lunes, 4 de abril de 2011

LEONORA CARRINGTON



CURIOSA NOVELA Leonora Carrington, de Elena Poniatowska, en cuya portada dixit de Leonora: “Indomable: “No. Papá, conozco otras formas de estar sobre la tierra. Yo no soy tu creación. Quiero inventarme a mí misma. Me voy.” (Cap.8),
excéntrica: “-…Leonora pregunta:”¿Qué me pongo?”, la princesa Marie de Gramont responde: “Niña, basta con tu belleza natural” Leonora sigue el consejo al pie de la letra y se envuelve en una sábana. En el punto álgido del baile, deja caer su toga y queda desnuda frente a todos. Los echan de inmediato. (Cap.10), “-…conforman tríos amorosos como hace años el de Éluard, Gala y Max, que hizo que Paul exclamara:” No saben lo que es estar casado con una rusa, lo prefiero a él que a ella”,
rebelde:” -“Sin mirar a nadie, Leonora se dirige a la iglesia y en medio del pasillo orina de pie frente al altar:-Aquí tienen su agua bendita, santos de mierda”(Cap. 15, la resaca),
Libre: -Max, todavía no sé cuál es el sentido de mi vida pero sé que quiero pintar y que solamente lo haré viviendo una vida de acuerdo conmigo misma; necesito explorar algo que vislumbré en el manicomio, algo que va más allá y que no te puedo explicar.
-Es absurdo que te vayas.
-Es que quiero ir detrás de lo absurdo, caer del otro lado de la lógica, encontrar lo que da el absurdo, si es que puede darme algo.”(cap.34. Jaque al rey)
Fantasiosa, etc.




Además se pueden añadir muchos otros adjetivos, que se englobarían en el único: GENIO.
Bien es cierto aprendió con “ Max Ernst (quien) se apropia de las obras del pasado, las profana; en él se vuelven ultraje, dibuja encima de los clásicos y los viola; a partir de ellos, dispara su propia inventiva.(Cap. 7 Max Ernst), (Él le dice: “No seas tan ortodoxa, no obedezcas, libérate, desentierra tu pasado. ¿Qué soñaste anoche?
-Lo imposible.
-Pues dibuja lo imposible.”(Cap.8),
Ya que “-La finalidad de la vida no es prosperar sino transformarse”(cap.8)
A pesar de todo, la figura de Leonora, todavía se muestra oscura a lo largo de la obra. Se señalan algunas ideas sobre esta mujer:

-…Max tenía razón, soy “la novia del viento” (Cap.43.Atlántico a la vista)

-Siento que nunca va a desaparecer esta angustia porque la angustia soy yo. (Cap.47. El peso del exilio)

-El sentimentalismo es una forma de cansancio-repite Leonora, impaciente.

-Gurdjieff dijo:” esfuérzate para que tu pasado no se convierta en tu futuro”

-Cuando el maestro pregunta:”¿qué es más importante, la forma o el color?” Leonora titubea, recuerda los frottages, los grattages de Max, y piensa que la forma es superior a todo. (Cap. 47. El peso del exilio)



-Primero fue la Cábala, luego el yoga, ahora el I Ching

-(..) soy pintora, y mi fe es la creación. (cap.49. Poesía en voz alta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario