viernes, 9 de septiembre de 2016
Xan López Domínguez
Stella Muller
No he visto la película, pero la novela es excelente. Escrita en primera persona por la protagonista, una niña polaca y su familia: los padres y un hermano, judíos, apresados por los nazis primero en el gueto de Polonia, luego trasladados a Auschwitz, y finalmente reclamados por el señor Schindler a su fábrica de Checoslovaquia. Sabemos muchas cosas de los campos de concentración, pero pocas veces reflexionamos sobre el proceso y la manera de intentar salvar la vida como cada uno pueda.Que los vigilantes fuesen los mismos judíos, que éstos tuvieran un comportamiento fuera de lo normal con sus semejantes, además de ser incomprensible, nos indica bastante hasta donde puede llegar eso que llamamos "ser humano"; pero lo más terrorífico es que seguimos igual; o si no lease el último capítulo de este libro,¡todavía hoy da vergüenza !
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martes, 6 de septiembre de 2016
Cultura escénica
Cultura escénica en el primer tercio del siglo XX español: literatura, teatro, cine, grandes galanes y bellas artistas, monstruos de la escena, belleza, candidez, pasión ...
Imágnes, videos, sonido, libros, fotografías....el mundo de la imagen.
También, además de teatro, fotografía y pintura; las bellas artes de nuestra memoria, con los grandes protagonistas de la escena. Leer más...
Imágnes, videos, sonido, libros, fotografías....el mundo de la imagen.
También, además de teatro, fotografía y pintura; las bellas artes de nuestra memoria, con los grandes protagonistas de la escena. Leer más...
viernes, 2 de septiembre de 2016
Hugh Thomas
Este fragmento incompleto del libro:"Yo, Moctezuma, Emperador de los Aztecas" -ya que falta el final de la historia- de códice o memoria dictada por Moctezuma al paje de Hernán Cortés,Orteguilla, es digno de leerse.
Es una obra -novela, historia...?- que nos acerca al conocimiento del mundo de los aztecas, sumamente interesante, escrita en un estilo sencillo, de primera persona, que incita a no poder dejar de leer hasta conocer su final.
Rosa Rubio¿Qué conocemos a través de ella? Preferentemente, la personalidad de Moctezuma, reflexiva, sabia, cortés,..; La personalidad del castellano Malinche (Hernán Cortés) como señor,emperador de los españoles..; la actuación de las dos partes: mexicas y castellanos; las diferentes costumbres, cultura, ritos de ambos pueblos; etc. Por todo esto es digno de leerse.
-"Me gusta asegurarme de antemano que quien me oiga experimentará las ocho emociones: alegría, melancolía, temor, odio, amor, orgullo familiar, patriotismo y exaltación guerrera" (Cáp. 14)
Llaman la atención algunos aspectos:
-los sacrificios humanos: generalmente sacrificaban a un joven hermoso que lo pintaban, le otorgaban acostarse con tres chicas hermosas, lo atiborraban de setas y pulque, y luego lo sacrificaban.
-Lo mismo hacían con una muchacha hermosa, la vestían y pintaban, y era un honor pasar la noche con Moctezuma, hasta llegar la mañana que entraban los sacedortes a la habitación para cortarle la cabeza y despellejarla. El pellejo se lo ponían los sacerdotes para continuar la fiesta, en la cual solían matar a dos o tres esclavos y también utilizaban sus pellejos.
-Moctezuma ,en su palacio, celebraba diferentes situaciones sacrificando algún cautivo, haciéndose sangrar (en la oreja) y pasando la noche con una muchacha otomí.
-El sacrificio de niños también era frecuente, sobre todo para pedir la lluvia; o su abandono en una montaña donde morían de hambre para que se produjeran los truenos.
Hay muchas más ideas: cómo introducen los castellanos la religión, etc, etc.... Leer más...
sábado, 27 de agosto de 2016
Juan Eslava Galán
Contar una historia que resulte creíble del S.IV a. C. no es nada fácil.Que esa historia no sólo indague y describa las costumbres iberas de Hispania, sino también que se adentre en las costumbres del mediterráneo hasta Arabia,en el mundo persa...resulta alentador.
Rey Lobo es la historia de un personaje ibero, Zumel, guerrero y pastor,que aunque la vida no le resulta fácil: se alista en la guerra y desaparece todo su grupo, hasta su amigo, sin enriquecerse; su prometida, a su regreso de la guerra, hace de concubina del príncipe compañero suyo en la hombría; éste, el príncipe, a su regreso de la guerra le hace la vida imposible de pastor,..; logra, a pesar de todo, sobreponerse y actuar como un hombre ejemplar: odia la violencia y no quiere más guerras; se le nombra príncipe del poblado al tener que matar al príncipe que le hacía la vida imposible; por las leyes existentes, tiene que vengar la muerte de su tutor y amigo, pero...
Rey Lobo es la típica novela que sigue el esquema de otras ilustres como Orzowei, El libro de la selva, etc.Es una novela de acción.
Tres ideas que yo destacaría en la misma:
1.-El tempo de la novela es lo mejor: la alternancia en las acciones está perfectamente conseguida.
2.-El léxico es muy variado y adaptado a las circunstancias del mundo antiguo, rural y campesino.
3.-El protagonista, Zumel, refleja un héroe, en cierta manera noble, en ese mundo de guerras y luchas. Porta una mirada antiviolencia, ya difícil en la época.
ALGUNAS FRASES:
-La Puerta, así llamaban los iberos al tránsito de la muerte. Creían que detrás de la Puerta existe una extensa región infernal, el Tártaro, recorrido por un río de fuego. Un dios del inframundo, Carontos, traslada a los guerreros muertos a las verdes praderas de caza de la orilla opuesta.(Cáp.1)
- ...los iberos creían que el cadáver al que no devoraba el lobo se convertía en un espectro helado que vagaba fuera del mundo de los muertos.(Cáp. 2)
-En el Baitis, el comienzo de la hombría lo marca la caza del lobo... En Esparta, la ceremonía de la hombría consiste en soportar una paliza frente al templo de Ares..(Cáp.5)
-Beber vino sin aguar era, entre los griegos, indicio de barbarie.(Cáp.11)
-¿dejar las armas?-(...)-¿Puede un escorpión renunciar a su aguijón, el lobo a sus colmillos, el oso a sus zarpas?..(Cáp.12)
-La guerra es el padre de todas las cosas,lo dice Heráclito: de todas es el rey y a unos los hizo dioses, a otros hombres, a otros esclavos y a otros libres.(Cáp.38)
-..la tierra de los conejos, como la llamaban despectivamente los púnicos; la de las serpientes, como la llamaban los griegos.(Cáp.39)
Bellver: LEDA (La mujer seducida por Zeus)
Bellver: EL RAPTO DE LAS SABINAS (seducción de mujeresy rapto ya que faltaban)
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Leones y toros
A veces, muchas, me pregunto por qué sigo comprando y leyendo periódicos, por qué sigo perdiendo el tiempo leyendo columnas o artículos periodísticos que ya he leído en su contenido mil veces.
Una de las razones reside, a mi parecer, en la evolución vital del ser humano, en lo que es la vida y en nuestra evolución en ella. Aquellos periodistas que todavía no han escalado los pasos de la tortuga o de la hombría: niñez, juventud,mocedad, vejez,..sólo les queda repetir incesantemente los mismos saberes que aprende el niño desde la escuela. Ejemplo, el periodista recién licenciado al que otorgan ese poder enorme de escribir en un periódico que empieza su artículo -es su experiencia- recordando sus años de colegio; o el periodista que acaba de conseguir en permanencia un rincón en el periódico para mostrarnos su cultura que consiste en repetir la poca cultura que recuerda de la escuela sirviéndose en algunos casos de frases célebres, de algún escritor o científico, que cree es el primero que las dice; o el periodista de más sexenios, que lleva casi toda la vida en la publicidad periodística o televisiva, escribiendo siempre el mismo artículo; o el periodista ACTUAL, tan actual que sólo se alimenta de lo que dicen los periódicos: unos manteniendo la postura de los leones; otros, siendo mansos como los toros; unos, haciendo oposición como si fueran políticos; otros,alabando el poder para decir que no son políticos.
Y a pesar de todo sigo leyendo periódicos....
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martes, 23 de agosto de 2016
Mª.Elena Cruz Varela
"Sentarse a escribir porque miras a tu alrededor y no encuentras nada de qué agarrarte es la muerte misma, la anticreación" (El Cuaderno de Notas de Anna Magdalena X)
Una historia original, Los manuscritos del dominico Jean Le Maistre que formó parte del jurado en el proceso por herejía contra Juana de Arco son la base de la novela. Nos recuerda el juego sucio de hombres de la iglesia con sus disputas, poder, y enfrentamientos inquisitoriales para hacer recaer la culpa en una inocente. A la vista de hoy, pura hipocresía que la iglesia de aquel momento no supo solucionar y la mala conciencia de aquellos religiosos que entendieron el proceso de una manera muy especial.
-"...no hablo de leer el pensamiento ahora en este instante(...) Hablo de una esencia más sutil. El salir de tu propia piel y entrar en la piel del otro."(El C.de N. deA.M.VII)
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miércoles, 17 de agosto de 2016
Michel Benoit
Un libro "El apóstol número 13" -novela- que según el autor tiene como base la historia como "confrontación de indicios acumulados"(cap. 15; 1ª.parte) para saber interpretarla; partiendo de una idea recogida en la Epístola del decimotercer apóstol, con escasos ejemplares, pero con reseñas en elementos que nos han llegado, y cuyo contenido es: el cadáver de Jesús fue enterrado por los Nazareos en el desierto de Idumea,por tanto, no era Dios (como consecuencia, había que preservar la creencia de la resurrección con la tumba vacía para que la doctrina de los apóstoles fuera bien recibida, hecho que motivó una lucha de la iglesia para eliminar cualquier información)
El autor para demostrar ese objetivo se apoya en los siguientes elementos históricos:
-S.III. Manuscrito copto: según el mismo había varios ejemplares de la Epístola en Neg Hamadi. En él se dice: "Que la epístola sea destruida en todas partes, para que la morada demore" (para que la iglesia permanezca)
-S.IV. Texto de Orígenes que dice haber visto en la biblioteca de Alejandría: La Epístola Secreta de un decimotercer apóstol.
-S.VIII La inscripción colocada por Carlomagno en la iglesia de Germigny que confirma la peligrosidad de dicha Epístola.
-S.XIV. La eliminación de los Templarios que negaban que Jesús era Dios.
A esto hay que añadir algunas interpretaciones que el autor hace : Apocalipsis de S.Juan, El Credo,...Un poco con la finalidad de crear una historia de fábula como otras ya existentes.
La afirmación teológica es interesante si bien es cierto que al final del libro, el autor nos dice como conclusión que "intentar conocer a la persona de Jesús es convertirse en el decimotercer apóstol"
Conclusión:un libro que abre en nosotros el deseo de consultar aspectos de la historia de Jesús, que incita a la investigación, por tanto excelente.
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viernes, 12 de agosto de 2016
Rosa Ribas
Lo que le pides a
cualquier novela – y más si se trata de una novela histórica- es
que no te cuente los hechos que ya conoces a través de la misma
historia, y que no cree un absurdo de invención que se produce en lo
que desconoces.
EL PINTOR DE FLANDES de
Rosa Ribas, es una novela monocorde en la que se mezcla lo histórico,
lo posiblemente histórico inventado y lo real histórico. Aparecen
personajes varios, además del protagonista: el pintor Paul Van Dyck, en la España de Felipe IV, residente en la casa del Conde de Villamediana, poeta y personaje
especial, lo cual da pie para contar, trazar un paisaje del reinado
de Felipe IV y Felipe III, sin menospreciar las referencias a los
validos de los mismos, y al mundo de la literatura, escritores a los
que se menciona. incluso de periodos anteriores: Quevedo, Lope,...
sin olvidar las relaciones con otros países: Francia, Inglaterra,..
Es una novela sin altibajos que presenta la mera curiosidad de hechos curiosos en un periodo de decadencia y autoritarismo. Los chanchullos de la corona, ajenos al pueblo, y los dichos de éste que se han transmitido en el tiempo por ser populares constituyen lo mejor del libro.
Rosa Rubio
Fernando Bellver
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martes, 9 de agosto de 2016
Santiago y Rosa Rubio
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Fernando Bellver
a) Por un lado el clasicismo, ("Leda, El rapto de las Sabinas, las tres Gracias...) la perfección formal, la gran técnica de Fernando en una serie de cuadros: óleos sobre ciudades (Series interiores..."), donde demuestra ese espíritu clásico, y
b) por otro lado, su espíritu más vanguardista, dentro del moderno arte pop, que demuestra ser un artista total, tanto en lo moderno como en lo clásico.
Bellver: Voyeur, estampado digital sobre tela y óleo.
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lunes, 1 de agosto de 2016
Vivian Maier
Esta tarde tarde
soy feliz yéndome,
lejos, a las tierras de los trigales
soy feliz no quedándome
en el asfalto de las ciudades.
acompañado
con la fruta prohibida de los campos
verdes y del ruiseñor alborotado.
Que me queme el sol
el cuerpo desnudo, la piel de campo,
el rostro que se arrugue
de belleza de álamo
y el tacto tan suave
de viento solano.
Que me queme el sol,
que me llene de reservas
los poros grasos,
de hierba verde y seca,
seco y verde del roble acrisolado
Ni trenes, mares ni playas
sino tierra y puro barro
que al secarse en la noche
te otorga su mano,
fiel siempre a principios
básicos:barro de naturaleza
somos, barro humano.
FOTOGRAFÍA, UN mundo por descubrir, una afición desmedida, fotografía de la vida, de lo que me rodea, de los hechos y sucesos cotidianos que capto, captan mis ojos. Así Vivian Maier. Si eres aficionado puedes acercarte a verla.
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jueves, 28 de julio de 2016
Martí Dominguez y Javier Reverte
El Regreso de Voltaire de Martí Dominguez, en forma de novela, no lo es tal.Parece un ensayo, sobre uno de los pensadores más importantes de la Ilustración francesa; por tanto el contenido sumamente interesante.
Se parte del momento en que Voltaire va a Paris a ver su estreno teatral de su obra "Irene", cuando tiene unos ochenta y cuatro años, que por su edad se ve sorprendido por la muerte. La obra se construye en una docena de capítulos que dan pie al autor a imaginar las relaciones de Voltaire con intelectuales de la enciclopedia: Diderot, Morellet, D´Alembert, su sobrina y condes y condesas de la época, motivo suficiente del autor para comentar aquellos temas más importantes que aparecen en la obra de Voltaire: la religión, la muerte, la razón y la fe, el arte y la literatura y las ciencias, etc,
ALGUNAS IDEAS:
-"En Francia hay que ser yunque o martillo. Yo he nacido para yunque"(I.El viaje)
-Alexis (obra: Irene):¡Perdóname, Dios clemente.¿Mi muerte es un crimen? (V. El estreno)
.Un texto no solo es lo que el autor ha querido decir, sino también lo que el buen lector entiende.(VII El encuentro)
.Lo bello es más perdurable que lo real, porque la realidad es modificable, fluctuante, depende de cada momento,(...) El elemento básico de la literatura es la belleza, como lo es de todas las artes..(VII El encuentro)
"Dios, el diablo y la aventura" de Javier Reverte, es un libro sumamente interesante, EXCELENTE. No me gusta el título, hubiera preferido el título del primer capítulo: El mundo de Pedro Páez. Este es el personaje, el primer europeo que llega (descubre) a la fuente del Nilo Azul,que llega al Lago Tana, al lago Vitoria, que recorre Etiopia, Kenia, Tanzania...durante el reinado de Felipe IIy Felipe III, en 1622 muere; este hombre que nació en Olmedo de la Cebolla (hoy Olmedo de las Fuentes), cerca de Alcalá de Henares, en la Alcarria ; este es el hombre que nadie conoce en España, que no tiene monumento ni recuerdo ni en su pueblo ni en Madrid; este es el hombre que escribe un libro: Historia de Etiopia; que va como jesuita para evangelizar a los ortodoxos de Etiopía; este es el hombre que habla español, portugués, árabe, que aprende la lengua clásica etiope y la actual de su época; y otras lenguas; que extiende su sabiduría en ese continente; un personaje único
El libro es excelente por su claridad, además de que está muy bien escrito. El autor nos instruye no sólo sobre la historia de Etiopía, sino que también clarifica los hechos comparando las situaciones de entonces con las de ahora.Además, si te gusta la acción, el viajar, este libro es delicioso.¡Tiene tantas ideas interesantes! TE LO ACONSEJO.
viernes, 22 de julio de 2016
Manolo Valdés
Menina
-"Más que un tallador, soy un modelador, no cojo un bloque y lo tallo, yo coloco las piedras en busca de una forma"(Manolo Valdés)
-"Mis temas salen de la historia del arte. Ese es el juego que me gusta: encontrarme con una imagen que he comentado hace unos años y que ahora soy capaz de interpretar de una manera distinta."
-"Cada espectador establece una relación con la obra según sus gustos. La gente, en función de sus características, lee las mismas esculturas de manera distinta"(SModa, El País, 216 agosoto 2016)
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jueves, 21 de julio de 2016
Julia Navarro
"Bajó los escalones sin mirar atrás, sintiendo la mirada de D´Alaqua, sabiendo que nadie tiene poder sobre el pasado, que éste no se puede cambiar, y que el presente es un reflejo de lo que fuimos, solo eso, y que solo hay futuro si no se da un solo paso hacia atrás" (Cáp. 50) Así termina la novela "La Hermandad de la sábana santa", Esa es su frase más profunda.
He de comentar que no me gustan las novelas históricas o que se basan en acontecimientos históricos. Podéis consultar en Internet la historia del Sudario, Síndome, Sábana Santa, o Mandylion de Turín, que es lo que desarrolla Julia Navarro en esta novela, uniendo tres elementos: unos investigadores de arte que desean saber quién es el autor del incendio de la catedral de Turín donde ha estado a punto de quemarse la Síndome; La Hermandad de Edesa o primitivos cristianos que recibieron la Sábana y consideran que le ha sido arrebatada; y los Templarios que en algún momento, posiblemente desde la época medieval, fueron dueños del Mandylion. Esos tres "personajes" motivan la trama de esta novela, a los que hay que añadir el personaje actual del periodista inculto que fortuitamente se encuentra la solución.Y como es una periodista la que escribe no deja en el olvido esas fuerzas oscuras, la iglesia y el temple, que por repetitivas, al menos para los que hemos estudiado algo, resultan vacías, ya que es lo que hemos oído y leído desde siempre.
Hay que decir que la novela está bien construida, el lenguaje resulta claro y preciso, y que su contenido, desde mi punto de vista, solo el final resulta atractivo, en todo lo demás es mejor leer y estudiar la historia.
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AGUA..
PURA, cristalina, desnuda luz, vibrante, resplandeciente sobre dura piel que llega con el albor desde el fondo del inferno, subterráneo, para dar vida al espacio que unos emprenden, que otros han transitado, genios, reyes, hombres del pueblo,...agua amor, amor propio más que amor, luz solar, luz matutina, viento, suave brisa de la mañana que cruza como un misil la taravilla en libertad..ahora me saluda, hora vuelve a su vida: mañana, mediodía, atardecer,....campo desnudo, hombre desnudo, mujer desnudo, purificándose en el Edén, en el Ebro y en el Duero, qué más da! Las manos que bendicen porque somos y estamos, la libertad...¡Dan ganas de cantar la libertad!
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jueves, 14 de julio de 2016
ESTE LADO DE LA VERDAD
A. Tàpies
Este lado de la verdad,
puede que no veas, hijo mío,
rey de tus ojos azules
en el cegador paisaje de la juventud,
ese todo está por hacer
bajo cielos impasibles
de inocencia y culpa
antes de decidirse a hacer
un ademán de corazón a cabeza,
todo reunido y derramado
en creciente oscuridad
como el polvo de los muertos.
Bueno y malo, dos caminos
para actuar hasta tu muerte
junto a un mar demoledor,
Rey de tu corazón en los días ciegos,
dispara tu aliento
vete gritando por ti y por mí
y las almas de todos
dentro de la inocente
oscuridad, y la oscura culpa y la buena
muerte, y la mala, y entonces
elemento postrero
vuela cual la sangre de las estrellas.
Como lágrimas de sol
como semilla de luna, estiércol
y fuego, el volador delirio
de los cielos, rey de tus seis años,
y el malicioso deseo
hasta el comienzo de las plantas
animales y pájaros,
agua y luz, tierra y cielo,
puestos antes de que tú te muevas
y todas tus hazañas y palabras,
cada verdad, cada mentira,
morirán en un amor injuzgable.
