sábado, 7 de mayo de 2011

LEON GOLUB


LEON GOLUB: Palacio Velázquez-Retiro. (Chicago-1922-2004)
Artista del realismo crítico de la 2ª. mitad del S.XX.
Algunos rasgos de esta exposición:
-Los cuadros son como telas, lienzos de saco, grandes, colgados en la pared, sin marco.
-Parecen decorados.
-Ocupan gran espacio: llaman la atención la colocación de las figuras y los temas tratados.
-Temas: -mercenarios, torturadores, interrogadores y víctimas.
- Retratos.
- Figuras clásicas, esfinges,..
- Cuadros de imitación goyesca, etc.
-Lenguaje del cuadro: Se observa:
a)-La pintura dentro de la pintura: un lienzo recoge varias escenas,
b)-Importa mucho el espacio y la colocación de las figuras, la natomía de éstas, las historias que pretende narrar, etc.
c)-El trazo se hace rápido y alargado, acentuado con el color ocre, oscuro, blanco, como si estuviera rasgado. El vacío del cuadro es tan importante como el espacio ocupado.


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jueves, 5 de mayo de 2011

DÍA DEL LIBRO: LA VIDA



LA VIDA
…. en tierra, en polvo, en sombra, en nada.
Luis de Góngora

Aquello que fue, del paso del tiempo,
y sigue siendo la vida, sueño,
abanico que corta el silencio,
sin arrepentirse, soberano dueño.

Aquello que es, del sentir cotidiano,
o está siendo la vida, ilusión,
fuerza del guerrero de antaño,
transformada, poderoso dolor.

Aquello que será, del nublado,
apenas la vida, sombra inerte,
como día de tormenta y halo,
sin doblegarse, soberana muerte.
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viernes, 29 de abril de 2011

CÍRCULO



CÍRCULO

“En un poema la mayor parte de lo que se dice
no es conocido ni desconocido” Mark Strand

Cerró el museo y nos fuimos a beber cerveza,
Aún quedaba tarde.
Nos dejamos llevar:
cogí tu mano,
antes, dijiste: “estás casado,
mi mano es virgen”
Entonces –había meditado de cómo hacerlo-
acudí a tu cintura,
“cuidado con los michelines” –insinuaste-
Al momento se acercó el camarero
“desean cerveza o vino añejo?”
Tu elegiste:”lo de siempre, cerveza”
Yo repliqué:” voy a probar el vino añejo”.
Pasaron los años y un día me llamaste.
Era un día de viento y me encontraba algo confuso
Terminó la exposición y decidimos tomar una cerveza
Aún quedaba noche.
Nos dejamos llevar:
cogiste mi mano,
pero antes, te pregunté:”¿sigues soltera?”
Respondiste sin creer en tu respuesta:”No.”.
Entonces, insinué:” Luego,.... estás casada,
mi mano es virgen”. Leer más...

miércoles, 27 de abril de 2011

JULIAO SARMENTO



PERFORMANCES*
COMETA


Dos bailarines esperan en el interior de una sala. (La sala es pequeña, rectangular, con paredes y techo verde, suelo de madera.) La puerta está cerrada. (Pasa el visitante y observa:¿qué hago?). La mujer se levanta y pone un disco. (-El casete debiera dispararse solo- El visitante desea ayudarla, pero no se mueve.). La mujer baila sola.(En ese momento el visitante siente deseos de acompañarla, y se pregunta ¿qué hace ese jilipollas ahí?. Solo que ella no lo mira. Parece abstraída. No sabe si le cae bien, por eso se cohíbe de salir a bailar). Baila sola hasta que se le acerca su pareja. (El visitante ahora reconoce que es él quien hace el jilipollas en ese lugar. Pero no. Parece que se le acercan. Tal vez le inviten a bailar, aunque no le miran, como si pasaran de él. Intenta perderlos de vista.) Entonces bailan juntos. (El visitante los mira, de nuevo. Bailan juntos, más juntos, más juntos, se miran, se acarician, él la aprieta, ella también hace lo mismo. El visitante piensa que llegados a esta situación sobra: falta ambiente, incluso en la música. El calor es asfixiante. El visitante no sabe qué hacer –pues lo ha visto todo- y piensa: nada está en el cuerpo, ni en la música, sino en la palabra que falta. Dos seres que no hablan. La música que se acaba. Las sillas ocupadas de nuevo por la pareja. El visitante no sabe qué hacer: si salir o quedarse. Por fin, se sale.)
• Texto sin paréntesis: información oficial.(El título hace referencia a fugaces reapariciones de un cometa en su órbita por el sistema solar. Para Sarmento esta obra es una “violación de la intimidad”
• Texto con paréntesis: información del visitante











Film Noir *
Una escultura de tamaño natural representa una mujer con un vestido negro, de pie sobre una alfombra turca en un espacio en penumbra.(El visitante no comprende qué hace esa mujer en medio de la sala, con tanta luz. ¿Es real o irreal? La sala está con bastante oscuridad. Se acerca a comprobarlo, aún a sabiendas que la vigilante le puede llamar la atención. Se percata de que es una escultura y no una mujer real.)En la pared que tiene delante hay un rectángulo de terciopelo negro, con una pantalla de cine. (El visitante mira la pantalla. Es una pantalla negra. Posiblemente suceda algo. Es una pantalla a medias: nada pasa) En la pantalla no se proyecta nada, no hay película, no hay imagen. Por encima vemos una hilera de potentes focos dirigidos a la mujer. (Pero hay mucha luz: son 17 focos en hilera, a la misma altura. La pantalla se queda pequeña. La mujer está deslumbrada con tanta luz. Sigue pareciendo real.)Una capucha negra, hecha con el mismo terciopelo que la pantalla, cubre su cabeza. Está descalza, y Sarmento piensa en la alfombra que pisa como un pedestal. (Su vestido negro realza el gris de su cuerpo. Su desnudez pedestre le da aire de ligereza, volatilidad. De ahí esa enorme alfombra, donde podrá saltar y correr)
• Texto sin paréntesis: información oficial.
• Texto con paréntesis: información del visitante



Sarmento: Planas siluetas negras sobre fondo blanco Leer más...

lunes, 4 de abril de 2011

LEONORA CARRINGTON



CURIOSA NOVELA Leonora Carrington, de Elena Poniatowska, en cuya portada dixit de Leonora: “Indomable: “No. Papá, conozco otras formas de estar sobre la tierra. Yo no soy tu creación. Quiero inventarme a mí misma. Me voy.” (Cap.8),
excéntrica: “-…Leonora pregunta:”¿Qué me pongo?”, la princesa Marie de Gramont responde: “Niña, basta con tu belleza natural” Leonora sigue el consejo al pie de la letra y se envuelve en una sábana. En el punto álgido del baile, deja caer su toga y queda desnuda frente a todos. Los echan de inmediato. (Cap.10), “-…conforman tríos amorosos como hace años el de Éluard, Gala y Max, que hizo que Paul exclamara:” No saben lo que es estar casado con una rusa, lo prefiero a él que a ella”,
rebelde:” -“Sin mirar a nadie, Leonora se dirige a la iglesia y en medio del pasillo orina de pie frente al altar:-Aquí tienen su agua bendita, santos de mierda”(Cap. 15, la resaca),
Libre: -Max, todavía no sé cuál es el sentido de mi vida pero sé que quiero pintar y que solamente lo haré viviendo una vida de acuerdo conmigo misma; necesito explorar algo que vislumbré en el manicomio, algo que va más allá y que no te puedo explicar.
-Es absurdo que te vayas.
-Es que quiero ir detrás de lo absurdo, caer del otro lado de la lógica, encontrar lo que da el absurdo, si es que puede darme algo.”(cap.34. Jaque al rey)
Fantasiosa, etc.




Además se pueden añadir muchos otros adjetivos, que se englobarían en el único: GENIO.
Bien es cierto aprendió con “ Max Ernst (quien) se apropia de las obras del pasado, las profana; en él se vuelven ultraje, dibuja encima de los clásicos y los viola; a partir de ellos, dispara su propia inventiva.(Cap. 7 Max Ernst), (Él le dice: “No seas tan ortodoxa, no obedezcas, libérate, desentierra tu pasado. ¿Qué soñaste anoche?
-Lo imposible.
-Pues dibuja lo imposible.”(Cap.8),
Ya que “-La finalidad de la vida no es prosperar sino transformarse”(cap.8)
A pesar de todo, la figura de Leonora, todavía se muestra oscura a lo largo de la obra. Se señalan algunas ideas sobre esta mujer:

-…Max tenía razón, soy “la novia del viento” (Cap.43.Atlántico a la vista)

-Siento que nunca va a desaparecer esta angustia porque la angustia soy yo. (Cap.47. El peso del exilio)

-El sentimentalismo es una forma de cansancio-repite Leonora, impaciente.

