lunes, 18 de mayo de 2020

Cacerolada-covid


No recuerdo quién dijo que todos los gobiernos tienen su muerto. Pero el de este gobierno es demasiado: llegaremos a 50.000 muertos, o sino que cojan el Registro Civil.¿Cómo se pueden soportar tantos muertos sin ningún intento de dimisión. En este blog expusimos, sin estar en el gobierno y ni ninguna ideología, las razones que nos llevaron a establecer culpables y responsables. Os aconsejo que leáis la evolución que se iba exponiendo del covid por fechas y veréis que en todas llevo razón.
La última, es que es imposible –a no ser que estés muerto- soportar, seguir soportando el engaño de los medios, de cualquiera de ellos, de los únicos que existen: el tema de las caceroladas. El 27 de abril yo publiqué en este blog que prefería entregarme en las caceroladas más que en los aplausos. Y ¿por qué decía esto? Porque en mi zona, en donde vivo que no es Núñez de Balboa ya se estaban produciendo hacia casi o más de un mes, pero NO SALÍAN EN LOS TELEDIARIOS.

No me muevo por impulsos, sino por análisis. Dije  que el gobierno no quiso aislar a España para eliminar el Covid, cuando habíamos tenido imágenes de China construyendo a toca teja miles de hospitales. No hace falta ser muy listo para pensar que algo grave había y que nos tocaría por la cantidad de chinos que tenemos en este país. Pero la propaganda mediática ocultaba  y sigue ocultando todo.
¿Dónde vive esta gente, estos periodistas que no tienen oídos? ¿Lejos de Madrid, en chalets aislados? Que muere muchísima gente, que no nos habéis enseñado la cantidad de ataúdes que tenemos, que no habéis ido a los cementerios donde no se da abasto para los entierros, que para enterrar a alguien tardan más de un mes, que muchos muertos están en paraderos desconocidos,…pero esto, ¿no les preocupa a los periodistas, no tienen a nadie muerto? Parece ser que no, COMO ERA UNA GRIPE...
 


Y ahora de pronto, dicen: el 10 de mayo se manifiestan en Núñez de Balboa con una cacerolada. Que no, que seguís mintiendo, que el artículo de mi blog se publica el 27 de abril, y yo lo publico porque por mi zona ya se hacían caceroladas todos los días, pero no las sacabais en los telediarios. Lo de Núñez de Balboa fue el remate: salir a la calle para que lo pusierais en los telediarios.¿Quién os paga? ¡Qué pena de país! Y ves que existen videos de estos que leen los papeles teledirigidos del telediario, cabreándose porque la gente es irresponsable, porque sale a la calle cuando le da la gana. Si vosotros sois quienes habéis engañado diciendo que era una gripe. Penita, pena, de periodismo atrasado del siglo XIX.  
¿Lograré aguantar tanta mentira sin cabrearme? O tendré que decir como decía mi madre: "hijo, eso es un engorro, olvídalo, y sigue leyendo “Industrias y andanzas de Alfanhuí”!
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viernes, 15 de mayo de 2020

La covid-primavera

Se esconde la covid, surge la primavera. Nada desaparece de momento. Los cambios bruscos nos cogen por sorpresa.

La primavera empuja sus raíces más allá de la tierra apelmazada del invierno y extiende en el espacio los colores: una atmósfera suave movida por el viento establece un compás repetitivo, de un lado al otro, en cada planta sentada en su espacio. Una aglomeración de covid no permitida. El verde extenso de la pradera poblada por el cristal traslúcido del rocío en las mañanas de primavera extiende sus colores llamativos, que se traducen en diferentes sensaciones. Los colores amarillos, azules, rosados, blancos…manifiestan el poder de la vida con gran atractivo para los insectos voladores con el fin de polinizar las plantas para que se extiendan y multipliquen, infectándose unas a otras, como el covid, en un armonioso amor. Es un proceso lento, como el ruido de un motor a bajo sonido, constantemente machacón. La primavera ruge. Los insectos rugen, se llenan de polen, reclaman su planta de sabia nueva hasta la llegada del calor, de un covid que atormentara tanta belleza en la que nunca nos habíamos fijado. Es mediodía. Tanta fuerza natural en pequeños tamaños parece decirnos: he llegado. También la covid: he llegado para quedarme. Lo bello se marchita en un segundo, antes de tiempo, lo bello es lo enfermo. Aquello que te salva (por ej.. el oxígeno), te mata. Y a pesar de todo, todavía mucha de esa belleza se esconde en una selva microscópica, la selva del covid, microscópico. Sólo el verde se convierte en poderoso para ocupar la mayor parte del espacio, ignorando las flores anaranjadas o azules que siguen su ritmo, ante una mirada huidiza, nada ecologista, sí naturalista, donde el insecto se desarrolla tentado por la luminosidad de los colores y el sabor del polen, en una línea de tiempo breve que induce a hacer todo con rapidez, no sea que algo cambie y nos cambie para siempre.    


El mal causado por nuevo virus ya tiene nombre: el COVID-19 - Los ... 



