lunes, 25 de diciembre de 2017

MAESTRO DE BOLEA

Bolea, un pueblo de casi 600 habitantes en Huesca, es famoso por su Colegiata del siglo XVI.
Su Colegiata tiene varios Retablos, sumamente interesantes:Retablo de la Virgen del Rosario; Retablo de Santiago; Retablo de S. Sebastián; Retablo del Cristo Crucificado; Retablos barrocos; Coro; pero sobre todo el REATABLO MAYOR, obra maestra de la pintura del Renacimiento.
RETABLO MAYOR: bellísimo,dividido en dos cuerpos, destaca por su colorido: dorados, blancos, azules, verdes y granates. Hay 57 tallas de madera policromada; pero lo realmente llamativo son las pinturas en tabla,pintadas “al temple” del llamado Maestro de Bolea por el nombre del pueblo, al no conocerse el nombre del verdadero artista. Parece ser que se pintan finales del XV, principios del XVI.
¿Cuáles son los rasgos estilísticos que se le atribuyen a este Maestro? La correcta distribución espacial de las figuras; la aparición del sentimiento en la expresión; los detalles naturalistas, el rico colorido (verdes, azules, granates..), la luz y la perspectiva,etc.
Pero quizás la característica esencial es la delicadeza y espiritualidad que otorga a las figuras, junto al movimiento: el cuadro parece que tiene vida, que la escena sucede en el momento que uno la está viendo; esa claridad y luminosidad de la escena se relaciona con la delicadeza y espiritualidad que trasmite el mensaje.Si a esto le añadimos la perspectiva que otorga a los lugares, los gestos en la cara de los personajes, la mirada, la colocación de los mismos en el escaso espacio; creemos, que este MAESTRO ES UNO DE LOS ARTISTAS MÁS GRANDES DE ESTE PERÍODO.
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viernes, 22 de diciembre de 2017

Esculturas en Huesca

El viaje de la vida
nunca se detiene:
ya sea viajar por lugares de otros,
o sea, viajar su viaje;
ya sea viajar el uno al lado del otro
o viajar solo,
o sea, viajar tu viaje:
un viaje interior
por el camino, por la senda de la existencia.
Viajar es un recorrido,
aunque surjan dificultades y obstáculos,
aunque sueñes con paradas y descansos.
El viaje es un recorrido
que se va haciendo viejo con el paso de los años,
como humilde peregrino, con mochila y cayado,
con agua y con vino,
viajar con otros, viajar con uno mismo,
El viaje de la vida es conocimiento
y se detiene posiblemente de viejo,
en un retorno al origen del nacimiento. Leer más...

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Goya

"Los desastres de la guerra", exposición de grabados de Goya en IberCaja de Huesca. (Las primeras esculturas adornan la entrada de la  fundación). Excelente.
Es la exposición de grabados de Goya más completa que nunca he visto.
No entiendo muy bien el sistema que utilizó para realizarlos, pero son magistrales por su técnica, sencillez, maestría, colocación y por su objeto. Interesantísimos son los titulares puestos a cada grabado que denotan una gran sátira y crítica sobre la guerra.
Ya no hay esperanza. Aquí está el Goya moderno, actual. Si para algo sirve la historia, además de decirnos que hay clases, es para señalarnos todas las guerras que ha habido. Que la guerra es perjudicial para el ser humano, que es inútil, nadie en principio lo duda; pero luego...Sin embargo, la humanidad siempre ha vivido en guerra: se habla del "enemigo", que hoy se manifiesta más presente que nunca a través de las múltiples guerras que existen. Pero los historiadores siempre han dado un significado muy restringido a dicha palabra. Cuando hice la mili, nos decía un capitán:"Imaginad que tras esas montañas aparece el enemigo...".Entonces yo creía que el enemigo sólo estaba en el ejército, pero a posteriori he comprendido que no, que el enemigo está o es inherente a la sociedad, atareada con su PESEBRE e incapaz de renunciar a privilegios, principios, religiones, partidos,...No sólo hay enemigos de combate o guerra, sino también de partidos, naciones, religiones, et. El PESEBRE es la madre del cordero (mi pais, mi partido político, mi creencia,..)¿Lograremos la paz algún día? 
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martes, 19 de diciembre de 2017

Museo Diocesano de Jaca

GRANDIOSO el Museo Diocesano de Jaca. ÚNICO: aquí están los verdaderos Miguel Ángel medievales españoles, los Picasos, con sus pinturas al fresco, pinturas murales en doce iglesias aragonesas: Ruesta, Navasa, Urriés, Sieso, Cerésola, Osia, Ipas, Sorripas, Concilio, Bagüés, Susín, Iguácel,...frescos en las paredes laterales o en las bóvedas, o sobre la madera, frescos para admirar toda una tarde.
Creo que es el mejor museo -en Madrid, ni en Barcelona no existe un Museo semejante- del mundo sobre pintura al fresco medieval.
Aunque los temas se repiten, el artista  no. Algunos, son un verdadero libro que pretenden explicar la historia de la humanidad. Ello nos da idea de la importancia del arte en una época donde la mayoría de la población sí podía leer estas imágenes:El Pantócrator que representa al Maiestas Domini o Cristo majestad, a veces, a la Virgen coronada por Cristo; a su lado el Tetramorfo, o sea los cuatro evangelistas con sus símbolos; en los extremos, serafines o querubines, es decir, ángeles; o las figuras de S. Pedro y S. Pablo; o escenas de la Biblia sobre Jesús o del Antiguo Testamento, es decir, todo un libro al alcance de los ignorantes,..¡Que maestría, qué expresividad, qué colorido, qué perspectiva en algunos artistas, qué primitivismo, quá abstracción o concreción mediante los edificios y la naturaleza...ES UNA MARAVILLA.
Sólamente estas pinturas murales ocupan, como mínimo, tres o cuatro horas;y yo sólo pude dedicar una hora a todo el museo, que también tiene otras obras -esculturas y pinturas- verdaderamente interesantes. Por tanto, si vas a Jaca,no te lo puedes perder     



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sábado, 16 de diciembre de 2017

Pintura Gótica

Pintura gótica (S.XV) en el Museo de Huesca.¡ UNA MARAVILLA!
Es lo mejor del museo.
Al principio del video apareceuna explicación de las tres tendencias en la pintura gótica: Lineal, Internacional, Hispano-flamenca; y se explican cada uno de los cuadros.
De siempre me ha gustado esta pintura preferentemente por algunos aspectos como:
-El detallismo, tanto del paisaje como de las personas: me gusta fijarme en los vestidos y ropajes, collares, anillos,...de los personajes; y también en el paisaje ya sea de construcciones como de la naturaleza.
-El diseño o estructura de los personajes sobre el cuadro, generalmente cada cuadro adopta una forma de colocación de las figuras:las importantes suelen colocarse en el centro,punto que se toma para dividir el cuadro desde una esquina a la otra de forma vertical y así colocar los personajes, buenos a un lado, malos a otro; a veces son dos planos: el alto y el bajo; otras,...depende.
-y finalmente, me encanta el colorido: suelen ser colores fuertes, de contraste y rico colorido.
Si a todo ello le añadimos el elemento pedagógico, a veces burlón o crítico, destacando lo bondadoso y satirizando lo perverso, creo, independientemente de la técnica de la obra que a veces deja mucho que desear, estamos ante una obra que no tiene precio por su infinito valor y porque retrata un tiempo que nos permite conocer sus costumbres y modas.
Por eso, miralas con calma y disfruta de este maravilloso arte. Leer más...

sábado, 9 de diciembre de 2017

Sofía Reina

Esta pintora manchega, gran dominadora del arte de la pintura, expone: Mujer, mujer. El color de los sentimientos". Excelente. Su pintural, al óleo, es de colores vivos y alegres, con trazos largos, expresionista, pero dominadora del encuadro y del cuadro. Es, como dice el título, pintora de mujeres, de los sentimientos de la mujer que son los mismos que los del hombre. Hay en ella muchas referencias culturales (Biblia, pintores,..), pero sobre todo hay un concepto positivo. Destacan los tripticos, los títulos de las obras y un gran conocimiento, como mujer, de la figura femenina. Me gusta. Merece la pena contemplar esta pintura.
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viernes, 8 de diciembre de 2017

Galo

¡Qué escultura..! Cualquier escultura romana, esa forma de representar la vida -en este caso el dolor y la muerte?- tan real. Imposible de superar. La forma y el espíritu unidos en una misma obra. Sensacional.

El tiempo le dio forma:
pudo ser vacía, plancha, piedra,...o nada,
o persona,..
Pero ella ocupa un espacio,
es espacio,
fruto de una imaginación,
no cansa,
es única
bella..
El tiempo...la/s adapta
de forma singular
no te precipites,
a veces rectifica,
o modifica,
no grites
aunque la pierdas de vista,
el tiempo, tu tiempo les dio una forma
distinta,
forma para el futuro
cuando lleguen otros,
pudo ser para ellos
objetos con nombres diversos
pero no esclavos. 
Con su vida interior.
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miércoles, 6 de diciembre de 2017

Arquitectura y flamenco.

En CentroCentro Madrid, Arquitectura y Música. Música flamenca, pop,..la que sea.En la ocupación y desocupación de espacios. La arquitectura es la base: el diseño del espacio donde las artes se desarrollen.
Desde tiempos inmemorables, los sonidos se han intentado reflejar en dibujos, la música se ha traslado a algo concreto: la pintura. Así los grandes artistas.
Pero la arquitectura la condiona.Cada ciudad, al final, tiene su música, sus sonidos.El reflejo de su arquitectura nos trasmite los sonidos de sus habitantes.¿Qué relación existe entre esos dos elementos? Hay que hacer que las ciudades se diseñen para la música. Esta, como sonido, condiciona la vida de sus habitantes para que la vida trsanscurra feliz.
No hay la menor duda, música y arquitectura se complementan. Esta exposición sólo es un fiel reflejo de ello. Y este video, una mínima parte de ese reflejo.Hay infinidad de videos y artistas que es imposible introducir aquí, por eso aconsejo tiempo en el recorrido de la exposición. 
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martes, 5 de diciembre de 2017

William Kentridge

Nada de lo que se ve en esta exposición aparece en este video. Bueno, exagero. Parte de lo que se ve en esta exposición aparece en este vídeo. Pero lo más importante, lo más destacado son los vídeos -que aquí no aparecen- performances sobre la diferente producción escénica -teatro y ópera- que tanto trabajó William.Las películas,mejor videos, que se muestran son excelentes. Están realizadas con los mismos dibujos a carboncillo y lápiz que magistralmente traza William.Son proyectos para obras de teatros, con escenario incluido, que representan una sátiray enorme crítica a una determinada sociedad. Su imaginación es asombrosa. Los videos son muchos y llevaría dedicar todo el día a verlos. Pero es lo esencial de esta exposición.
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lunes, 4 de diciembre de 2017

Arte alternativo

Para ser Picasso hace falta estar en Picasa,en París, Nueva York, o en el MOMA, en el Museo del Prado, o cualquier otro lugar por el que circula el mercado del Arte.
Pero hay otro arte -en minúscula- que va contra ese Arte. Aquel que no está en el lugar de los Comerciantes,ni en los Museos. Aquel que busca el camino de la libertad para hacer y enseñar otras cosas. Aquel que añade nuevos proyectos e ingenia nuevas ideas. Aquel que cuenta con deseos colectivos para innovar y adaptar el arte al momento actual.
Esto dio lugar en los años 90 a un mundo artístico, en Madrid, (en CentroCentro:"La cara oculta de la luna") insospechado de Galerías, proyectos, espacios y jóvenes interesados en la búsqueda de un nuevo arte. Muchos de esos jóvenes hoy ya son grandes artistas y de ellos en este blog hemos expuestos algunos trabajos. Creo que la exposición es sumamente interesante para conocer todo lo que se nos ocultó y que es algo increíble. Está muy bien expuesto, señalando las ideas básicas de cada tendencia, así como sus representantes. 
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domingo, 3 de diciembre de 2017