-Gurdjieff dijo:” esfuérzate para que tu pasado no se convierta en tu futuro”

-Cuando el maestro pregunta:”¿qué es más importante, la forma o el color?” Leonora titubea, recuerda los frottages, los grattages de Max, y piensa que la forma es superior a todo. (Cap. 47. El peso del exilio)



-Primero fue la Cábala, luego el yoga, ahora el I Ching

-(..) soy pintora, y mi fe es la creación. (cap.49. Poesía en voz alta)

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sábado, 2 de abril de 2011

EL ESPACIO


No es de nadie, o sea el espacio, donde estamos. ni el mirar, sino de los ojos. Lo que indican se traduce en el interior. Mírame la cara, el pelo, el cuerpo, mírame a los ojos,no es de nadie. Ni tus manos.Una forma de decir: he venido, estoy presente, estoy a tu lado,de nadie eres.ni siquiera de la mirada, ni del espacio.Toda ayuda es incierta, aunque no eres autónoma, sino la gota del mar que lo complementa .Es la voz "ocupas mi espacio" un sinsentido. Nos miramos. Breve recorrido. ahora vuelvo. voy a recuperar parte del recuerdo. Cuando vuelva, nos miraremos.Hay alguien que se interpone, por unos instantes no te veo, pero miro. "El otro día se fue yermo y hoy no vino". Es el cambio de luna.Las manos quieren diseñar el pelo, pero no pueden con el tiempo.Mi espíritu ha dicho "no sé que noto,.." Habla tú. No, no puedo.Dejaré la tarea para otro día, me sumo en el viento del recuerdo.Lo he dicho "no pretendo huir ni escapar de nada, a lo dicho pecho". Toda ayuda, de nuevo, es una sensación, un disimulo, una vanalidad. Sé que por detrás despedazas cualquier historia: todos tenemos un espacio inseguro. Cuando tú levitas, yo me entristezco; cuando tus manos brillan, yo vuelvo a creer.No soy tu templo. Aunque te deseo.
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martes, 29 de marzo de 2011

VOLUPTUOSIDAD


La delicia y el perfume de mi vida es la memoria de esas horas
en que encontré y retuve el placer tal como lo deseaba.
Delicias y perfumes de mi vida, para mí que odié
los goces y los amores rutinarios.
K.Kavafis. Voluptuosidad Leer más...

sábado, 26 de marzo de 2011

HEROÍNAS

Exposición que quiere mostrar la actividad de la mujer en diferentes facetas de la vida. Pero que sobre todo interesa por conocer a algunas mujeres que desempeñaron actividades importantes: me interesa la pintura:
-Sofonista Anguissola (1532-1625), Autorretrato donde la artista con cara de niña se dibuja en su tarea: pintando un cuadro religioso.
-Artemisia Gentileschi (1593-1652/53): Se autorretrata de lado, dibujando, no de frente, como era lo habitual.
-Ángélica Kauffmann (1741-1807), con cara de intelectual, aniñada, y vestidos vaporosos.
-Marie Bashkirstseff (1858-1884) , elegante, su cuadro "En el estudio", el modelo desnudo es un niño, ya que los desnudos de mayores no se permitían.
-Etc. y Frida Kahlo: "Autorretrato": negro
Gato negro,
mono negro,
oscuridad, sufrimiento.
collar de espinas en el cuello
cuesta ser mujer
cejas pobladas...
TAMBIÉN INTERESANTE LA FOTOGRAFÍA:
-Marina Abramovic, 1946. LA COCINA Y Sta Teresa..
-Kiki Smith,1954. Mujer de rodillas en una pira II.
-Julia fullerton-Batten, Creo que quiere representar la confusión de la juventud.


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lunes, 21 de marzo de 2011

EFÍMERAS



¿Las oyes como piden realidades..? P.Salinas

Efímeras
como el cristal
o el globo
partidas
por el
terremoto.

Míralas
como corren
naves
envueltas en agua
breve marejada
tsunami

Me dices
donde está
la casa
la alcoba
donde follábamos
el hermano
es un tsunami

Me dices
donde está
el pueblo
el mercado
de hortalizas
la gente
comprando

Me dices
donde está
la costa del mar
el hospital
blanco
del hombre
es un tsunami

Te digo
todo es efímero
La casa que
habitamos
el pueblo que
llenamos
el hospital por
el que pasamos

Sólo es duradero
LA NATURALEZA









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domingo, 13 de marzo de 2011

JOSÉ CABALLERO

1. El crimen

Se le vio, caminando entre fusiles,
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos
no osó mirarle la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico
¿sangre en la frente y plomo en las entrañas?
… Que fue en Granada el crimen
sabed ?¡pobre Granada!?, en su Granada.
Exposición en el Círculo
de Bellas Artes











2. El poeta y la muerte

Se le vio caminar solo con Ella,
sin miedo a su guadaña.
¿Ya el sol en torre y torre, los martillos
en yunque? yunque y yunque de las fraguas.
Hablaba Federico,
requebrando a la muerte. Ella escuchaba.
«Porque ayer en mi verso, compañera,
sonaba el golpe de tus secas palmas,
y diste el hielo a mi cantar, y el filo
a mi tragedia de tu hoz de plata,
te cantaré la carne que no tienes,
los ojos que te faltan,
tus cabellos que el viento sacudía,
los rojos labios donde te besaban…
Hoy como ayer, gitana, muerte mía,
qué bien contigo a solas,
por estos aires de Granada, ¡mi Granada!»

3.
Se le vio caminar…
Labrad, amigos,
de piedra y sueño en el Alhambra,
un túmulo al poeta,
sobre una fuente donde llore el agua,
y eternamente diga:
el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!
A. Machado
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lunes, 7 de marzo de 2011

NIEVE

Camino del Guadarrama,
nieve fina de febrero,
y a la orilla de la tarde
el pino verde en el viento.

¡Nieve delgada del monte,
rodada en los ventisqueros,
mi amiga, mi dulce amiga,
te ve con sus ojos negros!..





Camino del Guadarrama,
la flor azul del romero,
y en la penumbra del bosque
las aguas claras corriendo.

¡Las aguas claras un día
se volvieron turbias luego,
y el viento cortó los tallos
silenciosos del recuerdo!










Camino del Guadarrama,
camino largo del sueño,
entre el frescor de la nieve
te busco, más no te encuentro.









El viento cortó los tallos
de la esperanza en silencio,
y van mis pasos caminando
sin encontrar el sendero.









Camino del Guadarrama,
la triste altura del cielo
y entre el rumor de las hojas
la soledad de mi pecho







¡El viento cortó los tallos
y brota tu aroma dentro!
Camino del Gadarrama
tengo esa pena que tengo
Leopoldo Panero: Camino del Guadarrama
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viernes, 4 de marzo de 2011

LA ABSTRACCIÓN


Dos expsociciones que merecen la pena:
-La abstracción en Latinoamérica: 1934-1973, en la Fundación Juan March, y
-La abstracción en Polonia: 1918-1939, en el Círculo de Bellas Artes.





Joaquín Torres-García: Sin título.1930. y Estructura en blanco y negro .1936





¿QUÉ ES LA ABSTRACCIÓN?
-Un lenguaje geométrico, otra forma de ver la realidad.
-La línea geométrica aplicada al boceto, el constructivismo.
-Un conocimiento que no copia a o de la realidad.
-Un conocimiento que se construye a sí mismo partiendo de los conocimientos previos que todo ser humano tiene o en su relación con el medio que le rodea.




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jueves, 3 de marzo de 2011

ANDRÉ KERTÉSZ



ANDRÉ KERTÉSZ.-(Budapest-1894; N.York,1985).

De él han dicho otros fotógrafos:
-BRASSAÏ: Kertész contaba con dos cualidades esenciales: una curiosidad insaciable por el mundo, por la gente y por la vida, y un sentido preciso por la forma.

-CARTIER-BRESSON: Inventemos lo que inventemos Kertész siempre fue primero.

-ÉL HA DICHO DE SÍ MISMO:Durante toda mi vida he seguido un principio que puedo recomendar a todo el mundo:ser fiel a mí mismo; usar la fotografía para mostrar una visión particular del mundo. A lo largo de mi vida me he comprometido y tal vez sea ese el secreto de mi éxito.La gente que se ha fijado en mis fotos ha sentido que tienen algo personal, algo natural y original.Es curioso puesto que nunca me he esforzado en llegar a un estilo particular o un método complejo.Simplemente he sacado fotos de las cosas según éstas me afectaban.Se necesita ser de una determinada manera para poder hacer eso.

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jueves, 24 de febrero de 2011

NO ES...

No es el grito de los pájaros más allá de las sombras
ni el temblor del azufre en la quietud de la tormenta;
no es el mercurio en mis venas
ni el espesor del verano en mi corazón.
No es nada realmente: tu rostro ha abandonado mis sueños
y no te encuentro debajo de mis párpados.
Antonio Gamoneda

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miércoles, 23 de febrero de 2011

ANTES MORIR... CARPACCIO

CARPACCIO (1460-1526):


-"ANTES MORIR QUE CONTAMINARSE"




-Carpaccio: un adelantado a su tiempo: Malo mori quam foe dari.

-En el centro del cuadro: un caballero, como el Cristo.Y todos los elementos a su alrededor: la naturaleza y la ciudad, el campo y la urbe.

-¿Quién es este caballero? Su pose es de retrato: no es un guerrero, aunque se retrate así: lo indican sus manos, su forma de sujetar la espada. Llama la atención su mirada, su rostro, su pelo cuidado. Tiene una cierta nostalgia y aparenta elegancia, cultura, pérdida de algo que no sabemos, vida truncada como el árbol tronchado,pero también pureza como el blanco lirio en un paisaje que no le corresponde, ¿fuera de lugar?,es el mundo infantil ; y detrás, rodeado de grandes proyectos: un fuerte castillo, una naturaleza desarrollada: animales salvajes y árboles de frutos, un jinete elegantemente vestido con un caballo de pura raza, el barranco,...el otro mundo.

-Pudiera ser: la juventud y la madurez mezcladas en el jardín y en lo agreste, en el bien y en el mal, en los brotes y en los desarrollos,.. un mundo de contrarios como la vida misma que hipnotizan al caballero en unas dudas llenas de nostalgia incontenible. Leer más...

viernes, 18 de febrero de 2011

JEAN-LÉON GÉRÔME



En el museo Thyssen se exponen 57 obras de uno de los pintores franceses más famosos de su época: Jean-Léon Gérôme (1824-1907).
Me han interesado las obras menos históricas, más mitológicas.
Es un gran artista, por tanto, merece la pena ver la exposición.


ASPECTOS QUE ME HAN LLAMDO LA ATENCIÓN:
-La obra de este pintor recoge las características de la escuela Neogriega, y a este grupo también se les conoce como los Pompeyistas.
-De él se dijo que tenía ideas demasiado modernas para un mundo tan clásico, aunque se situase en ese clasicismo transformado, de tal manera que llegó a decir de Manet que representaba el arte del fragmento porque no sabía dibujar la realidad.


OBRAS QUE ME HAN GUSTADO:
-La pelea de gallos El desnudo de los jóvenes es llamativo: Se decía de este pintor que dibujaba mal los cuerpos desnudos. El rostro del joven es muy femenino. Pero los desnudos, al estilo clásico, aparecen revestidos con una aureola de delicadeza y sensualidad.
-Mujer circasina con velo,1876. Es un cuadro llamativo: un velo que deja ver la cara muy bella de una mujer que denota una expresión lánguida.¿Quién será esa mujer?
-El artista esculpiendo una tanagra,así como la escultura de la misma, me parecen geniales. El artista está en su taller: esculpe el mármol que es idéntico al modelo, pero uno es carne y el otro, materia.
-Pigmalión y Galatea Excelente: el escultor Pigmalión se enamora de su escultura: la dureza de la materia cede ante la carne.
Interesantes también: Corinto "No todos se pueden permitir ir a Corinto", La verdad saliendo del pozo armada con su azote para castigar a la humanidad
(llama la atención), Diógenes, filósofo cínico :"cuanto más conozco a los hombres más quiero a mi perro", etc. Leer más...

jueves, 17 de febrero de 2011

OTROS TIEMPOS

Es cierto, lo recorrimos.Entonces el tiempo no importaba: veíamos
caer lentamente las hojas de los árboles invierno tras invierno,
frío, lluvia,... pero no importaba.

Era como si estuviéramos hechos de finísmos brotes
verdes que surgían potentes en cualquier valle,
bañados por el agua de la ribera, sin prisas para crecer,
aunque nada se detenía inexorablemente, no necesitábamos mentir.

El dueño de uno mismo no era el tiempo
ni el anciano incrédulo que nos miraba al pasar,
ni la política que se ejercia mal en los parlamentos
-realidades que derivan siempre hacia la nada-,
el dueño de uno mismo era el otro que te ensalzaba
que te revestía de lisonjas y espumas, te adornaba
la cabeza con guirnaldas de vencedor.

¡Ah, tardes inmensas envueltas en el sol que no quería huir..
Tardes de primavera sin polen ni fatigas, de flores invadidas,
de juventud poderosa donde la mirada se quedaba en las narices ..!

Pero nada se ocultó con cuidado lo que no
pudo estar escondido, a simple vista,
ni se amó, al no declararse, -por tanto,
era endeble-lo que no se tocó,
si se abrazó el mar en el océano,
ni se besó la ola contra la arena, -sólo aire-
posiblemente hubo una fuerte fuente
de deseo -irremediablemente humana-
escondida en el interior de las rugosas pieles
enzarzada en las rozaduras del tiempo y en el agua que brillaba .

y, sin embargo, allí,se silenciaba y susurraba en voz baja
sobre los cristales, el agua, como gotas furiosas , traía el viento racheado
y corrimos,en la oscuridad, hacia el ómnibus, apurando el brillo de la luz.
Ahora de nada estamos seguros excepto de que entonces llovió y estuvimos
y fuimos, de nada de lo que hablamos excepto que hablamos -y tal vez no estuvimos-
De nada estamos seguros de aquellos días excepto de los árboles que nos miraban.
Gotas de tiempo que trastocan la memoria huidiza donde no cabe el rencor
mientras fuera también llueve y nadie sabe dónde refugiarse. Leer más...

martes, 15 de febrero de 2011

ESTATUA TEMPORAL


Adam Fuss

Hemos vuelto a nuestro origen.
Fue el lugar de la evidencia, aunque desgarrada

Yves Bonnefoy.



Sin apenas tiempo, se fue. Pero,
¿qué es el tiempo? Y el día, copioso, volvió
amenazando a la noche pasada.

Otra luz, flanqueada por pétreas estatuas
inertes o vivientes mirando a hurtadillas.
-En el campo brota un dorado cálido-
Nadie dice cuan extraña se jalona la vida,
llama que aborta la luz plateada.

Otro espacio:no hubo tiempo para las palabras
humanas: y el ser que las esconde e ignora
en su lecho caliente, bajo su almohada,
el que al mirar, refrescando su garaganta,
o el que al callar, ignorando el habla,
no es otra cosa que una fingida estatua

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sábado, 12 de febrero de 2011

GENERACIÓN 2011

GENERACIÓN 2011 Y OTRAS IMÁGENES

Expone en La casa encendida de Madrid:
-Arte Fotográfico: -Paloma Polo: sobre expediciones científicas.
-Ixone Sádaba: Serie de huracanes.
-Lo mejor: Pablo Valbuena: Juegos y trazados de luz que mofican el espacio, las arquitecturas.¡Curioso!
-Elena García Jiménez: Las letras manuales, envueltas en el progreso
-Excelente: Video de Pablo Serret: "Las cumbres": Relatos de personas que simbolizan pequeñas conquistas vitales. Me gustó el que comienza: "NUNCA HE SIDO MUY BUENA DICIENDO COSAS IMPORTANTES", por tanto ya era hora de decir NO, EL MEJOR NO DE TODOS.Pura literatura.

FUNDACIÓN MAFRE:
-Románico catalán: pantócratos, apóstoles, vírgenes,... ieratismo-movimiento, color excelente, precursor de la pintura contemporánea. Merece la pena.-

-Adam Fuss: Imágenes, fotogramas a partir de elementos de la naturaleza,

CANAL:
-Daniel Canogar: Travesías: Las imágenes programadas a través de una malla flexible.

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domingo, 6 de febrero de 2011

1Q84. Haruki Murakami

Murakami ha dicho:
"Me levanto a las cuatro, me preparo un café, enciendo el ordenador y...(escribo)
"Durante tres años trabajé en la novela todos los días , CINCO horas cada mañana.Con una concentración máxima. Se necesita fortaleza física y mucha resistencia.Pero cuando estoy escribiendo una historia, entonces creo en todo lo que mi historia puede ofrecerme: desde lo más cotidiano a lo más increíble.(pero) no escribo una vez que ha anochecido"
"(Mis personajes) buscan una conexión con el mundo, con un mundo más allá de las fronteras de lo que conocen."

Dama en el Retiro. Leer más...