miércoles, 27 de abril de 2011

JULIAO SARMENTO



PERFORMANCES*
COMETA


Dos bailarines esperan en el interior de una sala. (La sala es pequeña, rectangular, con paredes y techo verde, suelo de madera.) La puerta está cerrada. (Pasa el visitante y observa:¿qué hago?). La mujer se levanta y pone un disco. (-El casete debiera dispararse solo- El visitante desea ayudarla, pero no se mueve.). La mujer baila sola.(En ese momento el visitante siente deseos de acompañarla, y se pregunta ¿qué hace ese jilipollas ahí?. Solo que ella no lo mira. Parece abstraída. No sabe si le cae bien, por eso se cohíbe de salir a bailar). Baila sola hasta que se le acerca su pareja. (El visitante ahora reconoce que es él quien hace el jilipollas en ese lugar. Pero no. Parece que se le acercan. Tal vez le inviten a bailar, aunque no le miran, como si pasaran de él. Intenta perderlos de vista.) Entonces bailan juntos. (El visitante los mira, de nuevo. Bailan juntos, más juntos, más juntos, se miran, se acarician, él la aprieta, ella también hace lo mismo. El visitante piensa que llegados a esta situación sobra: falta ambiente, incluso en la música. El calor es asfixiante. El visitante no sabe qué hacer –pues lo ha visto todo- y piensa: nada está en el cuerpo, ni en la música, sino en la palabra que falta. Dos seres que no hablan. La música que se acaba. Las sillas ocupadas de nuevo por la pareja. El visitante no sabe qué hacer: si salir o quedarse. Por fin, se sale.)
• Texto sin paréntesis: información oficial.(El título hace referencia a fugaces reapariciones de un cometa en su órbita por el sistema solar. Para Sarmento esta obra es una “violación de la intimidad”
• Texto con paréntesis: información del visitante











Film Noir *
Una escultura de tamaño natural representa una mujer con un vestido negro, de pie sobre una alfombra turca en un espacio en penumbra.(El visitante no comprende qué hace esa mujer en medio de la sala, con tanta luz. ¿Es real o irreal? La sala está con bastante oscuridad. Se acerca a comprobarlo, aún a sabiendas que la vigilante le puede llamar la atención. Se percata de que es una escultura y no una mujer real.)En la pared que tiene delante hay un rectángulo de terciopelo negro, con una pantalla de cine. (El visitante mira la pantalla. Es una pantalla negra. Posiblemente suceda algo. Es una pantalla a medias: nada pasa) En la pantalla no se proyecta nada, no hay película, no hay imagen. Por encima vemos una hilera de potentes focos dirigidos a la mujer. (Pero hay mucha luz: son 17 focos en hilera, a la misma altura. La pantalla se queda pequeña. La mujer está deslumbrada con tanta luz. Sigue pareciendo real.)Una capucha negra, hecha con el mismo terciopelo que la pantalla, cubre su cabeza. Está descalza, y Sarmento piensa en la alfombra que pisa como un pedestal. (Su vestido negro realza el gris de su cuerpo. Su desnudez pedestre le da aire de ligereza, volatilidad. De ahí esa enorme alfombra, donde podrá saltar y correr)
• Texto sin paréntesis: información oficial.
• Texto con paréntesis: información del visitante



Sarmento: Planas siluetas negras sobre fondo blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario