martes, 9 de febrero de 2021
La Última Cena en Lérida
domingo, 7 de febrero de 2021
Carlos Mayoral: Un episodio nacional.
"Y en ese mismo instante, con la naturalidad con la que ocurren las cosas para las que has venido al mundo, escribí lo que sería la primera frase de mi novela:
El día que aspiras el aroma de la muerte, este no te abandona jamás."
Así termina esta novela con la frase que comienza el joven Melquiades, que acaba de llegar desde Castilla a Madrid para que Galdós, escritor de reconocida fama, le instruya en el arte de escribir, en este caso escribir una novela sobre el Crimen de la calle Fuencarral que, Galdós, como hecho real, hizo de reportero para un diario argentino, con un estilo muy diferente al usado entonces, el estilo policiaco. Este crimen se recogió en todos los diarios de entonces, finales del siglo XIX, tanto españoles como extranjeros: la viuda Varela, mujer de clase alta es asesinada en su piso de la calle Fuencarral: unos echan la culpa a la criada Higinia (clase popular); otros, al atolondrado hijo ·el Pollo Varela" (clase pudiente). Puedes leer los hechos en internet.
Un Episodio Nacional de Carlos Mayoral, qué aporta a la narrativa actual? Yo creo que no es la historia y ese afán literario -que está bien- que nos presenta sobre hechos y personajes históricos: las relaciones de Galdós y Pardo Bazán, el Madrid clásico, escritores y políticos como: Baroja, Modesto Ríos, Millán Astray...son historias demasiado repetidas y no aportan nada para los aficionados de la novela del siglo XIX.
En una de las páginas el autor dice: "Creí que tenía todo lo que necesitaba una novela: el amor y la muerte. Pero me equivocaba. Porque el amor y la muerte no son circunstancias, no son meros accidentes dentro de una narración.(...)El amor y la muerte se hacen dueños del arte, lo capitalizan, y demasiado tarde comprendí que si quería escribir esta novela, tendría que rendirme a ellos" y aquí es donde entra la sabia mano de escritor de Carlos Mayoral, en esta relación de amores -Galdós y Emilia; Melquiades y Laura- y muerte -el proceso y sentencia a muerte de Higinia-; en la forma de distribuirlos, de presentarlos, con un estilo muy galdosiano o barojiano, propio del siglo XIX, donde aparece el narrador de Melquiades en primera persona hablando al lector. Hay en la obra una narración lineal cadenciosa, -muchos temas, clases sociales... y formas de narrar del siglo XIX-una búsqueda de la sencillez nada fácil de conseguir que se aproxima con bastante certeza a la narrativa de esos grandes narradores de los que nos habla: Galdós, Baroja, Pardo Bazán...Y todo lo consigue el escritor con una elaboración muy estudiada, aunque sea un tipo de novela que, a mi ,personalmente, no me atrae, pero reconozco las grandes dotes de este escritor.
Leer más...Última cena, en Castellón
Luis Antonio Planes, S.XVIII, Museo de Bellas Artes Castellón.
Es un cuadro que el autor titula: "La comunión de los apóstoles", donde observamos a Cristo -en un cuadro con estructura tradicional, sin que el apóstol amado se presente reclinado al lado izquierdo de Jesús- dando gracias al Altísimo, con el pan y el cáliz presentes, en actitud de bendición. El cuadro presenta un colorido muy destacado entre el blanco impoluto del mantel de la mesa y los trajes coloristas de los apóstoles. Lo siento por la fotografía .
sábado, 6 de febrero de 2021
Última cena en Valencia
Juan Ribalta (1596-1628), observamos ya el tenebrismo en esta obra, destaca Cristo bendiciendo la ostia, en alto, a su lado S.Pedro, al otro San Juan. La colocación, clásica, llama la atención esa mirada que nos echa uno de los personajes.
viernes, 5 de febrero de 2021
Ultima Cena en Zaragoza
En la Seo de Zaragoza se encuentra este magnífico triptico con la última cena.
jueves, 4 de febrero de 2021
Predela en Murcia
De nuevo Cristo en el centro: seis a un lado; y seis, al otro. Fijémonos en ese Cristo que nos mira de frente con el cáliz y el cuerpo de Cristo donde se dibuja la cruz. A su lado, San Juan, el discípulo amado, y como en otros cuadros, medio recostado; y por cada lado de Cristo siempre dos apóstoles siguiendo con devoción la ceremonia, Pedro a la derecha de Cristo.
En esta imagen, observamos como el artista los ha colocado: generalmente en parejas -así fueron a predicar por el mundo-, unos dirigiéndose a otros. Observamos los objetos sobre la mesa: el pan, las copas, el decantador...
Todo inspira paz, seriedad, y buena armonía. Una maravilla.
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domingo, 31 de enero de 2021
La Última Cena en Pamplona
Hospital de Nuestra Señora de Gracia de Tudela. Siglo XVI. Autor: desconocido
Lo curioso, lo llamativo en este cuadro de La última cena es su colocación en torno a una mesa circular. Reconozco que estamos enseñados a ver el cuadro de L. Da Vinci , enorme, sobre una mesa rectangular. Pero no, aquí la situación se nos muestra más familiar, esas mesas de cocina en torno a donde se reúne la familia, hay más intimidad. El cuadro tiene mucho aspecto fotográfico: se observa movimiento, charla, mientras alguien hace la fotografía. De frente -seis apóstoles a un lado y seis al otro-queda una abertura que nos dirige al personaje importante: Cristo. El apóstol amado -reclinado como en muchos cuadros-; otros parece que charlan entre sí, pero destaca el primer personaje de la derecha, que mira al fotógrafo y que quiere esconder el motivo del delito: la bolsa con las monedas de la venta que va a hacer de Cristo. Eso una excelente obra.
Catedral de santa María (Tudela), capilla de la Virgen de la Esperanza.En la derecha del díptico, tenemos también la representación de una cena sobre una mesa que ya no es circular, aunque dé esa impresión. La obra ha perdido mucho de su colorido: a algunos apóstoles les falta la corona borrada por el paso del tiempo. Pero tiene algunos elementos importantes: El Cordero (Jesús) sigue en el centro de la escena, y de cada lado dos apóstoles: uno, partiendo el pan; y el otro, sirviendo el vino: son el motivo de la acción que Jesús realiza. El discípulo amado, como en el cuadro anterior. Llama la atención el atado del cabello y las barbas típicas de los judíos. Leer más...
sábado, 30 de enero de 2021
La cena Oscense
Bolea
Alquézar
El tema de La última Cena es una obra repetida a lo largo de la historia del arte. Su forma de representación es tan variada como artistas existen. Aquí tenemos dos representaciones oscenses. El maestro Bolea con un Jesús, en pie, y unos apóstoles con estilo desenfadado; y este otro retablo de bronce en Alquézar, cuyos protagonistas al no caber en el cuadro, el artista los sitúa sentados en el suelo.
Leer más...viernes, 29 de enero de 2021
Las tres Gracias
Representan la Unidad. Tres en una: la juventud; tres en una: la feminidad. (En la mitología cristina: Padre, Hijo y Espíritu Santo) . Diosas, hijas de dioses. Mujeres, representan lo positivo. Es uno de los cuadros más imaginados y representados en el mundo artístico. El más conocido es el de Rubens.
En mi caso, tres Gracias saliendo del baño. Siempre tres y juntas. Como estamos en pandemia, nada de abundancia, ni de alegría, ni de júbilo. Los banquetes están reservados, la belleza ha decaído, el desnudo se ha tapado, el baile y la celebración se han detenido, sólo el color las distingue...
Tres Gracias de pandemia, sin esplendor.
Leer más...lunes, 25 de enero de 2021
Nieve extraterrestre
Lo mismo en el arte: la bioluminiscencia está repleta de detritus, como esta nieve extraterrestre. Lo que hace interesante a la obra es el conjunto de detritus: cuantos más, mejor. No siempre es fácil adivinarlos, percibirlos y comprenderlos. Requieren de conocimiento e instrucción. El arte tiene una evolución, que se llama cultura: si careces de la misma, te quedas mirando el sol, que no existe por la noche.
Hoy la cultura son las redes sociales y la mala información de los periodistas que se basan en copia y pega. No hay más allá. Es el frío del conocimiento. Se dan premios porque tienen que darse: nadie hace análisis y dan premios por hacer esa tarea didáctica.
Los parámetros de la cultura son los siglos de cultura que llevamos: desde el Paleolítico hasta hoy, vertido en miles de disciplinas que exigen una comprensión y estudio. El arte es la evolución de esos parámetros. Lo mismo pasa con la escritura, con la expresión de textos, la intertextualidad: quien haya leído la picaresca, Lope, Calderón, Quevedo, Galdós, Pardo Bazán, Cela...no sigo, tienen una voz que enseguida identificamos en "alguien" que quiera imitarlos. Si no los has leído, imposible que puedas disfrutar de semejante imitación.
Lo mismo le sucede al arte, piensa en una obra como "Las tres gracias", las veces que ha sido representada, los guiños que han hecho diferentes artistas...eso es la bioluminiscencia del arte.
Leer más...jueves, 14 de enero de 2021
Luz
lunes, 11 de enero de 2021
Objetivos
Hay calles donde nadie se molesta en hacer nada. Están hasta arriba de nieve. Están sucias. Otras, en cambio, presentan un orden, una colocación de los restos de nieve que son muchos, sus vecinos se han preocupado de coger la pala y hacer caminos.
Lo mismo sucede con los gobiernos: Pedro Sánchez, aparece desgarbado, perezoso, cuando ya ha empezado el partido. No se pregunta: ¿Qué ha fallado? En cambio, Almeida inicia el partido, se mete a limpiar, ayuda en lo que puede. E incluso llega a decir que hay que hacer un análisis, una vez solucionado el problema, de la situación. Yo, al Gobierno no le he oído nada semejante. Más bien asus ayudantes ministros les he escuchado que TODO está solucionado.
Qué bueno, que la nieve sirva para reflejar como somos todos. Que fallamos en muchas cosas, es evidente ( o sino fíjate en la cantidad de camioneros que todavía siguen aparcados en las carreteras). Toda nueva situación exige un análisis, una reflexión para ver cómo se puede mejorar. Se trata de lo que suele carecer este país: un orden, una estructura, unos objetivos, una cabeza pensante que organice y dirija, para que no crezcan las ramas en la nieve el próximo año.
Leer más...domingo, 10 de enero de 2021
Muñecos
sábado, 9 de enero de 2021
Seguimos
Nada
jueves, 7 de enero de 2021
Nieves
miércoles, 6 de enero de 2021
Reyes
La mañana de Reyes amanece con sol. ¿De qué se acuerda uno, tiempos pasados, sobre la mañana de Reyes?¿Llovía, helaba, nevaba, hacía sol...? ¿Unos zapatos en la chimenea?¿Unos polvorones, unos dulces, una naranja...?¿Una camisa, unos zapatos nuevos, unos calcetines, algo que vestir? ¿Qué recuerdo uno el día de Reyes? Melchor, Gaspar y Baltasar colándose por la chimenea. ¡Unos regalos demasiados familiares!¡Que tiempos!!
Hoy, la mañana de Reyes ha amanecido con sol. He salido a la calle. Apenas hay gente. Tampoco he visto parejas con hijos luciendo sus regalos. Sólo he visto personas mayores. Y gente que salía del hospital. Se percibe un tufo a covid hasta en las filas para coger el roscón con nata. El que está a mi lado se acerca demasiado, parece turco. No sé si decirle que se aleje. me alejo yo, pero no se entera. Ahora habla por teléfono, casi habla a mi oído, me entero de todo y no me interesa su vida. Me esquino en la fila. Hay cien personas delante de mi. Quiero mantener la distancia. Llega una mujer al lado de este hombre. ¿Serán pareja? Parecen de la misma edad. Hablan de haber quedado con unos amigos/hermanos. De nuevo él se me acerca. Lo miro con cara seria. Ella lo ha entendido, pero él no, no entiende nada. Al final, cuando ya quedan delante de mi, veinte personas, me dirijo a él y le digo: "Soy positivo de Covid". Me mira, como sin entender nada, sin alejarse, y se calla. Deja de seguirme, parece que ha hecho efecto. Me meto en la pastelería, y cuando salgo, me lo encuentro a la puerta, y me grita: Tendría que estar en su casa recogido". Y yo le contesto:'Ojalá le haya pasado el covid, por su falta de educación". Que uno tenga que inventarse este tipo de mentiras para hacer comprender una medida sanitaria, es el colmo. Pero así funciona este país.
Leer más...sábado, 2 de enero de 2021
Invierno
Recordáis que había escrito, en este blog, sobre la pandemia? Nunca pensé, mirando ahora las fechas, que yo tuviera tanto acierto . ¿Por qué no me nombraron Ministro?
Hay un mensaje, desde lo oficial, que llevo muy mal -aunque rime-:"entre TODOS lo vamos a superar".
Y sin embargo, ¡cómo ha calado entre la gente! El público se lo ha creído. En parte tienen razón. Me explico: hace diez años estuve en Grecia, durante la época del frío, y al lado de la Academia de Platón, nos sentamos a tomar un café griego, que es turco, en una terraza, al aire libre y con las luminarias que ahora vemos en Madrid.¡Qué atrasados estábamos! ¡Que una pandemia nos tenga que poner al día, es una pena!
Me admira que la gente trague con todos esos embustes, como si esta fuera una pandemia que se termina de la noche a la mañana. Yo dije que con este gobierno tendríamos pandemia para ocho años. Si falta orden, saber dirigir y organizar, será imposible que salgamos de este bache. Estaremos en un invierno continuo. Para ellos, que no saben organizar, como los telediarios, siempre será verano, nadie se quedará atrás. Para los demás, será invierno, periodo de glaciación que tardará mucho en acabar.
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Resistir
Leer más...Todo se resiste. El frío invierno retuerce su bigote, en la tarde, y lucha con las trompetas del sol a punto de morir. La negritud de la tarde vaticina la noche silenciosa, sin seres vivientes, tras la espesura de los álamos aquellos humildes pájaros. También corren, caminan de prisa, envueltos en el bozal, sin esconderse en las hiedras, esos seres vivos perseguidos por los otros. Nada enloquece ni impide el recuerdo en los instantes donde tiempo y espacio confluyen en una anónima firma. Las franjas se interrumpen, se juntan en una antorcha que no perdura, ahora innecesaria, entre lo artificial y natural de lo que tiene que venir. El firmamento se torna máscara de un gris y negro melancólico. El pájaro búho de la noche, aún incipientemente empezada, sueña ya con el dios sol en una claridad muy frecuentemente confundida con las luminarias artificiales. Los objetos que sustentan el espacio empiezan a congelarse y a temblar. Todo se resiste a morir.
martes, 29 de diciembre de 2020
Eros de Carson
Anne Carson: Eros dulce y amargo
Este ensayo, muy clásico, sobre poesía y filosofía clásica, pretende sacar a la luz algunos elementos que constituyen la poesía amorosa engarzándolos con el conocimiento, y la sabiduría que, autores como Platón, sugieren en su obra.
La obra es irregular: algunos comentarios lingüísticos de los poemas son elementales; en cambio, denota un conocimiento filosófico sobre la obra de Platón, pero que si vas a buscar la respuesta a la pregunta que plantea:¿Qué es lo que hace que un texto escrito sea bueno o no lo sea?, te vas a queda con la gana . Simplemente podemos apreciar en la obra unos rasgos, que te pudieran servir para el comentario de algunos poemas clásicos, y nada más. Te los resumo:
Anne parte de lo particular a lo general: a través de unos poemas nos elabora toda una teoría sobre los elementos que se dan en el deseo amoroso, su evolución e influencia en el conocimiento.
El deseo amoroso, que llamamos Eros, se caracteriza, según Anne, por una serie de rasgos:los síntomas: placer y dolor; el motor: la carencia; la acción: el verbo; y el objeto del deseo: lo no conseguido. ¿Cómo se manifiestan? A través de TRETAS y TÁTICAS como son: el triángulo amoroso; lo posible/real; el símbolo o mitad del amor; dulzura/amargura; el enamorarse como un saber; el deseo como un conocer; más los recursos literarios: metáfora, paradoja, imaginación y cómo no, la lectura y escritura, sistema oral/alfabetizado. Sus diferencias. Este último (alfabetizado) influye sobre el medio, las distintas formas de concebir el yo, el cuerpo y el alma: aspectos psicológicos, de pensamiento , emocionales o sensoriales que a través del sistema de diferencias del lenguaje crean un campo simbólico, ya sea como artificio o como medio de subterfugio erótico, que nos puede conducir a los dobles significados, imponiéndonos sus límites por el lenguaje o por la interpretación de escritor/lector, situándose Eros en medio, como paradoja, en el tiempo y espacio, como deseo presente (AHORA)/ lejano(LUEGO) , ya que el Logos es un proceso cambiante, aunque no en todos los escritores/lectores se manifiesta de la misma manera.
El deseo implica movimiento, el
conseguir lo que se desea comienza (el COMIENZO es sumamente importante) con
-recopilar unir informaciones para luego definirlas;
-y distribuirlas y dividirlas por clases.
En estos puntos que se bifurcan se sitúa Eros como intersección y búsqueda de lo real/posible, lo conocido/desconocido, lo que está presente/ o no está…para conocer las diferencias que plantea el conocimiento y la sabiduría.
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