Escultor que crea su obra en Bruselas, donde emigraron sus padres. La moda (maniquies) y el diseño son el motivo para la búsqueda de una escultura personal hecha con materiales de hierro (parecido a los escultores puestos en este Blog como Roberto Reula o Fernando Suárez) , poliuretano y poliéster que otorgan a las figuras un carácter rígido y soñador.
miércoles, 25 de noviembre de 2015
lunes, 23 de noviembre de 2015
Constant Nieuwenhuys
"Autorretrato"
Artista holandés (1920-2005), fundador de un arte experimental y del grupo CoBrA (movimiento artístico fundado en París en 1948 y disuelto en 1951. Abogaba por un arte nuevo basado en la espontaneidad, como los niños, en un arte lúdico y en la creatividad y espontaneidad de los pueblos primitivos) y figura clave del situacionismo.
Es una exposición sumamente interesante,aunque no dejan hacer fotografías. Se observa en ella: En la pintura, un arte vanguardista, abstracto y experimental; y en otro campo, el de la arquitectura, esculturas urbanas, diseños para una nueva sociedad(Nueva Babilonia). Una sociedad distinta, que implicaba una arquitectura distinta,-sobre sectores y laberintos-, pero también acompañada de un tipo de escultura diferente: la búsqueda del homo ludens, un hombre nuevo que se dedique a VIAJAR y CREAR; LIBERTAD y JUEGO
Por eso no te la puedes perder.GENIAL
domingo, 22 de noviembre de 2015
YO, ANTITERTULIANO
Cecilia Paredes: El deseo
En el Suplemento de El
País del 22 de noviembre se elabora un comentario vacío que lleva
por título:” Yo, tertuliano” de Rubén Amón.
Rubén, ¿Por qué te empeñas en
atormentarnos con lo que sabemos, vemos y oímos?¿Es que no nos
abruman los mismos insípidos discursos con la mismas caras?
¿Para qué sirven todas
esas sesiones, matutinas o nocturnas, televisivas que no aportan nada
-ni siquiera "comedura de coco”-, aunque los presentadores de las
mismas -QUE NO DICES LO QUE COBRAN- te digan que llevan a los mejores
especialistas de cada materia -QUE TAMPOCO DICES LO QUE COBRAN-?
¿Por qué, hijo, te
empeñas en torturarnos un domingo? ¿Por qué quieres robarnos el
tiempo con banalidades que el más ignorante de los mortales sabe?¿O
has decidido que,- como tú posiblemente no veas la televisión ni
sigas los debates-,no es suficiente la tormenta de sinrazones,
chillidos, defensas de partidos, crítica al contrario,estudios
parciales con argumentos tipo ESO, falta de preparación,
estadísticas tergiversadas, ignorancia de la tradición y del
saber,...y miles de razones más?
¿Es que no ves que son
siempre las mismas personas -generalmente periodistas que lo que
escriben en el periódico por el día lo repiten en las tertulias por
la noche- capaces de entender de todos los temas -por tanto, de no
entender ninguno- que se hacen favores mutuamente para cobrar otro
sueldo más?¿NO HAY INCOMPATIBILIDAD EN ESTE ÁMBITO?
¡POR FAVOR, QUE VENGA
MONTORO CON EL COBRO DE HACIENDA! Gracias
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jueves, 19 de noviembre de 2015
Andrzej Wróblewski
Andrzej Wróblewski (1927-1957)
-De Vilna (Lituania, antigua Polonia)
-Con sólo 28 años nos dejó una obra
ya clásica.
-En esta exposición se muestran dos
períodos: inicial (48-49) y final (56-57)
La exposición se llama: verso/reverso;
significa pinturas de doble cara en un cuadro.
Tendencia artística: el expresionismo,
la abstracción, el realismo social.
El Realismo Social por:
1.-Los temas: a) Referentes al ser
humano sobre denuncia social: ejecuciones, dislocaciones,..; y sobre
escenas de la vida cotidiana: matrimonio, la espera, el chófer,...
b) Referentes a la naturaleza:la
tierra, el cielo, la inspiración cósmica,...
2.-La forma: agilidad en la línea,
grandes trazadas, inacabadas por algún hecho (muerte, soledad, parte
del desnudo, etc) La forma sustenta el cuadro que lo convierte en un
esquema; la forma como señal, signo, identifica el objeto;
expresionismo,etc..
3.-El color: predominio de colores
“apagados” en la representación de la figura humana: grises,
azulones, verdes oscuros...; y colores más luminosos en los
elementos naturales-
¿QUÉ NOS TRANSMITE ESTA PINTURA?
Semejante al constructivismo soviético,
el cuadro es una obra educativa, tiene un fin didáctico, un
objetivo: pretende enseñar. Por eso, las figuras humanas aparecen
como “cosas” en las ejecuciones y se muestran latentes en los
demás estados, figuras que representan un tiempo no caducado.
martes, 17 de noviembre de 2015
Cecilia Paredes
Peruana
Su arte me interesa.
Esta exposición en Tabacalera está bien organizada.El lugar, las obras, la música. Merece la pena.
Frente al ruido de la calle (realidad) , Tabacalera es un lugar de silencio, de alejarse durante una hora o dos de la realidad. ¡Y se consigue! Sólo por esto,merece la pena asistir.
Pero hay más: sorpresa y semejanza; lo que es el arte.
Sorprende cuando se observa sus collages, performances, fotoimpresiones. Porque esos materiales reciclados: alambres, plumas, cristales, palos,...semejan elementos conocidos: barcos,molinos, motores, figuras ....dan vida a una realidad distinta a la habitual.O la impresión de tinta de pigmentos donde la naturaleza y la mujer se combinan de manera elegante. Hay una búsqueda de lo natural que parece servir de inspiración a la obra de la artista. Hilos, cristales, resina, flores,...todo con un uso de color que "choca y sorprende" al espectador.Por eso te la aconsejo.
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lunes, 16 de noviembre de 2015
Nasreen Mohamedi
Artista india, que muere relativamente joven, a los 53 años por la enfermedad neuromuscular de Huntington.
Pionera del arte no figurativo y abstracto.Rechazó la representación antropomórfica.
Se interesó por la abstracción, que fue racionalizando en función de su enfermedad hasta lograr un arte racional y poético, filosófico y místico basado en la geometría, en la línea, suprimiendo lo accesorio, pero creando un marco visual de gran belleza.Hay un deseo, una búsqueda hacia un tipo de clasicismo griego (la sección áurea y la noción de euritmia)
No debes perderte esta exposición.
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sábado, 14 de noviembre de 2015
LA CULPA
Cecilia Paredes
LA CULPA, así se titula esta escultura de resina; el abandono, el dolor, el éxtasis...ante tanta información ignorante, perversa, ADITIVA, y en desventaja del sujeto que no puede cambiar ni modificar, triturado por las redes sociales con mensajes y videos vacios: o sino escuchemos esta historia: "¡Y qué hacen esos pánfilos...!
Cayó en mis
manos, hace un tiempo, la sugerente noticia de un periódico:
“Los
más ricos de youtube”
Sin pensarlo dos
veces, la recorté para, posteriormente, consultarla en internet.
Como
suele pasar con este tipo de noticias -que ni fu ni fa- la guardé
muy dobladita en el libro que leo habitualmente. Así se pasó el
tiempo hasta que logré terminar el libro, y, haciendo repaso del
mismo, me la encontré. Al mirarla, de nuevo, sentí la misma
curiosidad que el día que la recorté. Tenía que hacer algo. Sin
pensarlo dos veces, me fui a consultar internet. Elijo al más rico
de los ricos de youtube que se llama algo así como “piepie”. Al
asociar esta palabra con el español,me pareció lo más seguro,
alguien que camina con sus pies no me puede fallar. Aparecen una
serie de videos sobre el personaje. Elijo el que tiene traducción en
español (decir, que todos “los más ricos” son de lengua
inglesa). En el primer video sale un joven de unos veinte a treinta
años. Ni guapo ni feo, pero eso sí con poca o nula gracia, a mi
parecer. Su cara no es de esas que nada más verla te ries (pongamos
por caso Mr.Bean), no, no, ni mucho menos. Ni siquiera los gestos que
hace tienen “estilo cómico”. Y no digamos la letra, el texto..!
Me habré equivocado, pensé. Elijo otro video. En este aparece el
mismo joven acompañado de una joven, de más o menos su misma edad,
ambos jugando a elevar un torre quitando los palos que la sustentan,
a ver a quien se le cae...Como hipnotizado por la tontería que
estaba viendo, recordé una expresión de mi madre:”¡Y qué hacen
esos pánfilos...! para referirse a personas “gansas”,”bobas”,
“que hacen tonterías sin gracia” ¡Y qué razón tenía sin
gracia de ningún tipo! A continuación puse este comentario en el
video, al ser de esos que permiten comentarios; pero fue visto y no
visto, porque volví a consultarlo al momento y había desaparecido .
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jueves, 12 de noviembre de 2015
Ignasi Aballí
"Sin principio, ni final/La hoja en blanco/Entre líneas
Invisible,transparente/números romanos/Soplidos de polvo
Papel moneda/materia textil (medias, hojas...)
En la obra artística de I. Aballí, el espectador debe completar el cuadro. El autor nos insinúa con frases lapidarias y los espectadores completamos.A veces el autor completa el cuadro y los espectadores admiramos. ¿Arte? Las medias de colores, las hojas del otoño, los colores (en inglés),...materiales no usuales en el arte.¿Un mundo de oposición de oposiciones (final/principio,invisible/transparente..) u otra forma de acercarse a la realidad? Algunos aspectos podemos tenerlos en cuenta por lo que él dice: le preocupan las obsesiones y el tiempo y de la información periodística la reutilización y reclasificación de la información, pero considera que, quitando las obras complejas como las vitrinas, en las demás parte de lo cotidiano (En El País, 12 de noviembre de 2015)
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miércoles, 11 de noviembre de 2015
ROSELL MESEGUER
Artista visual, fotográfica, alicantina, doctora en Bellas Artes. Aquí, poca cosa, llamada "lo invisible" Lo mejor las fotografías :" plomadas, materia oscura,..." Ha encontrado un sitio excelente para exponer: los tubos de pitillo de Tabacalera.¡Qué paz! Recorrer ese pasillo y sus cámaras es olvidarse del mundo, perder por segundos el contacto con la realidad. La música acompaña. Al menos, merece la pena por ese silencio y concentración que el lugar trasmite.
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Cuando a tales lugares arribes, señor, no me olvides;
no te vayas y dejes mi cuerpo sin llanto ni exequias,
que no sea se aireen conmigo, por mí, las deidades-
Canto XI.Odisea.Homero.
domingo, 8 de noviembre de 2015
HOMBRE
A. de Felipe: su versión de El Pífano de Manet.
"Alguien que en el momento que toma conciencia de lo que es adquiere una capacidad imparable de CREAR. Si en tu infancia has tenido una vida interesante, CREAR es algo maravilloso. Pero no tenemos tiempo: han conseguido ponernos 14 horas de trabajo y por tanto nos han quitado la capacidad de reflexionar, de vernos, de vestirnos, de hacer el amor despacio, de pintar la mesa, de limpiar detenidamente una botella o de mirar a tu hijo a los ojos. Quieren anular lo que somos, lo que todavía no sabemos, la búsqueda de nuestro yo interno."(en El País, de 8 de noviembre de 2015)
Y añado:
Y nos han amansado en el discurso televisivo único, en la obediencia del trabajo mal realizado; nos han instruido en la falta de ética,en el engaño al amor, en la mentira constante y la pura apariencia, en el no discurso o en la rapidez del mismo, en la falta de diálogo, el decir las cosas a medias, en disimular los sentimientos, en no valorar la creación artística y como consecuencia en hacernos unos desgraciados...."
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viernes, 6 de noviembre de 2015
Otoño
¡Bendito otoño que trae el amarillo
sobre el verde, aporta y enriquece!
Pero, ¿qué enriquecen y aportan
ellos:
escritores y autores teatrales imberbes
que maman por primera vez los argumentos trillados de la teta de la
cultura,
escritores de novelas viejas y sin
sustancia machacadas por la rutina televisiva de los agoreros,
políticos como surtidores enmohecidos
por el verdín del otoño paralíticos de la verborrea que desconocen
que la hoz siega y el martillo golpea,
¡Viejo otoño que se resiste a morir
en el retiro de un hospital emponzoñado de mierda humana!,
todos quieren seguir
apoyados en el báculo de la costumbre
sin capacidad para dar vida a los nuevos retoños,
dirigidos por los voceras de los mass
media que no dejan hablar de otros temas, de otro culo sino el de la
madre que les parió, la red social que les nutre y alimenta con el
olor a hospital
¡Bendito otoño que produce frutos
renovadores, setas, membrillos y bellotas, y otras sustancias que
luchan contra los cánones de la hamburguesa !
domingo, 1 de noviembre de 2015
ARTE: BORIS GROYS
No se detienen a reflexionar. No miran. Lo colocan en cualquier sitio. Da igual. Miran para otro lado y esperan al fotógrafo de turno, Tal vez saquen algo de dinero por ocupar un espacio público, pero destruyen el paisaje. Convierten el arte que existe, no el que ponen, en miseria, propaganda. Es la hora del respeto, de ser ciudadanos con cultura.¿No existen los museos?
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REFLEXIONES SOBRE EL ARTE DE BORIS GROYS
-El arte contemporáneo se debe examinar desde la perspectiva del productor, no del consumidor; es decir, desde el punto de vista poético, no estético. la perspectiva estética es la del espectador, pero el espectador ya no es importante.(...) sólo es importante el artista. En la sociedad contemporánea nadie es capaz de contemplación. Hoy día, todo el mundo es artista, todo el mundo quiere decir algo, escribir algo, colgar algo en Internet . Todo el mundo está interesado en hacer cosas, pero nadie tiene tiempo ni interés por mirarlas.
(...) Todo el mundo cree que puede hacer las cosas por sí mismo. La vanguardia es posible, pero no tienen quien la siga.
-El artista busca defenderse de la mirada del otro, evitar que los demás te miren.(...) El arte nos ayuda a protegernos del mal de ojo que es la mirada del otro.
SOBRE LA LITERATURA:
-Todo lo que tiene que ver con las artes de la persuasión ha muerto.(...)toda literatura tiene una base nacional, y todo lo que tiene que ver con el nacionalismo es reaccionario y básicamente carece de interés. De modo que lo único interesante es la información a escala global y el lenguaje no puede ser global(...)Los objetos son globales.(..) El lenguaje no.
(de El País, 1 noviembre 2015, Boris Groys, filósofo)
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DÍA DE DIFUNTOS
Don Juan: ¡Aparta, piedra fingida!
Suelta, suéltame esa mano,
que aún queda el último grano
en el reloj de mi vida.
Suéltala, que si es verdad
que un punto de contrición
da a un alma la salvación
de toda una eternidad,
yo, Santo Dios, creo en Ti:
si es mi maldad inaudita.
tu piedad es infinita..
¡Señor, ten piedad de mí!
Estatua: Ya es tarde
(Parte II,Acto III, EscenaII)
Zorrilla: D,Juan Tenorio Leer más...
sábado, 31 de octubre de 2015
max bill
Es el máximo representante del arte formalista. La forma, a través de la línea y del orden matemático, mediante la separación geométrica del color, la búsqueda de la belleza en las figuras geométricas y la coherente mezcla de los colores, También en las esculturas de latón.
Es una exposición que hay que ver, a pesar de esta mierda de fundaciones que desgravan a nuestra costa para colocarnos en el recorrido a más vigilantes que cuadros para que no hagamos fotografías. Leer más...
miércoles, 28 de octubre de 2015
Tiflológico
Camino por unas calles viejas, oxidadas, sin público
hacia la búsqueda del arte,
arte tiflológico, -aunque más capaz que cualquiera-
y me choco con la Once,- ¡qué maravilla
de silencio y soledad artística! - donde se guardan
tesoros del espíritu humano
"¿No nacieron los demás?
Pues si los demás nacieron,
¿qué privilegios tuvieron
que yo no gocé jamás?" (Calderón)
me viene a la mente donde
me recibe una señora ciega
y tres enormes salas de sabiduría
sensorial.
Como si por mí pasaran los recuerdos
como si en otros lugares sólo hubiera imágenes
y las tallas, esculturas y pinturas me envolvieran
como si alguien, a los lados, me siguiera
hasta donde alcanzara mi vista y se escondiera
en un muro de silencio o mirada
para que yo no la gozara
Como si la tarde, lluviosa y holgazana,
se alegrara y me retuviera
en un nido de ideas y proyectos consentidos,
como si la voz de quien hablara
no se oyera, y yo siguiera mi camino
así, sin prisa, disfrutando, el suave céfiro
de habitación, el espacio que hablara
imantado de objetos, de sentidos
que explotan si la oscuridad hablara.
NO TE LA PIERDAS
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martes, 27 de octubre de 2015
César Osorio
Abedul, cedro, pino, roble, arizónica,...cualquier madera! César Osorio esculpe unas obras artísticas que se reducen a la mínima esencia.Hay parte de hieratismo que las convierte en clásicas y parte de búsqueda de la forma que las transforma en vanguardistas. Me recuerda a Toño Monteiro, pero sin el color- Es una exposición pequeña (14 obras) pero interesante- Se nota el gran dominio de la técnica y como dice el artista:
EL VOLUMEN LO PUEDES TOCA, ABRAZAR; SENTIR LA MADERA, LA PIEDRA, EL BRONCE…!
Leer más...lunes, 26 de octubre de 2015
Carlos Bousoño
Mateo Maté
-1923-2015. Poeta y crítico estilista. De él aprendimos, de su libro:Teoría de la expresión poética, el comentario poético, la forma y el contenido en la poesía. Su cultura y agudeza intelectual de las palabras, de su forma, fue cautivadora. Merece la pena recordarlo con uno de sus poemas:
-1923-2015. Poeta y crítico estilista. De él aprendimos, de su libro:Teoría de la expresión poética, el comentario poético, la forma y el contenido en la poesía. Su cultura y agudeza intelectual de las palabras, de su forma, fue cautivadora. Merece la pena recordarlo con uno de sus poemas:
Oda a la ceniza (Fragmento)
...Tú, mi compañero,
triste de acontecer,
tú que como yo mismo ansías lo que
ignoras y tienes
lo que acaso no sabes,
dame la mano en la desolación,
dame la mano en la incredulidad y en el
viento,
dame la mano en el arruinado sollozo,
en el lóbrego
cántico.
Dame la mano para creer, puesto que tú
no sabes,
dame la mano para existir puesto que
sombra
eres y ceniza,
dame la mano hacia arriba, hacia el
vertical puerto,
hacia la cresta súbita.
Ayúdame a subir, puesto que no es
posible la
llegada,
el arribo, el encuentro.
Ayúdame a subir puesto que caes,
puesto que
acaso
todo es posible en la imposibilidad,
puesto que tal vez falta muy poco para
alcanzar
la sed,
muy poco para coronar el abismo,
el talud hacia el trueno,
la pared vertical de la duda,
el terraplén del miedo.
Oh, dame
la mano porque falta muy poco
para saltar al regocijo,
muy poco para el absoluto reír y el
descanso,
muy poco para la amistad sempiterna.
Dame la mano
Tú que como yo mismo ansías lo que
ignoras y
tienes lo
que acaso no sabes,
dame la mano hacia la inmensa flor que
gira en
la felicidad,
dame la mano hacia la felicidad olorosa
que embriaga,
dame la mano y no me dejes caer
como tú mismo,
como yo mismo,
en el hueco atroz de las sombras.
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viernes, 23 de octubre de 2015
Oviedo
Botero: Maternidad.
·"Una experiencia incesante, la vida. Vamos aprendiendo a mirar, a asombrarnos de la naturaleza que nos rodea: los árboles, las nubes, la luz, el mar, la tierra, los frutos de la tierra. "
"
No podríamos imaginar en nuestro mundo tecnológico –fruto, en sus orígenes, de la ciencia, de la pasión por conocer- que, de pronto, nos dijera algo así como: mañana no habrá aire, mañana, nunca más habrá agua. Nos sobraría ya todo, no habría prodigio técnico capaz de compensarlo. Y también la luz: esa posibilidad de experimentar el asombro y, en él, la unión con el mundo en el que estamos, y transformarnos en esa luz interior..."
Úrculo: Culis monumentalibus
"Una famosa intuición de la filosofía griega, atribuida a Protágoras, nos dice que «el hombre es la medida de todas las cosas». Y sabemos que es cierto, que nuestra intimidad es el misterio que oculta esa perspectiva con la que nos acercamos al mundo.
Pero ese homo mensura que manifiesta la esencia de nuestra personalidad, del ser que somos o que estamos llegando a ser, nos enfrente a otras cuestiones sustanciales:
¿Quién mide en nosotros?
¿Qué medimos?
¿Cómo medimos?
Y en definitiva:
¿Quién nos enseña a medir?
La educación, la paideía, inicia"
(Textos de Emilio Lledó, Premio Príncipe de Asturias)
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jueves, 22 de octubre de 2015
Millares y Tapies
Manuel Millares:"Cuadro 201"
Pintor
canario. Pintura abstracta, Pintura collage, vanguardista: realizaba sus obras con sacos
agujereados, tela de arpillera y cuerdas en las que pegaba objetos
sacados de la basura. Los materiales citados eran luego cubiertos con
capas chorreantes de pintura
Poema
I
Hay
una cruz separada por líneas de honda tradición
la
mezcla del negro con el blanco
la
línea divisoria y el goteo,
transfuguismo
-hoy
no quiero ser político,
pero
tampoco huyo de serlo-
La
cesta de la compra da para menos, sube y sube...
hay
gente que deambula buscando un trabajo,
no se
ven luces en el horizonte,
la
realidad en un abrir y cerrar de ojos
blanco
y negro.
II
Estás roto
como el barco quebrado por la mar
o como el rayo divide las nubes los
días de tormenta:
las partes que conforman se separan
en un segundo
en una bruma difusa;
luego ya eres otro,nuevo en tus brotes
que se extienden y os abarcan
incrédulos, para que forméis parte del ser
para que seáis
III
Ese ambiente de ver y oír
ánimos y realidades, esfuerzos
de Laooconte castigado,
rodeado de pobrezas,
sudoroso por superarse
en las colas del paro,
esperando que el día sea noche
que la noche aborte el día,
esfuerzo no compensado
de luchas y soledades,
sin acabar el día
roto
como la rama cortada por el frío
viento, borrascoso
del árbol envejecido
en noches lúgubres
lunes, 19 de octubre de 2015
Clive Smith
El nido. La fuerza del destino.El cubículo. El lugar que acoge al desamparado, al soltero y al casado. El nido es el sustento político: conservarlo (toda la vida), salir en la foto (las más de las veces) , decir:"yo solamente estoy de paso.."(hasta la próxima legislatura), mi vocación es otra(como Alfonso Guerra, de maestro) , estoy para servir a la sociedad (como Rodrigo Rato, ministro de Hacienda) , un mandato de ocho años y me voy(como Felipe González..), vengo para solucionar el problema (Podemos), ...El nido, nidito, que nace "en las Indias honrado", din-don, din.don
Clive Smith, de chaval, se dedicó a "cazar" nidos. Fue tal su maestría que hoy no tiene problemas en reflejar pictóricamente esa casa natural. Es tal su realismo que engañaría fácilmente a cualquier gorrioncillo.
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