viernes, 2 de septiembre de 2016

Hugh Thomas

Este fragmento incompleto del libro:"Yo, Moctezuma, Emperador de los Aztecas" -ya que falta el final de la historia- de códice o memoria dictada por Moctezuma al paje de Hernán Cortés,Orteguilla, es digno de leerse.
Es una obra -novela, historia...?- que nos acerca al conocimiento del mundo de los aztecas, sumamente interesante, escrita en un estilo sencillo, de primera persona, que incita a no poder dejar de leer hasta conocer su final. 
                                                           Rosa Rubio


¿Qué conocemos a través de ella? Preferentemente, la personalidad de Moctezuma, reflexiva, sabia, cortés,..; La personalidad del castellano Malinche (Hernán Cortés) como señor,emperador de los españoles..; la actuación de las dos partes: mexicas y castellanos; las diferentes costumbres, cultura, ritos de ambos pueblos; etc. Por todo esto es digno de leerse.
-"Me gusta asegurarme de antemano que quien me oiga experimentará las ocho emociones: alegría, melancolía, temor, odio, amor, orgullo familiar, patriotismo y exaltación guerrera" (Cáp. 14)

Llaman la atención algunos aspectos:
-los sacrificios humanos: generalmente sacrificaban a un joven hermoso que lo pintaban, le otorgaban acostarse con tres chicas hermosas, lo atiborraban de setas y pulque, y luego lo sacrificaban.
-Lo mismo hacían con una muchacha hermosa, la vestían y pintaban, y era un honor pasar la noche con Moctezuma, hasta llegar la mañana que entraban los sacedortes a la habitación para cortarle la cabeza y despellejarla. El pellejo se lo ponían los sacerdotes para continuar la fiesta, en la cual solían matar a dos o tres esclavos y también utilizaban sus pellejos.
-Moctezuma ,en su palacio, celebraba diferentes situaciones sacrificando algún cautivo, haciéndose sangrar (en la oreja) y pasando la noche con una muchacha otomí.
-El sacrificio de niños también era frecuente, sobre todo para pedir la lluvia; o su abandono en una montaña donde morían de hambre para que se produjeran los truenos.
Hay muchas más ideas: cómo introducen los castellanos la religión, etc, etc....

No hay comentarios:

Publicar un comentario