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viernes, 8 de mayo de 2020

COVIDSALIDA


Salgo a la calle obligado por el qué dirán,(porque salir por salir no merece la pena, o salir para pasear o correr, menos; como decían los indios:¿ por qué corren ustedes en la ciudad, los persigue alguien”?. Para mí salir también tiene un objetivo: hacer una tarea) porque yo fui educado “en el aguantar las situaciones que el devenir nos pudiera deparar”; a pesar de todo salgo y observo a los que también han salido, preguntándome “de donde han salido?” Gente extraña y rara me voy cruzando sin distinguir de quién se trata. Todos llevamos bozal. Es raro ver a la gente con bozal que cubre lo más llamativo del ser humano: su rostro. Llego a pensar que se podría definir el ser humano por un ser con rostro, cara, faz. Quita el antifaz. Lo demás son tentáculos que se balancean, al son del movimiento, dando una ligera impresión, ahora más que nunca, de inestabilidad.¡Cómo nos ha envejecido el tiempo de reclusión! A otros, el/la covid los ha trasladado a cruzar la laguna Estigia, todavía sin documentos que lo acrediten.
   Me llama la atención la desconfianza que se percibe en el modo de adelantarnos, en el instante de pasar uno al lado del otro, o al  acercarnos como si huyéramos de alguien que lleva la peste. Parece como si sintiéramos una liberación por haber dejado atrás el virus que el otro porta. El otro es el mal. Ya sabes: el hombre es un lobo para el hombre,..sandeces semejantes las han dicho muchos filósofos. Pero nunca ha parecido tan real, sino por qué en esta situación se sirven de la inocencia, representada por los niños; de la compasión o alegría representada en los mayores o en los enfermos que superan al virus, lo vemos todos los días machaconamente en la televisión; frente a la tragedia, desolación o tristeza que nadie quiere ver, a no ser, si esa tragedia es de Estados Unidos, nadie la saca por televisión: cantidad de féretros amontonados en nuestros hospitales que nos han ocultado, y siguen poniendo “resistiré” u otras nimiedades por el estilo: "querida abuela, te queremos mucho”, cosas así.
Ahora cuando nos vemos en la calle no nos reconocemos. Cada uno desconfiamos del otro, de que podemos portar el virus, cada uno actuamos como si fuéramos responsable de esta situación, con vergüenza, con hipocresía, con miedo…y nos cargamos injustamente con la culpa: todos somos responsables, luego nadie es responsable. Esta es la verdadera desgracia: que queden libres los responsables.           
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lunes, 27 de abril de 2020

COVID-19

Brote de coronavirus y coronavirus antecedentes de gripe como casos peligrosos de cepa de gripe como concepto de riesgo médico pandémico con células de la enfermedad como un trasplante 3DHe ido a hacerme un test, PCR
y no he podido, están nacionalizados.
Que mal suena: estado de alarma, estado de excepción, confinamiento, reclusión…hasta quedarse en casa…que mal suena
Que mal suena…
Y no es que me cueste gran cosa
Y no es que me encuentre en un chalet con mil metros de parcela
ni en un palacio
ni en la playa
sino en un simple piso.
Tendré coronavirus?
Que mal suena cuando en la familia tienes muertos
nadie responde
nadie se hace responsable
nadie quiere acordarse de ellos
ni el Dr. Simón, ni el copista Pedro
nadie.
Y no es que yo me queje
Siento no poder tomar esta mañana o  tarde
un café en el bar,
siento no poder  curiosear los museos de arte,
siento no sentir el viento que me eleva la moral,.
pero no me quejo
a pesar de obligarme a hacer las labores de la casa,
que si barro, que si cocino, que si  friego o leo,
que si limpio el polvo entre los libros, que si ordeno..
Son tareas
tareas más fáciles que arrancar los espárragos del campo,
varear los árboles frutales para coger sus guindas o cerezas,
sacar unas zanahorias del fondo del subsuelo,,,,
Sé, que mejor, posiblemente quien sabe, estaría mirando el oleaje del mar,
sintiendo el latir de la pradera en una tarde vencida,
tumbado en cualquiera de los surcos de la enorme Castilla
cómo pasan las nubes,  cómo camina el día, cómo surgen las estrellas…
pero no me quejo, aunque suene mal confinamiento, quedarse en casa…
tengo que soportar a mi vecina pensionista que corra como loca por el pasillo
de la casa casi antes del amanecer
o al vecino que se pasa todo el día escuchando a Pavoroti
o cumplir con las obligaciones sociales de salir a la ventana a aplaudir
sin ganas, a las ocho; aunque prefiero dar caceroladas, me relaja más , a las nueve,
obligaciones sociales, sin saber quienes son los socios.
Y lo aguanto sin quejarme
Escuchando las quejas de los niños en las casas por no salir a la calle,
haciendo que los niños –antes no se permitía- sirvan de anuncios
a las televisiones gubernamentales:”quedaos en casa..”,
viendo imágines inútiles de representantes del gobierno, de periodistas
desinformados de cómo se pone una mascarilla o cuánto tiempo dura
(recordad el caso de la Ministra de Trabajo explicándonos que es un ERTE 
como si fuéramos subnormales)
discutiendo qué es una prueba, o un PCR, si debes llevar mascarilla o no,
si deben salir los mayores o no…
¿Nos hemos vuelto locos?
Y lo aguanto sin quejarme
si lo pudieran recibir: ver, oír,..nuestros mayores..
Pero ellos ya sólo saben decir que se encuentran muy mal,
que no saben qué les pasa –es la sintomatología del Covid-
Pero los PCR están nacionalizados, y los mayores mueren,
a pesar de que por Alicante hay una fábrica que te ofrece todos los PCR que quieras
Antes nos dijeron: esto es como una gripe
Ahora nos dicen: No saben interpretar los PCR
Están locos?
A mí todo esto me suena muy mal: confinamiento, reclusión,…
¿Qué quieren, que nos tenga que rescatar Europa?
¿Qué quieren, paro, bajada de pensiones, bajada de sueldos..?
Debo ya empezar a quejarme?
No, no tengo motivos, los que han muerto sí
que no salen en la televisión, que nadie los menciona,
“¡Qué solos se quedan los muertos!”

