viernes, 24 de marzo de 2017

Museo de Palencia

--------------------------El Museo de Palencia, en la Casa del cordón o de los nudos, es un lugar muy bien habilitado. Parte conservada y parte nueva. En el centro de la ciudad. Se está agusto. No muy grande, pero bastante didáctico. Restos encontrados en la zona desde la prehistoria, la época de los romanos y la época medieval.Me ha llamdo la atención: los mosaicos sobre mitologías, las inscripciones de Hospitalidad y estelas funerarias, los mapas de orientacióny existencia de los pueblos prerromanos, un retablo del siglo XV, las esculturas de algunos  capiteles, gárgolas, et.Yo acabaría diciendo lo contrario a una figura en forma de gárgola: "Decidí desde lo bueno, desde lo correcto"

Leer más...

jueves, 23 de marzo de 2017

Retablo

Santa María del Castillo, la biblia de Frómista en su Retablo de 48 tablas, con un arte insuperable, estilo famenco, finales del siglo XIV (1485), por los grandes maestros ¿Salomón,Balbases, Antón?.
Es una maravilla, pintada sobre madera con sus colores tan relucientes de orol, azul, verde,..en tan poco espacio y tan bien estudiado: colocación, orden, paisaje incluso,..sólo que las caras parecen poco españolas. Una maravilla.
Leer más...

miércoles, 22 de marzo de 2017

Arte palentino

Susana García, Alfredo García, Rafael Cordero, Aránzazu Arenas, Pablo Buisen, José R. Juez,...artistas palentinos en el Museo de Palencia, el arqueológico, artistas que tienen una técnica, que siguen el arte actual, bastracto o concreto; me gusta mucho el arte collage de Aránzazu, pero en el fondo es una delicia encontrarse este arte actual frente a tanto arte clásico que posee Palencia. Si os acercáis no dejéis de visitarla.
Leer más...

lunes, 20 de marzo de 2017

Grandes macrorrelatos

Basándome en "La mafia del canapé" de Raúl del Pozo (El Mundo,20-03-17)(Gárgolas, en Valladolid)
Los garndes relatos,
                                 grandes voces, metarrelatos
                                                                                            o macrorrelatos:
el fin de las ideologías,
                                       la lucha de clases,
                                                                     el capitalismo, los monopolios,
"clase"= "gente";                                            y                              "capitalismo"="casta"
Siempre igual: la figura grotesca animal o humana: el precariado:
los parados, los desahuciados, los ninis, los emigrantes, los autónomos, los universitarios sin esperanza,las mujeres humilladas, los de cáritas, los de las clases abandonadas, los pobres de la recesión, los pobres de los comedores sociales, los sin esperanza,....



Leer más...

viernes, 17 de marzo de 2017

ART-VINO


 
PEÑAFIEL, es un pueblo famoso por su castillo y por sus bodegas de vino. Hay quien dice que sus tierras producen el mejor vino de Castilla. No voy a citar el nombre de esas marcas de vinos de la Ribera del Duero,pero si te acercas a conocer alguna bodega o el Museo del vino en el Castillo de Peñafiel, castillo en forma de barco,pero en su estructura como muchos otros, no te pase desapercibido estas pequeñas joyas artísticas que tienen allí, medio escondidas, medio abandonadas,como esperando la mano del crítico. Nadie te las va a enseñar, pero no pasan desapercibidas a todos aquellos que se les ocurra ir a los urinarios. ¿Por qué será? 

 
ART-17, continuación y último, realismo y abstracción.

Leer más...

jueves, 9 de marzo de 2017

Art-17


-------------------------Conjunto de arte que nos encontraremos  este año, ¡ojalá!, en las diversas galerías de Madrid. Art, como siempre, llama la atención porque frente al artista consagrado se encuentra el recién llegado, promesa o no, el tiempo lo dirá.   La variedad es sumamente interesante: pintura, escultura, collage,etc.
--------------------------

Es propio de la Realidad
ser poca y no ser verdad.

Es propio de las Santas
que les broten rosas
del tajo de la garganta.

Es propio de la libertad
ser dada y provisional.

Es propio de tú y yo
querernos sin con-pasión.

Es propio de las Culturas
firmar en las sepulturas.

Es propio de las ideologías
servirse de policías.

Es propio del esclavo
irse pareciendo al amo.
(y al contrario)

Es propio del alma mía
ser Valor y mercancía.
                                                                       Isabel Escudero(1944-2017)


Leer más...

lunes, 6 de marzo de 2017

Aurora Cañero

Como me gustan las esculturas plásticas de esta madrileña!! Porque sus esculturas representan la actividad de cualquier ser humano.Hay en su obra un deseo de extrañeza, una provocación sublime y bella, a veces un riesgo, a veces una exageración próxima al precipicio:"me voy a tirar...; me puedo caer...; te voy a besar....; hago el pino..."Cualquiera de estas expresiones nos puede valer. Así es su escultura: viva, extraña, ágil,
provocadora, siempre dando un paso más allá de lo que constituye la figura humana, siempre buscando una situación o posición diferente, no vista pero sí imaginada, que nos conecta con lo que somos en las grandes vertientes de la vida: con sentido del humor.
  Leer más...

sábado, 4 de marzo de 2017

Gerard Mas

------------------------------------Artista gerundense, gran artista, magnífico
---------------------------------Sus trabajos con resina policromada presentan una estructura clásica que nos pueden recordar a otros artistas del realismo español. Posición frontal, realista en su imperfección, cuerpo de mujer, rostro de mujer, mujer de armiño, o cualquier mujer.....
-----------------------------Esa cabeza lopezca de niño-hombre, meditativa,vieja, suturada por las heridas del tiempo y los surcos de la vida, esa cabeza ensimismada, vieja, de niño eterno;esa cabeza no sabemos qué misterio, de poeta o de prosista, de universo; esa cabeza....continuaré luego.
Con el viento de la tarde llegan nuevos HUMANOS,
que por su edad,de acuerdo con la sombra se inclina
en su vertiente ,larga o corta ,y lenta rutina,
solitario pensamiento que sin estar en la cima
del ser viviente que humilde peregrina
en breve temporum recorrido, áspid de la vida,
engreída, de frente, mirada perdida,
al estilo clásico o renacentista,
gloria de los tiempos,
ETERNOS.
Leer más...

Dorda y Papartus

"Para mí lo más gratificante de esta profesión, además del hecho de nunca aburrirme, es terminar un cuadro, quedarte mirándolo y saber que ha quedado justo como querías"

  Su pintura al óleo es llamativa, no por la perfección sino por la tensión. Sus pinceladas a grandes rasgos reflejan el movimiento que se acentúa con las posturas, difíciles, llamativas. El colorido marrón se acentúa con el negro y blanco dando un aspecto a la obra de fuerza, tensión emocional, que esta gallega consigue muy bien.
Me gusta esa pintura de Paco Celorrio "Papartus", porque no necesita título "Sin título", simplemente ver e imaginar. Su fuerte colorido impresiona en una primera vista. Sus pinceladas, grandes y cortas, como sifueran lanzadas sinton ni son, puro engaño, chocan al espectador. A veces se mezclan con laminillas o hilillos de pintura como perdida, pero desde mi punto de vista muy bien estudiada. Fuerza, colorido, un cierto grado de imperfección infantil, hacen que el cuadro -con un estudio de su composición destacado- represente la alegría de vivir, la alegría natural. Merece la pena. 
Leer más...

miércoles, 1 de marzo de 2017

FERRENAVARRO

La escultura vacía, esencial. El hormigón armado, sujeto por finas alambres. Para representar una idea, la IDEA: el hombre. ¿A quién miras?


                                                           Me abro en abanicos, en los agujeros que poseo: ojos de huesos y esqueletos, vulva de la vida. Me abro por donde surge el silencio y la vida se consquista; por donde el mundo empezó a reproducirse la especie. Otorgo poder y magia a lo escondido, al milagro que supone surgir y morir.
Nos sustenta el tiempo y el esqueleto: las piernas como tentáculos quenos sitúan en el lugar adecuado, nos alejan del polvo y de la humedad, mientras vivimos. No nos hace falta subir a los árboles, somos el árbol: levantados, erguidos, definidos como seres humanos: un esqueleto, unos huesos; lo demás para los insectos y gusanos. 
Te enseño el frente que es lo que me define. Las curvas delanteras que constituyen el don de la belleza, lo que soy como mujer y persona: fertilidad y belleza.¿ Qué importa que detrás no haya nada, no exista nada, no tenga nada? Quizás, si existe, vaya a otro ritmo, provoque otros deseos, incite otras pasiones. Por eso, soy lo que ves cuando me miras de este lado; cuando me miras desde el otro, seré diferente, aunque sea lo mismo.
Leer más...

domingo, 26 de febrero de 2017

FLECHA (Cont.)

El mercado se está animando. Se repiten artistas de otros años, algunos grandes artistas.Pero también se añaden nuevos: Óscar Vento, los excelentes óleos de Javier de Pagola y Gonzalo Rodríguez, así como el buen trabajo en bronce y hierro de Javier de la Rosa.
Sin olvidar las acuarelas de ´´Iñigo Lizárraga, o los monajes sobre esas maderas viejas de Nacho Ángulo, excelentes, o no digamos, las ya conocidas:Menchu Uroz, con esos rostros tipo decó de bellas mujeres; o la excelente representación sobre tabla de pan de oro con figuras que te hacen adentrarte en la época medieval, también Enrique González, magistral,con la muchacha de la perla,o Marilyn,etc.
Y si seguimos, esas técnicas mixtas sobre papel o lino, con un cierto aire infantil,garabato, borrón bien trazado de artistas como Sino, Vega de Seoane, A. Barahona, etc,
(Pedir disculpas porque en la música me sale en algunos casos el anuncio de un tabaco, fruto de una época en la cual compré este repertorio de música clásica. Escucharé y eliminaré esos temas) 

Leer más...

sábado, 25 de febrero de 2017

Flecha

Otro año más: Flecha. El arte donde tiene que estar: en los centros comerciales, en los bares, en las tiendas, en los supermercados, en los pasillos, en la calle.El arte conviviendo, adornando, enseñando.
El arte sin intermediarios. El arte se muestra, comunica, conmueve, trasciende. El arte es la realidad que diluye a la política, que da sentido a la vida. 
El arte nos ayuda a pensar porque nos dice algo. El arte es maestríay estilo, color y forma. Como el mundo, como la realidad.Hay quien, al verlo, habla de talento, de ingenio; también, quien lo desprecia.
El arte a la vista de todos:camareros, dependientes, amas de casa, transeúntes, compradores, familias, jóvenes, mayores,.. 
Talento, inteligencia, imaginación, oficio, estilo, ocurrencia... todo ello es arte. Leer más...

jueves, 23 de febrero de 2017

ARTE

                                                               Jaume Plensa: Overflow VI


¿Por qué me gusta el arte "actual" y me resulta "viejo" el arte clásico?¿Por qué me gustan el arte impresionista, expresionista, constructivista, y demás acabados en -ista, o bien otros, el fluxus en Nueva York, el Gutai en Japón, los Nouveaux Réalistes en París, las composiciones de Jolin Lage, las Enseñanzas de Beuys, los assemblages de Ranschemberg, el Pop Art de Jaspers Johns, el arte-basura de Daniel Spoerri, los happenings, el povera, los grafittis de Basquiat, etc?
Porque al menos tiene una característica muy propia del arte, y que se dice con varias palabras: conmueve, provoca, transgrede,...(Y porque nadie puede ser Velázquez o Picasso....)
Mira, el arte clásico (da igual, ya sea pintura, escultura, literatura, arquitectura, etc..) siempre se analizó sobre dos vertientes:
-Tema: qué dice, qué transmite, qué idea quiere  reflejar el artista,....es el contenido de la.obra.
-Forma: es la técnica, la expresión condicionada al estilo y rasgos propios sobre los que se construye la obra (soporte, espacio,color..)
Hay público que para entender algo necesita explicar estos dos elementos. Otros, no necesitamos explicarnos alguno de estos elementos. A veces la forma lo es todo, y no necesitamos atribuirle un fin; otras veces sucede con la idea, que puede llenar o no, te puede interesar o no (ej. cuadros de pintura históricos), pero dejan que desear en la faorma.
Tema distinto es: ¿E l arte es o tiene que ser perenne?   Leer más...

miércoles, 15 de febrero de 2017

Tiflológico

Volvemos de nuevo a este Museo. Merece la pena verlo.Esculturas, maquetas que son una delicia,y exposiciones temporales. Ahora, fotografia  de socios de la Once. No me ha interesado demasiado la fotografia; es bastante  reducida y además transformada, digital y demás. Pero darse un paseo por el museo merece la pena; tiene obras dignas de contemplar.
Leer más...

domingo, 12 de febrero de 2017

GENERACIÓN DE 2017

Generación de 2017: Hemos reflejado en este blog algunas generaciones de jóvenes artistas de los años anteriores, que igualmente se pueden ver.Es importante reflejar qué hacen los jóvenes en el arte, qué enfoque pretenden.Hay una característica que se repite en casi todos estos años: tendencia contra el arte actual, contra la sociedad actual.
El grupo de Generación del 17 al menos en lo que hemos visto elabora el arte como conjunto, como un juego que transgrede la realidad.
Hay que jugar porque el juego sólo es de niños, que transgrede la normalidad (juego de mayores)
Hay que esculpir, dibujar y escribir, aunque nadie lo siga ni lo lea, cuando la sociedad anda en internet.
Esculpir el Moisés, dibujar Las Meninas, escribir El Quijote, aunque no lo lea nadie, ni nadie lo admire.Porque la muchedumbre anda muy ocupada con el internet.
Hay que imaginar juegos porque implica generar ideas.
Hay que imaginar juegos porque son inocentes en el paso de la vida.
Hay que vivir la vida y reflejar lo que es.
Para olvidarnos de las redes sociales que mienten nuestra historia porque la ignoran. Cambiar la realidad es asombrarnos con nuevas construcciones, aunque sean un juego.   
Leer más...

jueves, 9 de febrero de 2017

Sabiduría

"Toda la sabiduría está en los muertos. Cuando lees, cuando estudias , cuando  vas al pasado y miras hacia atrás, no es que vayas a ningún pasado, pues estás en el presente. No es que te guste más cualquier tiempo pasado, pues es mentira, no existe el tiempo pasado.lo que haces es desenterrar a los muertos y hablar con ellos, porque toda la sabiduría está ahí, bajo tierra."
"..Si en un recipiente pusiéramos lo que sabe Erasmo(de Roterdam), y en otro lo que sabe la peluquera, veríamos que la peluquera sabe cien veces más cosas que el primero. Pero no le sirve de nada..Claro, la diferencia es que uno tiene formación, y la otra tiene información."(Félix de Azúa)
Leer más...

martes, 7 de febrero de 2017

Antonio Ballester Moreno

Dice Ballester Moreno:"Las mareas, la fotosíntesis, el ciclo cardíaco, los eclipses, el aumento del nivel del agua, los equinoccios y solsticios...La sincronización de todo ello nos ha ayudado a organizar nuestra vida, que se enmarca en un tiempo cíclico. Todo está en constante movimiento y el hombre, como integrante de la naturaleza, no puede estar al margen. La naturaleza funciona con ecuaciones relativamente sencillas donde la conjunción de varios factores provoca el nacimiento de otros. Es muy importante fijarnos en cómo trabaja la naturaleza, en asociación y cooperación, para darnos cuenta de que el modelo de competitividad en el que estamos sumidos no es el sistema adecuado"
Leer más...

domingo, 5 de febrero de 2017

Cultura


"La única explicación que tenemos del mundo es el arte. La filosofía, la religión y la ciencia también, claro, pero yo creo que la única que nos consuela de verdad, que nos tranquiliza cuando queremos saber algo, es el arte." 
"Nuestra cultura occidental se explicó con tres herramientas: religió, arte y filosofía (...),eran las tres maneras de entender el mundo. El arte es la representación de cómo nosotros nos veíamos a nosotros mismos, al mundo en que vivíamos y a las cosas que en él podíamos hacer. Por eso el arte ha ido evolucionando según el concepto que nosotros teníamos de nosotros mismos."(Félix de Azúa, en ABC, 5-II-17)

Leer más...

sábado, 4 de febrero de 2017

Expresionismo Monclovita

"...los visitantes no tienen ninguna referencia de la historia y cultura de España (cuando visitan La Moncloa) y pueden pensar que han llegado a Finlandia o a Groelandia: muebles...y cuadros abstractos de Guerrero,Mirò, Tàpies y Barceló.."(Guillermo Cortázar: El complejo de la Moncloa;El País,4-II-17)
                                                           Paco Fernández
Así nadie se puede sentir ofendido: Sin título, nadie puede criticar: somos un país diverso: tela y madera que están en todas partes; pocas cosas, pobreza material, a ver si podemos llegar a algún acuerdo, de frente, que se vean todos.
                                                  Eduardo Sanjurjo: Estructura horizontal.
Podemos cambiar algún material; por ejemplo la madera, y poner otro: arena de sílice. Lo demás que quede igual, al menos por dentro, estratos horizontales de color para que todo el mundo se sienta agusto.
                                                 Kely Méndez Riestra, Sin título
Aquí ya los colores, pocos, se lanzan en el cuadro y la geometría se complica: cuadrado sobre cuadrado, pero con un cierto orden, que a su vez es un desorden y caos.¿Tanto? ¿Para qué? Lo dice Guilermo Cortázar en el artículo arriba mencionado:La Moncloa cuenta con 2.500 funcionarios, asesores y políticos; mientras que Teresa May apenas cuenta con 70 empleados; el número 10 de Downing Street es sólo una discreta residencia temporal; mientras que la Moncloa es una finca de 20 hectáreas.Aquí  todo es a lo grande: desorden y caos.





Leer más...

jueves, 2 de febrero de 2017

Carlos III...

 1716-1788
                                                     FRsco. de Goya: Carlos III, cazador.
Con esa cara no me extraña. Se decía en la Corte: quizás sea sólo un rumor. Pero su madre, Isabel de Farnesio tenía algo de fama.¿Qué es, fue hijo del cardenal Alberoni? Posiblemente no, porque por la cara semeja a la dinastía.
Lo vemos en su postura: este era un hombre sano, que le gustaba el campo. De hecho, no paraba en palacio: en invierno, estaba en el Pardo; en primavera, en Aranjuez; en verano, se acercaba a ver correr las fuentes a la Granja de San Idelfonso y en otoño, se iba a ver caer la hoja de los árboles a El Escorial.
Siento que en ese retrato, Goya, macabro como toda su pintura, le hiciera más un retrato psicológico que naturista. Su cara afilada siempre me ha impresionado, y mejor es no ver sus ojos, pues te traspasan. (Los ojos de Juan Carlos ahora tienen un poco de este aire de Carlos III)

                                                  Busto de Mena, Juan Pascual
Ilustración, despotismo ilustrado, todo para el pueblo pero sin el pueblo. Si además de este lema hizo lo que hizo,¿dónde fue el otro dinero? La puerta de Alcalá, que lo honra  y todo el paseo del Prado en Madrid es su contribución: Academias, centros de Estudios, Museos,...Ministerios.

La exposición en la Real Academia de Bellas Artes pretende celebrar el tercer centenario del nacimiento del rey. Básicamente está compuesta de planos, diseños de su periodo, y lo mejor algunos videos donde  los mayores siguen queriendo saber; (y los jóvenes obligados por los institutos).

Leer más...