lunes, 30 de noviembre de 2015

JAUME PLENSA


Escultor catalán y europeo, con obras ya conocidas en las grandes capitales : Nueva York, Amsterdam, etc.
Esta exposición, además de presentarnos algunas esculturas en bronce -las típicas que caracterizan a Plensa: el rostro alargado y tridimensional de la niña, o el vacío en los retratos,etc- nos muestra al Plensa grafista: Matriz y múltiple, fotograbados, litografías y cofrado, etc. Por tanto la verdadera exposición se basa en la imágen gráfica: rostros alargados, seriegrafía del cuerpo humano: nariz, brazos,...Interesante el VIDEO. NO TE LA PUEDES PERDER.




Concepto del arte:
.-”La idea necesita una forma y la forma utiliza el material como vehículo” y para “plantear una pregunta la mejor forma es la escultura”
Las esculturas de Plensa – preferentemente en bronce, de rostros humanos- intentan reflejar, por ejemplo, la cabeza en su conjunto, en todas sus partes, la mires desde donde la mires. Esa individualidad -un rostro concreto, un ser- viene a traducirse en una universalidad -una representación general. Pero va más allá, -aunque Plensa siempre parte de lo concreto, singular, específico para desembocar en lo general y universal- en el diseño de unas esculturas vacías por dentro, desde donde el espectador puede introducirse y “ver” el mundo exterior. Ese vacío es el silencio, tan necesario. La obra de Plensa es para tocar, para participar, él dice para “acariciar”. La fuente de Nueva York le dio gran fama y representa un gran atractivo en esa ciudad.
Otro de los elementos que conviene destacar en sus esculturas es la luminosidad (esculturas traslúcidas)y las letras que pretende hacernos meditar sobre la Torre de Babel y confusión de lenguas: un día desaparecerá esta confusión?
Son muchos aspectos, pero el principal es VER ESTA EXCELENTE EXPOSICIÓN.




No hay comentarios:

Publicar un comentario