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miércoles, 22 de abril de 2020

DÍA DEL LIBRO


23 DE ABRIL, día del libro
Acabo de releer dos obras que hace años me parecieron bastante buenas por su narrativa. Hoy, en la madurez, las he encontrado, bastante regulares. Pero como es el Día del libro te las aconsejo por si no las has leído,  con algunas observaciones personales. Son: El jinete Polaco de A. Muñoz Molina y El lápiz del carpintero de Manuel Rivas. Por supuesto nada que ver con los grandes narradores de literatura, pongamos por caso, en España, Rafael Chirbes.
La primera, El jinete polaco,  es voluminosa y a veces  hasta resulta pesada por la insistencia en las mismas situaciones, hechos y lugares. La salva la facilidad narrativa, ligera, ágil e imaginativa, del autor. Muñoz Molina configura un retrato familiar en un pueblo andaluz, Mágina, pero recreando en parte el mundo de los bisabuelos, abuelos  y padres, así como su mundo y abarcando en esa relación diferentes personajes del pueblo a los que atribuye una intención política: el comandante, el fotógrafo, el médico, y otros personajes. A su vez nos cuenta de cómo se pasaba  la infancia y juventud de aquella época en los pueblos, tradiciones y costumbres, trabajo, estudio y amores, su vida de traductor y su relación con una chica del pueblo: Nadia Galaz.
Si eres de pueblo, villa o aldea este libro te puede interesar, porque es lo que hemos vivido todos. Te pongo algunos hábitos que eran comunes en toda España y que refleja muy bien Molina:
-El chocolate había que comérselo muy despacio, bocados chicos y mucho pan, repetía mi madre, no solo para que durara más, sino porque si uno se lo comía demasiado aprisa podía hacerle daño en el estómago. En todas las cosas usuales se escondían propiedades maléficas: el agua demasiado fría del botijo podía matarlo a uno de calenturas, entre el musgo de los tejados se criaban serpientes venenosas que algunas veces caían a la calle y a las que sólo podía movilizar y volver inofensivas el quinto hijo de una descendencia de varones, si uno era capaz de contar todas las estrellas en una noche de verano lo mataba Dios, si no se apagaba el brasero antes de irse a dormir la candela soltaba un humo que envenenaba a la gente dormida.(pág.173)……………..al que comía hierba se le hinchaba el vientre y se caía muerto en mitad de la calle (Pág.174)
-….pero el peligro parecía la condición más habitual del mundo, no acercarse a los gatos para que no arañaran, ni a los cascos de los caballos y los mulos, porque podían aplastarle a uno la cabeza, no ponerse bajo los aleros en los días de viento, porque una teja podía matarlo a uno…., no beber el agua donde hubieran escupido las salamanquesas, no descansar a la sombra en invierno para que no le diera a uno una pulmonía, no exponerse a los pasos del aire, que le dejaban a uno idiota y con la boca torcida y los ojos vueltos, no aceptar los caramelos de los desconocidos, que podían ser tísicos…., no respirar el aire inundado de gas, no tocar los enchufes, no mirar demasiado tiempo hacia ese  aparato…(pág.176)
-El halago de los malos amigos, que sólo contarían con uno mientras tuviera cinco duros en el bolsillo, el resplandor turbio de los bares, , la atracción de las mujeres que practicaban en los hombres incautos un vampirismo que los enloquecía y los acababa consumiendo,…, la blandura que traía consigo la pereza y la comida no ganada duramente….(pág.198)
-Todo era inverosímil: las familias en cuyos cortijos trabajaba mi abuelo en su juventud ahora estaban en la ruina, y sus palacios eran derribados para construir bloques de pisos. Los hijos desobedecían a los padres y abandonaban el campo para trabajar en la construcción, en los talleres de coches o carpintería metálica; las mujeres fumaban en público y llevaban pantalones, los hombres se dejaban el pelo largo y parecían mujeres, a los cantantes no se les entendía, se estaba volviendo habitual el escándalo…..
Pero todo en el fondo era falso: la carne de los pollos gigantes sabía a paja, los huevos de las gallinas condenadas al insomnio en las granjas modernas tenían las yemas pálidas y no alimentaban, la leche de botella debilitaba a los niños, el butano era más venenoso que el humo de un brasero mal apagado y podía estallar  como una bomba derrumbando casas enteras, la luz de los televisores podía dejarlos ciego a uno, los cantantes de la televisión en realidad no cantaban, sólo movían los labios y agitaban las caderas, la mitad de ls noticias que daban en los telediarios eran mentiras, los americanos no habían llegado a la luna..(pág.245)
-Creía con inquebrantable candidez en esas cosas:que el saber no ocupaba lugar, que el mundo era un pañuelo, que preguntando se llegaba a Roma, que la mejor lotería era el trabajo y la economía.(pág. 250)



