viernes, 18 de febrero de 2011

JEAN-LÉON GÉRÔME



En el museo Thyssen se exponen 57 obras de uno de los pintores franceses más famosos de su época: Jean-Léon Gérôme (1824-1907).
Me han interesado las obras menos históricas, más mitológicas.
Es un gran artista, por tanto, merece la pena ver la exposición.


ASPECTOS QUE ME HAN LLAMDO LA ATENCIÓN:
-La obra de este pintor recoge las características de la escuela Neogriega, y a este grupo también se les conoce como los Pompeyistas.
-De él se dijo que tenía ideas demasiado modernas para un mundo tan clásico, aunque se situase en ese clasicismo transformado, de tal manera que llegó a decir de Manet que representaba el arte del fragmento porque no sabía dibujar la realidad.


OBRAS QUE ME HAN GUSTADO:
-La pelea de gallos El desnudo de los jóvenes es llamativo: Se decía de este pintor que dibujaba mal los cuerpos desnudos. El rostro del joven es muy femenino. Pero los desnudos, al estilo clásico, aparecen revestidos con una aureola de delicadeza y sensualidad.
-Mujer circasina con velo,1876. Es un cuadro llamativo: un velo que deja ver la cara muy bella de una mujer que denota una expresión lánguida.¿Quién será esa mujer?
-El artista esculpiendo una tanagra,así como la escultura de la misma, me parecen geniales. El artista está en su taller: esculpe el mármol que es idéntico al modelo, pero uno es carne y el otro, materia.
-Pigmalión y Galatea Excelente: el escultor Pigmalión se enamora de su escultura: la dureza de la materia cede ante la carne.
Interesantes también: Corinto "No todos se pueden permitir ir a Corinto", La verdad saliendo del pozo armada con su azote para castigar a la humanidad
(llama la atención), Diógenes, filósofo cínico :"cuanto más conozco a los hombres más quiero a mi perro", etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario