miércoles, 4 de julio de 2012

PHILIP ROTH

EL MAL DE PORTNOY

-El título hace referencia a “trastorno de los impulsos altruistas y morales(…) que se hallan en perpetua guerra con el deseo sexual más extremado”, de ahí las referencias constantes del narrador para referirse al doctor.
-Es un libro que presenta a una familia: los padres del protagonista, Alex y la hermana.
-ASPECTOS IMPORTANTES DE LA OBRA:
a) La FORMA: La técnica narrativa es muy variada: a veces autobiográfica, uso de la 1ª persona, a veces narrador externo, uso de la 3ª. persona, monólogo dialogado, narrador-protagonisa fuera del discurso o dentro del mismo, etc. Facilidad léxica y gran capacidad narrativa
b) El CONTENIDO: La obra es una gran crítica a: las costumbres familiares, personales e individuales y por otro lado, a las costumbres sociales y políticas. Se mete con algunas creencias familiares que son costumbres sin ningún sentido y por otro lado, con lo social, el montaje que hemos heredado de la sociedad que nos ha tocado vivir.

-“Pero soy algo más, o eso me cuentan. Soy judío. ¡No! ¡No! Soy ateo, grito. No soy nada, en lo tocante a la religión, y nunca pretenderé ser lo que no soy”
-“Aún no ha logrado superar la fantástica idea de que cuando miras a una chica, ¿qué es lo que sin duda alguna lleva puesto? ¡Un coño! ¡Todas tienen coño! ¡Ahí mismo, debajo de la ropa! Coños, para follar.”
-“Al fin y al cabo, de eso estamos hablando, sencillamente, sabe usted: de la soltería. De manera que ¿cuál es el delito? ¿La libertad sexual? ¿A estas alturas? ¿Por qué he de ceder ante la burguesía? ¿Les pido yo a ellos que cedan ante mí?(…) Por eso pregunto:¿cómo puedo casarme con alguien a quien “amo”, sabiendo muy bien que dentro de cinco, seis, siete años, voy a echarme a la calle en busca de algún coño nuevecito y fresco, mientras mi muy devota mujer, que me ha montado una casa estupenda donde vivir, etcétera, ha de soportar bravamente su soledad y mi abandono? ¿Cómo hacer frente a sus terribles lágrimas? No podría. ¿Cómo ponerme delante de mis adorados hijos? De modo que a divorciarse tocan, ¿no? La manutención de los hijos. La pensión. Los derechos de visita.. Maravillosa perspectiva, maravillosa.”
-“Seguro que vives en algún sitio donde el aire sigue sin contaminar y la gente no cierra la puerta de la calle…y que siguen importándote un carajo el dinero y las posesiones.¡Oye, que a mí tampoco, que a mí tampoco me importan nada, Calabazota, que sigo incólume frente a estas y otras cuestiones burguesas! ¡Ay, qué perfectas proporciones las tuyas! Tú sí que no eras una maniquí larguirucha. O sea que no tenías tetas: ¿y qué? Liviana como una mariposa, entre el  cuello y la caja torácica, pero plantada como un oso, por debajo.”

-“¡Como si yo pudiera aprender algo! Ojalá alguien, de algún modo, consiguiera librarme de mis obsesiones: la felación y la fornicación, los amoríos y la fantasía y la revancha, ¡las muescas en la culata y la persecución de sueños!, ¡esta desesperada e insensata lealtad al pasado más antañón!...”

-“Luego, hay una expresión –“Buenos días”- que nunca me ha resultado de grana utilidad. ¿Para qué me iba a servir?(…) es lo único que sabe decir la gente…  la palabra “día”,(..) se aplica especialmente a las horas comprendidas entre las ocho y las doce de la mañana.(…) ¡Y  lo mimso puede aplicarse a “buenas tardes”! ¡Y a “buenas noches”! ¡Dios mío! ¡Resulta que la lengua es un medio de comunicación! ¡La conversación no es sólo un intercambio de disparos en el que uno pega tiros y los recibe, donde hay que escamotearse para salvar la vida y, de paso, afinar la puntería!¡Las palabras no son sólo bombas y balas! ¡Qué va! ¡Son regalitos llenos de sentido!
-“..Sí, porque vengo a casa en busca de resurrección y ¿con quién? Con mi mujer y mis hijos, con mi familia,(…) me afeito y me ducho(..) Luego me pongo unos elegantes pantalones anchos y una camisa.. Silbo una cancioncilla…,admiro mis bíceps…, me paso un trapo por los zapatos,…y, mientras tanto, mis hijos miran el suplemento dominical del periódico…; Y mi mujer,…,está poniendo la mesa en el comedor…vienen a comer mis padres,.., como todos los domingos.¡Ya ve usted que futuro!¡Un futuro simple y satisfactorio!(…) luego por la tarde, el desbordante y confortador guiso de la vida familiar; y, por la noche, tres horas seguidas de la mejor programación radiofónica del mundo.(…) Y luego, cuando ya se ha acabado…, cierro las puertas de delante y de detrás con dos vueltas de llave, apago todas las luces (compruebo que el gas está apagado, y lo compruebo dos veces,…)Doy un beso de buenas noches a mi linda hija dormida y mi inteligente hijo dormido y,en brazos de la señora Portnoy,…., invierto los fuegos de mi abundoso placer. Por la mañana salgo…..al Tribunal del Condado…,donde paso el día defendiendo a los pobres y oprimidos.” (VIDA FELIZ)

-“¿Adónde han ido a parar mis propósitos, esas metas mías, tan meritorias y tan valiosas? ¿Casa? No tengo. ¿Familia? ¡No! Cosas, ambas, que podría poseer sólo con chasquear los dedos… o sea, ¿por qué no los chasqueo de una vez y sigo adelante con mi vida? No: en vez de arropar a mis hijos  y tenderme junto a mi fiel esposa(..) me he llevado a la cama-…-a dos mujeres(..) ¿Qué es lo que me hace una ilusión especial? ¡Acabo de decírselo a usted! Y se lo decía de verdad:¡estar en casa con los niños….!¡Educar hijos inteligentes, afectuosos y robustos!¡Dar protección a una mujer buena! ¡Dignidad! ¡Salud! ¡Amor! ¡Trabajo! ¡Inteligencia! ¡Honradez! ¡Decencia! ¡Moral alta! ¡Misericordia! ¿Qué coño me importa a mí el sexo sensacional? ¿Cómo es posible que pierda la chaveta por algo tan simple, tan tonto , como un coño?

No hay comentarios:

Publicar un comentario