La capital de Fuerteventura que es Puerto del Rosario, de estilo colonial y clásico, todavía conserva el gusto por la cultura, a diferencia de esas playas modernas, pongamos por caso, las playas de Corralejo que se han llenado de tiendas comerciales y consumo,o del olvido de villas históricas como Betancuria que se han ido desprendiendo de todo lo importante, cultural. Puerto del Rosario conserva algo de lo que poder alimentar al espíritu, y que iremos mostrando en este blog, su interés por el aprendizaje a través del arte.Cierto que el Puerto no se ha arreglado siguiendo los cánones de los tiempos modernos: hacer del puerto una playita con sus bares de tomar cerveza.Lo agradecemos quienes somos aficionados a otro tipo de cuestiones: todo el puerto es un recorrido excelente en el arte, hay un cuidado por mostrar una serie de esculturas que ya expondremos. En ese mismo puerto,aunque no muy destacada aparece una casa de tipo colonial que alberga el Museo de Arte Juan Ismael, excelente, digno de visitar, o yo diría la única visitaque no te debes perder y sin embargo allí apenas nos encontrábamos más que unos alumnos de primaria con su profesora y nosotros. Dos plantas de artistas canarios, maravillosos: Óscar Dominguez, Chirino, Millares, Cristino Vera, etc.
domingo, 1 de julio de 2018
viernes, 29 de junio de 2018
Fuerteventura
Fuerteventura: nadie explica tu nombre,-excepto Unamuno-
sólo insisten en tus años, en tu extensión, en tus pueblos , pequeños y
blancos, volcánicos.
Digamos algunos: Tiscamanita extendido en una llanura de aloe
vera “barbarensis milens” desde el siglo XVIII;
a la izquierda, Pájara, pueblecito con un casco clásico muy
reducido: iglesia con adornos indios, ayuntamiento, lotería que siempre toca,
rueda de molino y bar de refresco; siguiendo esa calzada llegamos a Vega de Río Palma, que nos conduce a
Betancuria, pero haciendo mercado
nos metemos a conocer el queso de la cabra majorera, en la finca de Pepe, con
ese sabor tradicional de mermeladas, quesos, aloes, ron,…productos típicos
canarios: degustamos los quesos y el ron con miel: todo muy bueno; saludamos a
las cabras, decimos “hola” a los cabritos y espantamos a los grajos, unos
sinvenguenzas; y coche y manta nos presentamos en Betancuria, capital histórica
de Canarias, con un bonito casco histórico, iglesia y vistas, y una calle muy
animada con tiendas y bares donde refrescarse; Betancuria de Bethencourt?, el
conquistador, nos dice la guía, o “los conquistadores”, teme decir, “los
castellanos conquistadores” (S.XV); abandonamos el pueblo a mediodía, para ir
en busca de los dos aborígenes, escultura de
dos altos y buenos mozos, -se dice que procedían de los bereberes- y
subimos al Morro Velosa,-diseño de Manrique- un alto con unas vistas inmejorables: se observa una
llanura bastante pelada de hierbas, rodeada por montañas de cráteres con un
cierto color ocre, caliza, a veces a
gris. Volcánico, todo es volcánico. En una próxima aldea, Tetir, de
donde es la Guía, comemos una comida muy castellana, pero bien cocinada, lo
cual es de agradecer. Tetir nos deja carretera
a La Oliva, que, como en toda excursión, pasado el mediodia, la
Guia y el conductor se muestran ansiosos por irse a su casa, para ver un
edifico –una vez dejadas atrás unas montañas volcánicas –en una parece
observarse la figura de D. Miguel de Unamuno; y en la otra llamada Tindaya,que
quiso agujerear el escultor vasco Chillida a quien se pagó doscientos millones
por hacer el proyecto más otros quinientos para llevarlo a cabo, desaparecidos
y no realizado- por aquí célebre porque
en su historia participan los tres estamentos: Iglesia, Cabildo y Militares: la
casa de los coroneles, con 365 ventanas por días del año, vacía y llena de
habitaciones que en su día tuvieron su función, con la historia de los
marqueses que la ocuparon; y ¡como no! No podían faltar las dunas de Corralejo
,”parque natural” , donde uno puede perderse, a partir de las ocho de la tarde,
haciendo fotos al colorido de la brillante arena y a la vegetación que en ella surge. Cerca está
el mar, azul, verde, profundo por si te apeteciera darte un baño. Tardes de
Fuerteventura con el sonido constante del viento que apacigua a un mar profundo
y que silencia el profundo ruido de los
cráteres montañosos.
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miércoles, 27 de junio de 2018
Dunas de Corralejo
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Puedes tener muchas cosas: dineros, amores, bienes...,; pero si ni tienes interés cultural, te sobra todo;
puedes haber recorrido muchos países, regiones, tierras,...; pero si no tienes interés cultural, te sobra todo;
puedes ser como el viento que no cesa o como las olas del mar/dunas que van y vuelven, pero si no tienes interés cultural, te sobra todo;
puedes estar todo el día en la playa, comer en el mejor restaurante, vestir los mejores trajes, pero si no tienes interés cultural, de nada te vale.
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puedes haber recorrido muchos países, regiones, tierras,...; pero si no tienes interés cultural, te sobra todo;
puedes ser como el viento que no cesa o como las olas del mar/dunas que van y vuelven, pero si no tienes interés cultural, te sobra todo;
puedes estar todo el día en la playa, comer en el mejor restaurante, vestir los mejores trajes, pero si no tienes interés cultural, de nada te vale.
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sábado, 23 de junio de 2018
Exposición
Caminamos por las calles de Teruel, -otros prefieren estar sentados en alguna terraza, son las que más éxito tienen- alargadas y estrechas. Enfrente la Torre de San Martín, y cerca la Cámara de Comercio con una exposición para sacar fondos de ayuda. Está muy bien ayudar. Hay pocas cosas culturales en Teruel, luego no podemos perdérnosla. No hay demasiada calidad, salta a la vista. Algunas chicas hablando entre ellas, como si no se conocieran sino gracias a este "arte de Altamira" de "signos quebrados", signos, figuras de animales, de personas,...Así empezó el ARTE, así nuestra inteligencia, así la actividad humana. Por eso merece un respeto.
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Rubielos de Mora
Sólo que en este momento reflejamos de Rubielos de Mora lo más característico que no es otra cosa que el excelente trabajo con hierro, las figurillas que se han colocado en todas las farolas, como algo distintivo del pueblo.
El maestro de Rubielos en la Colegiata de Santa María la Mayor con diversas escenas sobre la vida de la virgen María: la Anunciación, la huida a Egipto, el nacimiento de Jesús,...¡una maravilla! Pertenece a la pintura gótica medieval que es una síntesis entre los modelos italianos y la pintura franco-flamenca. A diferencia del maestro de Bolea, que consta en este blog, la pintura del maestro de Rubielos es como más suave en los colores rosáceos, blancos, negros,...una maravilla.Es la historia sagrada representada en dibujos, típicamente narrativa. Lo maravilloso de la misma es la creación en tan poco espacio de toda una historia, la perfección en los personajes, y en los lugares. Todo un ejemplo de cómo se trabajaba antes el arte.
viernes, 22 de junio de 2018
Mirambel
A través del Portal de Monjas, por una de sus cinco puertas, te adentras por sus calles empedradas, observando sus portentosos palacios y casas nobles, de otra época,con ese estilo medieval adaptado a los tiempos nuevos. Se respira paz, el tiempo se ha detenido también en Mirambel, a no ser que alguna miradada nos observe por esos ventanucos llenos de filigranas como si fueran el confesonario de un sacerdote. Desde luego monjas y sacerdotes hubo y estos con fama.
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Albarracín
No te lo puedes perder, alguna vez tendrás que visitarlo, tendrás que ir a esa montaña ("alb"), a esa cumbre, a ese pico de Razin o ragin ( viña, uva) donde la arquitectura roja se confunde con la tierra caliza y el horizonte, que es el cielo. Yeso y caliza roja conforman edificios irregulares, inclinados, en una arquitectura dudosa y popular, una arquitectura movediza, separada en sus muros con travesaños de madera.Las calles estrechas, como de otros tiempos, sombreadas por los tejados y las paredes rojizas de los edificios. Sigilo y color. Nadie aparece tras esos muros inclinados, como si se fueran caer, hasta que de pronto se abren y se muestra una plazoleta entre cuadrada y rectangular.Por las esquinas, el pueblo está resguardado: nadie puede entrar. ¿Para qué los demás? INDEPENDENCIA, así fue tanto tiempo independiente, Albarracín, sin ni siquiera pertenecer al reino de Aragón.
martes, 19 de junio de 2018
Espiral
Todo lo que salga de este círculo no es válido, sólo importa lo que está dentro del círculo. Este axioma pudiera aplicarse hoy a la sociedad: vas a visitar un museo, y la chica que te explica, encargada o avalada por Turismo, no entiende sino lo que te quiere explicar. De cómo lo haga ya es otro tema. Pero sólo conoce una historia reducida, que es la que pretende explicar.Preguntas: ¿Quién hizo este retablo? Responde: El maestro de Rubielos (así se llama el pueblo, comprendes que no se sabe el nombre del artista, no pasa nada); pero si añades -a ver qué le parece a ella?- "me parece más imperfecto en su arte que el maestro de Bolea";y te responde: ¿Quién es ése?.¡Es una pena: se encuentra usted a unos kilómetros de ese pueblo, es un artista que también hace retablos por la misma época, etc.No, no insistas, mejor te callas. ¡Es tal la incultura!Pero por qué las llaman GUÍAS TURÍSTICAS?
Nuestra sociedad está así: como los medios de comunicación, sobre todo la televisión.¿Viste el programa en TV el otro día que se entrevistaba a un presidente?¿Se salieron los presentadores del programa rosa: que si el mundial?, que si Urdangarín?, que si el Valle-los Caídos?, que si los inmigrantes?, que si las pensiones?...¿Hubo más temas?,¿Pero no se pedía un cambio en la política que consistía en pedir más democracia -palabra que está en boca hasta del más paleto- haciendo que la gente participase? ¿Alguien hizo esta pregunta?.No . No insistas.
Nos movemos en el mismo círculo, dando vuelta es espiral. Es la misma carretera de siempre, que da vueltas en la plazoleta sin saber cómo salir. ¿Hasta cuándo?
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lunes, 18 de junio de 2018
Museo de Arte Sacro de Teruel
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Al lado de la Catedral, en el Palacio Episcopal del siglo XVI con
reminiscencias del XVII-XVIII, se ubica todo el arte Sacro de Teruel,
que como se puede observar -España es excelente en arte-bastante
corresponde a los siglos XIV y XV de pintura al temple o de esculturas
medievales del románico y del gótico. También de otros siglos. El
espacio es excelente,un palacio digno de visitar. La tranquilidad
absoluta por el escaso público.
domingo, 17 de junio de 2018
Museo Provicial de Teruel
Teruel. Si recorres Teruel con tranquilidad -¿por qué correr si nadie te persigue?_ percibes inmediatamente que se trata de una ciudad amurallada con sus edificios clásicos en su interior: Catedral, iglesias,conventos,palacios,..y en este caso,unas Torres. Pero Teruel, en un terreno bastante irregular, se ha extendido fuera de ese cerco, de esas murallas que existieron, gracias a obras de ingienería como son los puentes y acueductos.
En su interior, con sabor y aroma, en su ambiente sigue desprendiendo el olor conocido de un tiempo detenido, de una cultura anquilosada que no acaba de dar el salto, a pesar de que en sus calles no se observa a nadie pidiendo limosna, lo cual ya es un avance.
Detrás de la Catedral, que se encuentra en el centro de esa zona amurallada, cuya torre-campanario se encuentra en obras,-¡qué pena!-, se sitúa el Museo Provincial o Museo de la ciudad en un edificio conocido como Casa de la Comunidad, de estilo manierista del siglo XVI,muy bello, con patio interior y portal del siglo XVIII.
El Museo se estructura, en un recorrido de cuatro plantas, en orden cronológico y con carteles que informan muy bien sobre lo que se va a ver. Luego está muy bien planificado y al menos da una idea general de la antiguedad de todos los turolenses, cuya historia no comienza con el mundo árabe (711), sino muchísimo antes. Bien es cierto que la influencia de sus Torres con mezcla de elementos árabes y esa historia de la conquista de los reyes cristianos parece trasmitir una idea de que Teruel siempre fue musulmana,pero no es así.
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martes, 12 de junio de 2018
TANTO MONTA...
Todo a su tiempo, los toros y la recogida de maíz, y el caracol al cesto. Paseando por los pueblos recordé la historia de los Reyes Católicos: Tanto monta monta tanto...Mora de Rubielos como Rubielos de Mora; la mora Fátima con
el Caballero cristiano, unidos por la competición y el valor de este segundo
que obtuvo del padre de la Mora Fátima, el compromiso y la mano, para unir dos
pueblos para siempre. El uno, dueño de él casi nada más que un noble; el otro, sin noble, pero con muchos potentados, con casonas, escudos, hierro forjado, una maravilla.
Todos los pueblos buscan una manera de subsistir. Cada uno tiene su valor y lo distingue algo insustituible en otro pueblo: su trazado, sus construcciones, sus calles, sus silencios,...
Aunque parezca muerto, nada lo es hasta que no deja de existir. Así en estos pueblos de Teruel, imágenes tomadas en Rubielos de Mora,
lunes, 11 de junio de 2018
Teruel
Teruel, qué es Teruel?: “Teruel y
el arte mudejar”, “Teruel y sus Torres/iglesias” o “los amantes de Teruel”. Teruel qué sigue
siendo? ¿Qué sensación produce? Un cierto vacío, un cierto espacio libre, por
ocupar; todavía una nota sostenida en el tiempo que de vez en cuando tocan unos críos, tal vez en
la plaza del Torico; o unos jóvenes ruidosos , tal vez en la plaza del Torico,
desperdigados, cantando reguetón, queriendo dar vida y hacer moderna a la
ciudad.
Posiblemente, Teruel sea lo que
no se ve y que está en todos los sitios y por todos lo lugares de la ciudad: el
amor de los amantes de Teruel; el amor que duerme, el amor que se esconde, el
amor que desea ser, el amor que desea besar y no besa porque tiene presente la historia: la muerte que
arrebata el amor. Amor-muerte, eso es Teruel
miércoles, 6 de junio de 2018
lunes, 4 de junio de 2018
Lugares
Jorge Gallego García:"Final y principio"
Hay lugares de la ciudad, (me
refiero a calles, barrios,…,) que nunca se hacen a uno, o dicho de otra manera,
que nunca uno se siente bien en ellos. Ya sabes a qué me refiero. También sucede
con los paisajes, pero menos. Por más que uno se empeñe en recorrer una y otra
vez esos mismos lugares, imposible. Es imposible reconocerse en ellos. Quizás lo
intuiste o percibiste la primera vez que por allí pasaste o llegaste, aunque no
hiciste caso de tu intuición. Intuiste que te ibas a llevar mal con ese barrio,
con su gente, con esos bares. Cierto. Así fue y así sigue siendo. Incluso
sucede, a veces, hasta con la propia casa que uno elige para vivir. La elección
se ve mediatizada por factores diversos que aunque nada tengan que ver con la
zona o el barrio, también influyen para mantenerse distanciado de un lugar que
no es el tuyo, de un sitio que sin saber cómo te lo encuentras y ni fu ni fa,
ni te va ni te viene. Te sientes extraño y es cierto que en ese lugar eres un
extraño.
Qué es lo que nos hace AMAR los
lugares? Qué es lo que nos hace sentirnos bien? ¿Por qué este barrio y no el
otro?¿Por qué esta gente te cae bien y no aquella que, en el fondo, es idéntica?
Pensando muy lejos, uno desea que cuando muera vayas a esos lugares que te
sientes extraño porque en la muerte todo es extraño.¡ Es un decir!
Hay lugares que nunca se olvidan,
como hay olores que siempre se recuerdan, y voces que obnubilan. Algo tiene el
cerebro, algún sitio donde guarda esos recuerdos sutiles que solamente uno, y
no los demás, es consciente de los mismos.La naturaleza, nuestra naturaleza va
más allá de lo que simplemente vemos y oímos. Es como una comunicación interna que
nos obliga a recorrer caminos que otros ni siquiera han previsto (del mismo modo
que los animales retienen en su cerebro aquellos recorridos que representan
aspectos positivos para seguir viviendo)
Hay lugares que ….
sábado, 2 de junio de 2018
Proyectos
El viento tapona los huecos como
una bocanada de aire llena los pulmones. La materia forma los huecos como si
fueran los agujeros negros del universo. No es el vacío. Es la vida que
transcurre por otros cauces. Tal vez otra dimensión que necesita otra mirada
que recomponga lo que, nos parece, inexistente .¿Qué es el arte? O mejor, cuál
es la forma del arte? ¿Tiende el arte a la simplicidad o a la extensión? ¿No es
el arte la vida? A veces inconclusa, a veces completa. ¿No somos los seres
humanos una obra artística? ¿No son los objetos? Lo que vemos, lo que hacemos,
no es todo una obra de arte? El eje es la materia que ocupa un lugar, una
materia que se transforma en múltiples variantes. Una forma se sitúa en
el espacio por el que transcurre los anodinos pétalos de la respiración; en
otro espacio, la agonía sería mayor, y la visión, tal vez, muy distinta. Porque,
en el fondo, qué es un vacío, un hueco, un agujero negro…¿lo sabe alguien?
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jueves, 31 de mayo de 2018
Adolf Loos
Adolf Loos, arquitectura y diseño mediante dibujos, planos, fotografías, maquetas y mobiliario, y algunos proyectos no realizados -rascacielo en forma de columna dórica-, referente relevante para la arquitectura posmoderna.
A veces, casi siempre,la arquitectura forma el elemento esencial del arte,más visible en las urbes, a diferencia de la pintura y escultura.Pero la preocupación por la vivienda y su mobiliario es un elemento esencial, también de la vida y del arte moderno."lo que no es práctico no puede ser bello" ,lema de Otto Wagner que muy bien se puede explicar a la obra de Loos. La arquitectura no es algo externo -el edificio exterior, dice, es lo masculino; el interior es lo femenino- sino también interno que debe estar a disposición de una vida más agradable.
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lunes, 28 de mayo de 2018
PHILIP ROTH
--------------------- Philip Milton Roth (Newark, Nueva
Jersey; 19 de marzo de 1933-Nueva York, 22 de mayo de 2018) fue un
escritor estadounidense de origen judío, sumamente interesante.En este blog nos hemos hecho eco de algunas de sus obras. Leyendo las críticas, ahora que acaba de morir, el día 22, me han dado pena los comentarios de, incluso escritores,críticos que denotan no haberle leído,pues es imposible no comentar la sutiliza de sus ideas.¡Qué pena de cultura!
EL ANIMAL MORIBUNDO
“El animal moribundo” es
una reflexión sobre el ser humano y su conducta. Hay una crítica de algunos
comportamientos del ser humano. Los temas son: la libertad individual, la
libertad sexual, el matrimonio, las relaciones de pareja, la vida y la muerte.
¿Por
qué “moribundo”?
Porque más pronto o más tarde es el destino: la muerte. El contraste
entre –así
es la historia: un hombre de sesenta y pico de años que se encama con
una joven
de veintitantos años- la belleza y fortaleza juvenil frente a la
decrépita senectud. En el fondo dos animales moribundos, aunque en este
caso quien parecía menos muerto es el más acabado, como dice al
final. Dos seres/, en su soledad por diferentes motivos.
El desarrollo de la
novela. Un personaje central sobre el que gira la historia: amante, mujer e
hijo, amigo, compañeros,..todos sirven, dan pie para reflexiones interesantes
sobre aspectos de siempre .
Algunos temas:
-El sexo: nadie está por encima del sexo:”No importa cuánto sepas,
no importa cuánto pienses, no importa cuánto maquines, finjas y planees, no
estás por encima del sexo”, “el sexo es lo que desestabiliza nuestras vidas normalmente
ordenadas”, “…solo cuando jodes te vengas de una manera completa, aunque
momentánea de todo cuanto te desagrada de la vida y todo cuanto te derrota en
la vida. (..) La corrupción no es el sexo, sino lo demás. (..) El sexo es
también la venganza contra la muerte .(..) el poder del sexo es limitado…Pero,
dime, ¿qué poder es mayor que el suyo?” ¿Encuentran los hombres a las mujeres
tan encantadoras una vez que se ha eliminado el sexo?¿Considera alguien
encantador a cualquier congénere de uno u otro sexo a menos que tenga relación
sexual con él o con ella?; “Porque en el sexo no existe un punto de
estancamiento absoluto. No existe ninguna igualdad sexual.(..) Estamos hablando
del caos de Eros, de la desestabilización radical que es la excitación”; “¿Tan
solo le toco el culo y me dice que no puede ser mi mujer? No sabía que
siguieran existiendo tales chicas.Incluso es más tradicional de lo que había
imaginado”
-La vejez: Nadie imagina su vejez lo mismo que no se imagina o no se
es consciente de la evolución “En ocasiones estás en la mitad de la etapa
siguiente antes de percatarte que has entrado en ella”, “es preciso distinguir
entre el morir y la muerte. Si uno está sano y se encuentra bien, el morir es
invisible”, “Considera la vejez de este modo: que tu vida está en juego es un
hecho cotidiano”, “por lo demás, uno es
inmortal mientras vive”
-La posesión: “¿Dónde está la satisfacción y la sensación de que la
poseo? Si la tienes, ¿por qué no tenerla? No consigues lo que quieres incluso
aunque consigas lo que quieres.
-El matrimonio: “El matimonio cura los celos. Por eso lo eligen
tantos hombres”
-La emancipación sexual: “En la época de mi adolescencia y juventud,
uno no era un hombre emancipado en el terreno sexual. Eras un allanador de
moradas. Eras un ladrón en el ámbito sexual.(..) Robabas sexo. Engatusabas,
robabas, halagabas, insistías….tenías que luchar por cada relación sexual,
contra los valores si no contra la voluntad de la chica”
-La vida: “¿Acaso hay algo de lo que llegues a conseguir más que un
paladeo? Eso es todo lo que se nos da en la vida, lo único que se nos da de la vida. Un paladeo”
-Las personas: “¿Quiénes son las nuevas personas cuando llegas a
conocerlas? Son las mismas de antes pero con máscara. No hay en ellas nada
nuevo, en absoluto. No son más que gente.” “El momento traumático llegó(…)
cuando descubres que las expectativas de la otra persona ya no se parecen a las
tuyas..”, “La gran broma que te gasta la biología es que llegas a la intimidad
antes de saber nada de la otra persona. En el momento inicial lo comprende
todo. Al principio cada uno se siente atraído por la superficie del otro, pero
también intuye la dimensión total.”
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viernes, 25 de mayo de 2018
Sara Giménez
La escultura es, principalmente, FORMA.
Forma que sugiere una idea. Forma completa o quebrada, fractal. Normalmente,
Las formas en el arte son estáticas. En cambio, en la vida cotidiana, si nos
referimos a los seres animados, seres vivos, las formas son dinámicas y
cambiantes. Por su parte, los seres inanimados presentan diferentes formas estáticas,
porque se supeditan a un fin determinado.
En la escultura, las formas,
además de mostrar o reflejar la realidad, la pueden sugerir presentando una
parte de la misma ,u observándola desde puntos de vista muy diversos.
La forma escultórica será más
llamativa, cuanto menos la hayamos observado. Si hay formas que en la
naturaleza se repiten con asiduidad reflejarlas en el arte no supone ningún
desconcierto. Las formas lo son todo, porque portan la idea, el concepto, que
transmiten. Pero si la idea reflejada en el arte es tan simple y repetida, el
arte no logrará conmover. En cambio, si la forma no es nada habitual constituirá
un plus para su observación.
A veces las formas fractuales
exigen un esfuerzo al observador para captar su mensaje; pero incluso en los
menos entendidos una forma, digamos elegante, recabará cualquier atención .Así
sucede con la obra de construcciones de Sara Giménez, que por su perfección
constructiva son formas percibidas abundantemente
en nuestra imaginación y en nuestra visión de la realidad.
La forma, el exterior, es
elegancia; el contenido, el interior, hay que trabajarlo.Como en la vida misma.
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martes, 22 de mayo de 2018
Nairy Baghramian
"Lo que habitualmente no ves es lo que ahora ves", lo interno externo, el final el principio, lo secundario lo principal, los suplementos el núcleo, ... puedes seguir.
Conductos y tuberías que se canalizan en la imaginación de la imaginación de la artista, como un recorrido que se detuviera y más adelante volviera a nacer; ella dice "un respiro", metacrilato y cristal, Palacio de Cristal .
Si es el contenido que uno quiera dar al arte, bien; si es el primero al que se le ocurrió la idea, bien; pero a partir de esas ideas la simpleza se convierte en desapego de la obra y no logra calar en la imaginación del observador. ¿Un juego? ¿Una búsqueda interior? Una equivalencia en los materiales y un deseo de que no sólo ellos, por secundarios desempeñen una función, sino también porque cada elemento es necesario en el conjunto. Visto así, se tranquiliza uno bastante.
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domingo, 20 de mayo de 2018
Alambres
Los trucos que envuelven el arte son más pesados y menos livianos que los que circulan en la sociedad, a veces,invisibles: son como una alamabre desorganizada,circular, enrollada en mil curvas, con recodos y vueltas de ida y venida, pero que, según la miras detenidamente, conserva una estructura interna, en la que nada sobra, digna de admiración. Así los diversos resortes de la sociedad,muy parecidos a los del arte. Sólo que en éste su elaboración ha sido más radical y complicada; en aquella, la información es tan simple y vulgar que no necesita reflexión de ningún tipo, aspecto halagador para las prisas y acciones constantes que caracterizan al hombre de hoy, perdido en un mar de mensajes: acepta todo tipo de estos sin referencias racionales, frases que se atribuyen a alguien sin indicar a quien, ni de donde se toman, opiniones que se extraen de libros sin apariencia científica, imágenes tergiversadas en contextos distintos,...en resumen, un mundo más enrevesado que las alambres de la Fundación de Tâpies, donde el invidviduo cae, intentando salir, hasta que es atrapado por la araña de turno.
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