jueves, 12 de julio de 2012

MARÍA DUEÑAS


 Una historia que transcurre en seis años.
Novela de cuatro partes y un epílogo.
Hechos históricos: la guerra de España y el comienzo de la segunda guerra mundial.
Una costurera que sin quererlo, como infinidad de personas, en situaciones límite, decide adoptar una actitud de compromiso que la lleva a actuar como una verdadera espía a favor de los ingleses y en contra de los nazis . 


¿Es una novela de espionaje? Muy débil. ¿Tiene 
intriga? Escasa. Es una novela a la que le sobran dos capítulos. Sólo el capítulo 3 y 4 se animan un poco. Y tampoco hay tanto peligro, a pesar de que los sitios elegidos parecen propios para hacer una película: Marruecos, Madrid , Portugal, por no indicar los lugares. Pero es aburrida; su misterio,escaso  y su desenlace, previsible. ¿Qué momentos tiene de intriga? Cuando la protagonista en Marruecos cae al suelo en la habitación próxima donde Serrano Súñer y el alemán preparan sus negocios?, cuando la pueden reconocer en el hipódromo de Madrid?, el encuentro con su padre?, o en Portugal, cuando la reconoce Logan?,   o la única que tiene algo de movimiento: la persecución de los esbirros de Da Silva en el tren, el abandono del mismo y la huida en coche.

NO HAY UN DOMINIO NI DEL MISTERIO NI DE LA INTRIGA.

El ESTILO: Es repetitivo y abusivo el autobiográfico y el uso de la primera persona. Aburre. A veces cuenta lo mismo repetidamente. Falta profundidad en las descripciones. Es vana y superficial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario