jueves, 12 de julio de 2012

MARÍA DUEÑAS


 Una historia que transcurre en seis años.
Novela de cuatro partes y un epílogo.
Hechos históricos: la guerra de España y el comienzo de la segunda guerra mundial.
Una costurera que sin quererlo, como infinidad de personas, en situaciones límite, decide adoptar una actitud de compromiso que la lleva a actuar como una verdadera espía a favor de los ingleses y en contra de los nazis . 


¿Es una novela de espionaje? Muy débil. ¿Tiene 
intriga? Escasa. Es una novela a la que le sobran dos capítulos. Sólo el capítulo 3 y 4 se animan un poco. Y tampoco hay tanto peligro, a pesar de que los sitios elegidos parecen propios para hacer una película: Marruecos, Madrid , Portugal, por no indicar los lugares. Pero es aburrida; su misterio,escaso  y su desenlace, previsible. ¿Qué momentos tiene de intriga? Cuando la protagonista en Marruecos cae al suelo en la habitación próxima donde Serrano Súñer y el alemán preparan sus negocios?, cuando la pueden reconocer en el hipódromo de Madrid?, el encuentro con su padre?, o en Portugal, cuando la reconoce Logan?,   o la única que tiene algo de movimiento: la persecución de los esbirros de Da Silva en el tren, el abandono del mismo y la huida en coche.

NO HAY UN DOMINIO NI DEL MISTERIO NI DE LA INTRIGA.

El ESTILO: Es repetitivo y abusivo el autobiográfico y el uso de la primera persona. Aburre. A veces cuenta lo mismo repetidamente. Falta profundidad en las descripciones. Es vana y superficial. 

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miércoles, 11 de julio de 2012

CORMAC McCARTHY


-La carretera representa o bien un mundo que se acaba, porque no puede ser de otra manera; o bien, un mundo que tendría que empezar a nacer de manera distinta. El mundo que se acaba queda representado por la desaparición de la urbe, la destrucción, el abandono, la soledad, el sobrevivir como puedas, el extravío humano; el mundo que ha de nacer se producirá a través de la lluvia, la naturaleza, el camino, la carretera, un recorrido indeterminado: el sur.

-Hay un estilo en este libro: sencillo, variado a pesar de los elementos naturales repetitivos, denso, simple en sus oraciones pero profundo en el pensamiento.A veces, lírico y poético; a veces, filosófico.

PENSAMIENTOS:

¿Nos vamos a morir?
Algún día. Pero no ahora.
Y todavía vamos hacia el sur.
Sí.
……………..
¿Qué harías si yo muriera?
Si tú murieras yo también querría morirme.
¿Para poder estar conmigo?
Sí. Para poder estar contigo.

Levantó la cara al pálido día. ¿Estás ahí?, susurró. ¿Te veré por fin? ¿Tienes cuello por el que estrangularte? ¿Tienes corazón? ¿Tienes alma maldito seas eternamente? Oh, Dios, susurró. Oh, Dios.

………
Olvidas lo que quieres recordar y recuerdas lo que quieres olvidar.
…………..

…los sueños correctos para un hombre en peligro eran sueños de peligro…
……………..

Nunca más es mucho tiempo.
…………

“Siempre” es mucho tiempo.
……………..

En esta carretera no hay interlocutores de Dios. Se han ido y me han dejado aquí solo y se han llevado consigo el mundo. Duda: ¿En qué difiere el nunca será de lo que nunca fue?
…………..
Tranquilo, dijo el hombre. Tarde o temprano todos los árboles del mundo tienen que caer.
.,………..
A veces el niño le hacía preguntas acerca del mundo que para él no era ni siquiera un recuerdo. Se esforzaba mucho para responder. No existe pasado. ¿A ti que te gustaría? Pero dejó de inventarse cosas porque esas cosas tampoco eran verdad y decirlas les hacía sentir mal. El niño tenía sus propias fantasías. 
……

Sin listas de cosas que hacer. El día providencia de sí mismo.La hora. No hay después. El después es esto. Todas las cosas bellas y armónicas que uno conserva en su corazón tienen una procedencia común en el dolor.. El hecho de nacer en la aflicción y la ceniza.
………

Dicen que las mujeres sueñan con el peligro que acecha a sus seres queridos y que lo hombres sueñan con el peligro que corren ellos mismos.
........................
No era la primera vez que tenía esa sensación, más allá del entumecimiento y la sorda desesperación. Como si el mundo se encogiera en torno a un núcleo no procesado de entidades desglosables. Las cosas cayendo en el olvido y con ellas sus nombres. Los colores. Los nombres de los pájaros. Alimentos. Por último los nombres de cosas que uno creía verdaderas. Más frágiles de lo que había pensado.¿Cuánto de ese mundo había desaparecido ya? El sagrado idioma desprovisto de sus referentes y por tanto de su realidad. Rebajado como algo que intenta preservar el color. A tiempo para desaparecer para siempre en un abrir y cerrar de ojos.

…….
¿Era verdad? En alguna parte quizá había alguna vaca que alguien cuidaba y alimentaba. ¿Era eso posible? ¿Alimentarla con qué? ¿Conservarla para qué?
……….
Oscuridad implacable. Los perros ciegos del sol en su carrera. El aplastante vacío negro del universo.
………..
Lo que uno altera mediante el recuerdo tiene sin embargo una realidad, sea o no conocida.
…………
Si las complicaciones surgen cuando menos te lo esperas entonces quizá lo más inteligente sea esperar a que se presenten.
………….
 ¿Qué objetivos tenemos a largo plazo? Dijo.
¿Qué?
Que cuáles son nuestros objetivos a largo plazo.
¿Dónde has oído tú eso?
………
¿Qué sois?
Ellos no tenían manera de responder.
……………
Cuando mueres es como si todo el mundo se muriera también.
…….
Dios no existe y nosotros somos sus profetas.
………..
Las cosas mejorarán cuando todo el mundo haya desaparecido.
…………..

Cuando todos hayamos desaparecido entonces al menos no quedará nadie aquí salvo la muerte y sus días también están contados.(…) Dirá la muerte: ¿A dónde se han ido todos? Y así es como será.¿Qué hay de malo?
……………
Cuando sueñes con un mundo que nunca existió o con un mundo que no existirá y estés contento otra vez entonces te habrás rendido. ¿Lo entiendes? Y no puedes rendirte.
………..
Pensó en su vida pero no había vida en la que pensar…
……….
Esos cuentos no son verdad.
No tienen por qué. Son cuentos.
Sí, pero en esas historias siempre estamos ayudando a gente y nosotros no ayudamos a la gente.
………..
No hay un solo profeta en la larga crónica de la Tierra que no encuentre hoy aquí su razón de ser. Teníais razón, hablarais de lo que hablarais.
……..
Tienes que seguir adelante. No se sabe lo que puede deparar la carretera.
………..
¿Dónde está? Yo no sé dónde está el fuego.
Sí que lo sabes. Está en tu interior. Siempre ha estado ahí.  

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viernes, 6 de julio de 2012

William Blaque


William Blaque (1757-1827): poeta, artista, grabador.

-Artista visionario, ortodoxo, librepensador, no aceptado por el público de su tiempo.
-Su pintura es imaginativa, onírica, heterodoxa, mítica y simbolista.
-Imágenes que se acercan al absurdo.
-Técnica: quiso aproximarse a los clásicos, a los renacentistas, utilizando la pintura al temple.
-Su pintura supuso una influencia enorme en movimientos como los Prerrafaelistas (Rossetti), los Simbolistas (G.F.Watts) y los Románticos.

 OBRAS:
-El castigo de los ladrones.

-Dante y Virgilio ante el ángel guardián de la puerta del Purgatorio.

-ALGUNAS DE SUS IDEAS:

-“Cuanto más preciso, definido y vigoroso es el contorno, más perfecta es la obra de arte(…)¿Qué distingue a la honradez de la falsedad sino la firme y vigorosa línea de la rectitud y la certeza”

-“El mal activo es mejor que el bien pasivo” (“El ángel bueno y el ángel malo”)

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miércoles, 4 de julio de 2012

PHILIP ROTH

EL MAL DE PORTNOY

-El título hace referencia a “trastorno de los impulsos altruistas y morales(…) que se hallan en perpetua guerra con el deseo sexual más extremado”, de ahí las referencias constantes del narrador para referirse al doctor.
-Es un libro que presenta a una familia: los padres del protagonista, Alex y la hermana.
-ASPECTOS IMPORTANTES DE LA OBRA:
a) La FORMA: La técnica narrativa es muy variada: a veces autobiográfica, uso de la 1ª persona, a veces narrador externo, uso de la 3ª. persona, monólogo dialogado, narrador-protagonisa fuera del discurso o dentro del mismo, etc. Facilidad léxica y gran capacidad narrativa
b) El CONTENIDO: La obra es una gran crítica a: las costumbres familiares, personales e individuales y por otro lado, a las costumbres sociales y políticas. Se mete con algunas creencias familiares que son costumbres sin ningún sentido y por otro lado, con lo social, el montaje que hemos heredado de la sociedad que nos ha tocado vivir.

