cuidados, con respuesta en los diálogos muy bien elegidas como prototipo del lenguaje popular.
Es una novela muy descriptiva que va dando saltos en el tiempo, pero que al final mantiene un orden digno de un estudio profundo de su estructura. Predomina la voz del narrador,  –son capítulos en forma de relatos cortos- en los primeros capítulos, muy confusa, mezclada con la voz de los personajes mediante el empleo del estilo indirecto libre:, bastante mal usado: “Era -3ª.pers- de lágrima fácil aquel hombre, y aunque las fotos no lloran, yo -1ª.pers.. ya me entiendo",pág.14; no pongo más ejemplos para no aburrir. También se usa el estilo directo yel indirecto, por supuesto.
En conclusión, el final -esa humanidad que parece ir poco a poco  apoderándose del relato frente a la barbarie pasada, para dejar un buen sabor de boca.¿Por qué se escribe esta  novela? Te aconsejo leer las páginas del libro  del capítulo "Si a la brasa le da el viento", pág.549.¿son las ideas del autor? 
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SALINAS y ...

Las Salinas del Carmen en Fuerteventura,cerca de Caleta de Fuste, son las únicas que en esta isla se conservan, datan del siglo XIX, hacia 1910, en un lugar donde ya se obtenía sal, pero que fueron adaptadas para su explotación, hoy un poco en decadencia.Están situadas al lado del mar en Costa Antigua: de gran interés etnográfico, arquitectónico, natural, cultural y paisajístico,con un edificio conocido como Museo de la Sal.Se puede hacer un recorrido por dentro de la Salina, viendo cómo surge del agua del mar para adentrarse en las pilas donde con el tiempo se seca depositándose la sal. Bello recorrido interior -además del Museo donde se explica todo lo referente  a la obtención de la sal-junto al mar y al lado una playita solitaria donde reposar y meditar lo leído. Si además te atreves desde aquí surge un recorrido muy bien diseñado de casi cuatro kilómetros (hora y media) hasta Caleta de Fuste.¡Un paseo que es una delicia!

Llegamos a Caleta de Fuste, también conocida como El Castillo, por una fortificación que no pudimos ver por dentro con forma de castillo del siglo XVII. El conjunto está formado por playas realizadas en una ensenada natural, y con una arena que parece tierra; pero con gran tranquilidad tanto en el ambiente como en el oleaje marino. Si quieres bañarte tranquilo este es el lugar. Los extranjeros la conocen muy bien, se nota que llevan años viniendo a este lugar.
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miércoles, 11 de julio de 2018

PUEBLOS

Pueblos de Fuerteventura, en medio de un paisaje volcánico de hace muchísimos años. Con cierto estilo colonial, conservan una mezcla entre lo  posible y lo alcanzable. En medio de la ladera de los volcánes, en un rincón de la pendiente de lava transformada,por donde todavia puede correr la escasa lluvia que alimenta las palmeras, paisaje insustituible en esta isla.Y te preguntas:¿ cómo fue posible tanto volcán?,¿cómo es posible que la vida siga en una tierra sin sustancia? Y sin embargo observas la mano del hombre desde tiempos inmemoriales en una tierra "fuertemente venturosa"(Unamuno). Merece la pena hacer un recorrido por el interior de la isla, alejándose del mar,-aunque nunca es posible, siempre se acaba viendo a lo lejos-y saborear las montañas inclinadas de tierra volcánica.    
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lunes, 9 de julio de 2018

Esculturas y Murales

Si el Puerto del Rosario (Fuerteventura) tiene algún atractivo, ese es el ARTE. Frente a un puerto colmado de barcos y elementos de navegación, y a falta de chiringuitos,nada mejor que adecuar el mismo a un lugar de paseo, observando todas sus esculturas, sus maravillosas esculturas de estilo unas contemporáneo y otras que reflejan lo peculiar y típico de la zona y sus costumbres.Puerto del Rosario se ha convertido en un puerto moderno, excepto para los borrachos e incultos,que apenas encuentran sitios donde reposar su triste y lánguida vida,la vida del turista que consiste en entrar por una puerta y salir por la otra lo más rápidamente posible para sentarse en la taberna o en la arena. Puerto del Rosrio se ha puesto al día, ha pasado del estilo colonial al contemporáneo o actual. El hierro,el cemento, el bronce...como materiales, e incluso hasta Úrculo, completan un recorrido donde se han ido colocando estas maravillosas obras de arte .Si vas a Fuerteventura, dedica tiempo a darte un paseo y no dejes de visitarlas, merecen la pena.
La ciudad, el Puerto, también se ha adornado con una serie de Murales, estrategicamente colocados; algunos de un excelente gusto y una adecuación al paisaje; otros, no tanto; pero al menos rellenan espacios que sin ellos daría pena mirarlos. Luego me parece una buena idea. El tema es que aquí faltan algunos de estos murales que no pude visitar en el recorrido.          


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martes, 3 de julio de 2018

Casa Museo Unamuno y Las Faltas de Ortografía


CUANDO viajas y te encuentras con tus paisanos, entiéndase no extranjeros, Dios mío te das cuenta  de la incultura que tenemos. Y lo peor de todo es que, aunque se la hagas ver disimuladamente, pasan de ti, orgullosos, y ni siquiera la corrigen. Me estoy refiriendo a los aspectos culturales que tenemos en nuestro país, porque España es, sobre todo y ante todo, un MUSEO DE CULTURA, vayas donde vayas, pero sin proteger y sin ensalzarla positivamente. Se ensalza más la arena de la playa y el alcohol y las comidas: somos, desde este punto, un país de cerdos, y los que vienen (extranjeros) así se manifiestan, porque sin leyes, sin mandos, cada uno hace lo que le da la gana. Esto se traduce en malas prácticas que durante años se han mantenido: no se habla en tu idioma a un extranjero para que se esfuerce (  yo oí a un conductor de autobuses decirle el precio del billete: 3,40 euros, no en español, sino pronunciando malamente el inglés tree/three four en lugar de forty); no se mantiene el silencio necesario en los museos, en las iglesias; se chilla sin ton ni son en los establecimientos, en los bares,…y no sigamos. Pero lo peor no es eso, lo peor es que donde más específicamente se debiera recoger ese prurito de cultura, a pesar de que lo indicas no se corrige, pongamos por caso en el video que aquí presentamos sobre la Casa Museo de Unamuno en Fuerteventura , con textos del autor mal copiados, sin tildes y con faltas de ortografía. Así se lo indiqué a las encargadas que incluso se reían de su ignorancia. ¿Pero cómo se pueden tener textos mal escritos, principalmente en los museos? No sólo sucede en Canarias, también me ha pasado en Andalucía, y en Cataluña,..e imagino que esto es tan general que cuando veo estas cosas me dan ganas de vomitar.¿Qué hace esta gente? ¿En qué trabaja? No se te ocurra preguntarle nada, sólo están allí para vigilar no sea que te lleves alguna obra!¡Qué pena…! A veces estas personas lo reconocen y no cabe reproche; otras, se muestran ignorantes, como es la sociedad.
El Museo Casa de Unamuno es interesante: se exponen muchos textos de poemas que Unamuno dedicó a la isla y otros textos que escribió y a qué dedicó su tiempo, y también se muestra cómo estaba la casa donde pasó sus meses de "vacaciones" más que exiliado.
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lunes, 2 de julio de 2018

Corralejo

Había recorrido las dunas de Corralejo en coche, sin meterme en el pueblo, pero decidí -haciendo un gran sacrifico- volver a conocer el pueblo, del que todo el mundo me seguía hablando. Opté acercarme en transporte público que por cierto funciona muy bien en Canarias. En la estación del Puerto del Rosario tuve que esperar un rato porque el autobús salía en punto y yo había llegado veinte minutos antes, también el autobús. El conductor se unió en charleta con otros dos compañeros y sin querer escuché sus comentarios nada buenos contra el Presidente del Gobierno, al que llamaban "El Ocupa" , por haber traído el barco de inmigrantes, tema que afecta mucho en Canarias. El hombre en punto salió y después de diversas paradas nos acercó a la hora convenida en Corralejo.A mí me indicó la parada en la que tenía que bajar, que no es otra que la que comunica con la calle principal, llena de tiendas de grandes marcas. Yo me dije: "tienen razón, Corralejo es el pueblo más moderno, de mayor consumo". Recorrí la calle, unos ochocientos metros, y me introduje en el casco antiguo, un poco al estilo colonial e invadido ya al turismo. E incluso, el puerto se ha arreglado adecuando una serie de calas para bañarse y chiringuitos con terrazas donde los alemanes pueden tostarse y ponerse de alcohol barato hasta las cejas. Desde el puerto se observa la isla vecina: Lanzarote y la Isla de Lobos, aunque sigo pensando que lo más atractivo de Corralejo son sus montañas y dunas.
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domingo, 1 de julio de 2018

Centro de Arte Juan Ismael


La capital de Fuerteventura que es Puerto del Rosario, de estilo colonial y clásico, todavía conserva el gusto por la cultura, a diferencia de esas playas modernas, pongamos por caso, las playas de Corralejo que se han llenado de tiendas comerciales  y consumo,o del olvido de villas históricas como Betancuria que se han ido desprendiendo de todo lo importante, cultural. Puerto del Rosario conserva algo de lo que poder alimentar al espíritu, y que iremos mostrando en este blog, su interés  por el aprendizaje a través del arte.Cierto que el Puerto no se ha arreglado siguiendo los cánones de los tiempos modernos: hacer del  puerto una playita con sus bares de tomar cerveza.Lo agradecemos quienes somos aficionados a otro tipo de cuestiones: todo el puerto es un recorrido excelente en el arte, hay un cuidado por mostrar una serie de esculturas que ya expondremos. En ese mismo puerto,aunque no muy destacada aparece una casa de tipo colonial que alberga el Museo de Arte Juan Ismael, excelente, digno de visitar, o yo diría la única visitaque no te debes perder y sin embargo allí apenas nos encontrábamos más que unos alumnos de primaria con su profesora y nosotros. Dos plantas de artistas canarios, maravillosos: Óscar Dominguez, Chirino, Millares, Cristino Vera, etc.   

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viernes, 29 de junio de 2018

Fuerteventura


Fuerteventura: nadie explica tu nombre,-excepto Unamuno- sólo insisten en tus años, en tu extensión, en tus pueblos , pequeños y blancos, volcánicos.
Digamos algunos: Tiscamanita extendido en una llanura de aloe vera “barbarensis milens” desde el siglo XVIII;  a la izquierda, Pájara, pueblecito con un casco clásico muy reducido: iglesia con adornos indios, ayuntamiento, lotería que siempre toca, rueda de molino y bar de refresco; siguiendo esa calzada llegamos  a Vega de Río Palma, que nos conduce a Betancuria, pero haciendo  mercado nos metemos a conocer el queso de la cabra majorera, en la finca de Pepe, con ese sabor tradicional de mermeladas, quesos, aloes, ron,…productos típicos canarios: degustamos los quesos y el ron con miel: todo muy bueno; saludamos a las cabras, decimos “hola” a los cabritos y espantamos a los grajos, unos sinvenguenzas; y coche y manta nos presentamos en Betancuria, capital histórica de Canarias, con un bonito casco histórico, iglesia y vistas, y una calle muy animada con tiendas y bares donde refrescarse; Betancuria de Bethencourt?, el conquistador, nos dice la guía, o “los conquistadores”, teme decir, “los castellanos conquistadores” (S.XV); abandonamos el pueblo a mediodía, para ir en busca de los dos aborígenes, escultura de  dos altos y buenos mozos, -se dice que procedían de los bereberes- y subimos al Morro Velosa,-diseño de Manrique- un alto con unas vistas inmejorables: se observa una llanura bastante pelada de hierbas, rodeada por montañas de cráteres con un cierto color ocre, caliza, a  veces a gris. Volcánico, todo es volcánico. En una próxima aldea, Tetir, de donde es la Guía, comemos una comida muy castellana, pero bien cocinada, lo cual es de agradecer. Tetir nos deja carretera  a La Oliva, que, como en toda excursión, pasado el mediodia, la Guia y el conductor se muestran ansiosos por irse a su casa, para ver un edifico –una vez dejadas atrás unas montañas volcánicas –en una parece observarse la figura de D. Miguel de Unamuno; y en la otra llamada Tindaya,que quiso agujerear el escultor vasco Chillida a quien se pagó doscientos millones por hacer el proyecto más otros quinientos para llevarlo a cabo, desaparecidos y no realizado-  por aquí célebre porque en su historia participan los tres estamentos: Iglesia, Cabildo y Militares: la casa de los coroneles, con 365 ventanas por días del año, vacía y llena de habitaciones que en su día tuvieron su función, con la historia de los marqueses que la ocuparon; y ¡como no! No podían faltar las dunas de Corralejo ,”parque natural” , donde uno puede perderse, a partir de las ocho de la tarde, haciendo fotos al colorido de la brillante arena y  a la vegetación que en ella surge. Cerca está el mar, azul, verde, profundo por si te apeteciera darte un baño. Tardes de Fuerteventura con el sonido constante del viento que apacigua a un mar profundo y que silencia  el profundo ruido de los cráteres montañosos.
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miércoles, 27 de junio de 2018

Dunas de Corralejo

------------------------------------- Puedes tener muchas cosas: dineros, amores, bienes...,; pero si ni tienes interés cultural, te sobra todo;
puedes haber recorrido muchos países, regiones, tierras,...; pero si no tienes interés cultural, te sobra todo;
puedes ser como el viento que no cesa o como las olas del mar/dunas que van y vuelven, pero si no tienes interés cultural, te sobra todo;
puedes estar todo el día en la playa, comer en el mejor restaurante, vestir los mejores trajes, pero si no tienes interés cultural, de nada te vale.

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sábado, 23 de junio de 2018

Exposición

Caminamos por las calles de Teruel, -otros prefieren estar sentados en alguna terraza, son las que más éxito tienen- alargadas y estrechas. Enfrente la Torre de San Martín, y cerca la Cámara de Comercio con una exposición para sacar fondos de ayuda. Está muy bien ayudar. Hay pocas cosas culturales en Teruel, luego no podemos perdérnosla. No hay demasiada calidad, salta a la vista. Algunas chicas hablando entre ellas, como si no se conocieran sino gracias a este "arte de Altamira" de "signos quebrados", signos, figuras de animales, de personas,...Así empezó el ARTE, así nuestra inteligencia, así la actividad humana. Por eso merece un respeto. 
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Rubielos de Mora

Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, expuesto en este Blog como "Tanto monta, monta tanto..."
Sólo que en este momento reflejamos de Rubielos de Mora lo más característico que no es otra cosa que el excelente trabajo con hierro, las figurillas que se han colocado en todas las farolas, como algo distintivo del pueblo.
El maestro de Rubielos en la Colegiata de Santa María la Mayor con diversas escenas sobre la vida de la virgen María: la Anunciación, la huida a Egipto, el nacimiento de Jesús,...¡una maravilla! Pertenece a la pintura gótica medieval que es una síntesis entre los modelos italianos y la pintura franco-flamenca. A diferencia del maestro de Bolea, que consta en este blog, la pintura del maestro de Rubielos es como más suave en los colores rosáceos, blancos, negros,...una maravilla.Es la historia sagrada representada en dibujos, típicamente narrativa. Lo maravilloso de la misma es la creación en tan poco espacio de toda una historia, la perfección en los personajes, y en los lugares. Todo un ejemplo de cómo se trabajaba antes el arte.

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viernes, 22 de junio de 2018

Mirambel

A través del Portal de Monjas, por una de sus cinco puertas, te adentras por sus calles empedradas, observando sus portentosos palacios y casas nobles, de otra época,con ese estilo medieval adaptado a los tiempos nuevos. Se respira paz, el tiempo se ha detenido también en Mirambel, a no ser que alguna miradada nos observe por esos ventanucos llenos de filigranas como si fueran el confesonario de un sacerdote. Desde luego monjas y sacerdotes hubo y estos con fama.
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Albarracín

No te lo puedes perder, alguna vez tendrás que visitarlo, tendrás que ir a esa montaña ("alb"), a esa cumbre, a ese pico de Razin o ragin ( viña, uva) donde la arquitectura roja se confunde con la tierra caliza y el horizonte, que es el cielo. Yeso  y caliza roja conforman edificios irregulares, inclinados, en una arquitectura dudosa y popular, una arquitectura movediza, separada en sus muros con travesaños de madera.Las calles estrechas, como de otros tiempos, sombreadas por los tejados y las paredes rojizas de los edificios. Sigilo y color. Nadie aparece tras esos muros inclinados, como si se fueran caer, hasta que de pronto se abren y se muestra una plazoleta entre cuadrada y rectangular.Por las esquinas, el pueblo está resguardado: nadie puede entrar. ¿Para qué los demás? INDEPENDENCIA, así fue tanto tiempo independiente, Albarracín, sin ni siquiera pertenecer al reino de Aragón.  


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martes, 19 de junio de 2018

Espiral

 Todo lo que salga de este círculo no es válido, sólo importa lo que está dentro del círculo. Este axioma pudiera aplicarse hoy a la sociedad: vas a visitar un museo, y la chica que te explica, encargada o avalada por Turismo, no entiende sino lo que te quiere explicar. De cómo lo haga ya es otro tema. Pero sólo conoce una historia reducida, que es la que pretende explicar.Preguntas: ¿Quién hizo este retablo? Responde: El maestro de Rubielos (así se llama el pueblo, comprendes que no se sabe el nombre del artista, no pasa nada); pero si añades -a ver qué le parece a ella?- "me parece más imperfecto en su arte que el maestro de Bolea";y te responde: ¿Quién es ése?.¡Es una pena: se encuentra usted a unos kilómetros de ese pueblo,  es un artista que también hace retablos por la misma época, etc.No, no insistas, mejor te callas. ¡Es tal la incultura!Pero por qué las llaman GUÍAS TURÍSTICAS?
Nuestra sociedad está así: como los medios de comunicación, sobre todo la televisión.¿Viste el programa en TV el otro día que se entrevistaba a un presidente?¿Se salieron los presentadores del programa rosa: que si el mundial?, que si Urdangarín?, que si el Valle-los Caídos?, que si los inmigrantes?, que si las pensiones?...¿Hubo más temas?,¿Pero no se pedía un cambio en la política que consistía en pedir más democracia -palabra que está en boca hasta del más paleto- haciendo que la gente participase? ¿Alguien hizo esta pregunta?.No . No insistas.
Nos movemos  en el mismo círculo, dando  vuelta es espiral. Es la misma carretera de siempre, que da vueltas en la plazoleta sin saber cómo salir. ¿Hasta cuándo?

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