domingo, 1 de noviembre de 2015

ARTE: BORIS GROYS


No se detienen a reflexionar. No miran. Lo colocan en cualquier sitio. Da igual. Miran para otro lado y esperan al fotógrafo de turno, Tal vez saquen algo de dinero por ocupar un espacio público, pero destruyen el paisaje. Convierten el arte que existe, no el que ponen,  en miseria, propaganda. Es la hora del respeto, de ser ciudadanos con cultura.¿No existen los  museos?

.................................................................................................
REFLEXIONES SOBRE EL ARTE DE BORIS GROYS

-El arte contemporáneo se  debe examinar desde la perspectiva del productor, no del consumidor; es decir, desde el punto de vista poético, no estético. la perspectiva estética es la del espectador, pero el espectador ya no es importante.(...) sólo es importante el artista. En la sociedad contemporánea nadie es capaz de contemplación. Hoy día, todo el mundo es artista, todo el mundo quiere decir algo, escribir algo, colgar algo en Internet . Todo el mundo está interesado en hacer cosas, pero nadie tiene tiempo ni interés por mirarlas.
(...) Todo el mundo cree que puede hacer las cosas por sí mismo. La vanguardia es posible, pero no tienen quien la siga.
-El artista busca defenderse de la mirada del otro, evitar que los demás te miren.(...) El arte nos ayuda a protegernos del mal de ojo que es la mirada del otro.

  

SOBRE LA LITERATURA:
-Todo lo que tiene que ver con las artes de la persuasión ha muerto.(...)toda literatura tiene una base nacional, y todo lo que tiene que ver con el nacionalismo es reaccionario y básicamente carece de interés. De modo que lo único interesante es la información a escala global y el lenguaje no puede ser global(...)Los objetos son globales.(..) El lenguaje no. 
(de El País, 1 noviembre 2015, Boris Groys, filósofo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario