jueves, 7 de julio de 2016

El espíritu de los pájaros (Chillida)


                                                        CHILLIDA

¡QUÉ PAÍS!
-¿El día sin bañador...? -“Señor, le pediría un poquito de seriedad”...! dice la alumna de la ESO en el Ayuntamiento de Madrid,  respondiendo a un periodista.
¡Qué juego de politiquillos y periodistas...!¡Sacad a Monedero, al intelectual, dicen, Monedero! Y preguntadle. Él contestará lo que dicen los periódicos a las preguntas de los periódicos.¡Qué nivel! ¡Cómo está la Universidad!
Hace unos días, entrevistaban en un periódico al gran filósofo y ensayista George Steiner, del que deben aprender estos chicos jóvenes de hoy. Copio algunas ideas que transmitía :
a) contra el aburrimiento de los jóvenes:
-”Ningún lugar es aburrido si me dan una mesa, buen café y unos libros”
b) contra los políticos que se llenan la boca con la excelencia de la educación y sanidad pública (lo que significa que no tienen hijos que se están educando, ni conocen el sistema educativo español -donde todos los equipos directivos de los institutos del centro de Madrid están ocupados en comisión de servicios, sin derecho a esa plaza, cuando esos profesores tendrían que estar cuando más cerca en Cádiz, haciendo méritos para trasladarse a la ciudad; ni tampoco tienen enfermos ni ancianos inválidos que los echan de la sanidad pública porque tienen enfermedades irreversibles para que busquen una residencia privada, si la encuentran y si tienen dinero para pagarla..) :
-”Estoy asqueado por la educación escolar de hoy. Es una fábrica de incultos que no espeta la memoria y que no hace nada para que los niños aprendan las cosas de memoria. El poema que vive en nosotros vive con nosotros, cambia como nosotros y tiene que ver con una función mucho más profunda que la del cerebro. Representa la sensibilidad, la personalidad.”
-”El dinero nunca ha gritado tan alto como ahora. Y a eso se suma el enorme desdén de los políticos hacia quienes no tienen dinero.”(El País, Babelia,2-07-16)






No hay comentarios:

Publicar un comentario