Dylan Thomas: "Poesía completa" Edic. de Margarita Ardanaz. Visor poesía.
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martes, 12 de julio de 2016
WALLY
Apareció en el porche de mi casa, cuando ya tenía cinco huevos en el NIDO. Este pajarillo, que no es un gorrión,¿tarabilla común?, y que lleva ya varios años haciéndome visitas. Cinco huevos, que he podido fotografiar, cinco crías que quedaron en cuatro.
Lo más llamativo de este pajarillo es su carácter desconfiado y su astucia, sobre todo en las crías.
Hace un nido muy consistente, calentito, poniendo plumas en la capa superior; si bien en la inferior mete todo aquello que encuentra, como en este caso, cuerdas que habían liado la pata de uno de estos recién nacidos y que no pudo salir adelante, aplastado por sus hermanos.
Luego, aquí se muestran los padres llevando comida y el despegue de las cuatro crías. ¡Que gran esfuerzo han hecho sus padres! ¡Y que no termina cuando se van del nido..pero vete tú a saber donde continúan..!
Al salir del nido, los cuatro, en días distintos, pues tienen evoluciones diferentes, después de muchos ensayos agitando las alas, caen al suelo (el nido estaba en alto) y en cuanto sienten extraños se esconden y esa manera de esconderse la he asimilado a la búsqueda de WALLY.Y a mis allegados, sobre todo a mi hija le mandaba una de estas fotos preguntándole si veía a Wally
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lunes, 11 de julio de 2016
Machismo... e Inéditos 2016
-Fotografías machismo/feminismo en Casa de Vacas (Retiro, Madrid)
-Inéditos 2016: tres proyectos entre 70 presentados: "Activismo, Viaja y no escribas, Deshaciendo texto"
Quitando el primero,los otros dejan mucho que desear: falta ARTE, y el Arte no es pedagogía, es arte, del que estos dos proyectos dejan mucho que desear por más que se esmeren en dar interpretaciones que el público no entiende.¡Qué pena, el nivel va de mal a peor y eso que vamos siguiendo en este Blog los Inéditos de los últimos años! Leer más...
jueves, 7 de julio de 2016
El espíritu de los pájaros (Chillida)
CHILLIDA
¡QUÉ PAÍS!
-¿El día sin bañador...? -“Señor,
le pediría un poquito de seriedad”...! dice la alumna de la ESO en
el Ayuntamiento de Madrid, respondiendo a un periodista.
¡Qué juego de politiquillos y
periodistas...!¡Sacad a Monedero, al intelectual, dicen, Monedero! Y
preguntadle. Él contestará lo que dicen los periódicos a las
preguntas de los periódicos.¡Qué nivel! ¡Cómo está la
Universidad!
Hace unos días, entrevistaban en un
periódico al gran filósofo y ensayista George Steiner, del que
deben aprender estos chicos jóvenes de hoy. Copio algunas ideas que
transmitía :
a) contra el aburrimiento de los
jóvenes:
-”Ningún lugar es aburrido si me dan
una mesa, buen café y unos libros”
b) contra los políticos que se llenan
la boca con la excelencia de la educación y sanidad pública (lo
que significa que no tienen hijos que se están educando, ni conocen
el sistema educativo español -donde todos los equipos directivos de
los institutos del centro de Madrid están ocupados en comisión de
servicios, sin derecho a esa plaza, cuando esos profesores tendrían
que estar cuando más cerca en Cádiz, haciendo méritos para
trasladarse a la ciudad; ni tampoco tienen enfermos ni ancianos
inválidos que los echan de la sanidad pública porque tienen
enfermedades irreversibles para que busquen una residencia privada,
si la encuentran y si tienen dinero para pagarla..) :
-”Estoy asqueado por la educación
escolar de hoy. Es una fábrica de incultos que no espeta la memoria
y que no hace nada para que los niños aprendan las cosas de memoria.
El poema que vive en nosotros vive con nosotros, cambia como nosotros
y tiene que ver con una función mucho más profunda que la del
cerebro. Representa la sensibilidad, la personalidad.”
-”El dinero nunca ha gritado tan alto
como ahora. Y a eso se suma el enorme desdén de los políticos hacia
quienes no tienen dinero.”(El País, Babelia,2-07-16)
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