-“Pero soy algo más, o eso me cuentan. Soy judío. ¡No! ¡No! Soy ateo, grito. No soy nada, en lo tocante a la religión, y nunca pretenderé ser lo que no soy”
-“Aún no ha logrado superar la fantástica idea de que cuando miras a una chica, ¿qué es lo que sin duda alguna lleva puesto? ¡Un coño! ¡Todas tienen coño! ¡Ahí mismo, debajo de la ropa! Coños, para follar.”
-“Al fin y al cabo, de eso estamos hablando, sencillamente, sabe usted: de la soltería. De manera que ¿cuál es el delito? ¿La libertad sexual? ¿A estas alturas? ¿Por qué he de ceder ante la burguesía? ¿Les pido yo a ellos que cedan ante mí?(…) Por eso pregunto:¿cómo puedo casarme con alguien a quien “amo”, sabiendo muy bien que dentro de cinco, seis, siete años, voy a echarme a la calle en busca de algún coño nuevecito y fresco, mientras mi muy devota mujer, que me ha montado una casa estupenda donde vivir, etcétera, ha de soportar bravamente su soledad y mi abandono? ¿Cómo hacer frente a sus terribles lágrimas? No podría. ¿Cómo ponerme delante de mis adorados hijos? De modo que a divorciarse tocan, ¿no? La manutención de los hijos. La pensión. Los derechos de visita.. Maravillosa perspectiva, maravillosa.”
-“Seguro que vives en algún sitio donde el aire sigue sin contaminar y la gente no cierra la puerta de la calle…y que siguen importándote un carajo el dinero y las posesiones.¡Oye, que a mí tampoco, que a mí tampoco me importan nada, Calabazota, que sigo incólume frente a estas y otras cuestiones burguesas! ¡Ay, qué perfectas proporciones las tuyas! Tú sí que no eras una maniquí larguirucha. O sea que no tenías tetas: ¿y qué? Liviana como una mariposa, entre el  cuello y la caja torácica, pero plantada como un oso, por debajo.”

-“¡Como si yo pudiera aprender algo! Ojalá alguien, de algún modo, consiguiera librarme de mis obsesiones: la felación y la fornicación, los amoríos y la fantasía y la revancha, ¡las muescas en la culata y la persecución de sueños!, ¡esta desesperada e insensata lealtad al pasado más antañón!...”

-“Luego, hay una expresión –“Buenos días”- que nunca me ha resultado de grana utilidad. ¿Para qué me iba a servir?(…) es lo único que sabe decir la gente…  la palabra “día”,(..) se aplica especialmente a las horas comprendidas entre las ocho y las doce de la mañana.(…) ¡Y  lo mimso puede aplicarse a “buenas tardes”! ¡Y a “buenas noches”! ¡Dios mío! ¡Resulta que la lengua es un medio de comunicación! ¡La conversación no es sólo un intercambio de disparos en el que uno pega tiros y los recibe, donde hay que escamotearse para salvar la vida y, de paso, afinar la puntería!¡Las palabras no son sólo bombas y balas! ¡Qué va! ¡Son regalitos llenos de sentido!
-“..Sí, porque vengo a casa en busca de resurrección y ¿con quién? Con mi mujer y mis hijos, con mi familia,(…) me afeito y me ducho(..) Luego me pongo unos elegantes pantalones anchos y una camisa.. Silbo una cancioncilla…,admiro mis bíceps…, me paso un trapo por los zapatos,…y, mientras tanto, mis hijos miran el suplemento dominical del periódico…; Y mi mujer,…,está poniendo la mesa en el comedor…vienen a comer mis padres,.., como todos los domingos.¡Ya ve usted que futuro!¡Un futuro simple y satisfactorio!(…) luego por la tarde, el desbordante y confortador guiso de la vida familiar; y, por la noche, tres horas seguidas de la mejor programación radiofónica del mundo.(…) Y luego, cuando ya se ha acabado…, cierro las puertas de delante y de detrás con dos vueltas de llave, apago todas las luces (compruebo que el gas está apagado, y lo compruebo dos veces,…)Doy un beso de buenas noches a mi linda hija dormida y mi inteligente hijo dormido y,en brazos de la señora Portnoy,…., invierto los fuegos de mi abundoso placer. Por la mañana salgo…..al Tribunal del Condado…,donde paso el día defendiendo a los pobres y oprimidos.” (VIDA FELIZ)

-“¿Adónde han ido a parar mis propósitos, esas metas mías, tan meritorias y tan valiosas? ¿Casa? No tengo. ¿Familia? ¡No! Cosas, ambas, que podría poseer sólo con chasquear los dedos… o sea, ¿por qué no los chasqueo de una vez y sigo adelante con mi vida? No: en vez de arropar a mis hijos  y tenderme junto a mi fiel esposa(..) me he llevado a la cama-…-a dos mujeres(..) ¿Qué es lo que me hace una ilusión especial? ¡Acabo de decírselo a usted! Y se lo decía de verdad:¡estar en casa con los niños….!¡Educar hijos inteligentes, afectuosos y robustos!¡Dar protección a una mujer buena! ¡Dignidad! ¡Salud! ¡Amor! ¡Trabajo! ¡Inteligencia! ¡Honradez! ¡Decencia! ¡Moral alta! ¡Misericordia! ¿Qué coño me importa a mí el sexo sensacional? ¿Cómo es posible que pierda la chaveta por algo tan simple, tan tonto , como un coño?

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domingo, 1 de julio de 2012

James Coleman


¿Qué es la REALIDAD?
¿Qué conforma la REALIDAD?

Sólo la interpretación que hace el ser humano.
¿
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miércoles, 27 de junio de 2012

HABÍA VUELTO


 HABÍA VUELTO...

Había recobrado la ilusión,
Aunque era difícil
Pero hoy de nuevo volviste a las costumbres:
Cualquier ser a tu lado será desgraciado.

Había vuelto a creer en el vagido de tu voz
Agotada por el trabajo y la vejez,
Había vuelto a creer en una vida en libertad
Donde el sentimiento vence todos los obstáculos,
Había vuelto a creer en las miradas, en las dichas,
En los sentimientos , en el recuerdo que imposibilita
Actuar, había vuelto a creer en las señales compartidas
En los abrazos , en los deseos, en las personas,
Había vuelto a creer en las repeticiones de los actos,
en la consolidación de las amistades que llevan tiempo
añorándose, estar juntas y compartir, había vuelto a creer
en la dificultad de las situaciones, en la búsqueda de las soluciones,
había vuelto a creer en dioses y en alegrías, en rostros alegres,
en espacios que se buscan y desean, en momentos de tranquilidad,
había vuelto a creer en bebidas refrescantes, en paraísos perdidos
cercanos a nuestra vida, en momentos de comunicación,
había vuelto a creer en la parsimonia de la tarde regada por la bebida,
en terrazas llenas de gentes alegres y optimistas, en dichas
invadidas por el calor del verano, había vuelto a creer en que sabrías
hacer a un hombre feliz, sin desabridos, sin rencores, sin ocultaciones
ni  misterios, con entregas plácidas, altruistas, había vuelto a creer
en no sé qué cosas se me habían metido en la cabeza, ignorante, y
como un fuego de verano arrasaba todo a mi alrededor; y yo brincaba,
chillaba, cantaba, exultaba alegría y parecía que el día  era el día
y la noche era noche, y todo tenía su lógica, una lógica intuitiva
imaginada en un mundo que yo me había creado, sin percatarme
que cualquier ser a tu lado será un desgraciado, y ellos que me dicen
“cambia”; y ellas que se me insinúan, valientes, atrevidas, y pinchan
Y la maldicen y se percatan, como si todo fuera real para los demás
Menos para mí que vivía un mundo sin saber que cualquier ser a tu lado
Será desgraciado, porque es imposible no serlo cuando lo real es irreal,
Lo imaginado es ilusorio, lo sensato es anómalo, lo cercano es extraño.

Había vuelto a creer en castillos que se caen mientras duermes en la noche,
En vidas que se transforman en  sueños extinguidos por el tiempo.
En futuros que no existieron más que en mi mente
En espacios llenos de luz
En encuentros
Inexistentes…

Había vuelto a creer en que cualquier hormiga tiene su lugar y cabida
en el encuentro con las otras para formar parte de las mismas,
en circunstancias que cambian de pronto y parecen volver a ser
a existir, a llegar a materializarse en comunicación, dicha, alegría
donde la tristeza desaparece en el minuto del reloj
y las horas pasan y se beben en minutos que son días y años.

Pero todo fue pura ilusión ,bazofia de una vida sin nombre que corre
No se sabe en qué dirección…¿Era un camino? ¿Era una huella?
¿Era un murmullo? ¿Era una estatua vista a lo lejos? ¿Una estatua
Esquelética, anoréxica? ¿Es que acaso era una mujer? ¿Tenía unos
Muslos blancos, unos pechos tersos, un cuello de botella rígido?
¿Tenía un rostro o era un hueso para recibir un beso? ¿Tenía labios?
 Nada, no tenía nada, puro fantasma de la imaginación que hoy muere
En el desconocimiento, la ignorancia,  la duda y la certeza
De que cualquier ser a tu lado será desgraciado, cualquier ser,

Por eso esa vida no será vida sino una circunstancia en el vacio.    
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jueves, 21 de junio de 2012

ENRIQUE GONZÁLEZ (Cisne)





TUÉRCELE EL CUELLO AL CISNE. . . 

Tuércele el cuello al cisne de engañoso plumaje
que da su nota blanca al azul de la fuente;
él pasea su gracia no más, pero no siente
el alma de las cosas ni la voz del paisaje.

Huye de toda forma y de todo lenguaje
que no vayan acordes con el ritmo latente
de la vida profunda. . .y adora intensamente
la vida, y que la vida comprenda tu homenaje.

Mira al sapiente búho cómo tiende las alas
desde el Olimpo, deja el regazo de Palas
y posa en aquel árbol el vuelo taciturno. . . 

El no tiene la gracia del cisne, mas su inquieta
pupila, que se clava en la sombra, interpreta
el misterioso libro del silencio nocturno.
  Enrique González Martínez (1871-1952 Leer más...

martes, 19 de junio de 2012

Rosemarie Trockel



Envuélveme con la madeja de la tarde con el hilo de la mañana con la soga del mediodía
o simplemente téjeme con la suave lana con el ligero lino con el tierno algodón 
tápame con los colores de la niñez con los colores de la juventud con los colores de la madurez
y que nada se desperdicie en el camino en el cubo maloliente en la montaña de residuos
que no quiero causar impacto en la fauna de los animales ni en la flora de las plantas .

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martes, 12 de junio de 2012

EDWARD HOPPER/ FOTÓGRAFOS













-Hopper: -Hasta los 41 años sólo había vendido un cuadro.
-Le preocupaba la luz, pero no siguió ninguna moda."He pintado la luz del sol blanca en vez de amarilla"
-El observar sus cuadros nos convierte en voyeurs, miramos sin ser vistos, son personajes y realidades para contemplar.
-Era de aspecto callado, "rara vez abre la boca, aunque cuando dice algo tiende a ser muy ingenioso", decía su mujer que aparece en esos famosos cuadros de "habitación de hotel", "Sol de mañana", etc.
-Su muerte fue rápida, sólo tardó dos minutos, que obligó a exclamar a la mujer que murió dos años después:"ya me podías haber esperado"















  HOPPER: -Pintor de la urbe solitaria, del hombre moderno solo. Su pintura es una fotografía de la vida moderna: hoteles, oficinas, habitaciones, aeropuertos, vías de tren, gasolineras,.-.
-Un paisaje estático, unos seres ieráticos, incomunicados, una tristeza urbanística, un color amarillento y abúlico, unos hombres y mujeres ensimismados que no dan más de sí, ni captan lo que existe a su alrededor, ¿se captarán a sí mismos?



 










´NÚMEROS Un número dice algo: un nacimiento, una muerte (treinta mil muertos).
 Un número sitúa en el mundo:
Me debes cinco mil euros,
nos vimos treinta y nueve veces y no espabilamos.
El veintiocho de abril es su cumpleaños.

 Un número sitúa en el mundo racional,
material: llevo tres años
que no levanto la cabeza,
enfermó el año pasado y sigue..
los intereses del préstamo
han aumentado un 15%
aunque el sueldo ha bajado un 3%.

 Pero un número, por suerte, no contabiliza
las alegrías, ni los besos, ni las caricias,
aunque algunos seres humanos, sí.
Y tampoco, por suerte, solemos
enumerar las tristezas, los sinsabores,
las soledades. (excepto Góngora) 

Pero lo peor
es que después de tanto uso de los números
nunca nos salen las cuentas,
no sé por qué siempre las olvidamos,

incluso cuando le preguntas a un muerto qué día murió Leer más...

martes, 5 de junio de 2012

BELTRÁN MASSÉS










 Federico Beltrán Masses (1885-Cuba-1949-Barcelona) -Pintor español, que adquirió gran fama en París. -Sus obras: mujeres desnudas, con toques orientales y simbolistas, gran sensualidad y misterio. -Lo indican sus títulos: Salomé, La Reina de Saba, la maja maldita, las perlas, etc.

 La dulce boca que a gustar convida 
Un humor entre perlas destilado. 
 Góngora. 


Cuando te contemplo no te veo,
ni tu cuerpo alargado ni fijos tus ojos,
pidiendo auxilio o delirio
provocador en otro aseo.
Pero al contemplarte, mujer, recibo
el don que transmite tu reposo:
sospechosos se muestran tus ojos;
apasionados, tus labios; oloroso,
tu cuerpo, blanco, robótico,
de alabastro, que yo concibo
irreal, art decó, nada erótico. Leer más...

sábado, 2 de junio de 2012

DL



DIEGO LARA (1946-1990) en La Casa Encendida
-Los aficionados al collage aquí tienen a un maestro: 106 obras.
-Son: carteles, logotipos, colecciones, portadas de libros....
-Una gran originalidad de un artista autodidacta, diseñador y pintor.

                           POR FIN LA MEMORIA.Wislawa Szymborska.
Por fin la memoria encontró lo que buscaba
Me halló  a la madre, me dejó ver al padre.
Para ellos soñé una mesa, dos sillas. Se sentaron.
De nuevo me eran míos, de nuevo me vivían.
Las dos lucernas de sus rostros en el crepúsculo
relucían como posando para Rembrandt.

Sólo ahora puedo contar
por cuántos sueños vagaron, de los pies
de cuantas aglomeraciones los saqué,
cuántas veces me agonizaron entre los brazos.
Si eran podados, rebrotaban torcidos.
El absurdo los obligaba a una mascarada.
Y qué, si ello no podía dolerles fuera de mí,
si es que en mí les dolía.
La soñada chusma escuchaba cómo llamaba "mamá"
a algo que piando daba saltitos en una rama.
Y hubo risas de que mi padre luciera un lacito en el pelo.
De la vergüenza solía despertarme.

Y bien, por fin.
Una noche corriente
de un viernes ordinario a un sábado,
tal como los quería, de pronto se me aparecieron.
Soñados, mas como liberados de los sueños,
dóciles sólo a sí y a nada más.
En el fondo de la imagen fenecían todas las posibilidades,
los accidentes carecían de la forma necesaria.
Sólo ellos resplandecían hermosos, como ellos mismos.
Se me aparecieron largo, largo tiempo y felizmante.

Deperté. Abrí los ojos.
Y palpé este mundo como un marco entallado.(Trad.Xaverio Ballester) Leer más...

martes, 29 de mayo de 2012

E.L.KIRCHNER (1880-1938)/ANA MILENA




-ETAPAS DE SU PINTURA:
A) Dresde: estudiante de arquitectura:-Influencias: Los fauvistas y Van Gogh
- Se centró en el color.
-manchas de colores puros en contraste con rápidas pinceladas
-Formas simplificadas
-Luminoso colorido.
-Huida de lo tradicional.
B) Berlín: expresionismo:
-Colores estridentes.
-Formas angulosas, en contrapicados.
-deformación de la realidad.

-Tema: el desnudo al aire libre: unión ideal del hombre con la naturaleza.

 Mujer yacente con camisola blanca
C) Crisis: Primera Guerra Mundial:
-Autorretratos que denotan miedo y angustia.


D)Davos: Los Alpes:
-Colores más claros y tamizados
-Composiciones más sosegadas.
-Esquematismo, minimalismo en el paisaje.
E) ABSTRACCIÓN:- Influencias: Picasso, Léger, Le Corbusier
-Lenguaje abstracto, estático, ornamental.
-Armonía: yuxtaposición de planos de color.


-IDEAS
-“Un pintor representa la apariencia de las cosas, no su forma objetiva; de hecho es capaz de crear varios aspectos de cada cosa.”                                                                           
-Trata los elementos naturales como si fueran personajes. El paisaje se deforma para adecuarse al mundo interior del artista.  

ANA MILENA (Cali, Colombia, 1961, poetisa de gran sensibilidad)

Ambigüedad
La línea es delicada
Y muy liviana
temo pisarla
desconozco en cuál lado estoy,
siento placer
y peligro;
elaboro mi entorno
invento los días
y me acomodo
al papel asignado.

La voy a pisar
la voy a romper.

Un día de estos.




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jueves, 24 de mayo de 2012

JOSÉ-MIGUEL ULLÁN










 José-Miguel Ullán: (Villarino de los Aires –Salamanca- 1944; Madrid:2009)

He ahí

No te imagino heroica
tampoco en vano

Déjame al ir
Velarte
Sin dar tu nombre

Virtud de no estar nunca
Lo suficiente

En cualquier parte
                José Miguel Ullán
         
------------------------------------
El sueño de sus miembros sacudido,
gallardo el joven la persona ostenta,
y el marfil luego de sus pies rendido,
el coturno besar dorado intenta.
Menos ofende el rayo prevenido,
al marinero, menos la tormenta
prevista le turbó o pronosticada:
Galatea lo diga, salteada.
               Góngora
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lunes, 21 de mayo de 2012

Carmen Conesa





      CONOCER

Todo forma parte de la ruleta
de la vida.
Una cadena que comienza
cada día,
y cada día se trenza.

En ella quedan señalados
algunos hechos.
Luego, la memoria
se aferra en ilusiones reales.

Con ella, llegamos al conocimiento.
Nos conocemos por aquella tarde,
aquel día
y aquel mes de aquel año.

Y a pesar de esto
nadie alcanza a saber
lo que tiene
que saber de nadie.

“No sabes nada de mi vida”
¡Como si tuviéramos el deber
a saber todo!

Gracias que sepamos algo
y de ese algo
posiblemente, sólo
nos interese alguna parte,
o no nos interese nada.

Y de esa parte
posiblemente, sólo
algún aspecto, - o ninguno-y así..

No sabemos  nada
de nada.-A lo mejor es mucho decir-
A veces sabemos
para justificar que algo sabemos.
-Simple orgullo-

Sabemos a través de algún despiste del otro:
de un día medio borrachos,
de una tarde amorosa,
de  una noche de recuerdos,
de un encuentro casual
que abrió corazones.

Sabemos que,
aunque sepamos,
seguiremos sin saber,
saber que somos sueño.

Hay aspectos que son
o parecen reales,
eternos por su duración,
cambiantes por su ser.

Pero nosotros
frágiles, pasajeros
queremos saber
el saber eterno. Leer más...

jueves, 17 de mayo de 2012

GALERISTAS


                                                                             Pepe Espaliú: Corrying VI (1992)

Galeristas, coleccionistas, periodistas, críticos o profesores del arte. Todos nos hablan con un interés. Nos aconsejan: Miquel Navarro, Juan Muñoz, Pablo Palazuelo, Eulàlia Valldosera, Josechu Dávila, Adrián navarro, etc.
Exposición desigual: pintura, fotografía, escultura, videos,..Exposición breve: simples pinceladas por el camino del arte. Leer más...

domingo, 13 de mayo de 2012

dios


            dios
¿Cuántas palabras dichas…!
Todavía resuenan en mí las palabras que un día pronuncié…
Y sin embargo no me avergüenzo
Y las siento como si las pronunciara ahora mismo

Libertad, amor, amistad, …¿Hay alguna más?
¿Alguien ha dicho igualdad?
¿Alguien ha dicho fraternidad?
¿Alguien ha dicho PAZ?
¿Alguien ha dicho,…?

¿Cuándo hubo algo de igualdad, fraternidad, paz?
¡Ni siquiera entre los animales!
Y si me obligáis, ni siquiera entre las aves y las plantas!

Y sin embargo, tú hablas como si fueras el dueño de todas ellas.
Y sin embargo, tú acusas como si fueras el cumplidor.

Aunque yo sé  que lo que quieres decir es el anhelo
de ver a los demás como estás tú,
de buscar que todos se te parezcan,
de sentir que no levantarás la voz más allá de lo permitido
para que las otras voces sean iguales,
de decir de otra manera que eres el dios.


   


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lunes, 7 de mayo de 2012

NACHO CRIADO



NACHO CRIADO (1943-2010):La resistencia al tiempo.

Un lenguaje con objetos: una ocupación uniforme del espacio, una armonía de la superficie a través de la colocación de las formas: maderas carcomidas y viejas por el paso del tiempo, tubo de manguera sobrante en forma de galaxia, envolvente, abierta; hierros oxidados por el agua y el viento en forma de cruces –el calvario donde el enviado se ausentó-; hierros que forman túneles, habitaciones  llenas de trampas y mentiras, enmarañadas, madrigueras del mundo subterráneo; percheros de hierro, abandonados, sin objeto; cristales mal cortados, tablas de madera coloreadas apoyándose unas a otras; golpe de choques llenos de vidrios rotos que repelen a la piel de los pies, a las manos, al cuerpo; unos cuellos de botellas, con polvo, sujetando la basura televisiva, botellas vidriosas, consumidas, dejadas, abandonadas pero aguantando el paso del tiempo; como reflejados en espejos virtuales de papel las figuras; el hombre, el ser humano como bolas blancas, ya sea su cuerpo, ya sea su culo, de esas mujeres, en el hoyo, debajo la peña, enterrados para siempre. Pero ellos no, los objetos no: serán viejos, serán astillas, marcos sin figuras…qué más da!, resistiendo al tiempo.   

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domingo, 6 de mayo de 2012

BIBLIOTECA NACIONAL



BIBLIOTECA NACIONAL

La Biblioteca Nacional presenta un conjunto de joyas artísticas que merece la pena ver: incunables y documentos, objetos y demás instrumentos para la elaboración del LIBRO: Primeras ediciones de las grandes obras literarias: aquí incluimos: El libro de Horas de la reina Isabel,  El Quijote, El Poema del Mío Cid, Cartas de escritores o poemas:  de Valle, de Baroja, primeras ediciones de Machado, Lorca, Miguel Hernández,...¡vete a verla! Leer más...

domingo, 29 de abril de 2012

TADEUSH SLOBODZNIANEK

NUESTRA CLASE "Diez compañeros de clase: 5 católicos y 5 judíos. Siete hombres y tres mujeres. Han vivido juntos desde pequeños en la misma clase. En aquella época se enamoraron y se pelearon por las mismas chicas. Tenían un espíritu de fraternidad y también de, propio de los jóvenes, tomarse en solfa y con humor recíproco ciertas diferencias religiosas. La Seguna Gerra Mundial y la invasión de ideologías comunista y nazi van a ir cambiando estas relaciones, cuyo colofón es la horrible masacre. Todos ellos han muerto y vuelven para un ajuste cuentas."José R.Dciaz Sande. NUESTRA CLASE es una obra amplia, con muchos temas que representan la naturaleza del ser humano: a) Por un lado, en su individualismo b) Por otro en relación con los elementos sociales que le influyen y que en la mayoría de los casos le son ajenos. A)COMO INDIVIDUOS: -conplejos, contradictorios, creyentes y no creyentes, influenciados por las circunstancias de una guerra que condiciona su forma de ser. D) LO SOCIAL: religión y política. Ambas condicionan a dichos seres. EL LEMA: "Sálvese quien pueda" ¿Es esto la vida?, dice uno de los personajes. Y el más creyente:"no hay Dios". Los recuerdos y el entorno condicionan todas sus situaciones. ¿Recordar la historia? "La historia son los recuerdos que siempre están presentes, pero tenemos que convivir.." Es el problema de siempre.La religión sale peor parada que la política, aunque las razones que motivan la historia son las mismas. Al menos a la religión, se la critica; pero nada a la política que casi sirve de pretexto. ¿Odio a los judíos? ¿Hasta los mismos polacos? Pero si convivían cristianos, ortodoxos y judíos, Algunos aspectos son duros: ¿Violada y sentía el placer? Debiera cambiarse esta escena, aunque fueran amigos desde la niñez. Lo de siempre: el hombre es un lobo para el hombre: El enemigo es nuestro amigo.CONVIENE VERLA



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viernes, 27 de abril de 2012

ABRO LA PUERTA


                                                         

Yo me vacío del nombre de los otros. Vacío mis bolsillos.
Vacío mis zapatos y los dejo al borde de la ruta.
Mark Strand



Abro la puerta,  cuando te quedas o te vas, y entra el ambiente 
cuando regresas.
El silencio me dice que todavía no es la hora, entonces sigo.

Se oyen los gatos jugando en el tejado, cuando en el tejado hay fuego.
Llegan las explosiones de huidas sin que el gato las distinga.
No escondo nada, dejo la puerta abierta, mientras decides

Es el miedo a las consecuencias lo que detiene la vida,
La voz de todas las tardes pidiendo auxilio, pero nadie
-siempre son los mismos quienes sufren tirados en la calle-
se detiene porque como el agua del río nunca son los mismos.

la distancia calcula tus pasos, aunque a veces tengan error:
hay que dar a cada tramo el esfuerzo justo,
nunca un vacío que al fin sea el precio
Todo el mundo tiene derecho a recibir un descanso
por eso, abro la puerta y entra el ambiente.   
El camino sigue tus pasos y posiblemente cubra tu cuerpo.



Nadie en la calle, el tiempo me dice que es la hora. Hasta luego.

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