lunes, 4 de enero de 2016

S.Miguel de Lillo

De Vídeos




Excelente arte prerrománico asturiano. Parece que copia las características del estilo bizantino, en la ornamentación que presenta. Ramiro I , hacia el año 842, fue el promotor. Formaría parte, según algunos, de un conjunto de viviendas que este rey se hizo construir. Con su iglesia: pequeña, primitiva. Ha sufrido destrucción y reconstrucción, pero su bóveda de canón y sus ventanas, el adorno en sus jambas nos señala un estilo rebuscado, minucioso,con escenas no sólo vegetales, como motivo de decoración, sino también de personas: escenas circenses sobre el dominio del hombre sobre los animales. El trabajo de l apiedra en estas escenas es digno de admirar, a pesar de que se ha perdido la pintura en muchas de ellas. No te lo pierdas Leer más...

sábado, 2 de enero de 2016

MADRID, 2016

                                                         Elena Laverón:  Bailarina.


 (meditaciones al instante)

Cuando voy por las calles, camino rápido; si es de noche,más;
si hay oscuridad, sólo miro las luces de neón al avanzar.

Hasta que hablaron los políticos, en campaña electoral,
de la suciedad de Madrid, nunca había reparado en ese mal:
si bien es cierto que una anciana, familiar, se resbaló al pisar
unas hojas y caer mal, se rompió un brazo; en el mismo sitio
otros dos ancianos, más o menos igual.
¡Nadie fue responsable del caso!¡ni Ayuntamiento, ni Comunidad!

Aquí van estas fotos de hojas amarillas
para Carmena que hablaba de suciedad
La calle del Doctor Esquerdo no está nada mal
la acera es una cama de hojas sin aplastar.
“Yerbas polvodeoro insuave rubio..”(en José Trigo”)

Ahora ya los políticos no hablan de suciedad ni de basura
que se acumula, sino de Melchor/a, Gaspar/a, Baltasar/a
de reyes cristianos o paganos a los que quieren imitar
y dicen que no son monárquicos al gobernar
que prefieren una república, así sin más,
para ser ellos los reyes republicanos al mandar.
Y yo digo: si no saben limpiar una ciudad

¿cómo nos van a poder gobernar?





Leer más...

jueves, 31 de diciembre de 2015

Mensaje de Navidad

                                                      Toño Monteiro


(¡Qué costumbre...! Ese mensaje de Navidad de los políticos, ignorantes, repetitivos, incultos. ¡Qué mensajes! ¡Qué engreimientos! Llegan al poder que no es suyo y se creen con derecho a lanzarnos un discurso que tenemos que pagar todos.¿Cuándo va a acabar esto? Las consecuencias ya las sabemos, por eso yo les preguntaría:



¿Por qué has ganado tanto?

¿Te has nutrido cada día del agua de los manantiales, oscuros,
como boca de lobo al acecho?

¿Te has servido del sacrificio humano, sin recompensar los servicios
de las plusvalías de fin de mes?

¿Te has inundado con palabras de poder para asustar al hombre pobre
que acudía en auxilio?

¿Te has valido de las artimañas legales de los usureros capitalistas
recolectores de dinero para crear un beneficio propio?

¿Te has presentado envuelto en la túnica de las pérdidas
para que hacienda olvidase tu enriquecimiento?

¿Te has alejado de la vida cotidiana con medios ultraligeros
para ignorar la pobreza del más humilde?

¿Te has vuelto dictador con el trabajador
y pobre con los acreedores?

Dime, dinos, ¿por qué has ganado tanto?

Que te has alejado
de vivir como todo hijo de vecino en humilde casa donde vivías ,
en acudir al trabajo diario para ganar el pan con el sudor de tu frente,
en comer con la familia en cualquier chiringuito de carretera,
en llegar tarde a casa emponzoñado en cansancio a la hora de cenar
y acostarse sin miedo a pensar qué será de ti al día siguiente.,

eso ya lo sabemos

por eso te interrogamos:
¿Por qué has ganado tanto?

Hay bocas sedientas que han recorrido muchos
kilómetros, como refugiados, sin encontrar ninguna fuente;

Hay frentes sudorosas, con arrugas, tostadas por el sol
y el viento, sin el cobijo de la dulce sombra;

Hay voces ablandadas por el dolor inmisericorde
de ser siempre perdedoras;
Hay angustias y soledades humanas explotadas por la injusticia
del poderoso,cuyo invento más perverso fue la ley;

Hay deudores que están donde tú tendrías que estar,
que van donde tú vas con el peso de la argucia

Hay estómagos desnutridos que no pueden chupar
las raíces del árbol que los vio nacer,

Hay en el mundo espacios desiguales nacidos
de los iguales que inventaron lo diferente

el color de la piel,la raza,
el trabajo, las clases de trabajo,
la creencia, las distintas religiones,
la amistad, el compañerismo,
el hombre, la familia,...


HAY OTRA CANCIÓN DE NAVIDAD
QUE TÚ NUNCA SIGUES
(déjate de idioteces: el año que acaba...
el año que comienza...)

: TODOS TENEMOS EL MISMO ORIGEN. )
Leer más...

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Artes plásticas,2015










ARTISTAS SELECCIONADOS:ARTES PLÁSTICAS,2015

-Daniel Cerrejón: Relaciones sin forma ( escayola y acero)
-SomosNosotros: Nada que ganar, nada que perder (video)
-Raúl Hidalgo: fotografías, 
-Luis Vassallo: Zancadilla (óleo..)
-Roberto Guillén: Geometrías aleatorias (Tinta sobre papel, ..)
-Ana de Fontecha :Construcción (instalaciones de madera...)
-Carlos Ramírez: Estudio del crecimiento de mis uñas (fotografía)
-Nadia Hotait: (no aparece)
-Miguel Ángel Rego : Requiem por la “manifestación física de una causa”(5 vitrinas)


Exposición breve, como corresponde al espacio.También heterogénea, pero no chocante, aunque lo pretenda haciendo arte del uso de lo cotidiano (series:lotería en forma de cuadro, vidrios, construcciones con maderas,...) Falta imaginación, aunque se deje a la subjetividad del espectador, pero todos nos decimos: ¡Es lo que hay!!!( ARTE JOVEN, COMUNIDAD DE MADRID)
Leer más...

lunes, 28 de diciembre de 2015

Marta Sanz


Este libro que has querido publicar,
“Cíngulo y estrella”
(cíngulo blanco y estrella azul)
esta poesía sin sustancia, banal y popular,
esta poesía que se nutre
cotidiana de la falta de poesía,
que jalona los escalones de cada día,
y de repente sube,
a las alturas,
buscando la hondura
de la lírica de las jarchas, de los cancioneros,
de la poesía popular, del romancero,...
si yo fuera tú, Marta Sanz, poetisa,
estos poemas sin lírica, ni brisa,
en forma de canciones sin cancionero,
reflexiones sin pensamiento,
en auxilios sin autor
se los daría al amor
como ejercicio, a ese “futbolista
a quien tiras del pelo”, 'lista!
Y “que huele a champú”
(bien lo sabes tú)
y lleva “anillos de plata
de la que cagó la gata”
para rematar con el estribillo
mío: si te cojo te pillo,
o tuyo:”Hucha de jabugo
              lechón de amor”  




Leer más...

sábado, 26 de diciembre de 2015

El viejo...



"..,porque tenía la cabeza más dura que la concha de un galápago.Decía ser más listo que un lince o lobo cervario, de cazarlas al vuelo, tener muchas agallas
y ser tan astuto como la raposa y el caimán,
y era tonto como un cuco
y terco como una mula cerrera.
Y cuando lo bajaban de su asno al viejo pretencioso como percebe para que hiciera el oso, no por eso el viejo pulguillas se quedaba corrido como una mona no doblaba la cerviz, no, cogía una merluza de tomo y lomo,
hablaba por boca de ganso,
se quedaba pensando en la inmortalidad del cangrejo,
miraba a las musarañas,,
y dormía la siesta borreguera  como la dormiría un lirón, o una marmota.
Pero eso sí, el viejo Lamprea era escurridizo como un anguila,
hidalgo como el gavilán araniego,
veleta como un camaleón,
bruto como un cernícalo,
más ladrón que una urraca,
soplón como un búho,
más abejón que un zángano
y más malo que un halcón palumbario.
Sólo cuando bebía agua estaba como pez en el agua y no le daba agua ni al gallo de la pasión;
se pasaba la vida echando sapos y culebras,
y por quítame allá esas pajas y en menos que canta un gallo,
chillaba como un hurón
y se ponía hecho un basilisco
porque tenía la cabeza llena de grillos.
Y porque daba gato por liebre
(y por si las moscas) era mejor no buscarle tres pies al gato
ya que el viejo viborezno moscamuerta
tenía muy pocas pulgas.
Así era el viejo avefría al que tú le pusiste todos los nombres.
El viejo boca de escorpión
con más nombres que el asno y el puerco, el jumento y el cochino, el borrico y el cerdo, el pollino y el cebón.
El viejo de alma blanca como vencejo al que tantas veces tú le deseaste que se fuera a ramonear estiércol,
que se fuese a ser pasto de los grajos merenderos...)" FERNANDO DEL PASO:José Trigo Leer más...

lunes, 21 de diciembre de 2015

BMW, premios

De Vídeos




29 premios BMW. Igual que los del año pasado, que aparecen en este Blog, merecen la pena. Son de una gran calidad. Un poquito más escasos que los del año pasado, pero siempre manteniendo su calidad: la inmensa mayoría se incluyen dentro de un cierto realismo. Los premios, bien otorgados, de una gran calidad artística. "Éxodo a ninguna parte, Construcción de paisaje, Retrato....",etc Merecen la pena y la tienes en EL Retiro 
Leer más...

sábado, 19 de diciembre de 2015

Reflexión

                                                                     Theo Jansen


-"Una calma que se define para mí como ausencia de pensamientos. No pensar para poder escribir o mejor, escribir para lograr pensamientos no del todo pensados..."(Ricardo Pligia)


LA VIDA ES UNA ODISEA


Los vientos racheados azotaban los rostros con gotas de lluvia intermitente, como alfileres, que se introducían sin compasión por las rendijas que se hacían al caminar en los pantalones, al abrirse el abrigo de lana negro empapado de la fría humedad de la noche. Apenas las cubiertas de los tejados retenían el agua, levantando Eolo algunas tejas con la furia que azotaba chorros enormes sobre los vados, salpicando en el suelo a parejas de enamorados, sin prisa, confundiéndolos en la fina luz de las farolas, en el reflejo luminiscente de las hojas arrancadas de los árboles en dirección desconocida, formando una neblina semejante a aquellas fotos de papel envejecido en los estantes olvidados. Todo, a pesar de la oscuridad, parecía tener vida moviéndose al unísono del tiempo que cambiaba al ritmo del recorrer de los transeúntes. En aquellos momentos recordé al hombre primitivo, desnudo, encharcado por el farol de la luna solitaria, tan alta y tan cerca, que ni el ruido enfurecido de Eolo parecía inmutar.¡Cualquiera hubiera dicho que ante una naturaleza semejante al menos cualquier atisbo de vida hubiera desaparecido: ni retamas, ni rocas,ni montañas u árboles, estrechos o siluetas, agujeros o subterráneos que protegieran, hubieran servido para mantener con vida un estado hasta que calmara su naturaleza, emergiera la luz y el sol, de nuevo, batiera el frío ventoso y oscuro de un mundo encelado que nadie dirigía. Así la naturaleza vegetal y humana, tan semejantes y distintas , se fueron acoplando y creando invenciones cada vez más sofisticadas con el fin de respetarse mutuamente.  (M.H.)
Leer más...

viernes, 18 de diciembre de 2015

Odisea

Theo Jansen 
La Odisea tiene otros aspectos.
Independientemente de su estructura formal: partes, narrador, personajes, acción..., y de sus significados: el viaje, la fidelidad conyugal, la familia, la justicia,...etc la Odisea destaca porque refleja los hábitos y costumbres del desarrollo de la sociedad en el sigo VII-VIII que se escribió. Principalmente, el descanso u ocio y el trabajo.
1.-El ocio se traduce en la ficción que se desarrolla en la obra:
-en todo lo relacionado con el protagonista Odiseo, mitad mortal, mitad divino; protegido en momentos de peligro por los dioses:” Dijo así, y echó a andar Atenea con pasos alados,/ y él andaba siguiendo tras ella el pisar de la diosa./ Sin que verlo pudieran los grandes marinos feacios,/ a pesar de que entre ellos cruzaba la villa;../(Canto VII)“,abandonado en otros momentos al esfuerzo de los mortales.Asícomo con la mitología:dioses, sirenas, Gracias, Tántalo, Sísifo,.
-A esto hay que añadir una adjetivación precisa, abundante para destacar la personalidad de los héroes y de las realidades: “ Atenea, la diosa de claras pupilas; Zeus, el que nubes reúne;Polifemo divino; Telémaco, el de rostro divino; Menelao, el de rubios cabellos, Euriclea, la de pensamientos castísimos; la Aurora de dedos de rosa; palabras aladas; quitóse la túnica lábil; patas ligeras; mar espumosa;mujeres de estrecha cintura; ideas innúmeras; noche sagrada, copa de vino de miel;..el soplo del céfiro; a los pies de la olas; las vacas de grandes testuces/ y las muchas ovejas del Sol; son del Sol, el que todo lo ve y el que todo lo oye...”
                                                                   Theo Jansen

2.-La vida cotidiana, el trabajo, la naturaleza, el campò, la realidad en la que se sitúa la obra: campestre y festiva: casas, servidumbre, animales, porqueros, vaqueros, rebaños....:”la pera envejece en la pera, y la manzana en la poma,/y la uva en la uva y el higo también sobre el higo./(Canto VII)
-...esta diosa terrible (Calipso), amorosa/ acogida me dio, me mantuvo y solía decirme/ que me haría INMORTAL y de toda vejez libraríame;/(Canto VII)
-...no hay en la vida una gloria mayor para un hombre/que saber manejar en sus obras las piernas y brazos./(Canto VIII)
-....al oscurecer, cuando el buey se libera del yugo ..(Canto IX)
-Odiseo, ¿aquí vienes? ¿Qué numen fatal te persigue? (Canto X)
-tomó queso y harina y miel verde, y mezcló todo ello/ con un vino de Pramnío y echó dentro de él perniciosas/ drogas(...)
.........y después los metió en las pocilgas./ Y de puerco tenían la voz, la cabeza y las cerdas,/ y hasta el cuerpo, y, no obstante, tenían las mientes de antes.(canto X)
-....cogió de la tierra una yerba/que me dio y enseñó a conocer el poder que tenía;/ la raíz es muy negra y la flor del color de la leche,/ denomínanla moly los dioses(canto X)
y haz en torno de él tres ofrendas por todos los muertos:/la primera con leche y miel, la segunda con vino,/la tercera con agua, y de harina muy blanca empolvóralas/ (cantoX)

