Un libro "El apóstol número 13" -novela- que según el autor tiene como base la historia como "confrontación de indicios acumulados"(cap. 15; 1ª.parte) para saber interpretarla; partiendo de una idea recogida en la Epístola del decimotercer apóstol, con escasos ejemplares, pero con reseñas en elementos que nos han llegado, y cuyo contenido es: el cadáver de Jesús fue enterrado por los Nazareos en el desierto de Idumea,por tanto, no era Dios (como consecuencia, había que preservar la creencia de la resurrección con la tumba vacía para que la doctrina de los apóstoles fuera bien recibida, hecho que motivó una lucha de la iglesia para eliminar cualquier información)
El autor para demostrar ese objetivo se apoya en los siguientes elementos históricos:
-S.III. Manuscrito copto: según el mismo había varios ejemplares de la Epístola en Neg Hamadi. En él se dice: "Que la epístola sea destruida en todas partes, para que la morada demore" (para que la iglesia permanezca)
-S.IV. Texto de Orígenes que dice haber visto en la biblioteca de Alejandría: La Epístola Secreta de un decimotercer apóstol.
-S.VIII La inscripción colocada por Carlomagno en la iglesia de Germigny que confirma la peligrosidad de dicha Epístola.
-S.XIV. La eliminación de los Templarios que negaban que Jesús era Dios.
A esto hay que añadir algunas interpretaciones que el autor hace : Apocalipsis de S.Juan, El Credo,...Un poco con la finalidad de crear una historia de fábula como otras ya existentes.
La afirmación teológica es interesante si bien es cierto que al final del libro, el autor nos dice como conclusión que "intentar conocer a la persona de Jesús es convertirse en el decimotercer apóstol"
Conclusión:un libro que abre en nosotros el deseo de consultar aspectos de la historia de Jesús, que incita a la investigación, por tanto excelente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario