sábado, 27 de agosto de 2016

Juan Eslava Galán

Contar una historia que resulte creíble del S.IV a. C. no es nada fácil.Que esa historia no sólo indague y describa las costumbres iberas de Hispania, sino también que se adentre en las costumbres del mediterráneo hasta Arabia,en el mundo persa...resulta alentador.
Rey Lobo es la historia de un personaje ibero, Zumel, guerrero y pastor,que aunque la vida no le resulta fácil: se alista en la guerra y desaparece todo su grupo, hasta su amigo, sin enriquecerse; su prometida, a su regreso de la guerra, hace de concubina del príncipe compañero suyo en la hombría; éste, el príncipe, a su regreso de la guerra le hace la vida imposible de pastor,..; logra, a pesar de todo, sobreponerse y actuar como un hombre ejemplar: odia la violencia y no quiere más guerras; se le nombra príncipe del poblado al tener que matar al príncipe que le hacía la vida imposible; por las leyes existentes, tiene que vengar la muerte de su tutor y amigo, pero...
Rey Lobo es la típica novela que sigue el esquema de otras ilustres como Orzowei, El libro de la selva, etc.Es una novela de acción.
Tres ideas que yo destacaría en la misma:   
1.-El tempo de la novela es lo mejor: la alternancia en las acciones está perfectamente conseguida.
2.-El léxico es muy variado y adaptado a las circunstancias del mundo antiguo, rural y campesino.
3.-El protagonista, Zumel, refleja un héroe, en cierta manera noble, en ese mundo de guerras y luchas. Porta una mirada antiviolencia, ya difícil en la época.
ALGUNAS FRASES:
-La Puerta, así llamaban los iberos al tránsito de la muerte. Creían que detrás de la Puerta existe una extensa región infernal, el Tártaro, recorrido por un río de fuego. Un dios del inframundo, Carontos, traslada a los guerreros muertos a las verdes praderas de caza de la orilla opuesta.(Cáp.1)
-   ...los iberos creían que el cadáver al que no devoraba el lobo se convertía en un espectro helado que vagaba fuera del mundo de los muertos.(Cáp. 2)
-En el Baitis, el comienzo de la hombría lo marca la caza del lobo...  En Esparta, la ceremonía de la hombría consiste en soportar una paliza frente al templo de Ares..(Cáp.5)
-Beber vino sin aguar era, entre los griegos, indicio de barbarie.(Cáp.11)
-¿dejar las armas?-(...)-¿Puede un escorpión renunciar a su aguijón, el lobo a sus colmillos, el oso a sus zarpas?..(Cáp.12)
-La guerra es el padre de todas las cosas,lo dice Heráclito: de todas es el rey y a unos los hizo dioses, a otros hombres, a otros esclavos y a otros libres.(Cáp.38)
-..la tierra de los conejos, como la llamaban despectivamente los púnicos; la de las serpientes, como la llamaban los griegos.(Cáp.39)

                                                Bellver: LEDA (La mujer seducida por Zeus)

                                            Bellver: EL RAPTO DE LAS SABINAS (seducción de mujeresy rapto ya que faltaban)
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Leones y toros

A veces, muchas, me pregunto por qué sigo comprando y leyendo periódicos, por qué sigo perdiendo el tiempo leyendo columnas o artículos periodísticos que ya he leído en su contenido mil veces.
Una de las razones reside, a mi parecer, en la evolución vital del ser humano, en lo que es la vida y en nuestra evolución en ella. Aquellos periodistas que todavía no han escalado los pasos de la tortuga o de la hombría: niñez, juventud,mocedad, vejez,..sólo les queda repetir incesantemente los mismos saberes  que aprende el niño desde la escuela. Ejemplo, el periodista recién licenciado al que otorgan ese poder enorme de escribir en un periódico que empieza su artículo -es su experiencia- recordando sus años de colegio; o el periodista que acaba de conseguir en permanencia un rincón en el periódico para mostrarnos su cultura que consiste en repetir la poca cultura que recuerda de la escuela sirviéndose en algunos casos de frases célebres, de algún escritor o científico, que cree es el primero que las dice; o el periodista de más  sexenios, que lleva casi toda la vida en la publicidad periodística o televisiva, escribiendo siempre el mismo artículo; o el periodista ACTUAL, tan actual que sólo se alimenta de lo que dicen los periódicos: unos manteniendo la postura de los leones; otros, siendo mansos como los toros; unos, haciendo oposición como si fueran políticos; otros,alabando el poder para decir que no son políticos.
Y a pesar de todo sigo leyendo periódicos....    
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martes, 23 de agosto de 2016

Mª.Elena Cruz Varela

"Sentarse a escribir porque miras a tu alrededor y no encuentras nada de qué agarrarte es la muerte misma, la anticreación" (El Cuaderno de Notas de Anna Magdalena X)

Juana de Arco y el corazón del verdugo

Una historia original, Los manuscritos del dominico Jean Le Maistre que formó parte del jurado en el proceso por herejía contra Juana de Arco son la base de la novela. Nos recuerda el juego sucio de hombres de la iglesia con sus disputas, poder, y enfrentamientos inquisitoriales para hacer recaer la culpa en una inocente. A la vista de hoy, pura hipocresía que la iglesia de aquel momento no supo solucionar y la mala conciencia de aquellos religiosos que entendieron el proceso de una manera muy especial. 
 Al lado de esta idea, la autora introduce los conflictos, disputas de una pareja, de las parejas, en la actualidad. Es una reflexión, profunda, sincera y sin límites. A través de "Cuadernos de Anna Magdalena donde se narra el desasosiego de una pareja que ya no sabe cómo amarse.."(El Cuaderno de Notas de Anna Magdalena V)

-"...no hablo de leer el pensamiento ahora en este instante(...) Hablo de una esencia más sutil. El salir de tu propia piel y entrar en la piel del otro."(El C.de N. deA.M.VII)


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miércoles, 17 de agosto de 2016

Michel Benoit





Un libro "El apóstol número 13" -novela- que según el autor tiene como base  la historia como "confrontación de indicios acumulados"(cap. 15; 1ª.parte) para  saber interpretarla; partiendo de una idea recogida en la Epístola del decimotercer apóstol, con escasos ejemplares, pero con reseñas en elementos que nos han llegado, y cuyo contenido es: el cadáver de Jesús fue enterrado por los Nazareos en el desierto de Idumea,por tanto, no era Dios (como consecuencia, había que preservar la creencia de la resurrección con la tumba vacía para que la doctrina de los apóstoles fuera bien recibida, hecho que motivó una lucha de la iglesia para eliminar cualquier información)
El autor para demostrar ese objetivo se apoya en los siguientes elementos históricos:
-S.III. Manuscrito copto: según el mismo había varios ejemplares de la Epístola en Neg Hamadi. En él se dice: "Que la epístola sea destruida en todas partes, para que la morada demore" (para que la iglesia permanezca)
-S.IV. Texto de Orígenes que dice haber visto en la biblioteca de Alejandría: La Epístola Secreta de un decimotercer apóstol.
-S.VIII La inscripción colocada por Carlomagno en la iglesia de Germigny que confirma la peligrosidad de dicha Epístola.
-S.XIV. La eliminación de los Templarios que negaban que Jesús era Dios.
A esto hay que añadir algunas interpretaciones que el autor hace : Apocalipsis de S.Juan, El Credo,...Un poco con la finalidad de crear una historia de fábula como otras ya existentes.
La afirmación teológica es interesante si bien es cierto que al final del libro, el autor nos dice como conclusión que "intentar conocer a la persona de Jesús es convertirse en el decimotercer apóstol"
Conclusión:un libro que abre en nosotros el deseo de consultar aspectos de la historia de Jesús, que incita a la investigación, por tanto excelente.
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viernes, 12 de agosto de 2016

Rosa Ribas

Lo que le pides a cualquier novela – y más si se trata de una novela histórica- es que no te cuente los hechos que ya conoces a través de la misma historia, y que no cree un absurdo de invención que se produce en lo que desconoces.

EL PINTOR DE FLANDES de Rosa Ribas, es una novela monocorde en la que se mezcla lo histórico, lo posiblemente histórico inventado y lo real histórico. Aparecen personajes varios, además del protagonista: el pintor Paul Van Dyck, en la España de Felipe IV, residente en la casa del Conde de Villamediana, poeta y personaje especial, lo cual da pie para contar, trazar un paisaje del reinado de Felipe IV y Felipe III, sin menospreciar las referencias a los validos de los mismos, y al mundo de la literatura, escritores a los que se menciona. incluso de periodos anteriores: Quevedo, Lope,... sin olvidar las relaciones con otros países: Francia, Inglaterra,..

Es una novela sin altibajos que presenta la mera curiosidad de hechos curiosos en un periodo de decadencia y autoritarismo. Los chanchullos de la corona, ajenos al pueblo, y los dichos de éste que se han transmitido en el tiempo por ser populares constituyen lo mejor del libro.
                                                         Rosa Rubio


                                                           Fernando Bellver
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martes, 9 de agosto de 2016

Santiago y Rosa Rubio

Santiago, vasco, que expone en Toro, un mundo que se acerca a la modernidad, al uso del trabajo experimental, con cualquier material. Está dentro de este arte, en el cual la imaginación es más importante que la técnica, pero merece la pena.



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Fernando Bellver





Cada realidad (persona,objeto, animal,...) es única y diferente incluso a las otras del mismo grupo, a la que pertenece. La vida es esto: la elección de una realidad, que nos priva de otra (excepto los egoístas, que las quieren todas para sí  y , a ser posible, a la vez, o bien una detrás de otra). Elegir  un camino significa dejar otro; elegir un amor significa no optar por otro; elegir un trabajo significa abandonar otro/s,etc.Un poco así es el arte de Fernando Bellver: un arte de elección, porque al artista cualidades no le faltan. Esta exposición, excelente, , a pesar de la gran cantidad de obras (más de 80) y de los diferentes temas en que la han clasificado (nueve),se puede sintetizar en dos elecciones muy concretas:
a) Por un lado el clasicismo, ("Leda, El rapto de las Sabinas, las tres Gracias...) la perfección formal, la gran técnica de Fernando en una serie de cuadros: óleos sobre ciudades (Series interiores..."), donde demuestra ese espíritu clásico, y
b) por otro lado, su espíritu más vanguardista, dentro del moderno arte pop, que demuestra ser un artista total, tanto en lo moderno como en lo clásico.


Sea como sea, no cabe la menor duda que estamos ante un artista muy importante e interesante, cuya exposición es una pena que no dure todo el mes de septiembre, porque merece la pena



Bellver: Voyeur, estampado digital sobre tela y óleo.











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lunes, 1 de agosto de 2016

Vivian Maier


Esta tarde tarde
soy feliz yéndome,
lejos, a las tierras de los trigales
soy feliz no quedándome
en el asfalto de las ciudades.
acompañado
con la fruta prohibida de los campos
verdes y del ruiseñor alborotado.
Que me queme el sol
el cuerpo desnudo, la piel de campo,
el rostro que se arrugue
de belleza de álamo
y el tacto tan suave
de viento solano.
Que  me queme el sol,
que me llene de reservas
los poros grasos,
 de hierba verde y seca,
seco y verde del roble acrisolado
Ni trenes, mares ni playas
sino tierra y puro barro
que al secarse en la noche
te otorga su mano,
fiel siempre a principios
básicos:barro de naturaleza
somos, barro humano.
 




FOTOGRAFÍA, UN mundo por descubrir, una afición desmedida, fotografía de la vida, de lo que me rodea, de los hechos y sucesos cotidianos que capto, captan mis ojos. Así Vivian Maier. Si eres aficionado puedes acercarte a verla.  

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jueves, 28 de julio de 2016

Martí Dominguez y Javier Reverte











El Regreso de Voltaire de Martí Dominguez, en forma de novela, no lo es tal.Parece un ensayo, sobre uno de los pensadores más importantes de la Ilustración francesa; por tanto el contenido sumamente interesante.

Se parte del momento en que Voltaire va a Paris a ver su estreno teatral de su obra "Irene", cuando tiene unos ochenta y cuatro años, que por su edad se ve sorprendido por la muerte. La obra se construye en una docena de capítulos que dan pie al autor a imaginar las relaciones de Voltaire con intelectuales de la enciclopedia: Diderot, Morellet, D´Alembert, su sobrina y condes y condesas de la época, motivo suficiente del autor para comentar aquellos temas más importantes que aparecen en la obra de Voltaire: la religión, la muerte, la razón y la fe, el arte y la literatura y las ciencias, etc,
ALGUNAS IDEAS:
-"En Francia hay que ser yunque o martillo. Yo he nacido para yunque"(I.El viaje)
-Alexis (obra: Irene):¡Perdóname, Dios clemente.¿Mi muerte es un crimen? (V. El estreno)
.Un texto no solo es lo que el autor ha querido decir, sino también lo que el buen lector entiende.(VII El encuentro)
.Lo bello es más perdurable que lo real, porque la realidad es modificable, fluctuante, depende de cada momento,(...) El elemento básico de la literatura es la belleza, como lo es de todas las artes..(VII El encuentro)

"Dios, el diablo y la aventura"  de Javier Reverte, es un libro sumamente interesante, EXCELENTE. No me gusta el título, hubiera preferido el título del primer capítulo: El mundo de Pedro Páez. Este es el personaje, el primer europeo que llega (descubre) a la fuente del Nilo Azul,que llega al Lago Tana, al lago Vitoria, que recorre Etiopia, Kenia, Tanzania...durante el reinado de Felipe IIy Felipe III, en 1622 muere; este hombre que nació en Olmedo de la Cebolla (hoy Olmedo de las Fuentes), cerca de Alcalá de Henares, en la Alcarria ; este es el hombre que nadie conoce en España, que no tiene monumento ni recuerdo ni en su pueblo ni en Madrid; este es el hombre que escribe un libro: Historia de Etiopia; que va como jesuita para evangelizar a los ortodoxos de Etiopía; este es el hombre que habla español, portugués, árabe, que aprende la lengua clásica etiope y la actual de su época; y otras lenguas; que extiende su sabiduría en ese continente; un personaje único
El libro es excelente por su claridad, además de que está muy bien escrito. El autor nos instruye  no sólo sobre la historia de Etiopía, sino que también clarifica los hechos comparando las situaciones de entonces con las de ahora.Además, si te gusta la acción, el viajar, este libro es delicioso.¡Tiene tantas ideas interesantes! TE LO ACONSEJO. 

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viernes, 22 de julio de 2016

Manolo Valdés


Menina



                 Equipo Crónica: Rafael Solbes y Manolo Valdés


-"Más que un tallador, soy un modelador, no cojo un bloque y lo tallo, yo coloco las piedras en busca de una forma"(Manolo Valdés)

-"Mis temas salen de la historia del arte. Ese es el juego que me gusta: encontrarme con una imagen que he comentado hace unos años y que ahora soy capaz de interpretar de una manera distinta."

-"Cada espectador  establece una relación con la obra según sus gustos. La gente, en función de sus características, lee las mismas esculturas de manera distinta"(SModa, El País, 216 agosoto 2016)

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jueves, 21 de julio de 2016

Julia Navarro

"Bajó los escalones sin mirar atrás, sintiendo la mirada de D´Alaqua, sabiendo que nadie tiene poder sobre el pasado, que éste no se puede cambiar, y que el presente es un reflejo de lo que fuimos, solo eso, y que solo hay futuro si no se da un solo paso hacia atrás" (Cáp. 50)  Así termina la novela "La Hermandad de la sábana santa", Esa es su frase más profunda.
He de comentar que no me gustan las novelas históricas o que se basan en acontecimientos históricos. Podéis consultar en Internet la historia del Sudario, Síndome, Sábana Santa, o Mandylion de Turín, que es lo que desarrolla Julia Navarro en esta novela, uniendo tres elementos: unos investigadores de arte que desean saber quién es el autor del incendio de la catedral de Turín donde ha estado a punto de quemarse la Síndome; La Hermandad de Edesa o primitivos cristianos que recibieron la Sábana y consideran que le ha sido arrebatada; y los Templarios que en algún momento, posiblemente desde la época medieval, fueron dueños del Mandylion. Esos tres "personajes" motivan la trama de esta novela, a los que hay que añadir el personaje actual del periodista inculto que fortuitamente se encuentra la solución.Y como es una periodista la que escribe no deja en el olvido esas fuerzas oscuras, la iglesia y el temple, que  por repetitivas, al menos para los que hemos estudiado algo, resultan vacías, ya que es lo que hemos oído y leído desde siempre.
Hay que decir que la novela está bien construida, el lenguaje resulta claro y preciso, y que su contenido, desde mi punto de vista, solo el final resulta atractivo, en todo lo demás es mejor leer y estudiar la historia.    
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AGUA..





PURA, cristalina, desnuda luz, vibrante, resplandeciente sobre dura piel que llega con el albor desde el fondo del inferno, subterráneo, para dar vida al espacio que unos emprenden, que otros han transitado, genios, reyes, hombres del pueblo,...agua amor, amor propio más que amor, luz solar, luz matutina, viento, suave brisa de la mañana que cruza como un misil la taravilla en libertad..ahora me saluda, hora vuelve a su vida: mañana, mediodía, atardecer,....campo desnudo, hombre desnudo, mujer desnudo, purificándose en el Edén, en el Ebro y en el Duero, qué más da! Las manos que bendicen porque somos y estamos, la libertad...¡Dan  ganas de cantar la libertad! 
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jueves, 14 de julio de 2016

ESTE LADO DE LA VERDAD


                                                                          A. Tàpies

Este lado de la verdad,
puede que no veas, hijo mío,
rey de tus ojos azules
en el cegador paisaje de la juventud,
ese todo está por hacer
bajo cielos impasibles
de inocencia y culpa
antes de decidirse a hacer
un ademán de corazón a cabeza,
todo reunido y derramado
en creciente oscuridad
como el polvo de los muertos.

Bueno y malo, dos caminos
para actuar hasta tu muerte
junto a un mar demoledor,
Rey de tu corazón en los días ciegos,
dispara tu aliento
vete gritando por ti y por mí
y las almas de todos
dentro de la inocente
oscuridad, y la oscura culpa y la buena
muerte, y la mala, y entonces
elemento postrero
vuela cual la sangre de las estrellas.

Como lágrimas de sol
como semilla de luna, estiércol
y fuego, el volador delirio
de los cielos, rey de tus seis años,
y el malicioso deseo
hasta el comienzo de las plantas
animales y pájaros,
agua y  luz, tierra y cielo,
puestos antes de que tú te muevas
y todas tus hazañas y palabras,
cada verdad, cada mentira,
morirán en un amor injuzgable.
Dylan Thomas: "Poesía completa" Edic. de Margarita Ardanaz. Visor poesía.


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martes, 12 de julio de 2016

WALLY





Apareció en el porche de mi casa, cuando ya tenía cinco huevos en el NIDO. Este pajarillo, que no es un gorrión,¿tarabilla común?, y que lleva ya varios años haciéndome visitas. Cinco huevos, que he podido fotografiar, cinco crías que quedaron en cuatro.

Lo más llamativo de este pajarillo es su carácter desconfiado y su astucia, sobre todo en las crías.

Hace un nido muy consistente, calentito, poniendo plumas en la capa superior; si bien en la inferior mete todo aquello que encuentra, como en este caso, cuerdas que habían liado la pata de uno de estos recién nacidos y que no pudo salir adelante, aplastado por sus hermanos.

Luego, aquí se muestran los padres llevando comida y el despegue de las cuatro crías. ¡Que gran esfuerzo han hecho sus padres! ¡Y que no termina cuando se van del nido..pero vete tú a saber donde continúan..!

Al salir del nido, los cuatro, en días distintos, pues tienen evoluciones diferentes, después de muchos ensayos agitando las alas, caen al suelo (el nido estaba en alto) y en cuanto sienten extraños se esconden y esa manera de esconderse la he asimilado a la búsqueda de WALLY.Y a mis allegados, sobre todo a mi hija le mandaba una de estas fotos preguntándole si veía a Wally  

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lunes, 11 de julio de 2016

Machismo... e Inéditos 2016



-Fotografías machismo/feminismo en Casa de Vacas (Retiro, Madrid)

-Inéditos 2016: tres proyectos entre 70 presentados: "Activismo, Viaja y no escribas, Deshaciendo texto"

Quitando el primero,los otros dejan mucho que desear: falta ARTE, y el Arte no es pedagogía, es arte, del que estos dos proyectos dejan mucho que desear por más que se esmeren en dar interpretaciones  que el público no entiende.¡Qué pena, el nivel va de mal a peor y eso que vamos siguiendo en este Blog los Inéditos de los últimos años! Leer más...

jueves, 7 de julio de 2016

El espíritu de los pájaros (Chillida)


                                                        CHILLIDA

¡QUÉ PAÍS!
-¿El día sin bañador...? -“Señor, le pediría un poquito de seriedad”...! dice la alumna de la ESO en el Ayuntamiento de Madrid,  respondiendo a un periodista.
¡Qué juego de politiquillos y periodistas...!¡Sacad a Monedero, al intelectual, dicen, Monedero! Y preguntadle. Él contestará lo que dicen los periódicos a las preguntas de los periódicos.¡Qué nivel! ¡Cómo está la Universidad!
Hace unos días, entrevistaban en un periódico al gran filósofo y ensayista George Steiner, del que deben aprender estos chicos jóvenes de hoy. Copio algunas ideas que transmitía :
a) contra el aburrimiento de los jóvenes:
-”Ningún lugar es aburrido si me dan una mesa, buen café y unos libros”
b) contra los políticos que se llenan la boca con la excelencia de la educación y sanidad pública (lo que significa que no tienen hijos que se están educando, ni conocen el sistema educativo español -donde todos los equipos directivos de los institutos del centro de Madrid están ocupados en comisión de servicios, sin derecho a esa plaza, cuando esos profesores tendrían que estar cuando más cerca en Cádiz, haciendo méritos para trasladarse a la ciudad; ni tampoco tienen enfermos ni ancianos inválidos que los echan de la sanidad pública porque tienen enfermedades irreversibles para que busquen una residencia privada, si la encuentran y si tienen dinero para pagarla..) :
-”Estoy asqueado por la educación escolar de hoy. Es una fábrica de incultos que no espeta la memoria y que no hace nada para que los niños aprendan las cosas de memoria. El poema que vive en nosotros vive con nosotros, cambia como nosotros y tiene que ver con una función mucho más profunda que la del cerebro. Representa la sensibilidad, la personalidad.”
-”El dinero nunca ha gritado tan alto como ahora. Y a eso se suma el enorme desdén de los políticos hacia quienes no tienen dinero.”(El País, Babelia,2-07-16)






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CAMPO CERRADO III



Este es el tercer video de "Arte en la posguerra", excelente exposición que tienes que ver. Los tres videos indican la magnitud de la misma.Y lo más importante, los grandes artistas y obras que se exponen.
Pido perdón porque los videos no siguen el orden de los apartados de que consta la exposición, pero si bien es cierto que trasmiten una idea general de la misma -ya que hay bastantes obras que nos e muestran-
Nada mejor como disfrutar, ahora en vacionones, de todos estos tesoros. Leer más...

lunes, 4 de julio de 2016

Campo Cerrado II


"Campo Cerrado" ,título de una novela de preguerra de Max Aub, sirve como base para esta exposición, que pretende dar una visión general con casos de estudio y rescatar del olvido, así como unir, obras de diversa índole que contribuyeron a mostrar unas críticamente, otras a describir los momentos posteriores a la guerra española que, como consecuencia, fueron los artistas mismos españoles quienes elaboraron no sólo una literatura, sino también otras artes: pintura, escultura, arquitectura,etc.
Además la exposición destaca en uno de sus apartados de pintura la oposición campo/ciudad que también se da en la literatura Por otro lado algunos aspectos literarios, ejemplo el postismo, fueron peor identificados en la pintura, pero sí se muestra como grupos de personas empezaron a mover los caminos para que el arte que se hacía en Europa, con algunos artistas nuestros exiliados: Picaso, Miró,..., se fuera ,adaptando a la realidad  de España. Ver estas obras hoy nos reconforta  y nos recuerda aspectos que aunque parezcan olvidados, sólo lo han sido desde hace unos días.
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CAMPO CERRADO



ARTE Y PODER EN LA POSGUERRA ESPAÑOLA 1939-1953

La exposición,muy interesante, se divide en los siguientes apartados:
-Una nueva era
-Retornos y academias
-Campo y ciudad
-La irrupción de lo irracional. El postismo
-Intervalo teatral
-Exilios
-Arquitecturas.
-Primitivismo mágico,oscuro.

Por su variedad de temas, por el grave desconocimiento que tenemos de muchos de estos grandes artistas (sobre todo, de la pintura y arquitectura, excepto los de fama internacional, ), por lo bien expuesta que está tanto del punto de vista cultural como pedagógico, porque constituye un excelente libro de aprendizaje,...y por muchísimas razones más, me parece la exposición del verano que no te puedes perder. Leer más...

jueves, 30 de junio de 2016

WIFREDO LAM



Segundo video: en él observamos:una obra muy personal de Wifredo que se caracteriza por: a) La "transculturación" de la pintura adoptando un sistema de "descolonización"; es decir, no hay una cultura única pictórica, sino una pluralidad y cruce de culturas; por eso Wifredo adopta: -la representación "moderna" y esquemática de las figuras, buscando o creando un hibridismo que nos sitúa en el expresionismo artístico,aunque no por ello dejamos de observar una cierta sensibilidad y movimiento en los trazados, dando a lo visible la razón de lo invisible. -Junto a estas pinturas incluimos el interés de Wifredo por el uso escultórico de nuevos materiales, como es la cerámica. Infatigable realiza unas trescientas cerámicas, de las que sólo tenemos en estas exposición una escasa muestra. -Todo su arte está elaborado por cantidad de referencias y conocimientos artísticos que recibió de aquellos países por donde pasó, siempre adoptando un compromiso social y una dimensión colectiva. Por tanto, su arte se manifiesta en este sentido: la búsqueda de la colectividad enfocada desde un punto de vista personal y único.POR ESO LA TIENES QUE VER, NO TE LA PUEDES PERDER.
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