La segunda, con un estilo más conciso y breve, y menos voluminosa, nos sitúa en plena guerra civil sobre un personaje llamativo, por sus ideas “avanzadas” y su actividad voluntariosa a favor de los demás : el doctor Da Barca, cuyo paso por la cárcel fue una verdadera y cruel aventura y el grupo de personajes que le rodea: Antonio Vidal, el carpintero, Marisa Mallo, la novia del doctor, el guardia Herbal, el sargento Landesa, etc.El periodista Calos Sousa va a investigar la vida de este doctor, una vez pasada la guerra, y nos introduce en una historia pasada y a la vez presente de aquellos personajes. Algunas frases de la obra:
-“las  fronteras de verdad son aquellas que mantienen a los hombres apartados del pastel”
-“..el humano no es fruto de la perfección, sino de una enfermedad”
-Que en el mundo no había nadie suficientemente bueno como para mandar sobre otro sin su consentimiento. Que la unión entre hombre y mujer tenía que ser libre, sin más anillo ni argolla que el amor y la responsabilidad.        
-La peor enfermedad que podemos contraer es la de la suspensión de las conciencias.



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jueves, 16 de abril de 2020

Mas Coronavirus

Pin en Lazo negro

Más coronavirus, quiero decir más muertos


Mira la tarde, qué cara de tristeza, el 16 de abril, primavera.
Hoy, Dios mío, 19.130 muertos.
¿Por qué no estamos de luto?
Uno ya no se asombra de nada, ni aunque llegáramos a 50.000 muertos, que Dios quiera no lleguemos.
La vida seguiría lo mismo:”Todos juntos lo vamos a superar, resistiré, nadie se va a quedar fuera” ¿Os suena este mantra? Ya es excesivo-
O preferís este otro:”más muertos en Italia, y también en Estados Unidos, en cambio Francia…”o “el señor Boris ya salió del hospital, y el señor Trump recibe la primera manifestación contra el coronavirus” Y ¿aquí, cuándo nos vamos a manifestar? Somos el número uno de muertos en relación al número de habitantes.¡Qué afición con otros países! Siempre son los mismos, al unísono, los que tienen todos los medios, ahora hasta el whassap nos lo limitan.
O seguís con mayor atención y entusiasmo el aplauso de las ocho, y no la cacerolada de la nueve, o la intrascendencia de lo que sufren los niños en las casas, obligándoles a decir: “quédate e casa, entre todos lo superaremos”
Todo distracciones. 
A mí no me interesan. Sólo quiero saber de política:¿ Cuántos muertos llevamos en el Registro Civil? ¿Cuántos Test y guantes y mascarillas tenemos en las farmacias? ¿Cuántos respiradores? ¿Quién ha comprado todo este material y a quién? ¿Qué se ha hecho con el material defectuoso?¿Se han cobrado comisiones por defender a los sanitarios?¿Por qué no se han puesto respiradores a los mayores de 60 años?...Podría seguir haciendo miles de preguntas -igual que tú- sobre la epidemia del coronavirus que ninguna televisión contesta ni ningún artista se manifiesta, como en Estados Unidos.
Y mientras tanto, nuestro país se llena de féretros, que no hay donde enterrarlos, y ni siquiera en los medios le dan entrada a los muertos, es decir, a sus familiares- Todo controlado.   




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miércoles, 8 de abril de 2020

Coronavirus colapsado




Esta tarde de abril, en parte soleada, me asomo a la ventana para aplaudir por los sanitarios. No es mi estilo: nada de emociones, prefiero hechos. Percibo en el viento de la tarde un olor raro, de epidemia. Será mi sensación. No hay que dejarse llevar por los síntomas, pero sí hay que ser eficaz. Lo de salir a las ventanas se está convirtiendo en un desahogo personal con los vecinos. Otros, corren en la casa. Alguien se subirá por las paredes. El sol de la tarde me ilumina, y lo noto tristón. Ese amarillo que proyecta quema mal, como el carburador de los coches, como las pestes en los lugares contaminados, como todo ser viviente muerto con el paso del tiempo. El virus sigue circulando. Tan pronto, no quiero morir. Compadezco a los sanitarios que los han mandado al matadero.¿Esta es la sanidad avanzada que tenemos? ¿Este es el periodismo crítico que investiga las muertes que se están produciendo?¿Qué está más corrompido en este país? Otros hablan de colapso en sentido amplio, para decir que cuando todo esto pase, la vuelta será mejor. Yo no lo creo. Imposible. Ninguna persona se hace mejor de la noche a la mañana. Se oye decir: con nosotros nadie se quedará atrás. Pero son incapaces de rebajarse el sueldo de lo que no trabajan.¿Cómo hemos de creer en promesas vacías? Si fuera como dicen, se hubieran bajado el sueldo un 10 por ciento, como se está haciendo con muchos trabajadores. No dan ejemplo.
El sol de la tarde entristecido se oculta tras unas nubes negras. No nos depara nada nuevo. El canto repetitivo del ruiseñor resulta demasiado desolador. Estamos en tiempo de luto, de crespones, de lloros y desconsuelos de familiares que no pueden enterrar a sus seres queridos. Esto sí que es un colapso…. de féretros.


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sábado, 4 de abril de 2020

Coronavirus novelesco


Era el tiempo de los fríos y cambios de temperatura; era el tiempo del abrigo y de los resfriados, mientras las redes sociales seguían en otros asuntos: reuniones sociales, fiesta de la mujer, partidos futbolísticos, encuentros juveniles, conciertos de juventud, etc…Y, de pronto, se escapó una imagen en los telediarios: en el oriente, un país comunista, de mando único, llamado China, enormemente poblado, estaba constipado. Estaba tan constipado que las personas resfriadas no cabían en los hospitales, y como son tantos, El mando Único decidió ponerse a construir más hospitales para dar cabida a aquella muchedumbre enferma. Un solar enorme se convirtió en un conglomerado de grúas y personas que trabajaban denodadamente, día y noche,.¿Se habrán vuelto locos los chinos? El número de enfermos no era tan numeroso, casi ridículo para aquella barahúnda de trabajadores. Aparecieron imágenes de mercados grasientos con toda clase de animales muertos que ahora se cerraban. Se habló de contagio. ¿Contagio de qué? ¿de animales a humanos? El mutismo era evidente. Ya la sospecha se hizo realidad: no se trataba de un resfriado, sino de un virus con corona. Mientras tanto, los países lejanos estaban en fiesta. Embriagados no atendieron a estas imágenes. Nadie se preocupó de nada. Posiblemente alguien habló y se le ignoró. Mejor seguir con las fiestas. Era otro tiempo, en la lejanía. Se huyó de ser hormiga, y se prefirió seguir cantando. Todas las televisiones seguían el mismo canto al son de las subvenciones de sus dirigentes. Aparecieron charlatanes que callaban a las hormigas. ¿Cómo no celebrar la primavera, la manifestación, el fútbol, el concierto…? Pero de la noche a la mañana lo lejano se convirtió en cercano. Nadie sabía: se ignoraba los primeros síntomas de fiebre, las caras coloradas, el dolor de cabeza, los estornudos de la primavera..Pero ya estaba aquí, y la cigarra seguía cantando. “Es mejor morir cantando que vivir oprimido” Había venido en avión, raudo, veloz. Había venido  por los que no querían fiesta. Tan lejos y tan cerca. Los que tenían poder miraban para otro lado. Decían que era una simple gripe primaveral. Ya no recordaban las grúas chinas, y eso que se llaman comunistas. Nadie quería recordarlas, ni siquiera las televisiones y sus charlatanes. Empezaron a decir: nadie lo esperaba. ¿Serás tonto? Lo vimos por tu televisión que decía lo contrario y ahora nos dices nadie lo esperaba. Y de pronto nos pilló el toro –y eso que quieren quitar las corridas de toros!- Hoy somos el país de oriente en grado sumo. Construimos a toda teja hospitales porque ya los enfermos no tienen cabida en los que existen –y mira que se habían hecho hospitales en los últimos años, se dijo: burbuja de hospitales- Y los muertos suben y suben. Y los del mando y las televisiones ya no recuerdan. Están mudas, acríticas. Las calles, vacías; las ciudades, vacías;  los pueblos, sin gente porque mueren…Es el tiempo de los muertos, como dice el Eclesiastés: Hay un tiempo para nacer/y un tiempo para morir”.
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sábado, 28 de marzo de 2020

Coronavirus mediático



Que asco me dan los medios! Escribo esto porque ya no los soporto, y ante tanto aburrimiento, como dicen los jóvenes, de vez en cuando uno ve la televisión.
El 11 de marzo escribí el primer artículo, en este blog, sobre el coronavirus: allí señalé la responsabilidad de los Medios como difusores de la IDEOLOGÏA falsa de un Gobierno que se negó a adelantarse a los acontecimientos a pesar de haber visto como los Chinos construían tantos hospitales en tan pocos días, cosa que ahora nos ha sucedido a nosotros? ¿Por qué esa diligencia en su construcción? Hace falta ser muy tonto e irresponsable para no saber qué algo grave/gravísimo estaba sucediendo.
Le pasó a este Gobierno, a quien siguieron los Medios y sus charlatanes


El tema es que ahora se han metido en otra dinámica, que es el motivo de este comentario. Me repele oír la propaganda mediática de: “Entre TODOS la venceremos; JUNTOS somos más fuertes; lo paramos UNIDOS; JUNTOS vamos a conseguirlo; es un problema GLOBAL,…” Y otros dichos semejantes. No me siento aludido con ese plural, yo no soy el RESPONSABLE, yo no soy quien tuve que PREVENIR Y ADOPTAR las medidas adecuadas que son muy conocidas: 1) confinamiento total; 2) control exhaustivo de los casos;  3) desinfección de espacios y lugares. Ninguna de las tres se han completado. Luego hay  responsable/s

Todavía hay ignorantes que saltándose la premisa principal para cortar esta pandemia: LA PREVENCION (vimos a los Chinos trabajar denodadamente); indican que este es un problema de recortes de la sanidad: FALSO. Recortes  los hubo en todos los campos, sólo que con esta pandemia no habrá recortes sino MUERTES. PREVENIR, PREVENIR, PREVENIR…Y no lo hicieron.Si lo hubieran hecho, no hubiéramos necesitado apenas material. Ahora las televisiones se unen a “comernos el coco” con la misma cantinela: recortes. Cuando ellas fueron, a través de sus charlatanes, las que extendieron la idea que caló como el agua en día de tormenta: ES COMO UNA GRIPE, CONTAGIA ALGO MÁS, PERO MATA MENOS”¿Dónde está su pedagogía de la que nos habla el Señor que nos gobierna? Hay programas enteros de la 5, la 4 o la 6, que se pueden rescatar, para ver la cantidad de disparatesy defensa que hicieron de este virus como una simple gripe.  Ahora nos quieren extender el virus de los recortes y de que todos somos culpables, y que los mercados….Inventos.



El desastre es enorme. Dije aquel 11 de marzo: “ esta sociedad(…) no tiene ninguna salida hasta que se encuentra atrapada en el precipicio. Después será demasiado tarde para reclamar” Profético.  Y sale hoy El que nos gobierna a inventarse historias de los Mercados (lo difícil que es adquirir material, claro si no supiste adelantarte);  a decirnos la insolidaridad de Europa con los débiles (  cuando lo tienes en tu país: la rica Cataluña quiere dejar a los pobres castellanos), y cómo no  a enfrentarnos con las ideologías, que no ideas,: los que critican/los que trabajan, los cínicos/los comprometidos; los reproches/ las soluciones,..etc ¿Dónde vas así, presidentillo? Es tan grande vuestra ineficacia, que cada día que pasa, si no dimitis, el desastre será mayor.
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sábado, 21 de marzo de 2020

Coronavirus literario

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Miro por la ventana, la misma hora del mismo día, no hay tiempo, nadie en la calle.
Mira por la ventana, la misma hora del mismo día, no hay tiempo, nadie en  la calle.
Iguales.
Abre la ventana, se capta un imperceptible viento contaminado, un virus carbunco, ocupar los espacios, buscar los agujeros donde introducirse, los murmullos donde reposar y hacer reposar para siempre. De pronto, pasa alguien enmascarado, percibe que va rodeado por algún fantasma, un viento que desprende al caminar, un viento que lo rodea, lo persigue hasta encontrar un agujero donde reposar. Está contaminado el día.
Todo es silencio. No se oyen los cantos de los pájaros, algo semejante a haber aterrizado en otro planeta.
Se ha cansado de mirar por la ventana, y ya puede ser otro día, o el mismo, estar en este país o en otro. El mundo que conoce no se parece, ha cambiado la velocidad por el descanso, el murmullo por el silencio, el mundo que conoce desapareció. Es otro tiempo.

 


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miércoles, 18 de marzo de 2020

Coronavirus 3

"La palabra coronavirus viene de dos términos del latín clásico: corona (corona, guirnalda...) y virus (que significa entre otras cosas ponzona, veneno, fetidez,..)de modo que nos queda como traducción "virus con apariencia de corona"(De Arte contemporáneo en Madrid..)
Hoy he escuchado la canción japonesa sobre el coronavirus, y tiene como estribillo corona,pero no saben pronunciar la ere. A nosotros nos parece una palabra española.
También hoy he estado escuchando al Parlamento y, que pena la mayoría de políticos. Solamente el de Esquerra Republicana de Cataluña ha dicho las verdades,-que son las que constan en este blog: que se han tomado medidas tarde y mal, que se dijo que era como una gripe, que se animó a muchos a asitir a las manifestaciones, que alguien es responasble de todo este desastre...) , pero esas declaraciones no aparecen en ningún telediario de las televisiones culpables.Y nadie dimite.
Antes de que escribiera en este blog el primer portal hablando del coronavirus, algún día antes, había  ido yo a tomar un café mañanero a un bar, en el que se encontraban bastantes señores mayores jubilados siguiendo las noticias de la televisión mañanera sobre el coronavirus, cuando entró una joven gitana (ventitantos años) quien, a pesar del silencio que había por la escucha activa que estábamos realizando los allí presentes, al oír el tema del que se hablaba en televisión, empezó a decir en voz alta:"nos van a matar, nos van a matar ..con el coronavirus" Los que estábamos allí nos miramos y empezamos a reírnos, sin poder desmentir lo que decía con tanta creencia. ¿Qué os parece? La gitana lo sabía (¿cuántos muertos van?  y los que quedan. Y el representante del gobierno, Simón, lo ignoraba;" esto es como una gripe" decía. Y no dimite. Y todavía hay gente que ve morir a su abuelo, y lo sigue creyendo.'Que país de pandereta!
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martes, 17 de marzo de 2020

Coronavirus 2


El 11 de marzo, después de haber escuchado tantos disparates por periodistas en las tertulias mañaneras, siguiendo la voz engañosa del Gobierno de que se trataba de una gripe normal, publiqué “Coronavirus”, donde vaticiné el fin de esta pandemia: la gran cantidad de muertes que va a haber.(Por cierto, a un epidemiólogo joven que llevó el programa de Ferreras le escuché decir que existe una fórmula sobre la evolución de enfermos en las epidemias: y aquí, el malinformador Simón que, siempre va detrás de la evolución, sale en televisión y dice que se irán tomando medidas de acuerdo a como vaya evolucionando. Muchacho, hay que adelantarse. )  
Lo triste de este tema es que ahora la culpa la tiene la población, los ciudadanos, no la tienen ellos que nos han engañado –a mi no, os conté lo de China (por cierto, Vargas llosa le ha echado a China la culpa del coronavirus y por eso han prohibido sus obras haciendo que desaparezcan de las redes sociales-).Lo triste es que también las Tertulias y sus tertulianos de nuestras televisiones inciden sobre la irresponsabilidad de la gente, cuando fueron ellos mismos quienes estaban todo el día incidiendo de que se trata de una gripe, una simple gripe y que incluso moría más gente por esta. ¿Cómo va la gente ahora a ser tan disciplinada?
El Gobierno tendría que dimitir porque no hace más que mentir: los hospitales en Madrid están saturados, faltan mascarillas, no existen, no han sido precavidos, tampoco si llamas por teléfono acuden a hacerte la prueba porque deben faltar medios, pero eso sí, ellos se hacen la prueba. Acabo de estar en el hospital y los médicos están indignados : que  unos , por su poder, puedan hacerse los test y otros no podamos..; ¿Qué hace este hombre que no toma medidas?
Estoy de acuerdo con el médico granadino Jesús Candel que hablaba a Jorge Javier  de la mierda de políticos que tenemos en esta España de pandereta. Vamos este joven médico había visto el problema igual que lo vi yo, soló que yo pienso que los culpables son los Medios, esos medios que apoyan a gobiernos inútiles.   
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miércoles, 11 de marzo de 2020

Coronavirus


No quería “hablar” de este tema, porque muchas veces, en este blog, he opinado sobe cuál es el verdadero problema de la sociedad  dormida que tenemos, pero ya no puedo más resistirme ante la cantidad de disparates, cambios de opinión políticas que nos consideran poco menos que “tontos o idiotas”.
Se trata del coronavirus, de la pandemia que no epidemia del coronavirus. ¿Hay alguien que hoy pueda creer a la Organización Mundial de la Salud? He llegado a la conclusión que es un conjunto de burócratas con un buche insaciable regentado por los laboratorios.¡Como para creerlos!¡Les ha costado decir que era PANDEMIA!
Gracias que hoy tenemos una ventaja que no existía en épocas donde también hubo gripes y pestes, y se trata de la imagen, de las nuevas tecnologías que nos permiten saber al instante lo que sucede en cualquier parte del mundo.
Y así fue como lo vimos: sucedió en China: miles de gruas y excavadoras que pretendieron construir en una semana no sé cuantos hospitales. Como no entiendo nada de virus, el día que vi aquello comprendí la gravedad del tema: esto era como una peste.
Sí,era una peste que afectaba a los chinos, trasmitieron las autoridades y los medios de comunicación españoles. Una simple gripe. Y la inmensa mayoría de la población se lo creyó. ¿A quién pedimos ahora responsabilidades? Yo lo tengo muy claro: a los medios de comunicación que se amansaron ante el Gobierno. Y por supuesto, si falta una información crítica –y falta-; si los periodistas comulgan con las prebendas de las subvenciones que da el Gobierno –y comulgan-; si cierran los ojos y mantienen una ideología sin ideas –y la mantienen- ; esta sociedad de calle y de bares, desinformada, no tiene ninguna salida hasta que se encuentra atrapada en el precipicio. Después será demasiado tarde para reclamar.
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Palacio de la Aljafería

El Palacio de la Aljafería o palacio de la Alegría, es el máximo exponente del arte islámico en Zaragoza.Tuvo que ser un monumento digno de admirar. Se encuentra un poco alejado del centro artístico de Zaragoza, en un lugar que debió estar muy arbolado y con agua para una residencia del emir alejada de la urbe. Hoy, el palacio (re)construido deja bastante que desear.Hay muy pocos elementos originales; por eso defrauda bastante.Fue abandonado, tuvo varios usos,en una de las fotos se observa sobre la pared de cal blanca la imagen realizada por un preso. Y las estancias no tienen gran misterio ni arte.
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lunes, 9 de marzo de 2020

Zaragoza

Había estado en Caesaraugusta hace bastantes años, en un enero frío de aquellas épocas.Fue durante una semana, llamada al ejército, que me dediqué a pasar el tiempo, sin saborear el buen ambiente zaragozano, la amabilidad de sus gentes, el aspecto artístico de esta ciudad milenaria, su excelente mundo culinario, sus restos arqueológicos fáciles de observar, ya que se sitúan en un espacio muy bien catalogado, y para quien no conozca nada de la ciudad es muy fácil hacerse con una orientación gracias a la distribución de sus calles. Hoy en Zaragoza todo, o casi todo,  gira en torno a su gran monumento: la Basílica de El Pilar.Dice la tradición que como a Santiago se le daba muy mal la predicación en España, y llegada la eminencia de la muerte de la Virgen, ésta quiso que lo supieran  todos los apóstoles de Jesús y decidió presentarse con una columna, que es la que aparece -en forma oval- en la penúltima fotografia, en Zaragoza donde se encontraba Santiago en ese momento predicando. Sobre dicha columna se construyó la basílica del Pilar, después se fue agrandando y fue diseñándose en torno a esa columna y a la figura del la Virgen. Al lado de la Basílica, se encuentra la Catedral de la Seo, una maravilla, única, maravillosa, lujosísima, pero no dejan hacer fotografías.Es lo más artístico de esta ciduad.Me gustó, volveré.
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viernes, 6 de marzo de 2020

Fuendetodos y Cariñena

Hay dos pintores españoles que admiro: Velázquez y Goya. Según mi parecer, representan perfectamente el carácter español: entregado, bueno , compasivo, amante de la belleza, que representa Velázquez; y envidioso, rencoroso, excesivo, representado en la fealdad , que representa la pintura de Goya.
Goya es excesivo, oscuro, retrata en sus grandes cuadros lo que fue él: envidioso y engreído. Sí, es cierto que es un revolucionario, un moderno, un inconformista, pero siempre destaca lo peor de lo español.
 En Fuendetodos tenemos una exposición de sus grabados, alrdedor de trescientos. Fuendetodos es el pueblo donde naió Goya. El escultor Pablo Serrano,zaragozano,y otros han acondiconado la casa donde nació y se utiliza para hacer exposiciones actuales como la de San Juan de la Cruz. 
A pesar de todo, el pueblo sigue vacío  y llegar allí para ver una vieja casa de pueblo, como todas las de pueblo, veo difícil que el público se anime.

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jueves, 5 de marzo de 2020

Muel

Muel, muelle, muele, molino, al lado del río, presa romana para sujetar el agua del río Huerva y que llegara a Caesaraugusta.
Nos adentramos, nos desviamos para ver esa presa romana, donde dejaron sus huellas los constructores de las mismas, y también ver la hermosa ermita de la Virgen de la Fuente, porque en su interior conserva unos frescos de Goya.
El sol salía reflejando su escasa fuerza en el embalse del río, en su desvio, en su cristalina agua y recordé el trabajo de estos grandes constructores romanos, las acequias diseñadas por los moriscos y el silencio de Goya sobre los andamios pintando en las pechinas de la ermita.
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miércoles, 4 de marzo de 2020

Monasterio de Santa María de Veruela

Cerca de Tarazona (Zaragoza) está esta bella abadía cisterciense,(siglo XII) la más antigua de Aragón, conocida como el Monasterio de Veruela. Alejada de las poblaciones, se encuentra en un lugar que, en otro tiempo, estuvo poblado de agua y vegetación,ideal para este tipo de abadías. Ora y trabaja. Hoy el monasterio está bastante rehabilitado, después de que la desamortización de Mendizabal lo dejara abandonado y sin dueños. La comunidad  de Aragón quiere darle un espiritu educativo, pero nadie estaba visitándolo, a pesar de las exposiciones temporales, de Víctor Hugo y los hermanos Bécquer, por cierto estos estuvieron aquí un tiempo alojados, que pretende mostrar. Se cierra y se abre a unas horas, pero llegar hasta él, sólo tiene lugar si te interesa visitarlo. Merece la pena, ya que al lado han  puesto un restaurante donde puedes comer.
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martes, 3 de marzo de 2020

Monasterio de piedra y Parque natural

Monasterio cisterciense, a orillas del río piedra, en un paisaje idílico, donde los monjes fueron maestro en el arte del vino y de la endrina. Debido a los diversos abandonos del monasterio -qué daño hizo la desamortización de Mendizabal- parte de él se encuentra en estado ruinoso, y se necesita mucho dinero para recuperarlo. Como muchos monasterios tiene aquellas dependencias necesarias para la vida monástica. Y el lugar es único: merece la pena visitarlo, además hay cafetería. Por cierto la hospedería tiene habitaciones para interesados que quieran alejarse del mundanal ruido.  
Tampoco puedes dejar de visitar el PARQUE NATURAL.Desprendía la mañana la niebla y el sol se iba apoderando de la vegetación. Los árboles en hileras dirigían el recorrido. Cerca se oía el agua caer en las diferentes cascadas. Una paz empezaba a recorrer el ambiente. Grupos de turistas, casi siempre los mismos, nos íbamos encontrando en las mismas cascadas. El agua daba brillo al día. Las hojas secas yacían en la verde pradera. Se oían los trinos entre los árboles, mientras el tiempo nos alejaba en busca de nuevas visiones. ¿De dónde surge tanta agua?¡Una maravilla!

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Calatayud




"Si vas a Calatayud
Si vas a Calatayud
Pregunta por la Dolores
Que una copla la mató
De vergüenza y sinsabores
Di que te lo digo yo
La hija de la Dolores.."

Siento no haberle puesto a este video la música de la copla la Dolores. Mujer real que existió, ligera en su forma de actuar, tal y como dice la copla. Si vas a Calatayud no puedes menos de escuchar esta bella música. Llegamos tarde al pueblo, bueno, después de comer. Un pueblo grande, pero vacío, no vaciado, no sin gente. Vacío, poca gente transitando; edificios importantes cerrados. Goya dejó en este pueblo sus huellas. Se ven mal pintadas las pechinas. Es una pena. Pero como hay tantos robos, hasta las iglesias tienen que cerrarlas. Tampoco existen muchos curas. Todo se junta. A pesar de todo, Calatayud, capital de la comarca, me dejó un sabor amargo: medio pueblo destruido produce una sensación de abandono que no he visto en otro pueblo.¿que hacen los políticos actuales?


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