Es una novela de RAFAEL CHIRBES, uno de los mejores novelistas actuales españoles, muy interesante no por su argumento: una familia: Matías, su hermano Rubén, la hija de éste, el marido de ésta, etc que da pie al escritor para centrarse en una reflexión sobre algunos temas actuales: las ideologías, el apogeo del desarrollo de la construcción y sus trabajos sucios, el arte y la escritura,la vida y la muerte, etc.HAY QUE LEERLO.
De la portada del libro
-Dicen
que lo primero que se olvida de los muertos es la voz ..(pág.16)-
-El
capitalismo convierte a sus mártires en proscritos.(pág.30)
-...dice
que no quiere doradas de piscifactoría, (…) que también rechazan
furiosos los ecologistas.En el fondo, se trata de lo mismo: Menchu,
los ecologistas, tanta gente, dicen que son modernos, pero les asusta
la novedad.(...) Resulta que hace miles de años que se cultiva la
tierra y que se tienen animales en los corrales, y a todo el mundo le
parece bien; es más, a cualquier progresista, a los ecologistas, les
parecen fatal los cazadores,y, en cambio, se muestra como escandaloso
que se críen peces en cautividad, cuando eso evita en buena parte el
expolio marino.(pág.41)
-El
dinero lo es todo cuando no lo tienes, pero, cuando lo tienes, vuelve
más evidente lo que te falta...(pág.46)
-...a
eso los clásicos de la economía lo llaman la acumulación primitiva
de capital, este país necesitaba formar una clase,(...); ahora la
clase cierra las fronteras,(...)toca procurar que no haya toda esa
movilidad social (…).La permeabilidad absoluta es el desconcierto,
y una sociedad desconcertada está condenada a la ruina.(pág.57)
-...los
ricos nunca pueden ser demasiados, no puede haber una clase dirigente
que abarque medio país, una economía que se rija por asamblea.Eso
es un guión mal construido. Si muchos tienen mucho dinero, el dinero
pierde valor, deja de ser útil. El dinero vale porque hay poco y
porque el poco que hay se acumula en pocas manos.(pág.59)
-¿Qué
es la verdad, padre? La verdad es la autoridad. El mundo es una
pirámide, se mueve porque hay autoridad, porque unos mandan sobre
otros,cadena de mandos.(pág.67)
-..porque
de pequeño es cuando te educan la mirada, te enseñan a fijarte en
unas cosas y no en otras, y aunque parezca que el ojo lo ve todo, no
es así, cualquier cosa tiene una infinidad de detalles y tú
seleccionas, te fijas sólo en unos pocos, y eso es lo que construye
el cuadro que tú te montas..(pág.73)
-...el
miedo es la visión del futuro y nadie más piensa en el futuro, sólo
el hombre, calcular su futuro, el animal no calcula el futuro, y el
futuro, el miedo al futuro, es la raíz de todo
sufrimiento.(págs.74-75)
-Eres
mujer de alguien cuando se mete en tu cuerpo, lo profana (…), lo
convierte (...)en un desagüe de sí mismo, de sus tensiones, de sus
flujos.(pás.83-84)
-Lo
humano es la inteligencia, y seguramente también la capacidad para
plantear el mal a largo plazo..(Pág.110)
-No
hay obra sin concepto previo. No es el material lo que importa, sino
la idea. (pág.120)
-Yo
ya he inventado lo suficiente. Me he cansado de inventarle sonidos a
lo que no lo tiene. Me he cansado de engañar. Me parece inmoral
seguir escribiendo a mi edad, seguir añadiéndole hojarasca a lo que
no es más que una selva sombría que algún día se quedará
definitivamente a oscuras.(págs.142-143)
La
cantidad de fatalidad que depende del hombre se llama Miseria y puede
ser abolida; la cantidad de fatalidad que depende de lo desconocido
se llama Dolor y debe ser contemplada y explorada con
temblor..(Pág.143)
-Es
algo terrible estar dentro de otra persona.Da miedo sólo pensarlo,
da tanto miedo que uno quiere probar una y otra vez cómo puede ser
eso. Ese es el material del que estamos hechos, probar una y otra
vez, dime qué se puede hacer con el material humano.(págs.163-164)
-Así
como antes la gente quería saberlo todo, vigilarlo todo, tenía
sentido de propiedad sobre los seres que morían y sobre sus cosas
(...)ahora ocurre más bien lo contrario, el muerto ya no es de
nadie, los deudos buscan que alguien se ocupe de él, se
desentienden; en cuanto emprendes la última etapa del viaje, te
cosificas,, te vuelves mercancía;en realidad, ya antes de morirte
empiezas a no ser de nadie: el viejo, la vieja, no son de nadie, lo
que queremos es que alguien los lave, los medique.(pág.169)
-Hemos
vivido una etapa inigualable de progreso, y sin embargo, con
demasiada frecuencia no sabemos qué hacer con lo que nos brinda. Si
no hemos sido más felices, seguramente se debe a que el ser humano
no da mucho más de sí.(pág.171)
-Y
la misión del hombre en el corto espacio que le toca vagabundear
sobre la tierra es precisamente evitar el desorden. Crear métodos
que te permitan ordenar las cosas, colocarlas en su sitio, en un
archivo.Eso es lo que te separa del animal.(pág.209)
-Uno
puede trabajar, luchar, encontrar una posición, ganar dinero, no
necesitar -finalmente- de nadie, y, sin embargo, estar en el lado
equivocado(..) En cambio, otro, sin hacer nada, está en el lado
bueno, cae de ese lado, de pie.(pág.223)
-Si
eres mujer puedes llegar a subir en globo. Estás abajo y en diez
minutos puedes estar allá arriba,(..) La vida de los tíos no es
así: la pirámide, la cadena de mandos, la escalera.(...) Es la
diferencia entre ser activo y pasivo.El pasivo espera su oportunidad,
el activo tiene que merecerla.(...) Puedes lo que puedes, lo que el
cuerpo te da de sí. Y el cuerpo no puedes hacerlo crecer. Puedes
alimentarlo mejor (…) , pero no puedes hacerte dos pollas, Con lo
que ganas te organizas lo que hay alrededor, que la cama sea más
grande, pero el que se acuesta es el mismo.(Pág.223)
-El
cuerpo supera las clases, lo que tú digas puede superarlo, una
estudiantita de mierda hace un desgraciado a un
catedrático...(pág.243)
-Haces
un tipo de vida, y la otra, la que querías preservar, es
precisamente la que se evapora, la que desaparece, porque tú ya eres
otro, la otra vida te ha hecho otro,(...) La vida te convierte en
otro, no tienes más que ver, hasta el cuerpo.(pág.251)
-
cuesta mucho distraerse, porque todo te aburre,(...), y no te
digo ya lo que te aburre estar metido en casa(...) y con tu mujer
hablándote porque ha oído por la radio que hay que tener
comunicación, comunicación entre matrimonios, contarse cosas,
cuidar la pareja, todo te aburre, y qué es el aburrimiento, sino una
forma suave de acojono..(pág.252)
-El
amor lo tiene uno, está en uno, está en ti, (...)Lo que te gusta de
los otros es tu espejo, ves en el espejo tu propio sentimiento y eso
te conmueve.(pág.263)
-Cuando
envejeces, te das cuenta que el tiempo que no has vivido es
irrecuperable,de que te faltan las cosas que dejaste a otro vivir por
ti.(..) El amor no es eso.Ni siquiera deseo de propiedad, un deseo
más difuso que tiene que ver con carencias que a veces uno solo
imagina, y las busca fuera sin saber que tiene en sí mismo lo que
busca-(pág.264)
-...eso
es lo que te convierte en parte de alguien, el sexo, dejas algo de ti
en otro, te llevas algo del otro en ti..(pág.266)
-Matías
decía: Puedes librarte de todo cuando ya lo llevas dentro.Te falla
la religión, el más allá, la eternidad y todas esas monsergas, y
entonces te queda la política, que es la búsqueda de la felicidad
aquí, el bien común, el banquete universal; y cuando la política
también se te viene abajo, y tienes la impresión de que te has
quedado sin nada, cuando alcanzas ese nihilismo, es cuando te das
cuenta de que por primera vez estás pisando el suelo; empiezas a
apreciar de verdad las cosas, extraes fuerza de esa nada, porque es
una nada productiva, eres tú contigo mismo, te quedas tú solo, con
los restos de todo lo que quemaste en la vida..(Pág.274)
-La
virtud está fuera del placer que uno siente, está en el hecho mismo
de conocer. Eso es la virtud. Importa conocer, gozar es sólo una
forma de experiencia, de conocimiento.Los otros goces, los
escalofríos, los cosquilleos aquí y allá, pertenecen al orden
animal. No son siquiera placer: los llamamos placeres, pero sólo son
estímulos, excitación. Placer es cuando empiezas a aplazarlos, ese
aplazamiento es placer..(págs.287-288)
-La
enfermedad es una de las formas que toma la santidad: estás enfermo,
sufres, y te conectas a un generador sagrado, y alimentas con tu
dolor la salud de los otros.(pág.307)
-Te
vas demasiado pronto para poder vivir y vuelves demasiado tarde, y
sin haber vivido.(pág.319)
-Las
cosas avanzan un poco a su aire, nadie puede realmente modificarlas,
puedes subirte en marcha al tren y aprovechar su impulso, pero no
puedes ponerte en medio de la vía y pararlo.(pág.321)
-Buscamos
la inconsciencia para descansar, y no dejamos de sufrir hasta que no
encontramos ese silencio, reposo, la reconciliación con la muda
naturaleza, corremos tras ella, la perseguimos haciendo como que
huimos de ella.(pág.327)
-Vamos
muriendo por sectores, por fragmentos.(Pág.328)
-También
odio la sangre, pero me corre por las venas.(..)Eso que tanto
odiamos es lo que hay dentro.. Esos elementos son nuestra vida,(..)
Cómo nos gusta un cuerpo (…), pero rompes el paquete intestinal, y
el suelo se llena de sangre (...)Las guerras no son más que eso,
romperles el saco a los demás y descubrir su composición. (Pág.334)
-No
serviré más a señor que se me muera.En ese punto aparece la
religión. O la literatura: servir a un espíritu incoloro, inodoro e
insípido, apartarse de esa pulsión genética del caníbal
originario, que te lleva a morder, a morder pezones, carne, órganos,
a chupar y morder. La literatura te permite amar a fantasmas a los
que nadie puede tirotear y agujerearles la bolsa de las legumbres
(Págs.334-335)
-...yo diría que no hay
sexualidad que pueda vivirse de forma armónica, no hay vida que
pueda vivirse de forma armónica.(Pág.346)
-Todas
las juventudes se parecen, es en la madurez cuando empieza la
diferencia, nos diferenciamos en cómo resolvemos esa desazón
originaria, en cómo abordamos el cruce de caminos que se nos
presenta a la salida de la juventud. El tiempo que perdimos. La
imposibilidad de recuperarlo. No tener claro si lo que hicimos fue
perder o ganar.Uno nunca sabe si hay otra forma de madurar que no sea
perdiendo todo ese tiempo...(Pág.378)
-Hay
mecanismos que han estado ahí desde la eternidad. Los jóvenes se
empeñan siempre en que los mayores participen de su estupor, su gran
novedad: han empezado a descubrir el mundo. Pero el mundo hace ya
tiempo que ha sido descubierto.(Pág.378)
Leer más...