Cencerradas

Dice la nota de orientación:"Charivaria es una exposición sobre cómo se posicionan las personas en el espacio público con sonido. Ampliando algunos de los caminosde la iconografía, la experimentación sonora y la historia del arte, Charivaria/cencerrada propone relatos que se centran en el trabajo de los herreros, las campanas y sirenas, las cencerradas, la fiesta, la protesta, la música mendicante, los carnavales y los ritos,para sugerir genealogías hipotéticas sobre el uso del sonido como modo de ocupación del espacio público.Estos recursos sincrónicos se formulan a partir de recursos sonoros, visuales, documentales, escultóricos y de archivo que abarcan desde los inicios de la Edad Moderna en Europa hasta la actualidad". Mejor es imposible decirlo.
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Se oyen las campanas y los trigos están verdes....los pastores zumban por la pradera y los valles las esquilas. Balan los carneros. Las vacas, a lo lejos, suenan con sus cencerros,campanillas al mismo tono. Las esquilas, los esquilones,..en el cuello de las reses alegran los campos. Y los pastores mudos caminan con su ganado, y también los vaqueros.”Moza tan fermosa no vi en la frontera como esa vaquera de la finojosa”, dijo el poeta.
En un momento, los badajos se callan, y cesa el ruido, y calla la música de campaña. Pero no termina el sonido. A lo lejos del campo, en el pueblo el ruido de la carlanca continúa. Es otro tipo de sonido, distinto al zumbido del campo, de la abeja que pasa, la mariposa que se detiene, el ruiseñor que canta,...todo suena, la tierra hierve.
El sonido se transforma: cambia con el tiempo su significado. Se culturiza, se hace más delicado, se adapta al oído humano, surge la fiesta, el grupo, la muchedumbre. Se elaboran líquidos con las hierbas campestres para escuchar el tambor, la flauta, la bandurria, el acordeón,...sonidos gong, tan-tán, sonidos agudos, graves, sonidos de baja frecuencia, imperceptibles para el oído humano, pero no para algunos animales.El oído es sonido; el sonido está en el oído, en las costumbres, tradiciones, pueblos,...cencerradas.

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sábado, 2 de diciembre de 2017

Juan Aballe y Arash Arjomandi

La fotografía retrata no sólo la forma de mirar sino también la realidad que nos rodea. Esto se aplica perfectamente en estas escasas fotos de Juan Aballe


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El filósofo Arash, residente en Barcelona, nos propone el siguiente libro:"Gozar la vida por medio de actos bellos". Algunas de sus ideas son:
-"Felicidad es estar sastisfecho con el hecho de nuestra existencia"
-"El gozo, por su propia naturaleza, siempre reclama un nivel superior de intensidad, es una experiencia no perdurable."
-"...la felicidad plena(...) no es tan intensa, pero es duradera".
-"Para una vida buena, hay que trazarse un plan existencial y vital a través de la meditación profunda contigo mismo y la identificación de una finalidad.El mero hecho de encaminarse hacia esa finalidad ideal es lo que colma, el camino es la felicidad, independientemente de que llegues o no al final".
(El Mundo, 2 diciembre 2017)  
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jueves, 30 de noviembre de 2017

León

Pura rutina.¡Aquí estoy! ¡Tan mísero como tú! ¡Tan pobre y abandonado como tú, periodista o político!
Simple rutina.
¿Que espero? ¡Y quién no! 
¿Que dudo? ¡Y quién no!
¿Que me acobardo? ¡Y quién no! 
¿Que he envejecido? ¡Y quién no!
Es el pan de cada día.
¿Que echo espuma por la boca igual que tú, periodista opolítico!
¡Que parezco sumido en un desorden interior, confundido sobre el pedestal, igual que tú, periodista o político!
¿O no es sangre lo que corre por mis venas?
¿O no son mis brazos de músculos y huesos, como los tuyos?
Tal vez te parezca, viejo y abandonado, simple acero que el tiempo arruga, desde el púlpito marmóreo, tú también darías pena, como la doy yo.
No te pido consejo, periodista o político, porque tú también lo necesitas, nacemos de la misma sustancia, envejecemos en la misma sustancia para morir iguales sin sustancia.
Pura rutina.
 

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Antonio Suárez

(1923-2013),"Sin título",1958
Una manera de mirar:dos partes, en un fondo luminoso, con ciertas veladuras por medio. No sabemos qué imaginar en esas manchas de color sobre un fondo luminoso, pero nos da pie para realizar diferentes interpretaciones plurívocas, no monotemáticas como sucede hoy en los medios de trasmisión de información. Existe un único tema, monotema. Como si no hubiera nada más de qué hablar, y la vida siempre fuera lo mismo, y todo girase en torno a él: la riqueza y la pobreza, el arte, la amistad y la enemistad, el ocio y el deporte, etc.
Las imágenes, las películas de cualquier época reflejan el monotema, el tormento básico del individuo corriente. La tristeza y la alegría, la felicidad y la desgracia,..giran adyacentes y secundarios en torno al monotema.
¿Es que no existen ideas, más ideas, que el volver constantemente al enamoramiento juvenil y a la pasión enfermiza del amor? No existen otras ideas como la igualdad, las relaciones, el pensamiento filosófico, la angustia, la muerte, de dónde venimos y a dónde vamos, la fe y la religión, la existencia de otros mundos, el olvido, la distancia, la evolución,...y no que todo se basa, en cualquier medio de comunicación, de
-Ese amor infantil, de estrellas, que se confunde con el sexo dejando un sabor agridulce
-Ese amor que no sabe qué es y que pretende engañar al otro amor que es el verdadero,
-Ese amor que sin serlo conforma el estado de soledad que lo envuelve,
-Ese amor que no lo fue sino mala experiencia por no decir NO,
-Ese amor que naufragó a la deriva del amor que siempre estuvo visible,
-Ese amor de cine que no existe en la vida real donde vive el amor,
-Ese amor de silencios que se engaña en un amor comunicado,
-Ese amor instantáneo que se rechaza por otro decidido y sin espera,
-Ese amor que, de lejos, añora el amor que estuvo tan cerca,
-Ese amor de tercera que ha gastado sus sueños en otros amores,
-Ese amor corriente que sigue el río por donde nadie viene,
-Ese amor escondido como si nadie lo supiera,
-Ese amor espina pinchado en el recuerdo del que nunca fue,
-Ese amor agostado de desencuentros inciertos y viejas historias repetidas,
-Ese amor testarudo que se empeña en recorrer los caminos de la amistad,
-Ese amor que tiene cara de viejo y se acaba retorciendo en las aceras,
…............................................etc.
Del sueño que es imposible seguir en lo mismo y no evolucionar, a veces la insinuación es el lirismo que la realidad traslada en una mañana soleada de invierno. El tema está en acertar con los colores. El color es el sueño.
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domingo, 26 de noviembre de 2017

Palacio de Gaudí

Gaudí y León (Astorga) . Este Palacio Episcopal diseñado por Gaudí en estilo neogótico, gracias a su conocimiento del mismo estilo castellano en León y Burgos, sus famosas catedrales. Es una maravilla de Palacio.
Pero  su interior no lo es menos. Tiene infinidad de obras escultóricas, preferentemente en madera de esos siglos medievales (XII-XIII-XIV) tan lejanos a nuestra época. De la Virgen con el Niño, del Peregrino Santiago, de los Santos de la Iglesia,...muchas obras anónimas; pero otras de escultores de gran relieve como Guido Reni, Alonso Gutiérrez, etc.
Es un recorrido apasionante. Está muy bien diseñado y su colocación presenta un gusto fuera de lo normal. Merece la pena detenersey pasar por sus salas comparando los Cristos, de siglos distintos, o las Vírgenes, o... todo en madera; a veces en márfil (San Sabastián), o dibujo al óleo.
Excelente Leer más...

viernes, 24 de noviembre de 2017

Museo Catedral Astorga

Recogemos otra serie de obras artísticas -y las que nos dejamos- del Museo de la Catedral de Astorga, que es una verdadera joya del arte. Sobre todo de pintura y escultura, vírgenes de madera, con gestos y formas muy distintas en función del siglo en el cual fueron elaboradas. Merece la pena, observar en unas su carácter ierático, en otras su evolución y devoción, que constituyó un esfuerzo en el trabajo con madera; por no hablar de la pintura, la policromía que en estos siglos se utiliza es única.
La mejor forma de reconocer este mérito en muchos de los anónimos artistas es visitando este lugar, donde hay verdadero arte.  
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miércoles, 22 de noviembre de 2017

Retablos

RETABLO MAYOR Y OTROS RETABLOS DE LA CATEDRAL DE ASTORGA.
El Retablo Mayor es una maravilla de arte, de nivel artístico.El autor :GASPAR BECERRA PADILLA. ¿Quién era este genio? Un andaluz, que nació en Baeza, que se pasó alrededor de veinte años en Roma, que tuvo como maestros a los italianos Vasari y Daniele de Volterra,¡casi nada!, que vió las pinturas de Miguel Ángel, cuya influencia traslada a estas esculturas del retablo. Pintor y escultor. Emprendió esta obra con 38 años, habiendo pasado por Zaragoza, Valladolid, Felipe II lo nombra Pintor de Corte, y finalmente recala en Madrid, donde morirá.
Un retablo lleno de esculturas que reflejan la vida de Cristo y de la Virgen. Su volumen nos da la idea de esa influencia italiana, del gran Miguel Ángel. Si a esto le añadimos la pintura en madera policromada realizada por dos grandes maestros: Gaspar de Hoyos y Gaspar de Palencia, no cabe la menor duda que se trata de un tesoro que tenemos de un artista excepcional. Hay quien dice que la novedad fue colocar flores en los fustes de las columnas,pero su distribución, y la cantidad de figuras da idea de una obra monumental que le llevó al artista, y supongo a sus ayudantes, la friolera de 26 años.   ¡Disfrutémosla!  
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martes, 21 de noviembre de 2017

Las Médulas

Médulas: meda (montón), medar (amontonar hierba),medeiro, médano (duna o montón de arena), procedentes del latín META o METALLA;o tal vez del Mons Medulius, en El Bierzo (León)
Tierras color oro, oro prehistórico, oro romano, sacado de las entrañas de la tierra, con agua de río, con todo un río con agua, movida de montañas, tierra dorada, día de sol, soleada, clima cálido, clima para castaña dulce, debrezo anticoagulante,líquida castaña encastaños viejo. derruidos, donde brota el injerto joven, húmedo , mientras el milano da vueltas alrededor de los picos, testigos mudos del pasado humano.
Dar un paseo, reconforta el espíritu.
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Reablo HISPANOFLAMENCO

Fechado en 1530, este Retablo Hispanoflamenco de la Catedral de Astorga, o también llamado Retablo de San Miguel, por el hecho de que dicho santo aparece arriba de la calle central.
ES UNA MARAVILLA ARTÍSTICA
El Retable narra en escenas la Pasión de Cristo.
Óleo sobre tabla,único por su colocación de las figuras, por la gestualidad ingenua de éstas, por su colorido inimitable, sobre marco de estilo gótico-plateresco.
¿Quién fue este genio? ¿Qué artista nos dejó esta prenda? Dicen que tal vez un pintor de la corte de los Reyes Católicos:¿Juan de Flandes?, o tal vez algún pintor de la escuela de Juan de Borgoña, o el artista Fernando Gallego,..
Sea como sea, hay que verlo y cuidar esta joya
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lunes, 20 de noviembre de 2017

Duli Garcia y Juan Botas

Biología-poética!: el camino rojo y azul que recorre el cuerpo, la fuente de la vida, venas y arterias, reflejadas en la pintura, son pintura, un colorido que parece inventado, poético, Duli Garcia lo logra, con una gran técnica.
Juan Botas, gijonés, ya muerto, ilustrador, seropositivo quien filmó una película sobre esa enfermedad.Muchos de sus dibujos se recopilan en cuadernos denotando un estilo de trazo ágil y desenfadado, moderno.  
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