3-OTRAS IDEAS
-toda clase de muerte es odiosa al mortal desdichado,/ más ninguna es tan mísera como la muerte por hambre (Canto XII)
-Mas te voy a decir una cosa y tú atiende y escúchame:/no ha criado la tierra animal más endeble que el hombre/ entre cuantos respiran y sobre la tierra se mueven.(Canto XVIII)
-Ya muchísimas cosas conozco y entiendo en mi ánimo/ lo que está bien o mal, porque ya la niñez he dejado./ Pero en todo no sé decidir con el juicio preciso,/pues me turba asediándome esa gente que piensa/ sólo en el mal, y no tengo yo a nadie que quiera auxiliarme. (Telémaco)(Canto XVIII)
-.....¡La vida es tan corta!/ Quien no tiene piedad para sí, no para otros la tiene/(...) mas quien tiene piedad para sí y con los otros la tiene/logra fama muy grande.../Canto XIX)

                                                                       Teo Jansen

¡¡LAVIDA ES UNA ODISEA!!!  ¡¡LAVIDA ES UNA ODISEA!!!¡¡LAVIDA ES UNA ODISEA!!! Leer más...

jueves, 17 de diciembre de 2015

Homero

Cuando a tales lugares arribes, señor, no me olvides;
no te vayas y dejes mi cuerpo sin llanto ni exequias,
que no sea se aireen contigo, por mí, las deidades.
Quémame con las armas que tengo y erígeme un túmulo
en la orilla cubierta de arena del mar espumoso
para hacerles saber mi desgracia a los hombres futuros.
Hazlo así como digo y encima de mi sepultura
pon el remo con el que bogaba con mis compañeros.
Odisea(Canto XI)







En la choza los dos,mientrastanto, comiendo y bebiendo,
deleitémosnos con el recuerdo de nuestras tristezas,
pues incluso disfruta, después, con sus penas el hombre
que pasó por muchísimos males viajando muy lejos. (Canto XIV)
-----------------------------------------------------------
Así dijo, y el sol se ocultó y se mostraron las sombras,
y los dos retiráronse dentro de la honda caverna,
y el amor disfrutaron el uno en los brazos del otro.(Canto V)



Leer más...

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Elena Asins


Sentimos el fallecimiento de esta gran artista- en este blog tenemos parte de su obra- plástica, abstracta y conceptual. Es una gran pérdida. Que la tierra te sea leve!


                   EL GLOBO ( a + Elena) 

Terreno líquido, baboso
de donde surge el ser humano,
ser ínfimo
transportado en galaxias traslúcidas de frías rocas,
inerte material, materia viviente
moldeada por el tiempo de los oscuros agujeros,
nada en el invierno veraniego,
otros, llegaron antes;
otros, vendrán después
aquí quedan olvidados los cascos de las batallas
-triste muerte-
sobre los rugosos troncos arbóreos
el amor y el odio, -dura vida-
sólo el tiempo recuerda los sonidos
melódicos que huyen
y se expanden en todo el globo.  
Leer más...

lunes, 14 de diciembre de 2015

José María Larrondo




Artista extremeño, partícipe de la figuración conceptual.
En esta exposición, pintura y algunas esculturas, muestra su obra última. La pintura, el lienzo, el cuadro es el enigma; se trata de pintura interpretativa. La doble pintura en el lienzo; es decir, el cuadro coloreado con los objetos dentro: balas, tapones, botellas, cuchillos, peces, alambres, números, troncos de árboles , cartulinas,...con significado que cada uno quiera darle. También el dramatismo, la insinuación: "los siete magníficos", "Atrapado por los pensamientos", "La casa de mi padre", etc En este trabajo, parece que los objetos constituyen el cuadro, un lienzo plano, con difícil perspectiva, que choca e incita al espectador a darle un significado a lo que ve.

Leer más...

domingo, 13 de diciembre de 2015

INÉDITOS 2015




Se muestra sobre tres aspectos:
1.-Appunti: trabajos relacionados con la exploración real o fictica que se centra en la exploración de paisajes, en el camino individual y en el viaje como comunicación.
2.-Aquí hay dragones: investiga las relaciones entre objetos, obras de arte("mano de santo") con el poder.
3.S´Wonderful.: una reflexión que parte del juego, con crítica, ironía,con el fin de acercarse a laobra de arte?

JÓVENES  menores de 35 años que quieren darse a conocer. Creo que tiene un nivel muy bajo: a) falta originalidad; b) faltan verdaderos artistas; c) sólo el conjunto -en el trabajo de cada apartado- la salva. Leer más...

jueves, 10 de diciembre de 2015

Savater

                                                                                       Grecia
Emergentes (publicado en El País,5-diciembre,2015)

"Yo también fui emergente y recuerdo aquellos tiempos con nostalgia.(...)Los espacios tertulianos y los informativos nos ninguneaban, los periódicos sólo nos recordaban para consignar algún tropezón. Los bancos nos dijeron que de créditos, nada de nada.(...) En nuestra primera campaña electoral reclamábamos un espacio en los debates de los candidatos pero las plazas ya estaban asignadas . Eran sólo para quienes  tuviesen representación parlamentaria, nosotros a esperar turno. Seguimos sin desánimo, emergente que es uno;..(...) Ahora se nos rehúsa un lugar  en los debates electorales decisivos (sobre todo para los medio de comunicación que los autopromocionan),porque es más importante la intención de voto, según encuestas que suelen responder  a las simpatías de quienes las convocan, que millones de sufragios depositados en las urnas presentando el DNI.¡Vaya, haberlo dicho antes! Si llegamos a saberlo, no nos molestamos en emerger..."
Grecia.
¿Por qué voy a votar a Savater?
1.-Porque no es corrupto, y parece bastante veraz (espero que no sea como esos amantes que declaran su amor a alguien a la vez que se la están jugando con otro; si bien es cierto que aunque cualquiera puede tener deslices -como él mismo cuando recién acabada la carrera comentó que toda la vida iba a ser un PNN, y nunca catedrático), su trayectoria es ya una garantía.
2.-Porque su capacidad intelectual y cultural está muy por encima de líderes como Albert Rivera y Pablo Iglesias. Sus libros, ensayos o novelas, y sus artículos en revistas y periódicos (los sábados en El País) así lo demuestran.
3.-Porque a estas alturas de su vida, jubilado, no tiene nada que demostrar, pero nosotros tenemos mucho que aprender de su oratoria racionalista, siempre fresca y  distinta, crítica con cada uno de los temas que trata. Esa luz intelectual es muy de agradecer frente a la ignorancia y vaciedad juvenil, a la charlatanería de los periodistas y a la abstracción de los políticos.   
4.-Por muchas más razones que no es el momento de exponer; y si a ellas añadimos que en esa misma candidatura se juntan literatura (Trapiello) y filosofía (Savater), mejor que mejor.


Leer más...

Kandisky


OTOÑO:
Hay mañanas vomitivas
-¡Sería mejor quedarse en la cama con los oídos sordos!-:
charlatanes, periodistas, engañadores, embusteros, regodeadores, creídos, soberbios, glotones, estafadores, políticos, cicateros, usureros, banqueros, especuladores, explotadores, ...
Hay mediodías desoladores
-¡Sería mejor estar en la selva o en el desierto, solitario!-:
controladores, periodistas, puteadores, porqueros, glotones, abusadores, banqueros, zalameros, desorbitados, escurridizos, políticos, airados, camareros, enemigos, compañeros,...
Hay noches oscuras como la boca de lobo
-¡Sería mejor haberse acostado antes con los oídos sordos!-
discotequeros, malnacidos, periodistas, derrochadores, trasnochadores, políticos, corruptores, calculadores, banqueros, limosneros, porreros…
Hay días...!  Hay días...!  Hay días...!



Kandisky: abstracción, colorido, expresionismo. ¡No te la pierdas!


Leer más...

jueves, 3 de diciembre de 2015

Theo Jansen


Tubos y botellas de plástico crean mundos que tienen vida, pero que aquí no se puede demostrar. La ingeniería y el arte se unen en estas obras monumentales. El éxito está asegurado.
Es de agradecer que todavía queden personas que se dedican a fabricar, inventar y crear mundos. Es más, que despierten en el público una cierta curiosidad asistiendo a su exposición, comentando lo llamativo de la misma, fijándose en el ingenio del artista.Un mundo de esta manera merece la pena. Indica que todavía hay aspectos de nuestro vivir`por los que luchar : la verdad frente al engaño; los artículos de opinión que aportan razones sobre las que nunca habíamos recapacitado; las entregas voluntarias a causas de comprensión humana; el compartir los gustos artísticos, literarios y científicos; las expectativas que estos crean en la evolución de la sociedad; las valoraciones éticas de los individuos con principios; la belleza del arte como actividad esencial del ser humano, etc. 
Esta exposición tiene estos valores; por eso te la aconsejo que la veas.  
Leer más...

martes, 1 de diciembre de 2015

AEPE PINTURA





82 salón de otoño, festival de arte -escultura y pintura-que siempre suele ser excelente, y no puede ser menos por los maestros del jurado como: Antonio López, Julio López, Rafael Canogar, Eduardo Naranjo,..Por eso tienes que verla.
Los materiales diversos: fotografía, técnica mixta, óleo, acrílico, xilografía, pigmentos, acuarela,...Igual que  los temas: flores, otoño, horizontes, acantilados, ciudades, edificios, jardines,...Hay variedad, pero con una gran calidad. 
..................................................................................................................................................
Busca la mano sabia/una línea que traza/mientras lucha con la idea/que representa el espacio
el oficio, hora y cansancio/sobre el cuadro, no sea/ que a saltos de maza/salga una avería.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Trabajo mucho y con una dulce rabia.
Trabajo mucho y con frecuencia no leo
aquello que escribo —sigo un hilo oculto.

Me he retirado a Verona otra vez.

Me he retirado a Verona para siempre.

Mis amigos quieren que vuelva a Roma.

He de seguir, perseverar como nunca,
porque como uno sabe, cautamente adivina
algún amor, o su amor, yo sé,
por tan secreto procedimiento que ignoro,
que ya la muerte no debe de tardar mucho.

A la mañana, temprano, cuando no hay sol todavía
salto de la cama como por remoto temor.
Con unos puñados de agua me lavo y me pongo a escribir, ya, estos papeles informes,
este fervoroso, muy amargo testimonio.

Aquello que nunca consiguieron
con las palabras graves de los dictados los sabios
—escribe, escribe: has nacido para escribir—
lo ha conseguido este último temor.

Escribo nada más porque es lo que sé hacer.
También sé hacer el amor y beber vino,
pero el amor y el vino me dan asco.

No sé por qué ni para quién escribo.

¿Sabrá, alguien, escuchar, entre estas palabras,
los pasos graves, esquinados, de la muerte?

Vicent Andrés Estellés ,Antologia, Ed. Visor, Madrid, 1983.(“Las postrimerías de Cátulo)

Traducción del autor






Leer más...

lunes, 30 de noviembre de 2015

JAUME PLENSA


Escultor catalán y europeo, con obras ya conocidas en las grandes capitales : Nueva York, Amsterdam, etc.
Esta exposición, además de presentarnos algunas esculturas en bronce -las típicas que caracterizan a Plensa: el rostro alargado y tridimensional de la niña, o el vacío en los retratos,etc- nos muestra al Plensa grafista: Matriz y múltiple, fotograbados, litografías y cofrado, etc. Por tanto la verdadera exposición se basa en la imágen gráfica: rostros alargados, seriegrafía del cuerpo humano: nariz, brazos,...Interesante el VIDEO. NO TE LA PUEDES PERDER.




Concepto del arte:
.-”La idea necesita una forma y la forma utiliza el material como vehículo” y para “plantear una pregunta la mejor forma es la escultura”
Las esculturas de Plensa – preferentemente en bronce, de rostros humanos- intentan reflejar, por ejemplo, la cabeza en su conjunto, en todas sus partes, la mires desde donde la mires. Esa individualidad -un rostro concreto, un ser- viene a traducirse en una universalidad -una representación general. Pero va más allá, -aunque Plensa siempre parte de lo concreto, singular, específico para desembocar en lo general y universal- en el diseño de unas esculturas vacías por dentro, desde donde el espectador puede introducirse y “ver” el mundo exterior. Ese vacío es el silencio, tan necesario. La obra de Plensa es para tocar, para participar, él dice para “acariciar”. La fuente de Nueva York le dio gran fama y representa un gran atractivo en esa ciudad.
Otro de los elementos que conviene destacar en sus esculturas es la luminosidad (esculturas traslúcidas)y las letras que pretende hacernos meditar sobre la Torre de Babel y confusión de lenguas: un día desaparecerá esta confusión?
Son muchos aspectos, pero el principal es VER ESTA EXCELENTE EXPOSICIÓN.




Leer más...

viernes, 27 de noviembre de 2015

MADUREZ CULTURAL


Si te vas a dedicar a la grata tarea de profesor, ahora Pedro Sánchez del Psoe quiere pedirte una prueba de madurez cultural. No es suficiente tener una carrera, ni el Curso para dedicarte a la enseñanza, ni hacer una Oposición libre, no, esas formas ya no sirven para medir tu madurez cultural. Podrás, incluso, hacer los cursos obligatorios para los Trienios, pero tampoco miden tu madurez cultural; posiblemente sigas siendo un “crío inmaduro culturalmente” . Ahora bien, al final de tu carrera de profesor tendrás el honor de decir que nunca creaste una BURBUJA INMOBILIARIA, O UNA BURBUJA FINANCIERA NI ECONÓMICA, O UNA BURBUJA SANITARIA, pero sí utilizarán los dineros que has ahorrado para salvar de las crisis a aquellos que no les exigieron UNA MADUREZ INMOBILIARIA, UNA MADUREZ FINANCIERA, UNA MADUREZ SANITARIA.



(A ver tu madurez cultural, Pedro Sánchez, aunque sé que no sigues mi blog , ¿de quién es este POEMA?:



Dulce soñar y dulce congojarme,
cuando estaba soñando que soñaba;
dulce gozar con lo que me engañaba,
si un poco más durara el engañarme.

Dulce no estar en mí, que figurarme
podía cuanto bien yo deseaba;
dulce placer, aunque me importunaba,
que alguna vez llegaba a despertarme.

¡Oh sueño, cuánto más leve y sabroso
que fueras, si vinieras tan pesado,
que asentaras en mí con más reposo!

Durmiendo, en fin, fui bienaventurado;
Y ES JUSTO EN LA MENTIRA SER DICHOSO,
QUIEN SIEMPRE EN LA VERDAD FUE DESDICHADO.

Leer más...

jueves, 26 de noviembre de 2015

Esculturas de AEPE y Percepciones




ESCULTURAS:
Es cierto que, aunque se utilizan los mismos materiales: latón, bronce, hierro, cobre,..., merece la pena ver esta exposición "otoñal", asistir y comprobar que no todos los artistas llegan a reflejar una idea de la misma manera. Y si hablamos de las formas conviene señalar que se mantienen dentro de un concepto clásico; por ejemplo pensemos en los grandes escultores como Chillida, Chirino, Ibarrola, etc Lo cual significa que tenemos en estos jóvenes escultores un futuro prometedor en la escultura. MERECE LA PENA.


PERCEPCIONES, hombre y mujer en la historia de la fotografía.

Esta exposición desprende un "tufillo" a antigua, vieja, repetida; es decir, a lo contrario de  lo que tiene que ser una exposición. Dice "como han evolucionado los conceptos masculino/femenino en la sociedad, su papel y su estética desde mediados del XIX hasta la actualidad". ¡Aburre siempre lo mismo!¡Hasta las imágenes!

------------------------------------------------------------------


Leer más...