jueves, 19 de enero de 2017

ASIENTOS

ME SIENTO.. en un asiento

En el suelo: con los pies cruzados, sobre las rodillas, tumbado lateral, sobre el culo con las piernas dobladas paralelas,...
En un asiento: de piedra, de madera, de metal, de hormigón, de carne y hueso: en burro, en caballo, dromedario,..;
Me siento en un asiento: taburete, trono, silla, sillón, banco, banqueta, escaño, escañeta, tajo...sillón trono, banco presbíter, con o sin respaldo, Tudor, Isabelino, Jacobino,...qué más da!
Me siento cómodo, como un lacayo,como un rey, a cubierta, con esclavos que me trasportan en trasportes a pie, con caballería,...me siento a mis anchas,...dejo de sentarme,...

¿Por qué nos cansamos tanto?

Me siento para hacerte la puñeta de que tú caminas y avanzas, cuando sigues en el mismo sitio; me siento para hacerte la puñeta de que el movimiento es estar parado; me siento para hacerte la puñeta de que el footing o jogging o running no tienen sentido a no ser que alguien te persiga; me siento para hacerte la puñeta de que aunque corras, igual vas a permanecer; me siento para hacerte la puñeta de que tu esfuerzo físico nada tiene que ver con el intelectual; me siento para hacerte la puñeta de que moviéndote es como si estuvieras quieto,....Me siento para VER cómo finalmente naufragarás poco a poco para volver a tu asiento infantil y eterno.
Leer más...

martes, 17 de enero de 2017

Los pilares de Europa

Esta exposición "Los pilares de Europa" (con título tan llamativo) deja a cualquiera insatisfecho,deja mucho que desear; uno espera ver arte y más arte de esta vieja Europa; y en el fondo, como pasa con las fundaciones, pretenden engañar con dos o tres objetos, que hacen representen toda una idea, a los medios y al público.El surgimiento de Europa es un tema muy serio.Quieren mostrar el surgimiento de las urbes, de las ciudades en torno añ concepto religioso y político. Pero uno echa de menos la falta de muchas cosas, muchos objetos artísticos; es una exposición muy deficiente...¡Claro como han introducido la de fotografía que comentamos en el video anterior, se creen que es suficiente para cobrar los cuatro euros! ¡Qué pena y que le sirva para desgravar! Así está el país,Montoro! 
Leer más...

domingo, 15 de enero de 2017

PHILIPPE HALSMAN

                                                            En CaixaForum

El pasado en imágenes, los mitos, la admiración de un ser humano como tú que lo has hecho mito, dios, fantasmas que retornan a tu mente, el pasado; la imagen que captó un instante donde tú no estabas, el fotógrafo que no era nadie y ahora expone, el fotógrafo y sus amigos que no conociste...todo, pura publicidad que te llegó y hoy aceptas humildemente, y llevas a tu hijo y descendiente a la exposición, que nada le dice, pero se la explicas. Fantasmas de tu pasado que vuelven a tu presente para olvidarte por un momento que eres más viejo que las imágenes que observas, y de las que te habías “enamorado”.Imágenes, fotografías del pasado:”¡Qué felices eramos!¡Qué bien nos lo pasábamos! ¡Hay que ver las tonterías que hicimos...!" Ahora nos llega esa felicidad y locura que no vivimos, en esta exposición, que parece compartimos como amigos que están fuera del marco .¡Hay gustos para todo/s!
Si eres aficionado a la fotografía, esta exposición, merece la pena; de uno, dicen, de los mejores fotógrafos del siglo XX, fotógrafo de la revista mundialmente conocida LIFE, colaborador con el cuerdo-loco Dalí, retratista, y gran “performista de jumpology”, personas que saltan, que están en el vacío.
Leer más...

viernes, 13 de enero de 2017

El Arte

                                                       Schneider
Primer Principio

En ti hay “cosas” interesantes: verdades que son mentiras, mentiras que aparentan verdades.
En ti hay un río en un mar de lágrimas por esas mentiras que son verdades.
La verdad es la luz de tu oscuridad , humilde, escondida.
La verdad es única,solo hay una verdad: “quien esté libre de culpa,que tire la primera piedra”
Yo no he dicho nada sobre ti, sólo he enunciado un principio.
                                                                  VIGO
Segundo principio

Fue de cuando Pollock y Mark Rothko hablaron.Lo dijeron todo: un mundo de colores que es la vista.
Hamilton expuso:el arte pop es joven y glamuroso, también transitorio e ingenioso
El arte pop, aunque suena joven, no es la vista; el arte pop son las manos cansadas de bregar sobre tela, madera y hierro.
Alguien luego dijo: estilo kitsch; pero no, el mundo del arte es un mundo de colores, belleza y perfección.
Es un tratado sobre ti escrito con un final lento,como el suave discurrir de la pérdida de memoria


Leer más...

martes, 10 de enero de 2017

Ficciones....

Sabía donde me metía, y también imaginaba que nada me aportaría. Así fue la exposición de “Ficciones y territorios. Arte para pensar la nueva razón del mundo” (Pero he de reconocer que el título es grandioso, a pesar de que se incluya ligeramente la palabra “arte”)
Que el mundo está mal, nadie lo duda; que queremos un mundo mejor, estamos de acuerdo; que los “males” del mundo que nos toca, más o menos, los conocemos todos, puede ser; males como:
-La globalización, fruto dicen muchos del neoliberalismo, que nos convierte en series, autómatas, seres de consumo.
-El desengaño de las nuevas tecnologías que crea infelicidad.
-El Estado económico, carente de valores culturales, avasallador de los bienes y propiedades individuales.
Etc. Añade lo que quieras.
¿Soluciones? En la explicación de la exposición que carece de cualquier arte nos dicen algunas que estos “iluminados artistas” pretenden mostrar “artísticamente” :
-Reterritorialización de las prácticas y y los discursos.
-Teatralización de las situaciones.
-Narrativas que escapen de los modelos dominantes
-Apoyo al individuo a través de lo lúdico y poético, no exento de una cierta ironía.
-No hay solución....estamos abocados al apocalipsis,..
Sí esta exposición es verdadera apocalipsis, apocalipsis de mercado de consumo; tiendecilla de objetos, donde no hace justicia a la palabra del título “arte”.(Por supuesto, siento que el video que se expone tampoco hace justicia a la misma, ya que son fotos de diferentes partes, sin una unidad)

Leer más...

viernes, 6 de enero de 2017

Schneider

Anne-Marie Schneider (1962-), artista francesa, violinista, muy próxima en su pintura a los ilustradores de artes gráficas. Un detalle: papel blanco con borrón: esto es el dibujo: una pierna como un tentáculo, una cara, unos ojos grandes, desorbitados, unas manos que surgen desde el fondo, del abismo negro, sobre fondo blanco o negro, seres que sufren, gritan, medio seres, cuerpos, medio cuerpos,etc. . El borrón, la tinta sobre el papel ya tiene forma de figura o medio figura, no es necesario más, no hace falta más que saber mirar, ver. Su arte se centra en un dibujo, en blanco y negro, preferentemente, de pocas pinceladas donde el trazo se constituye en elemento esencial para definir una visión del mundo, especial y cotidiano. Su estilo es rápido, ágil, parece improvisado, pero sobre todo es narrativo: cada cuadro es una historia, se describe de manera lineal, un lugar, sin color al principio, luego el color rellena la obra, la transforma, ayuda a su expansión. Su obra es simple, sencilla, aunque difícil de conseguir, excesivamente expresiva y sumamente interesante. 

Leer más...

miércoles, 4 de enero de 2017

Marcel Broodthaers


Si no lo has visto, tendrías que verlo, Sólo hasta el día 9 de enero.¡Qué pena si no puedes verlo!
Provocador, llamativo, revolucionario,..este artista belga (1924-1976). Hay quien dice que toda su obra gira en torno a cuestionar el objeto artístico, mediante una técnica que se ha convertido en la panacea del arte:las series colocados imitando realidades conocidas. Es todo.
En este caso, las series se elaboran con tres elementos que te llamarán la atención: los huevos, los mejillones, y el carbón. Con estos tres elementos construye cuadros o figuras: cuadro de cáscaras de mejillones; huevos colocados formando mapas, huevos de adornos, trozos de asfalto rn un badil, enmarcados por madera; ladrillos pintados, objetos de trabajo: pala estrecha -que yo tengo en el jardín- pintada con el color y forma de ladrillos, etc. Puedes verla, pues estarías capacitado para hacer estas obras artísticas.
Marcel también se dedicó a otras artes: cine, literatura, etc. Es lo peor: de su paso por éstas se nos expone unos cañones y una serie de armas.¿Si no las ha hecho para qué las exponen? Creo que pretenden equivocadamente un fin para conseguir lo contrario, ya que nadie lee por qué están allí- Sobran.
   
Leer más...

Museo Reina Sofía

Me alegro del éxito de visitantes, en el año que acabó, que ha tenido el museo Reina Sofía. He de decir que es el museo de Madrid que más me gusta, porque une clasicismo -en sus exposiciones permanentes- y vanguardia -en gran parte de las exposiciones temporales- He de agradecer preferentemente esto último: su novedad, el carácter provocador, el ir contra la lógica y la razón,..de estas exposiciones de artistas que, por el tiempo transcurrido, -algunos ya han muerto- se pudieran considerar clásicas. Por tanto, es un aspecto positivo para la dirección del museo: el obsequiarnos con este tipo de exposiciones.
Queremos destacar, también, la amabilidad del personal, de todo el personal; a pesar de algunos despistes, a veces en los vigilantes, sobre la exposición que guardan.
Y como no!, agradecer la posibilidad de fotografiar en la mayoría de las exposiciones, a pesar de la controversia que tiene este tema.¿Por qué se debe dejar fotografiar?
a) Porque se expande la publicidad del artista entre amigos, familiares,vecinos que no han ido a ver la exposición. ¡Este tema, la publicidad, es tan importante …!
b)Yo no entiendo cómo hay personas que en un día -o unas horas- “ven” todo un museo, o incluso también “vemos toda una exposición”.¿Con qué te puedes quedar al cabo de una semana?¡Con nada! Pero hacer una fotografía significa poder volver a ver la exposición, recorrer mentalmente el recorrido que hiciste, acordarte de la sala donde estaba expuesta, etc, etc .Conservar fotografías significa estudiarlas, no ver el arte por verlo, sino meditar y reflexionar el arte que has visto.
Los contrarios te dicen que tienes la exposición en internet. Si fuera así, no necesitarías ir al museo; además no todos los cuadros de la exposición aparecen en internet;o no todos los que te puedan interesar. También te dicen, que hay libros; pero yo les digo que los compren ellos. O te dicen que se trata de disfrutar viendo los cuadros: pero éste es un disfrute momentáneo y yo lo quiero para cuando me apetezca. Los contrarios a fotografiar, más agudos, te hablan de derechos de autor, y yo pregunto:¿es que cobran cuando los muestran por internet? ¿no es un museo una exposición pública?,Yo siempre he creído que se cobra cuando se vende un cuadro, y si yo le doy publicidad lo venderá más fácilmente. Entonces, ¿por qué no fotografiarlo?
A pesar de todo, ENHORABUENA REINA SOFÍA
Leer más...

lunes, 2 de enero de 2017

2017

Sin ningún cambio: mal empezamos el año.
Por lo que se refiere a la ciudad: sin novedad en los telediarios: las mismas noticias de todos los años: los primeros que nacieron fueron..., se lanzaron al primer baño en las aguas congeladas....,la carrera de...ha reunido a no sé cuantos miles de personas..., el niño que sonrió mirando el hielo de las montañas..., el sueldo de los pensionistas es...., no sigo, ¿me entendéis?
Mal empezamos el año: ningún cambio en los otros temas: un loco se cuela en la fiesta y asesina...., la violencia de género sigue haciendo estragos: la mató de dos puñaladas; la obligó a tirarse por la ventana,...un asesinado en París,....un accidente en la carretera de Analucía ha dejado..., no sigo, ¿me entendéis?
¿Por qué la gente no puede ser feliz?¿Por qué la gente no piensa más en el farinato y en la patatera con pitarra, o en los huevos fritos rebozados, o..., y deja de lado molestar al prójimo? Un poco así como la alcaldesa de Madrid: que tiene las calles totalmente sucias, pero manda que limpien las mamparas de los autobuses.Y tan feliz. Mostrar que haces algo y no dañas a nadie. No engañas a nadie.
Sólo nos salva la naturaleza, lo decía Epicuro.Todo a su tiempo: el hielo y la escarcha por las mañanas, el frío y la nieve en invierno, las plantas encogiéndose meditativas,...todo paz y reflexión interior: así, en la naturaleza. No en el ser humano, que va contrario a la misma: ahora vamos a la fiesta de celebración del nuevo año, luego vamos con el coche al pueblo donde nacimos, después quedamos con unos amigos...; viajes, cambios, movimiento..
Por tanto, 2017 sin ningún cambio, sólo nos queda la naturaleza.
Leer más...

jueves, 29 de diciembre de 2016

Diseño y Souvenirs

"Diseño iberoamericano..."presenta pocas novedades de diseño. Más bien la exposición es un conjunto de cajas de cartón en forma de estanteria con nombres de diseñadores, pero en la práctica se "ve" poco, escasos ejemplos de arte y de vanguardia, pues ésta falta. Por eso nos situamos ante un intento de querer mostrar algún dato de diseño ya muy manido con el fin dejustificar su titulo.

Sou ven irs , El Ranchito de Rusia,es una colaboración o intercambio entre artistas españoles y rusos; pero cabe decir que lo que está expuesto aquí, salvando el título "souvenirs de ninguna parte", no ha hecho falta mucha imaginación ni para crearlo ni para romper moldes; sino que casi ya parece lo contrario a lo que debe ser el arte: sorpresa,belleza, habilidad,... Leer más...

miércoles, 28 de diciembre de 2016

ESTOY...

Estoy comprobando que hay muchas maneras de huir como
empezar la lectura de un poema y decir: esto se escribe cuando se es niño -también a mí se me ocurrió, cuando lo fui-
o ver en televisión unas noticias y decir: las he leído a las ocho de la mañana en el periódico; a la una y media en el debate de televisión, a las tres en las noticias y a las nueve también en las noticias
o presenciar un debate, bueno charla, con las mismas caras de siempre y no poder esperar oír los mismos argumentos de siempre;

estoy comprobando que muchas de estas maneras de huir me afectan con más asiduidad
cuando se me acumulan los libros que compro por malos consejos y su lectura acaba con la primera página,
cuando se me pide un esfuerzo, pongamos una espera, por alguien que desconoce mis intenciones sin molestarse en preguntar
cuando los hechos sirven de engaño a lo prometido como una ignorancia sin consecuencias

Estoy comprobando que, aún existiendo muchas maneras de huir
en cada edad son fruto del tiempo necesario en una búsqueda futura que no sabemos bien qué es
aunque rechacemos lo falso e ilegal,lo torcido y engañoso y lo difícilmente razonable.

Estoy comprobando que si, existiendo tantas maneras de huir, no practicas ninguna,
será por tu juventud que necesita cualquier sinfonía y cualquier cantar.
Leer más...

lunes, 26 de diciembre de 2016

Basura

                                                             Bolsas de plástico, en Caixaforum
¡No desperdicies nada, todo es BASURA! Basura, bella basura...¡Hasta los materiales más "humildes"! Plásticos, latas,cuerdas, desperdicios, migajas...
Pero lo "más noble" también es basura: personas, animales,vegetales,...tierra, polvo.
Por eso,no desperdicies nada, consumista, sociedad del consumo, sociedad del derroche y de la abundancia...no despedicies, que hay otra sociedad de la carencia y la miseria, delpolvo,del erial.
Dame un mendrugo de pan duro, pásame un trozo de carne seca, tórname el vino,la leche y el queso caducados,,,hay vidas que lo necesitan, hay vidas que los piden: mira a tus padres o un poco más lejos a tus abuelos y sabrás de qué hablo.


Leer más...

domingo, 25 de diciembre de 2016

Héroes modernos

No son Orfeo, Aquiles,Edipo, Agamenón,..ni es la esfinge, ni los grandes dioses de la antigüedad: Zeus, Marte, Minerva,..; ni otros héroes históricos o de leyenda: Cid, Alejandro, César, Napoleón...no, no, no, son los héroes actuales, modernos, que encandilan a los niños, jóvenes y ya ancianos, que vuelan, que luchan en la ficción, que se cubren con detreminados ropajes, que simulan ser una farsa, pero vencen en la verdad. a veces parecen humanos,otras son monstruos: son los héroes de la sociedad nuestra, sociedad llena de monstruos:la guerra, las guerras, los dominios, las redes sociales,...
Leer más...

sábado, 24 de diciembre de 2016

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Marwan

El otro día, hace doso tres días leí una noticia que me asombró: una nada despreciable juventud, pagando,había asistido a un concierto sobre"la joven poesía", y nombraba algunos de estos poetas que, aunque muchos no me gustan, he leído y tengo sus libros, como es el caso de Marwan, que casi necesité ir al psicólogo para aguantar sus CONSEJOS, de frases del tipo "te hicieron daño,-...me sentí abandonado en un Centro Comercial, etc. De los pocos poemas que salvo de él está éste:  
                                                                      NOCHES FÁCILES 



Semiraron de reojo.Él se acercó.
Ella le dijo:"No lo intentes, me cansé de noches fáciles".
Él respondió:"No estoy buscando noches fáciles.
Lo que yo quiero es aprenderte".(libro:"Todos mis futuros son contigo"Planeta)




Me recordó a aquel de Bokowski,-salvando las distancias de ironía, fuerza,..-que se titula
                                                               Tú
eres un bestia, dijo ella
con tu panza blanca
y esos pies peludos.
nunca te cortas las uñas
y tienes manos gordas
garras como un gato
esa nariz roja brillante
y las pelotas más grandes
que he visto nunca.
disparas esperma como una
ballena dispara agua por el
agujero de su lomo.

bestia, bestia,bestia,
me besó,
¿qué quieres para
desayunar? (Libro:El amor es un perro del infierno", Visor)
¿Imprimir? ¿Qué parte de la vida?¿Aquella que ya no existe? La del  que siendo joven se encuentra en la juventud?¿O la del que siendo anciano añora la niñez?¿Qué año, momento...qué segundo? ¿El necesario para arrepentirse, si cada instante es distinto y cada estado diferente?Cualquier impresión puede ser, en este sentido, irreal; pero, quizás, cuanto más larga y duradera es una vida con mayor presisión se captará la imagen. 

Leer más...

martes, 20 de diciembre de 2016

Escritores y Capa

"Capa en color" es una exposición (Círculo de Bellas Artes) de fotografía en color. No está mal. Siempre se pensó que las fotografías de Capa sólo eran en blanco y negro, pero no, aquí está el color. Ciudades, personajes importantes, burguesía,pueblo, guerra....es lo que vas a ver, si te acercas a ella. Algunas imágenes nos suenan a películas.
Ya de paso, si eres aficionado a los tebeos de aquella época tienes allí mismo: Capitán Trueno.
Y si eres aficionado a la poesía puedes a través de pantallas -por éstas que no quede- los lugares de Lisboa donde residió el poeta Pessoa. Aquel de
 
Todas las cartas de amor son
ridículas.
No serían cartas de amor si no fuesen
ridículas.

También escribí en mi tiempo cartas de amor,
como las demás,
ridículas.

Las cartas de amor, si hay amor,
tienen que ser
ridículas.

Pero, al fin y al cabo,
sólo las criaturas que nunca escribieron cartas de amor
sí que son ridículas.

Quién me diera en el tiempo en que escribía
sin darme cuenta
cartas de amor
ridículas.

La verdad es que hoy mis recuerdos
de esas cartas de amor
sí que son
ridículos.

Todas las palabras esdrújulas,
como los sentimientos esdrújulos,
son naturalmente
ridículas.
 Y ya que estamos en escritores, en el Instituto Cervantes puedes ver:
-Miguel de Cervantes. El retablo de las maravillas. Es una exposición para neófitos, recién convertidos al "cervantismo", pues se ilustra con dibujos -es lo mejor, el dibujo- la vida de Cervantes y el argumento del "Retablo..." Nada del otro mundo.
-Camilo José Celá: video -pasable- sobre opiniones del Personaje por ilustres, amigos y conocidos; pero no por la última mujer; y vitrina con -fundamentalmente- cartas de amor -¡qué lejos quedó!- a su primera mujer, y otras curiosidades como la entrevista que le realizó a Miró. Si quieres conocerla acude a visitarla. 
Leer más...

sábado, 17 de diciembre de 2016

Carmen Calvo

......................................................................
Carmen Calvo, artista valenciana, Premio Nacional de Artes Plásticas (2013)
Un plumero sobre tela negra, tres “objetos” sobre tela negra, cuatro “objetos” sobre tela negra,...muchos “objetos” sobre tela negra: cuatro cuadros. cuatro “objetos “ en una vitrina de cristal; en otra, varios; y en otra,...Uno, dos, tres”objetos”, depende, sobre pizarras de clase que se sustentan sobre la pared formando un panel decorativo, un armario abierto con “objetos”, por todos los lados “objetos”, hasta una habitación -la habitación de R.Gómez de la Serna parece- llena de “objetos”, y en una estantería los”objetos” que han sobrado; y también otros materiales pegados o clavados al óleo formando un cuadro -como el de “Manifestación” de Francisco Álvarez; u “objetos o materiales” apilados, enjaulados,...




Un Mundo de “objetos” que nos suenan,-recuerdos- que los hemos visto; quizás los tengamos en casa -o los inventamos- y los hayamos abandonado durante mucho tiempo, y de nuevo, volvamos al pasado, a recordarlos, a hacerlos presentes, poseyéndolos sin poseerlos, compartiéndolos, compartiendo “mis recuerdos” con los tuyos, con nuestros recuerdos que son los mismos: el objeto universal, rescatado de la memoria, simple, sencillo, bien colocado y distribuido para darle sentido; un desorden dentro de un orden, haciendo que el “objeto” o “material” sea el protagonista, no el marco, ni el óleo o tela o madera; el “objeto”, “instrumento (escayola) “ crea el cuadro, se ensambla en el mismo -nos transmite a otros artistas: Yayoi kusama?;Tàpies,Brossa,etc ...-forma el cuadro. Lo mismo con el papel (collages) nos remite -voces, grito, posturas, encuadres,figuras desproporcionadas,etc..-a otros,a un arte que ya conocemos,y a pesar de todo volvemos a lo diminuto y sencillo, porque en el fondo es lo mas trasgresor.


--------------------------------------------

Leer más...

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Pintura

                                                      Bernardo Sanjurjo, "Pintura" /acrílico sobre tabla·

De lo que queda. Del espacio que ocupa. De lo que sangra. De las barreras y muros que impiden. Del negro que forma muros. Del amarillo huidizo; pintura abstracta, perfectamente distribuida, con sutiles veladuras y vagas líneas. Detrás de aquella torre, de aquel muro qué hay? Qué se incluye en el centro, perfiles difuminados de negro que ocupan un espacio. Una línea negra, rosario, que se pierde fuera del cuadro, ¿abstracción, expresionismo, informalismo..? ¡Qué más da!      

Leer más...

martes, 13 de diciembre de 2016

Redes Sociales





Esta tarde estoy mirando una puesta de sol, es suficiente.
Mientras, me vienen a la mente: Helen Martén, Anthea Hamilton, Michel Dean, Fiona Banner, Chris Ofili (quédate con estos nombres),...; como antes me vinieron: Damien Hirs, Francis Bacon,Jeff Koons, Andy Warhol,..Y un poco antes: Monet, Renoir, Pisarro, Cézanne, Dégas, Picasso,...o incluso muy anterior: Goya, Velázquez, Murillo,...También me vienen nombres de otras artes mirando una puesta de sol.
Hasta que suena el dim-dom y
me pides que te siga, y no puedo.
Sé que eres un hombre importante: un político, un periodísta, un futbolista, un cantante,...
Me mandas mensajes, insistes, para que te siga, pero no puedo,
bastante tengo con los inventos científicos, con los premios Nobel, con las artes.
Yo sé que tienes buena voluntad, que cobras buen dinero,
pero no has descubierto nada, no has investigado nada, no has creado siquiera una obra artística,
ni siquiera has escrito un libro.
Me pides, entonces, que te consulte de vez en cuando y siento decirte que no puedo,
porque no hay nada de ciencia en tu tuit ni nada de lírica en tus emails.
Siento decirte que, aunque vivas mejor que yo, no pasarás a la posteridad
que es donde yo quiero vivir, que es donde yo quiero estar,
que es con quien yo quiero compartir, y por qué no viendo
caer las hojas de los árboles plagar las calles de Madrid, dicen que sucias,
mientras tú escribes tuits en ese gran palacio donde no hay barrenderos ;
o viendo ponerse el sol, rojo y llameante, mientras tú corres a ocupar la butaca
del salón donde se otorgan los puestos para las próximas elecciones;
o sentado en un banco del Retiro con un libro para no conocer tus tuits,
o engendrando una obra artística de palos, madera, piedra o hierro ,feliz con la idea.
Y así y todo
me sigues comunicando sonidos, timbres de anuncios
para que te siga en las redes sociales, y yo a pesar del enorme esfuerzo
que hago, siento decirte que no puedo, que me tienes hastiado de vanalidades
y telediarios, de tuits telediarios que no van conmigo.
ESTA TARDE ESTOY MIRANDO UNA PUESTA DE SOL, ES SUFICIENTE.
Leer más...

lunes, 12 de diciembre de 2016

Premios Turner

                  "El Tiburón" de Damien Hirst constituyó una sorpresa para el arte contemporáneo, creó una gran controversia sobre qué es el arte y hasta donde puede llegar. (Todo alentado por galeristas y por el oscuro mundo del negocio del arte) Este año el cuadro de las fotografías ha sido "el culo de la discordia" pero la ganadora ha sido ha sido la artista del collage Helen Marten.                                                          
                                                    Anthea Hamilton                   

                                                          ................Helen Marten

                                                           Michel Dean

 
                                                            CHris Ofili

                                                                  Fiona Banner


Leer más...