domingo, 29 de abril de 2012

TADEUSH SLOBODZNIANEK

NUESTRA CLASE "Diez compañeros de clase: 5 católicos y 5 judíos. Siete hombres y tres mujeres. Han vivido juntos desde pequeños en la misma clase. En aquella época se enamoraron y se pelearon por las mismas chicas. Tenían un espíritu de fraternidad y también de, propio de los jóvenes, tomarse en solfa y con humor recíproco ciertas diferencias religiosas. La Seguna Gerra Mundial y la invasión de ideologías comunista y nazi van a ir cambiando estas relaciones, cuyo colofón es la horrible masacre. Todos ellos han muerto y vuelven para un ajuste cuentas."José R.Dciaz Sande. NUESTRA CLASE es una obra amplia, con muchos temas que representan la naturaleza del ser humano: a) Por un lado, en su individualismo b) Por otro en relación con los elementos sociales que le influyen y que en la mayoría de los casos le son ajenos. A)COMO INDIVIDUOS: -conplejos, contradictorios, creyentes y no creyentes, influenciados por las circunstancias de una guerra que condiciona su forma de ser. D) LO SOCIAL: religión y política. Ambas condicionan a dichos seres. EL LEMA: "Sálvese quien pueda" ¿Es esto la vida?, dice uno de los personajes. Y el más creyente:"no hay Dios". Los recuerdos y el entorno condicionan todas sus situaciones. ¿Recordar la historia? "La historia son los recuerdos que siempre están presentes, pero tenemos que convivir.." Es el problema de siempre.La religión sale peor parada que la política, aunque las razones que motivan la historia son las mismas. Al menos a la religión, se la critica; pero nada a la política que casi sirve de pretexto. ¿Odio a los judíos? ¿Hasta los mismos polacos? Pero si convivían cristianos, ortodoxos y judíos, Algunos aspectos son duros: ¿Violada y sentía el placer? Debiera cambiarse esta escena, aunque fueran amigos desde la niñez. Lo de siempre: el hombre es un lobo para el hombre: El enemigo es nuestro amigo.CONVIENE VERLA



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