sábado, 2 de junio de 2012

DL



DIEGO LARA (1946-1990) en La Casa Encendida
-Los aficionados al collage aquí tienen a un maestro: 106 obras.
-Son: carteles, logotipos, colecciones, portadas de libros....
-Una gran originalidad de un artista autodidacta, diseñador y pintor.

                           POR FIN LA MEMORIA.Wislawa Szymborska.
Por fin la memoria encontró lo que buscaba
Me halló  a la madre, me dejó ver al padre.
Para ellos soñé una mesa, dos sillas. Se sentaron.
De nuevo me eran míos, de nuevo me vivían.
Las dos lucernas de sus rostros en el crepúsculo
relucían como posando para Rembrandt.

Sólo ahora puedo contar
por cuántos sueños vagaron, de los pies
de cuantas aglomeraciones los saqué,
cuántas veces me agonizaron entre los brazos.
Si eran podados, rebrotaban torcidos.
El absurdo los obligaba a una mascarada.
Y qué, si ello no podía dolerles fuera de mí,
si es que en mí les dolía.
La soñada chusma escuchaba cómo llamaba "mamá"
a algo que piando daba saltitos en una rama.
Y hubo risas de que mi padre luciera un lacito en el pelo.
De la vergüenza solía despertarme.

Y bien, por fin.
Una noche corriente
de un viernes ordinario a un sábado,
tal como los quería, de pronto se me aparecieron.
Soñados, mas como liberados de los sueños,
dóciles sólo a sí y a nada más.
En el fondo de la imagen fenecían todas las posibilidades,
los accidentes carecían de la forma necesaria.
Sólo ellos resplandecían hermosos, como ellos mismos.
Se me aparecieron largo, largo tiempo y felizmante.

Deperté. Abrí los ojos.
Y palpé este mundo como un marco entallado.(Trad.Xaverio Ballester)

No hay comentarios:

Publicar un comentario